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sábado, 4 de octubre de 2014
Bloqueo TAP en cesárea/TAP block in C-section
Miedo/Fear
Un equipo de neurocientíficos ha descubierto una vía neuronal que subyace a comportamientos emocionales críticos para la supervivencia. La nueva investigación ha identificado una cadena de conexiones neuronales que vincula el circuito de supervivencia central a la médula espinal, haciendo que el cuerpo se paralice al experimentar miedo.
Una importante región del cerebro, la sustancia gris periacueductal, es responsable de cómo humanos y animales responden al peligro. Esta sustancia, que rodea el acueducto cerebral en el mesencéfalo, puede desencadenar respuestas como la paralización, un alto ritmo cardíaco, el aumento de la presión arterial o el deseo de huida o de luchar. La investigación ha descubierto una vía cerebral que se extiende desde la sustancia gris periacueductal a una parte muy localizada del cerebelo, denominadapyramis, y ha demostrado que la pyramis está involucrada en la generación del comportamiento de paralización cuando las redes centrales de la supervivencia se activan, ante situaciones amenazantes innatas o aprendidas. Hay un creciente consenso en que la comprensión de los circuitos neuronales subyacentes a la conducta por miedo es un paso fundamental para el desarrollo de tratamientos eficaces para aquellos cambios de comportamiento asociados con los trastornos emocionales, como la ansiedad, el pánico o las fobias.
Los autores concluyen que el cerebelo es un objetivo prometedor de futuras estrategias terapéuticas destinadas a gestionar la desregulación de los estados emocionales propia de trastornos de pánico y fobias.
Sustratos neurales subyacentes que evocan inmovilización secundaria al miedo. El enlace de sustancia gris cerebelosa periacueductal.
Neural substrates underlying fear-evoked freezing: the periaqueductal grey-cerebellar link.
Koutsikou S, Crook JJ, Earl EV, Leith JL, Watson TC, Lumb BM, Apps R.
J Physiol. 2014 May 15;592(Pt 10):2197-213. doi: 10.1113/jphysiol.2013.268714. Epub 2014 Mar 17.Abstract
The central neural pathways involved in fear-evoked behaviour are highly conserved across mammalian species, and there is a consensus that understanding them is a fundamental step towards developing effective treatments for emotional disorders in man. The ventrolateral periaqueductal grey (vlPAG) has a well-established role in fear-evoked freezing behaviour. The neural pathways underlying autonomic and sensory consequences of vlPAG activation in fearful situations are well understood, but much less is known about the pathways that link vlPAG activity to distinct fear-evokedmotor patterns essential for survival. In adult rats, we have identified a pathway linking the vlPAG to cerebellar cortex, which terminates as climbing fibres in lateral vermal lobule VIII (pyramis). Lesion of pyramis input-output pathways disrupted innate and fear-conditioned freezing behaviour. The disruption in freezing behaviour was strongly correlated to the reduction in the vlPAG-induced facilitation of α-motoneurone excitability observed after lesions of the pyramis. The increased excitability of α-motoneurones during vlPAG activation may therefore drive the increase in muscle tone that underlies expression of freezing behaviour. By identifying the cerebellar pyramis as a critical component of the neural network subserving emotionally related freezing behaviour, the present study identifies novel neural pathways that link the PAG to fear-evoked motor responses.
http://jp.physoc.org/content/592/10/2197.full.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4027863/pdf/tjp0592-2197.pdf
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Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Polineuropatía y miopatía de enfermo grave. Revisión sistemática
Polineuropatía y miopatía de enfermo grave. Revisión sistemática
Critical illness polyneuropathy and myopathy: a systematic review.
Zhou C, Wu L, Ni F, Ji W, Wu J, Zhang H.
Neural Regen Res. 2014 Jan 1;9(1):101-10. doi: 10.4103/1673-5374.125337.
Abstract
Critical illness polyneuropathy and critical illness myopathy are frequent complications of severe illness that involve sensorimotor axons and skeletal muscles, respectively. Clinically, they manifest as limb and respiratory muscle weakness. Critical illness polyneuropathy/myopathy in isolation or combination increases intensive care unit morbidity via the inability or difficulty in weaning these patients off mechanical ventilation. Many patients continue to suffer from decreased exercise capacity and compromised quality of life for months to years after the acute event. Substantial progress has been made lately in the understanding of the pathophysiology of critical illness polyneuropathy and myopathy. Clinical and ancillary test results should be carefully interpreted to differentiate critical illness polyneuropathy/myopathy from similar weaknesses in this patient population. The present review is aimed at providing the latest knowledge concerning the pathophysiology of critical illness polyneuropathy/myopathy along with relevant clinical, diagnostic, differentiating, and treatment information for this debilitating neurological disease.
KEYWORDS: Guillain-Barré syndrome; NSFC grant; critical illness myopathy; critical illness polyneuropathy; intensive care unit; multiple organ failure; nerve regeneration; neural regeneration; neurodegenerative diseases; sepsis
http://www.nrronline.org/downloadpdf.asp?issn=1673-5374;year=2014;volume=9;issue=1;spage=101;epage=110;aulast=Zhou;type=2
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jueves, 2 de octubre de 2014
Trauma
Tendencias temporales de falla multiorgánica después de la lesión: todavía muchos recursos, morbosa, y letal.
Temporal trends of postinjury multiple-organ failure: still resource intensive, morbid, and lethal.
Sauaia A1, Moore EE, Johnson JL, Chin TL, Banerjee A, Sperry JL, Maier RV, Burlew CC.
J Trauma Acute Care Surg. 2014 Mar;76(3):582-92, discussion 592-3. doi: 10.1097/TA.0000000000000147.
Abstract
BACKGROUND:While the incidence of postinjury multiple-organ failure (MOF) has declined during the past decade, temporal trends of its morbidity, mortality, presentation patterns, and health care resources use have been inconsistent. The purpose of this study was to describe the evolvingepidemiology of postinjury MOF from 2003 to 2010 in multiple trauma centers sharing standard treatment protocols.METHODS:"Inflammation and Host Response to Injury Collaborative Program" institutions that enrolled more than 20 eligible patients per biennial during the 2003 to 2010 study period were included. The patients were aged 16 years to 90 years, sustained blunt torso trauma with hemorrhagic shock (systolic blood pressure < 90 mm Hg, base deficit ≥ 6 mEq/L, blood transfusion within the first 12 hours), but without severe head injury (motor Glasgow Coma Scale [GCS] score < 4). MOF temporal trends (Denver MOF score > 3) were adjusted for admission risk factors (age, sex, body max index, Injury Severity Score [ISS], systolic blood pressure, and base deficit) using survival analysis. RESULTS: A total of 1,643 patients from four institutions were evaluated. MOF incidence decreased over time (from 17% in 2003-2004 to 9.8% in 2009-2010). MOF-related death rate (33% in 2003-2004 to 36% in 2009-2010), intensive care unit stay, and mechanical ventilation duration did not change over the study period. Adjustment for admission risk factors confirmed the crude trends. MOF patients required much longer ventilation and intensive care unit stay, compared with non-MOF patients. Most of the MOF-related deaths occurred within 2 days of the MOF diagnosis. Lung and cardiac dysfunctions became less frequent (57.6% to 50.8%, 20.9% to 12.5%, respectively), but kidney and liver failure rates did not change (10.1% to 12.5%, 15.2% to 14.1%). CONCLUSION: Postinjury MOF remains a resource-intensive, morbid, and lethal condition. Lung injury is an enduring challenge and should be a research priority. The lack of outcome improvements suggests that reversing MOF is difficult and prevention is still the best strategy.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4116088/pdf/nihms593568.pdf
Epidemiología de lesiones medulares y factores de riesgo de lesiones completas en Guangdong, China
Epidemiology of spinal cord injuries and risk factors for complete injuries in Guangdong, China: a retrospective study.
Yang R, Guo L, Wang P, Huang L, Tang Y, Wang W, Chen K, Ye J, Lu C, Wu Y, Shen H.
PLoS One. 2014 Jan 28;9(1):e84733. doi: 10.1371/journal.pone.0084733. eCollection 2014.
Abstract
BACKGROUND: Spinal cord injuries are highly disabling and deadly injuries. Currently, few studies focus on non-traumatic spinal cord injuries, and there is little information regarding the risk factors for complete injuries. This study aims to describe the demographics and the injury characteristics for both traumatic and non-traumatic spinal cord injuries and to explore the risk factors for complete spinal cord injuries. METHODS: A retrospective study was performed by reviewing the medical records of 3,832 patients with spinal cord injuries who were first admitted to the sampled hospitals in Guangdong, China. The demographics and injury characteristics of the patients were described and compared between the different groups using the chi-square test. Logistic regression was conducted to analyze the risk factors for complete spinal cord injuries. RESULTS: The proportion of patients increased from 7.0% to 14.0% from 2003 to 2011. The male-to-female ratio was 3.0 ∶ 1. The major cause of spinal cord injuries was traffic accidents (21.7%). Many of the injured were workers (36.2%), peasants (22.8%), and unemployed people (13.9%); these occupations accounted for 72.9% of the total sample. A multivariate logistic regression model revealed that the OR (95% CI) for male gender compared to female gender was 1.25 (1.07-1.89), the OR (95%CI) for having a spinal fracture was 1.56 (1.35-2.60), the OR (95%CI) for having athoracic injury was 1.23 (1.10-2.00), and the OR (95%CI) for having complications was 2.47 (1.96-3.13). CONCLUSION: The proportion of males was higher than the proportion of females. Workers, peasants and the unemployed comprised the high-risk occupational categories. Male gender, having a spinal fracture, having a thoracic injury, and having complications were the major risk factors for a complete injury. We recommend that preventive measures should focus on high-risk populations, such as young males.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3904832/pdf/pone.0084733.pdf
Manejo anestésico del traumatismo craneoencefálico
Dr. Guillermo Becerra-Escobedo
Rev Mex de Anestesiol Vol. 31. Supl. 1, Abril-Junio 2008, pp S155-S157
http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2008/cmas081ai.pdf
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Temporal trends of postinjury multiple-organ failure: still resource intensive, morbid, and lethal.
Sauaia A1, Moore EE, Johnson JL, Chin TL, Banerjee A, Sperry JL, Maier RV, Burlew CC.
J Trauma Acute Care Surg. 2014 Mar;76(3):582-92, discussion 592-3. doi: 10.1097/TA.0000000000000147.
Abstract
BACKGROUND:While the incidence of postinjury multiple-organ failure (MOF) has declined during the past decade, temporal trends of its morbidity, mortality, presentation patterns, and health care resources use have been inconsistent. The purpose of this study was to describe the evolvingepidemiology of postinjury MOF from 2003 to 2010 in multiple trauma centers sharing standard treatment protocols.METHODS:"Inflammation and Host Response to Injury Collaborative Program" institutions that enrolled more than 20 eligible patients per biennial during the 2003 to 2010 study period were included. The patients were aged 16 years to 90 years, sustained blunt torso trauma with hemorrhagic shock (systolic blood pressure < 90 mm Hg, base deficit ≥ 6 mEq/L, blood transfusion within the first 12 hours), but without severe head injury (motor Glasgow Coma Scale [GCS] score < 4). MOF temporal trends (Denver MOF score > 3) were adjusted for admission risk factors (age, sex, body max index, Injury Severity Score [ISS], systolic blood pressure, and base deficit) using survival analysis. RESULTS: A total of 1,643 patients from four institutions were evaluated. MOF incidence decreased over time (from 17% in 2003-2004 to 9.8% in 2009-2010). MOF-related death rate (33% in 2003-2004 to 36% in 2009-2010), intensive care unit stay, and mechanical ventilation duration did not change over the study period. Adjustment for admission risk factors confirmed the crude trends. MOF patients required much longer ventilation and intensive care unit stay, compared with non-MOF patients. Most of the MOF-related deaths occurred within 2 days of the MOF diagnosis. Lung and cardiac dysfunctions became less frequent (57.6% to 50.8%, 20.9% to 12.5%, respectively), but kidney and liver failure rates did not change (10.1% to 12.5%, 15.2% to 14.1%). CONCLUSION: Postinjury MOF remains a resource-intensive, morbid, and lethal condition. Lung injury is an enduring challenge and should be a research priority. The lack of outcome improvements suggests that reversing MOF is difficult and prevention is still the best strategy.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4116088/pdf/nihms593568.pdf
Epidemiología de lesiones medulares y factores de riesgo de lesiones completas en Guangdong, China
Epidemiology of spinal cord injuries and risk factors for complete injuries in Guangdong, China: a retrospective study.
Yang R, Guo L, Wang P, Huang L, Tang Y, Wang W, Chen K, Ye J, Lu C, Wu Y, Shen H.
PLoS One. 2014 Jan 28;9(1):e84733. doi: 10.1371/journal.pone.0084733. eCollection 2014.
Abstract
BACKGROUND: Spinal cord injuries are highly disabling and deadly injuries. Currently, few studies focus on non-traumatic spinal cord injuries, and there is little information regarding the risk factors for complete injuries. This study aims to describe the demographics and the injury characteristics for both traumatic and non-traumatic spinal cord injuries and to explore the risk factors for complete spinal cord injuries. METHODS: A retrospective study was performed by reviewing the medical records of 3,832 patients with spinal cord injuries who were first admitted to the sampled hospitals in Guangdong, China. The demographics and injury characteristics of the patients were described and compared between the different groups using the chi-square test. Logistic regression was conducted to analyze the risk factors for complete spinal cord injuries. RESULTS: The proportion of patients increased from 7.0% to 14.0% from 2003 to 2011. The male-to-female ratio was 3.0 ∶ 1. The major cause of spinal cord injuries was traffic accidents (21.7%). Many of the injured were workers (36.2%), peasants (22.8%), and unemployed people (13.9%); these occupations accounted for 72.9% of the total sample. A multivariate logistic regression model revealed that the OR (95% CI) for male gender compared to female gender was 1.25 (1.07-1.89), the OR (95%CI) for having a spinal fracture was 1.56 (1.35-2.60), the OR (95%CI) for having athoracic injury was 1.23 (1.10-2.00), and the OR (95%CI) for having complications was 2.47 (1.96-3.13). CONCLUSION: The proportion of males was higher than the proportion of females. Workers, peasants and the unemployed comprised the high-risk occupational categories. Male gender, having a spinal fracture, having a thoracic injury, and having complications were the major risk factors for a complete injury. We recommend that preventive measures should focus on high-risk populations, such as young males.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3904832/pdf/pone.0084733.pdf
Manejo anestésico del traumatismo craneoencefálico
Dr. Guillermo Becerra-Escobedo
Rev Mex de Anestesiol Vol. 31. Supl. 1, Abril-Junio 2008, pp S155-S157
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lunes, 29 de septiembre de 2014
Bibliotecas. Alerta
Bibliotecas
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Las bibliotecas europeas podrán digitalizar libros y ponerlos a disposición en los puntos de lectura electrónica sin obtener primero el consentimiento ...
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Las bibliotecas isleñas rechazan la imposición del pago por préstamo
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La Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) y Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) se oponen al Real ...
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La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga ha incorporado este mes de septiembre la plataforma 'eBiblio', que permite acceder al ...
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«No cobramos desde junio». Lo denuncian vigilantes de las bibliotecas de San Miguel de los Reyes y del Hospital. Son once los trabajadores ...
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Entregan casi 900 libros a las bibliotecas populares
Crónica Digital
Entregan casi 900 libros a las bibliotecas populares. Cabe destacar que, a través del Fondo Editorial Provincial, se llevan editados durante la actual ...
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Las bibliotecas son templos paganos, muros revestidos de un calor mineral, con la tinta encendida de palabras honestas. Una biblioteca, como una ...
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El Sistema de Bibliotecas de la U. de A., ganador de Crea Digital 2014
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Cirugía bariátrica/Bariatric surgery
STAMPEDE: La cirugía bariátrica gana más apoyo basada en evidencias
STAMPEDE: Bariatric surgery gains more evidence based support.
Al Suwaidi J.
Glob Cardiol Sci Pract. 2014 Jan 29;2014(1):45-8. doi: 10.5339/gcsp.2014.8. eCollection 2014.
Abstract
Diabetes mellitus (DM) and obesity are associated with significant morbidity and mortality. Recent large-scale trials of intensive medical management for obesity and diabetes have been disappointing. Observational studies and small-scale trials of bariatric surgery on DM patients have shown promising results. The effects of sleeve gastrectomy and gastric bypass in a larger cohort of patients with DM and obesity was tested in the STAMPEDE trial over a 3-year follow-up.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104377/pdf/gcsp-2014-045.pdf
Comparación de la efectividad de cuatro cirugías bariátricas en obesos con DM tipo 2. Estudio retrospectivo
Comparison of the effectiveness of four bariatric surgery procedures in obese patients with type 2 diabetes: a retrospective study.
Pham S, Gancel A, Scotte M, Houivet E, Huet E, Lefebvre H, Kuhn JM, Prevost G.
J Obes. 2014;2014:638203. doi: 10.1155/2014/638203. Epub 2014 May 22.
Abstract
AIM:The aim of the present retrospective study was to evaluate the efficacy of four bariatric surgical procedures to induce diabetes remission and lower cardiovascular risk factors in diabetic obese patients. Moreover, the influence of surgery on weight evolution in the diabetic population was compared with that observed in a nondiabetic matched population. METHODS:Among 970 patients who were operated on in our center since 2001, 81 patients were identified as type 2 diabetes. Laparoscopic adjustable gastric banding (GB), intervention type Mason (MA), gastric bypass (RYGB), and sleeve gastrectomy (SG) were performed, respectively, in 25%, 17%, 28%, and 30% of this diabetic population. RESULTS:The resolution rate of diabetes one year after surgery was significantly higher after SG than GB (62.5% versus 20%, P < 0.01), but not significantly different between SG and RYGB. In terms of LDL-cholesterol reduction, RYGB was equivalent to SG and superior to CGMA or GB. Considering the other cardiovascular risk factors, there was no significant difference according to surgical procedures. The weight loss was not statistically different between diabetic and nondiabetic matched patients regardless of the surgical procedures used. CONCLUSION:Our data confirm that the efficacy of surgery to treat diabetes is variable among the diverse procedures and SG might be an interesting option in this context.
http://www.hindawi.com/journals/jobe/2014/638203/
Atentamente
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STAMPEDE: Bariatric surgery gains more evidence based support.
Al Suwaidi J.
Glob Cardiol Sci Pract. 2014 Jan 29;2014(1):45-8. doi: 10.5339/gcsp.2014.8. eCollection 2014.
Abstract
Diabetes mellitus (DM) and obesity are associated with significant morbidity and mortality. Recent large-scale trials of intensive medical management for obesity and diabetes have been disappointing. Observational studies and small-scale trials of bariatric surgery on DM patients have shown promising results. The effects of sleeve gastrectomy and gastric bypass in a larger cohort of patients with DM and obesity was tested in the STAMPEDE trial over a 3-year follow-up.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104377/pdf/gcsp-2014-045.pdf
Comparación de la efectividad de cuatro cirugías bariátricas en obesos con DM tipo 2. Estudio retrospectivo
Comparison of the effectiveness of four bariatric surgery procedures in obese patients with type 2 diabetes: a retrospective study.
Pham S, Gancel A, Scotte M, Houivet E, Huet E, Lefebvre H, Kuhn JM, Prevost G.
J Obes. 2014;2014:638203. doi: 10.1155/2014/638203. Epub 2014 May 22.
Abstract
AIM:The aim of the present retrospective study was to evaluate the efficacy of four bariatric surgical procedures to induce diabetes remission and lower cardiovascular risk factors in diabetic obese patients. Moreover, the influence of surgery on weight evolution in the diabetic population was compared with that observed in a nondiabetic matched population. METHODS:Among 970 patients who were operated on in our center since 2001, 81 patients were identified as type 2 diabetes. Laparoscopic adjustable gastric banding (GB), intervention type Mason (MA), gastric bypass (RYGB), and sleeve gastrectomy (SG) were performed, respectively, in 25%, 17%, 28%, and 30% of this diabetic population. RESULTS:The resolution rate of diabetes one year after surgery was significantly higher after SG than GB (62.5% versus 20%, P < 0.01), but not significantly different between SG and RYGB. In terms of LDL-cholesterol reduction, RYGB was equivalent to SG and superior to CGMA or GB. Considering the other cardiovascular risk factors, there was no significant difference according to surgical procedures. The weight loss was not statistically different between diabetic and nondiabetic matched patients regardless of the surgical procedures used. CONCLUSION:Our data confirm that the efficacy of surgery to treat diabetes is variable among the diverse procedures and SG might be an interesting option in this context.
http://www.hindawi.com/journals/jobe/2014/638203/
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Puntuación alterada de calcio en las coronarias antes de cirugía bariátrica
Puntuación alterada de calcio en las coronarias antes de cirugía bariátrica
Altered coronary artery calcium scores before bariatric surgery.
Gadelha PS1, Campos JM2, Moraes F2, da F S Leão M1, Ferraz AA2.
Springerplus. 2014 Apr 22;3:199. doi: 10.1186/2193-1801-3-199. eCollection 2014.
Abstract
INTRODUCTION:
Obesity is an important cause of cardiovascular disease, especially coronary artery disease. Severely obese patients are particularly prone to this risk. The coronary artery calcium (CAC) score is a strong predictor of coronary heart disease and provides incremental information beyond traditional risk factors. We sought to determine the prevalence of abnormally high CAC scores in the preoperative setting among patients undergoing bariatric surgery and to establish risk predictors for higher scores. METHODS: We performed an observational study of 202 patients free of known coronary artery disease who were referred for bariatric surgery. In each patient, the presence of CAC was detected with computed tomography, and coronary risk variables were either measured or determined via questionnaire. .... CONCLUSION: Obese patients in the preoperative bariatric surgery setting have a high prevalence of abnormal CAC scores. Traditional risk factors play a important role in this scenario.
KEYWORDS: Bariatric surgery; Cardiovascular risk factors; Coronary artery calcium score; Coronary artery disease; Obesity
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4008727/
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Altered coronary artery calcium scores before bariatric surgery.
Gadelha PS1, Campos JM2, Moraes F2, da F S Leão M1, Ferraz AA2.
Springerplus. 2014 Apr 22;3:199. doi: 10.1186/2193-1801-3-199. eCollection 2014.
Abstract
INTRODUCTION:
Obesity is an important cause of cardiovascular disease, especially coronary artery disease. Severely obese patients are particularly prone to this risk. The coronary artery calcium (CAC) score is a strong predictor of coronary heart disease and provides incremental information beyond traditional risk factors. We sought to determine the prevalence of abnormally high CAC scores in the preoperative setting among patients undergoing bariatric surgery and to establish risk predictors for higher scores. METHODS: We performed an observational study of 202 patients free of known coronary artery disease who were referred for bariatric surgery. In each patient, the presence of CAC was detected with computed tomography, and coronary risk variables were either measured or determined via questionnaire. .... CONCLUSION: Obese patients in the preoperative bariatric surgery setting have a high prevalence of abnormal CAC scores. Traditional risk factors play a important role in this scenario.
KEYWORDS: Bariatric surgery; Cardiovascular risk factors; Coronary artery calcium score; Coronary artery disease; Obesity
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4008727/
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domingo, 28 de septiembre de 2014
Microbiota del Recién Nacido
Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 1o de Octubre 2014 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Microbiota del Recién Nacido” por el “Dr. Enrique Mendoza Lopez”, Pediatra de la Cd. de Monterrey N.L. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/microbiota_rn/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/microbiota_rn/
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sábado, 27 de septiembre de 2014
Neurotoxicidad de los anestésicos generales/General anaesthetics neurotoxicity
Neurotoxicidad de los anestésicos
Modelando el desarrollo de neurotoxicidad anestésica con células madre humanas.
Modeling anesthetic developmental neurotoxicity using human stem cells.
Bai X1, Twaroski D, Bosnjak ZJ.
Semin Cardiothorac Vasc Anesth. 2013 Dec;17(4):276-87. doi: 10.1177/1089253213495923. Epub 2013 Jul 16.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3830670/pdf/nihms-517661.pdf
Apoptposis neuronal y de los oligodendrocitos inducida por propofol en cerebros fetales y neonatales de macacos rhesus
Propofol-induced apoptosis of neurones and oligodendrocytes in fetal and neonatal rhesus macaque brain.
Creeley C, Dikranian K, Dissen G, Martin L, Olney J, Brambrink A.
Br J Anaesth. 2013 Jun;110 Suppl 1:i29-38. doi: 10.1093/bja/aet173
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3667347/pdf/aet173.pdf
Apoptosis inducida por isofluorano en los oligodendrocitos del cerebro neonatal de primates
Isoflurane-induced apoptosis of oligodendrocytes in the neonatal primate brain.
Brambrink AM1, Back SA, Riddle A, Gong X, Moravec MD, Dissen GA, Creeley CE, Dikranian KT, Olney JW.
Ann Neurol. 2012 Oct;72(4):525-35. doi: 10.1002/ana.23652.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3490441/pdf/nihms382480.pdf
Efectos de los anestésicos generales en el cerebro en desarrollo
Effect of general anesthetics on the developing brain.
Reddy SV.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2012 Jan;28(1):6-10. doi: 10.4103/0970-9185.92426.
http://www.joacp.org/downloadpdf.asp?issn=0970-9185;year=2012;volume=28;issue=1;spage=6;epage=10;aulast=Reddy;type=2
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3275974/
¿Son los anestésicos tóxicos para el cerebro?
Are anaesthetics toxic to the brain?
Hudson AE1, Hemmings HC Jr.
Br J Anaesth. 2011 Jul;107(1):30-7. doi: 10.1093/bja/aer122. Epub 2011 May 26.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3159425/pdf/aer122.pdf
viernes, 26 de septiembre de 2014
E-Books. Alerta
E-Books
Notificaciones semanales ⋅ 24 de septiembre de 2014
NOTICIAS
unocero
Amazon lanza Kindle Voyage, un lector de e-books mejorado
unocero
Kindle-Voyage Amazon tiene una línea de productos llamada Kindle, de la que han derivado algunos de los lectores de libros electrónicos más ...
Amazon renueva su gama de tabletas y ebooks Kindle - ADSLZone.net
Amazon amplía su catálogo de ebooks y tablets Kindle Fire - eju.tv
Cobertura total de la noticia
Pulso de San Luis
Publican en inglés nueve “e-books” de obras de García Márquez
Pulso de San Luis
Los sellos Vintage Books y Vintage Español de Penguin Random House anunciaron el lunes que nueve libros electrónicos lengua inglesa se ...
La Biblioteca de La Rioja empieza a prestar e-books
La Rioja
Los jueces de Zaragoza han llamado la atención a la Policía acerca de su indumentaria cuando acuden a declarar. Según los magistrados, les ...
Librópatas
Europa podría haber acabado con el IVA no reducido de los ebooks
Librópatas
Eso hace que los precios de los ebooks tengan, según la industria editorial, menos margen para ser rebajados. Y eso hace también que las librerías ...
La Unión Europea permitirá el cambio del IVA de los ebooks - Todo eReaders
Cobertura total de la noticia
La canadiense De Marque y Grupo Planeta ganan peso en la mayor distribuidora deebooks en ...
Economía Digital
La canadiense De Marque ocupa ya su lugar en el consejo de Libranda, la mayor distribuidora de ebooks en España. Mientras, en paralelo, el Grupo ...
Europa Press
La Biblioteca de La Rioja empieza a prestar libros electrónicos
La Rioja
La plataforma funciona como el servicio de préstamo habitual de una biblioteca, ya que permite tomar prestados hasta dos ebooks a la vez, durante ...
El e-reader brilla por su ausencia en Córdoba
La Voz del Interior
Sin embargo, es difícil conseguir e-readers en las tiendas locales. ... Desde Maidana Libros señalan a Tendencias que hoy venden dos e-books por ...
BLOGS
Librify. Suscripción y clubes de lectura para ebooks
Comunicación Cultural ⋅ José Antonio Vázquez
Librify es una plataforma de venta de ebooks bajo suscripción que basa su modelo en conseguir para su lectores una nueva experiencia de lectura ...
Ebooks de segunda mano
Antinomias Libro ⋅ antinomiasblog
Entendí que si lanzaba la librería mucha gente vendería sus ebooks y que efectivamente podía existir un mercado, pero no sé cómo encajarían eso ...
WEB
Beneficios de los Ebooks
utpl.edu.ec
07 370 1444 www.utpl.edu.ec. /utpl.loja. @utpl todos tus libros en un solo lugar. Ebooks. Material bibliográfico digital. Para estudiantes de primer ciclo.
Einführung in die Einkommensteuer
Amazon.es
Einführung in die Einkommensteuer: Grundlagen für Bilanzbuchhalter und Steuerfachangestellte (MCC SteuerrechteBooks) eBook: Michael Eifler: ...
YOU Mincemeat
Zinio
The recipes in this book will convince you there's much more to mince than being the basis of burgers or bobotie: it also makes a mean soup, ...
Candy Cutiepedia
Zinio
Candy Cutiepedia. Double your Cuties fill with the Candy Cutiepedia – your feiled guide to more than a hundred fresh faces and comeback cuties.
Huisgenoot Maalvleis
Zinio
Maalvleis is nie net perfek vir platsak-dae nie – dis ook die vinnigste, maklikste vleissoort om gaar te maak. In dié boekie kry jy al die staatmakers soos ...
ForbesLife
Zinio
ForbesLife. ForbesLife. From the people who bring you Forbes, ForbesLife is written for those who play as hard as they work. Get an inside look at the ...
the world's best-selling magazine for web designers and developers
Zinio
net. the world's best-selling magazine for web designers and developers .net is the world's best-selling magazine for web designers and developers.
Improving your photography one week at a time
Zinio
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Comparación de remifentanil: Con etonox o etonox solo en analgesia de parto
Comparación de remifentanil: Con etonox o etonox solo en analgesia de parto
Comparison of remifentanil: Entonox with Entonox alone in labor analgesia.
Varposhti MR, Ahmadi N, Masoodifar M, Shahshahan Z, Tabatabaie MH.
Adv Biomed Res. 2013 Nov 30;2:87. doi: 10.4103/2277-9175.122511. eCollection 2013.
Abstract
BACKGROUND: We designed a study to evaluate the effectiveness of continuous low dose infusion of remifentanil adding to self-administration of entonox administered for pain relief during the active phase of first stage of labor. MATERIALS AND METHODS: Thirty healthy term pregnant women recruited in our randomized double-blind, cross over study. They received the study medicines during two 30-min periods with a 15-min wash-out sequence after each period. Fifteen parturient used remifentanil as a single bolus dose followed by constant low dose infusion and self-administration of entonox (group R) during the first period and entonox and saline (group P) during the second period, while the remainder of the parturient used the drugs in a reverse order. Pain and Ramsay score, maternal and fetal hemodynamic, and ventilation were assessed during each intervention. RESULTS: In this study, mean pain severity scores were 8 ± 0.9 before and 5.4 ± 1.7 after intervention in group P, and 7.8 ± 0.1, 3.5 ± 1.3 in group R, respectively. Mean pain severity difference was 2.6 ± 1.5 in group P, while 4.3 ± 1.5 in group R; so, use of entonox and remifentanil can decreaselabor pain two times more in comparison with entonox/placebo (normal saline). However, hemodynamic and ventilation parameter inremifentanil/entonox period were same as in entonox/placebo period. No statistical differences were seen in mean Ramsay score between group R and P. There was no episode of maternal bradycardia, hypotension, or hypoxemia. CONCLUSION: Not only adding low dose infusion of remifentanil to self-administration of entonox was notable in labor pain reduction, it did n't make more parturient and neonatal side-effects.
KEYWORDS: Entonox; labor pain; remifentanil
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3908727/
http://www.advbiores.net/downloadpdf.asp?issn=2277-9175;year=2013;volume=2;issue=1;spage=87;epage=87;aulast=Varposhti;type=2
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Comparison of remifentanil: Entonox with Entonox alone in labor analgesia.
Varposhti MR, Ahmadi N, Masoodifar M, Shahshahan Z, Tabatabaie MH.
Adv Biomed Res. 2013 Nov 30;2:87. doi: 10.4103/2277-9175.122511. eCollection 2013.
Abstract
BACKGROUND: We designed a study to evaluate the effectiveness of continuous low dose infusion of remifentanil adding to self-administration of entonox administered for pain relief during the active phase of first stage of labor. MATERIALS AND METHODS: Thirty healthy term pregnant women recruited in our randomized double-blind, cross over study. They received the study medicines during two 30-min periods with a 15-min wash-out sequence after each period. Fifteen parturient used remifentanil as a single bolus dose followed by constant low dose infusion and self-administration of entonox (group R) during the first period and entonox and saline (group P) during the second period, while the remainder of the parturient used the drugs in a reverse order. Pain and Ramsay score, maternal and fetal hemodynamic, and ventilation were assessed during each intervention. RESULTS: In this study, mean pain severity scores were 8 ± 0.9 before and 5.4 ± 1.7 after intervention in group P, and 7.8 ± 0.1, 3.5 ± 1.3 in group R, respectively. Mean pain severity difference was 2.6 ± 1.5 in group P, while 4.3 ± 1.5 in group R; so, use of entonox and remifentanil can decreaselabor pain two times more in comparison with entonox/placebo (normal saline). However, hemodynamic and ventilation parameter inremifentanil/entonox period were same as in entonox/placebo period. No statistical differences were seen in mean Ramsay score between group R and P. There was no episode of maternal bradycardia, hypotension, or hypoxemia. CONCLUSION: Not only adding low dose infusion of remifentanil to self-administration of entonox was notable in labor pain reduction, it did n't make more parturient and neonatal side-effects.
KEYWORDS: Entonox; labor pain; remifentanil
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3908727/
http://www.advbiores.net/downloadpdf.asp?issn=2277-9175;year=2013;volume=2;issue=1;spage=87;epage=87;aulast=Varposhti;type=2
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jueves, 25 de septiembre de 2014
Muerte materna/Maternal death
Estudio prospectivo sobre muerte materna y neonatal en países de bajo y medio ingreso
A prospective study of maternal, fetal and neonatal deaths in low- and middle-income countries.
Saleem S, McClure EM, Goudar SS et al. Goldenberg RL17; Global Network Maternal Newborn Health Registry Study Investigators.
Bull World Health Organ. 2014 Aug 1;92(8):605-12. doi: 10.2471/BLT.13.127464. Epub 2014 Jun 5.
Abstract
OBJECTIVE: To quantify maternal, fetal and neonatal mortality in low- and middle-income countries, to identify when deaths occur and to identify relationships between maternal deaths and stillbirths and neonatal deaths. .....
CONCLUSION: Most maternal, fetal and neonatal deaths occurred at or around delivery and were attributed to preventable causes. Maternal deathincreased the risk of perinatal and neonatal death. Improving obstetric and neonatal care around the time of birth offers the greatest chance of reducing mortality.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4147405/pdf/BLT.13.127464.pdf
La reducción de la mortinatalidad a término después de nuevo paradigma de inducción del nacimiento: resultados de una intervención nacional.
Reduction in stillbirths at term after new birth induction paradigm: results of a national intervention.
Hedegaard M, Lidegaard O, Skovlund CW, Mørch LS, Hedegaard M.
BMJ Open. 2014 Aug 14;4(8):e005785. doi: 10.1136/bmjopen-2014-005785.
Abstract
OBJECTIVE: The risk of fetal death increases steeply after 42 gestational weeks. Since 2009, Denmark has had a more proactive policy including prevention of prolonged pregnancy, and early intervention in women with diabetes, preeclampsia, high body mass index and of a higher age group. The aim of this study was to describe the development in fetal deaths with this more proactive birth induction practice, and to identify and quantify contributing factors for this development. DESIGN:National cohort study.SETTING:Denmark.PARTICIPANTS:Delivering women in Denmark, 1 January 2000 to 31 December 2012. OUTCOME MEASURES:Stillbirths per 1000 women at risk (prospective risk of stillbirth) and per 1000 newborn from 37 and 40 gestational weeks, respectively, through the study period. RESULTS:During the study period, 829 165 children were live born and 3770 (0.45%) stillborn. Induction of labour increased from 12.4% in year 2000 to 25.1% in 2012 (p<0.001), and the percentage of children born at or after 42 weeks decreased from 8.0% to 1.5% (p<0.001). Through the same period, the prospective risk of stillbirth after 37 weeks fell from 0.70 to 0.41/1000 ongoing pregnancies (p<0.001), and from 2.4 to 1.4/1000newborn (p<0.001). The regression analysis confirmed the inverse association between year of birth and risk of stillbirth. The lowest risk was observed in the years 2011-2012 as compared with years 2000-2002 with a fully adjusted HR of 0.69 (95% CI 0.57 to 0.83). The general earlier induction, the focused earlier induction of women with body mass index >30, twins, and of women above 40 years and a halving of smoking pregnant women were all independent contributing factors for the decrease. CONCLUSIONS:A gradually more proactive and differential earlier labour induction practice is likely to have mainly been responsible for the substantial reduction in stillbirths in Denmark.
KEYWORDS: EPIDEMIOLOGY; OBSTETRICS
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4139643/pdf/bmjopen-2014-005785.pdf
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miércoles, 24 de septiembre de 2014
La importancia del autocuidado
http://www.doctorcasado.es/2014/09/la-importancia-del-autocuidado.html
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS, impulsó en 2013 la celebración de la "Semana del Autocuidado", que fue muy bien valorada y ha tenido diversos reconocimientos. La semFYC defiende la idea de que los pacientes y la población en general, acudiendo a las fuentes adecuadas, tengan cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado. Otro objetivo de la semana es concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las actividades de autocuidado de las personas para mejorar su salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas y pequeñas dolencias.
Este año el lema es "Razones para vivir mejor"
La información y comunicación estará vehiculizada a través de la web de semFYC en el espacio http://www.semfyc.es/autocuidado/ donde puedes encontrar la encuesta tanto en pdf como on-line. Las encuestas deben ser introducidas en el formulario on-line antes del 6 de octubre.
Entre todos los participantes que completen la encuesta a través de la web, y que indiquen su correo electrónico, se sortearán diez ejemplares de la Guía Práctica de la Salud (libro +CD).
Te agradecemos de antemano tu valiosa aportación.
Recibe un cordial saludo,
Elena Muñoz Seco
Coordinadora Semana Autocuidado
GdT Educación Sanitaria del PAPPS (semFYC)
Salvador Tranche Iparraguirre
Vicepresidente Semfyc
La importancia del autocuidado
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS, impulsó en 2013 la celebración de la "Semana del Autocuidado", que fue muy bien valorada y ha tenido diversos reconocimientos. La semFYC defiende la idea de que los pacientes y la población en general, acudiendo a las fuentes adecuadas, tengan cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado. Otro objetivo de la semana es concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las actividades de autocuidado de las personas para mejorar su salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas y pequeñas dolencias.
Este año el lema es "Razones para vivir mejor"
La información y comunicación estará vehiculizada a través de la web de semFYC en el espacio http://www.semfyc.es/autocuidado/ donde puedes encontrar la encuesta tanto en pdf como on-line. Las encuestas deben ser introducidas en el formulario on-line antes del 6 de octubre.
Entre todos los participantes que completen la encuesta a través de la web, y que indiquen su correo electrónico, se sortearán diez ejemplares de la Guía Práctica de la Salud (libro +CD).
Te agradecemos de antemano tu valiosa aportación.
Recibe un cordial saludo,
Elena Muñoz Seco
Coordinadora Semana Autocuidado
GdT Educación Sanitaria del PAPPS (semFYC)
Salvador Tranche Iparraguirre
Vicepresidente Semfyc
Lo que duele no es el dolor
http://contraluzcoah.blogspot.mx/2014/09/lo-que-duele-no-es-el-dolor-texto-de.html
“Lo que duele no es el dolor. El dolor es sólo una consecuencia. El efecto secundario de algo que nos hizo sufrir y que todavía hoy sigue haciéndolo. Me gustaría que esto que tanto duele fuese lo que me aplasta el pecho y me araña las vísceras y el corazón. Esto que se puede paliar poco a poco, con consejos, amigos, medicamentos, horas, sobremesas y tazas de té. Pero algo me dice que no. Que lo que duele no es el dolor.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es la ausencia. El hueco que deja alguien que ya no está. Echar de menos con contrato indefinido. Y saber que quería llevársela y se la ha llevado, que ya está, que le han ganado la vida esas malditas seis letras que no pienso volver a juntar en mi boca nunca más.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es conocer un vivo menos. Borrar su número del móvil. Tener que frenarme cuando la iba a llamar y recordarme a mí mismo que ya no puedo, que un día pude, que lo hice menos de lo que debía y que ya nadie podrá.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es recoger los pedazos de quien se queda. No saber consolar a quien más quieres en este mundo. Tratar de estirarle los labios. Con una broma, un chascarrillo, una tontería. Fracasar.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es la distancia. Este saberse lejos de ti, este llevarte conmigo, ese llevarme contigo y aún así, ser incapaces de llevarnos más. Haber caído con nuestro mayor triunfo. Haber sucumbido ante nuestro mayor logro. Lo mejor que habremos hecho en nuestra vida. Algún día él nos lo explicará.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es no saber volverlo a intentar. Matar el nervio y dejar que se desangre la encía. Hablarlo tantas veces y acabarlas todas en ese silencio de punto final. Darnos por imposible. Constatar nuestra propia incompetencia. Seguir doliéndonos. Seguir mal.
Lo que duele no es el dolor. Es todo lo que dejamos atrás. El remolque desbocado de los recuerdos que nos perseguía al mismo ritmo y velocidad. Ahora sólo sabemos que le ha fallado el enganche, los frenos, y no tenemos ni idea de en qué momento nos va a atropellar. Ni con qué.
Lo que duele no es ni siquiera llorar. Lo que duele es tener tantas razones para tener que hacerlo. Es esta maldita sequía de lágrimas. Es el miedo a quedarse solo y en pareja. Y esta cochina culpabilidad.
Lo que duele no es que la gente opine. Es que lo haga como quien habla del tiempo, alegremente y buscando de todo, menos ayudar. Que nos den consejos que no hemos pedido. Que inventen razones. Qué sabrán ellos. Qué sabrán.
Lo que duele no es el dolor.
Porque el dolor es esto que me viene aquí y ahora.
Lo que más duele es todo lo que vendrá.”
Risto Mejíde
Lo que duele no es el dolor: Texto de Risto Mejíde
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es la ausencia. El hueco que deja alguien que ya no está. Echar de menos con contrato indefinido. Y saber que quería llevársela y se la ha llevado, que ya está, que le han ganado la vida esas malditas seis letras que no pienso volver a juntar en mi boca nunca más.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es conocer un vivo menos. Borrar su número del móvil. Tener que frenarme cuando la iba a llamar y recordarme a mí mismo que ya no puedo, que un día pude, que lo hice menos de lo que debía y que ya nadie podrá.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es recoger los pedazos de quien se queda. No saber consolar a quien más quieres en este mundo. Tratar de estirarle los labios. Con una broma, un chascarrillo, una tontería. Fracasar.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es la distancia. Este saberse lejos de ti, este llevarte conmigo, ese llevarme contigo y aún así, ser incapaces de llevarnos más. Haber caído con nuestro mayor triunfo. Haber sucumbido ante nuestro mayor logro. Lo mejor que habremos hecho en nuestra vida. Algún día él nos lo explicará.
Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es no saber volverlo a intentar. Matar el nervio y dejar que se desangre la encía. Hablarlo tantas veces y acabarlas todas en ese silencio de punto final. Darnos por imposible. Constatar nuestra propia incompetencia. Seguir doliéndonos. Seguir mal.
Lo que duele no es el dolor. Es todo lo que dejamos atrás. El remolque desbocado de los recuerdos que nos perseguía al mismo ritmo y velocidad. Ahora sólo sabemos que le ha fallado el enganche, los frenos, y no tenemos ni idea de en qué momento nos va a atropellar. Ni con qué.
Lo que duele no es ni siquiera llorar. Lo que duele es tener tantas razones para tener que hacerlo. Es esta maldita sequía de lágrimas. Es el miedo a quedarse solo y en pareja. Y esta cochina culpabilidad.
Lo que duele no es que la gente opine. Es que lo haga como quien habla del tiempo, alegremente y buscando de todo, menos ayudar. Que nos den consejos que no hemos pedido. Que inventen razones. Qué sabrán ellos. Qué sabrán.
Lo que duele no es el dolor.
Porque el dolor es esto que me viene aquí y ahora.
Lo que más duele es todo lo que vendrá.”
Risto Mejíde
Gracias, Moisés por compartir.
Hackeando la educación tradicional
http://edumorfosis.blogspot.mx/2014/09/hackeando-la-educacion-tradicional.html
El sistema educativo tradicional ha convertido el aula como la única plataforma de aprendizaje que la sociedad necesita. Su estructura física cambiado muy poco desde finales de la Revolución Industrial, cuando se crearon las las leyes en contra del trabajo infantil se provocó el movimiento social que sacó a la gente de las granjas para desparramarlas al trabajo de las fábricas. Esto ocasionó que los niños fuesen removidos del trabajo casero al trabajo académico del aula para moldearlos como piezas independientes a engranar en el gigante motor que mueve la industria. El sistema fue concebido para convertir a los estudiantes en consumidores pasivos de contenidos didácticos. El aula fue diseñada inicialmente para controlar el ambiente de aprendizaje de las masas estudiantiles, logrando que la mayoría de los egresados pensara y actuara de la misma manera que sus superiores. La enseñanza que antes era heredada de generación en generación o de cultura a cultura, pasó a ser escolarizada, obligatoria y estandarizada.
Este es el paradigma educativo imperante en pleno siglo 21. Por tal razón, muchos educadores disruptivos nos cuestionamos lo siguiente: ¿Absorver pasivamente la información transmitida por el profesor es la mejor manera de aprendizaje en esta era? ¡Para nada lo es!
Este sistema educativo no solo ha colapsado, sino que se ha convertido en un centro fundamentalmente obsoleto. salón de clases como hoy lo conocemos se adaptó perfectamente paradigma pedagógico transmisible cuando el mundo seguía siendo un lugar estático, predecible e incuestionable. Pero con los grandes avances tecnológicos se ha acelerado prácticamente en todas las disciplinas del saber. La hora lectiva tiene que ser algo más que una simple difusión de contenidos declarativos y entrenamiento de actividades rutinarias mecánico-cognitivas. Ahora hablamos de transformarla en una experiencia de aprendizaje evolutiva en la que los alumnos se vinculan con otras personas para solucionar un complejo conjunto de problemas transdisciplinarios.
El aula como plataforma exclusiva de aprendizaje ha perdido su hegemonía por considerarse como un lugar irrelevante para la nueva generación de discentes. Esta se ha convertido en una guardería encapsulada que produce aburrimiento porque no provee los espacios para el juego, la exploración/experimentación, el trabajo grupal y el desarrollo de actividades dinámicas. En cambio, el aula debería transformarse en una sala de aprendizaje extendido capaz de vincularse con otras aulas, escuelas, comunidades, organizaciones, naciones y continentes. Desde un aula no se puede descubrir las riquezas del mundo en el que viven. Lo que hace verdaderamente universal a la escuela y universidad es la diversidad de capacidades de la inteligencia que puedan ser practicadas contextos que superen la sala de clases. La variedad de asignaturas no puede considerarse como algo relativamente universal, si solo se aprende de una sola manera, con un contenido específico, con los mismos recursos instruccionales, en un mismo lugar, en un término calendarizado y con los mismos intrumentos de evaluación.
Prohibir el uso de las TIC/TAP/TEP en el aula es como remover las herramientas de aprendizaje con las que se identifican y se expresan libremente los estudiantes. Los libros, las libretas ni los discursos del docente serán suficientes para construir las redes de aprendizaje que ellos necesitan generar. La tecnología que se utiliza actualmente en las escuelas está construida para las aulas de 1980... Le debemos proveer a nuestros estudiantes formas innovadoras de aprender que sean exitantes, divertidas e interactivas (Kiran Kodithal).
El aprendizaje del siglo 21 es una extensa red de conexiones complejas, porque la sociedad en la que vivimos hoy está sumergida en tres tipos de redes: sinápticas, sociales y artificiales. En este artículo se evidencia claramente cómo nuestra sociedad está formando parte del nuevo orden socio-tecno-pedagógico. Es por eso que hoy día las plazas públicas de nuestros pueblos están prácticamente vacías. Los centros comerciales y las redes sociales se han convertido en los lugares predilectos donde se congregan las personas para sostener conversaciones. Según la plaza pública ha dejado de ser el lugar exclusivo donde las personas se reunían para conocer los asuntos del pueblo y sus comunidades, la escuela/universidad ha dejado de ser el lugar primordial de aprendizaje. Simplemente porque ya podemos aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Y como la escuela/universidad no sabe, no puede y no quiere avanzar hacia el nuevo orden socio-tecno-pedagógico, es que vemos a diario cómo la crisis política, económica, socio-cultural y pedagógica está desmantelando la estructura burocrática del sistema. El cierre de escuelas, el deterioro de la planta física, la falta de maestros, la eliminación de disciplinas/programas, la reducción del transporte público y la escasez de recursos didácticos son parte de de las consecuencias que enfrentamos a diario. El emprobrecimiento de la clase media trabajadora provocará mayor desigualdad social por su incapacidad para llegar a la universidad. Esta se convertirá en un centro exclusivo para aquellos que cuenten con el poder adquisitivo o el privilegio de tener becas educativas. El sistema educativo se mueve hacia la exclusión social y lo vemos a diario en los medios noticiosos.
Cada día que pasa, menos jóvenes aspirarán a completar un grado académico que les garantice su inmersión en la sociedad. La generación estudiantil que tenemos ve a la Universidad como un sueño casi inalcanzable. Primero, por las excesivas restricciones de ingreso. Segundo, por lo costoso que sale adquirir un título académico. Tercero, porque la educación ya no representa una prioridad para muchos jóvenes. Ahora la educación compite con demasiadas cosas que ocurren a su alrededor. Los estudiantes de hoy ya no son de tiempo completo como lo fueron en otras épocas. Cuarto, porque estar 4 o 5 años de su vida atados a las responsabilidades y deberes académicos, representa una pérdida de su juventud al no poder aprovecharse de las demás oportunidades que les brindará la vida. Y quinto, porque se han dado cuenta que tener un título académico ya no garantiza un empleo seguro y mucho menos una estabilidad social o financiera. Para muchos representa una deuda bien difícil de saldar a corto y mediano plazo.
Es por eso que la educación disruptiva está comenzando a hacerse sentir en el ámbito empresarial ya que los inversionistas están viendo grandes oportunidades de desarrollo a largo plazo. La revolución digital cambiado el modelo de aprendizaje tradicional como lo conocemos. Debido a los avances en las telecnologías móviles convergentes, estamos aprendiendo continuamente descargar paquetes distribuidos de información en todo momento y desde cualquier dispotitivo conectado. ste impulso socio-tecno-pedagógico será el que trazará las nuevas vías de la educación del siglo 21 al rebasar toda limitación sistémica, estructural, temporal, geográfica y socio-cultural. Las plataformas educativas emergentes han comenzado a traspasar las líneas rojas que el sistema educativo tradicional no permitía que se cruzaran en el pasado.
La educación tradicional está siendo hackeada. Ya la compentencia no será entre universidades o institutos técnicos. Ahora entrarán a competir las Plataformas Emergentes al escenario educativo contemporáneo. Ahora aprenderán las personas que genuinamente desean aprender, no los que cuentan con los más altos índices académicos. Desde ya, quienes proverán los programas académicos de mayor demanda serán las empresas emergentes y no los sistemas educativos tradicionales. Los educadores se verán forzados a trabajar como contratistas independientes y no como empleados institucionales a tiempo completo. El que pretenda actuar como un Educador 3.0 tendrá que demostrar lo que es capaz de hacer con lo que sabe. Su resumé impreso ni sus títulos serán suficientes para entrar a la Educación en Red. Los proyectos coordinados, los recursos de aprendizaje diseñados, los escenarios de aprendizaje desarrollados, serán su verdadera carta de presentación.
Las nuevas plataformas educativas se han dado cuenta que las Universidades ya no pueden venderle más sueños a los estudiantes. La universidad que conocemos solo prepara profesionales para competir por las pocas posiciones disponibles en la vieja y oxidada estructura industrializada. Estos nuevos organismos educativos están aprovechándose grandemente de las insuficiencias del sistema al crear programas articulados a la altura de los tiempos. Los profesionales que completen sus programas estarán capacitados para entrar en el nuevo orden económico digital. Se estima que a partir del 2020 en adelante existan sobre 500 mil nuevas plazas de trabajo disponibles en los sectores tecnológicos de Estados Unidos. Pero solo 150 mil serán ocupadas debido a que habrá una escasez de profesionales altamente preparados con los conjuntos de habilidades requeridos por los nuevos patronos.
Hacia esa dirección es que se moverán los hackers educativos. Estos irán en búsqueda de talentos que puedan convertirse en Educadores 3.0. Profesionales que sepan diseñar sus propios recursos a ser incorporados en los nuevos ecosistemas de aprendizaje hiperconectados. Personalidades reconocidas a nivel global que cautiven la atención de los aprendices que se encuentran dispersos en todas partes y en todos tiempos.
A continuación, les presento algunos ejemplos de los Organismos Educativos Emergentes y sus plataformas de aprendizaje:
) Academy: organismo educativo fue fundado en 2006, estableciendo un nuevo estándar de oro para la educación en línea gratuita. Al entrar al portal encontrarás su lema principal: Tú puedes aprender cualquier cosa. Aquí accederás a charlas educativas sobre una amplia gama de temas, desde la física y la química, hasta la historia y la economía. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de la gamificación del aprendizaje otorgando insignias (badges) cuando los aprendices alcanzan ciertas metas. El programa recuerda lo que los estudiantes han aprendido y cómo se está consumiendo su tiempo, por lo que puede realizar un seguimiento de lo que están aprendiendo, proporcionando datos los estudiantes y profesores. Academy tiene herramientas especiales para maestros, incluyendo informes de entrenamiento para encontrar las maneras apropiadas para adaptar la enseñanza.
) Udacity: Fundada en 2011 por los profesores de Stanford University, Sebastian Thrun Peter Norvig, después de que ofrecieran su curso gratuito en línea Introducción a la Inteligencia Artificial con más de 160 mil estudiantes en países inscritos. Udacity opera através de los MOOCs (Cursos En Línea Masivos Abiertos) diseñados para hacer de la educación de nivel universitario al alcance de cualquiera costes elevados como en el campus físico.Udacity se ha convertido en un organismo líder en las redes recaudado $20 millones en rondas de financiación patrocinadores incluidos. Udacity se centra particularmente en la enseñanza de habilidades técnicas científicas necesarias para asegurar puestos de trabajo en empresas de rápido crecimiento. Actualmente se encuentra asociado Google, Salesforce, AT otros gigantes de la tecnología para crear cursos en línea articulados a fuerza laboral del siglo 21. El pasado mes de julio Udacity se asoció con para lanzar su primer programa de NanoGrados. Por sólo $200 mensuales, cualquier persona con un dominio de las matemáticas y de habilidades básicas de programación tendrán la magnífica oportunidad para acogerse a una posición de entrada en la empresa AT& como analista de datos y experto en el diseño de aplicaciones o plataformas similares
) Coursera: Otro gratuito con 744 cursos gratuitos provenientes de universidades en línea Los socios de la compañía incluyen las principales instituciones educativas de todo el mundo como: CalTech, Berklee College of Music (EE.UU) y École Normale Supérieure, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea la Universidad de Edimburgo (Internacional). Una vez inscritos en el curso, los participantes aprenderán a su propio ritmo a través de videoconferencias, cuestionarios interactivos, evaluaciones de pares encuentros virtuales con sus compañeros y profesores. Hay un gran énfasis en animar a los estudiantes a la práctica del aprendizaje en red Varias de las compañías universidades asociadas utilizan la plataforma en línea para mejorar la experiencia académica de sus estudiantes.Coursera ha recaudado más de $85 millones en cuatro rondas por parte de entidades inversionistas reconocidas: Kleiner Perkins, Caufield & Byers, New Enterprise Associates, El Banco Mundial Corporación Financiera Internacional.
) Top Hat: Fundada en 2009. Transforma los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en herramientas para hacer las lecciones más atractivas para los estudiantes y más eficaz para los profesores. aplicación permite a los estudiantes a hacer eventos interactivos, encuestas y demos en sus teléfonos, tabletas o computadoras personales. tecnología es utilizada por más de 200 mil estudiantes en más de 300 universidades. punto de venta consiste en permitir la interacción entre estudiantes y profesores, sin ningún tipo de compra adicional de recursos tecnológicos. no se trata sólo de votación, los estudiantes pueden hacer preguntas durante el transcurso de una clase sin interrumpir la conferencia de un profesor y recibir las respuestas en cualquier momento. Las respuestas se guardan, por lo que los estudiantes pueden monitorear su progreso, historial digital mantener control sobre sus calificaciones en tiempo real. El año pasado, compañía con sede en Toronto, anunció alianzas con la Casa Editorial Pearson con Panopto (plataforma de videoconferencias). Hasta el momento se ha levantado cerca de $23 millones de dólares por parte de diversas firmas de inversiones tales como: SoftTech, iNovia de Capital y Golden Venture Partners.
) Learnist: Compañía lanzada en 2012 que ha sido reconocida como Pinterest de la enseñanza, ya que permite a los profesores y estudiantes documentar contenidos (Content Curation) de toda la web a través de tableros de aprendizaje (learnboards). Con sus herramientas de curación de contenidos y compartir información, la compañía dijo que tiene como objetivo alcanzar el crowdsourcing del conocimiento mundial. Learnist ofrece decenas de miles de tableros de aprendizaje sobre temas inimaginables, desde la instrucción académica, hasta las recetas y consejos de moda. mayoría del contenido compartido es gratuito, pero la compañía también vende Learnboards Premiumpor tan solo .99 centavos (Arianna Huffington: Aprendiendo a prosperar; Meltzer:Cómo publicar su libro : Creatividad la cinematografía y las artes). Learnist fue creado por la compañía de aprendizaje social Grockit, que ha recaudado cerca de $45 millones, incluyendo una ronda en 2012, con una inversión estratégicaDiscovery Communications en su primera participación en una sociedad de aprendizaje social), así como Benchmark Capital Summit Group, respaldado porUber, entre otros. La compañía afirma que millones de personas aprenden desde las decenas de miles de tableros.
Curious.com: Sitio basado en vídeos de diferentes temas dirigidos al aprendizaje permanente con más de 10 mil cursos y lecciones proporcionadas por profesores y expertos. Cualquier persona puede crear, publicar y comercializar un curso. Aunque algunos cursos son gratuitos, muchos de los más populares se encuentran en modalidad comercial con costoe de $9.99 hasta $29.99. Los profesores realizan un seguimiento de cuántas veces una lección se ha visto, mientras que los visitantes del sitio pueden crear tarjetas de curiosos para continuar estudios. Los cursos se agrupan en ocho categorías: Brainy formación académica desde la astrofísica hasta la zoología); Tech & de la codificación a las habilidades de marketing); Artesanía; Música y Artes; Do It Yourself; Idioma; Healthy & ; y la Alimentación. Cursos populares incluyen Excel: The Essentials", que cuesta $24.00 ha sido visto 110.000 veces;Cómo jugar Ukulele que cuesta $14.99 ha sido visto 27.000 veces. mes de agosto, la compañía anunció Oficios curiosos, su primera aplicación enfocada en una sola categoría, lecciones sobre todo lo que te puedas imaginar. Los inversionistas han invertido $22.5 millones, al ver el potencial herramientas con las que se puede obtener beneficios económicos en la experiencia de aprendizaje.
SmarterCookie: Tiene como objetivo ayudar a los profesores a mejorar sus prácticas tecno-pedagógicas a través de su plataforma de intercambio de vídeos coaching. Los educadores pueden grabar, subir, compartir, comentar y evaluar vídeos instrucccionales con la aplicación SmarterCookie. Los recursos de aprendizaje grabados pueden ser comparticos con otros educadores de manera privada. La aplicación centrada-en-vídeos está diseñada para permitir a los maestros obtener retroalimentación específica procesable para que las escuelas construyan sus propias videotecas en donde se comparten las mejores prácticas docentes. Esta compañía fundada en 2012 por los maestros, regala cuentas gratuitas a educadores independientes, mientras que ofrece una venta de planes a las escuelas que deseen formar parte de su red.
) Treehouse: Fue creada para enseñar a la gente codificar, construir aplicaciones móviles y desarrollar todas las habilidades prácticas que fortalecerán el trabajo digital. La plataforma cobra $29.00 o $49.00 mensuales, dependiendo del nivel servicio que el usuario elija. Entre los temas los cursos se encuentra: , , Ruby, JavaScript, , Diseño Web, WordPress, , Android habilidades de negocios para vender una aplicación o administrar un negocio digital. Los estudiantes pueden elegir entre más de 1,000 vídeos de expertos ganar insignias (badges) a medida que navegan a través de una red de cursos digitales. Treehouse cobra por sus servicios a más de 86 mil estudiantes y empresas, desde principiantes hasta profesionales inscritos en cursos. Entre las compañías tecnológicas se encuentran: Twitter, Square, Airbnb, Zappos . Treehouse ha recaudado $25 millones provenientes de casas de inversionistas (Ejemplo: CEO de LinkedIn, Hoffman).
9) Miriada X: Es un proyecto de formación en línea lanzado a finales de 2012 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la RedUniversia y Telefónica Learning Services y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Esta plataforma ofrece gratuitamente cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) aptos para cualquier usuario interesado en actualizar sus conocimientos. En su primer aniversario, el 21 de noviembre de 2013, contó con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Participaron 730 profesores en 96 cursos impartidos. Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel del español, sino también europeo, en el que más de un 35% de los MOOCs provinieron de universidades españolas según Open Education Europa. Miriada X ha sido un factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de laSociedad de la Información en España en el año 2013. Al 29 de abril de 2014,Miriada X ya tenía 649.378 usuarios inscritos en sus cursos (Wikipedia).
10) edX: Plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y laUniversidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos universitarios en línea y gratuitos de un amplio rango de disciplinas con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje. edX tiene más de 2 millones de usuarios. Cada institución educativa contribuye con $30 millones de dólares en recursos para este proyecto sin ánimo de lucro. Su promer curso: Circuitos y Electrónica, comenzó en diciembre de 2011 a través de MITx el programa online y masivo del MIT. Actualmente hay 47 institutos, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer cursos en el sitio web de edX (Wikipedia).
11) Google Course Builder: Una de las plataformas lanzadas a la web recientemente que nos permite montar cursos MOOC. Se trata de un software desarrollado por Google para su curso Inside Search y que ahora ha puesto a disposición de la comunidad para que aquel que lo desee se pueda montar su propia plataforma. En las especificaciones de Course Builder advierten que tiene una capacidad de alumnado que va de los 10 a lo 100.000, aunque el curso de Google consiguió más de 270.000 alumnos en otras instancias. Lo más importante que hay que saber de Course Builder es que no es un software que pueda instalar cualquiera. Es preciso tener ciertos conocimientos de programación. En concreto será necesario tener experiencia en:
Hackeando la educación tradicional
Este es el paradigma educativo imperante en pleno siglo 21. Por tal razón, muchos educadores disruptivos nos cuestionamos lo siguiente: ¿Absorver pasivamente la información transmitida por el profesor es la mejor manera de aprendizaje en esta era? ¡Para nada lo es!
Este sistema educativo no solo ha colapsado, sino que se ha convertido en un centro fundamentalmente obsoleto. salón de clases como hoy lo conocemos se adaptó perfectamente paradigma pedagógico transmisible cuando el mundo seguía siendo un lugar estático, predecible e incuestionable. Pero con los grandes avances tecnológicos se ha acelerado prácticamente en todas las disciplinas del saber. La hora lectiva tiene que ser algo más que una simple difusión de contenidos declarativos y entrenamiento de actividades rutinarias mecánico-cognitivas. Ahora hablamos de transformarla en una experiencia de aprendizaje evolutiva en la que los alumnos se vinculan con otras personas para solucionar un complejo conjunto de problemas transdisciplinarios.
La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora ellos son activos, miran a los profesores a la cara. Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que se sientan importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quieren aprender desde un estrato superior. Las TIC convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación. En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol. El sistema educativo y la comunidad, incluida la familia, son nichos de aprendizaje, y debemos entender que toda la base educativa, dentro y fuera de las aulas, se fundamenta en los aprendices, que son ahora los responsables de lo que hagan (Juan Domingo Farnós)El mundo en el que vivimos ya no gira igual que en el siglo pasado. La sociedad de hoy tampoco es la misma de antes; ahora de habla de una Sociedad Aumentada. Por tanto, la era de la pedagogía transmisiva ha llegado a su final. No tiene sentido persistir en los viejos modelos de pensamiento lineal practicados en el aula para enfrentar la complejidad de siglo 21. Los aprendices de esta era no necesitan del salón tradicional para consumir conocimientos creados por otros en el pasado. Tampoco es necesario tener que pagar por un programa académico que ya aparece en todos lados de manera gratuita.
El aula como plataforma exclusiva de aprendizaje ha perdido su hegemonía por considerarse como un lugar irrelevante para la nueva generación de discentes. Esta se ha convertido en una guardería encapsulada que produce aburrimiento porque no provee los espacios para el juego, la exploración/experimentación, el trabajo grupal y el desarrollo de actividades dinámicas. En cambio, el aula debería transformarse en una sala de aprendizaje extendido capaz de vincularse con otras aulas, escuelas, comunidades, organizaciones, naciones y continentes. Desde un aula no se puede descubrir las riquezas del mundo en el que viven. Lo que hace verdaderamente universal a la escuela y universidad es la diversidad de capacidades de la inteligencia que puedan ser practicadas contextos que superen la sala de clases. La variedad de asignaturas no puede considerarse como algo relativamente universal, si solo se aprende de una sola manera, con un contenido específico, con los mismos recursos instruccionales, en un mismo lugar, en un término calendarizado y con los mismos intrumentos de evaluación.
Prohibir el uso de las TIC/TAP/TEP en el aula es como remover las herramientas de aprendizaje con las que se identifican y se expresan libremente los estudiantes. Los libros, las libretas ni los discursos del docente serán suficientes para construir las redes de aprendizaje que ellos necesitan generar. La tecnología que se utiliza actualmente en las escuelas está construida para las aulas de 1980... Le debemos proveer a nuestros estudiantes formas innovadoras de aprender que sean exitantes, divertidas e interactivas (Kiran Kodithal).
El aprendizaje del siglo 21 es una extensa red de conexiones complejas, porque la sociedad en la que vivimos hoy está sumergida en tres tipos de redes: sinápticas, sociales y artificiales. En este artículo se evidencia claramente cómo nuestra sociedad está formando parte del nuevo orden socio-tecno-pedagógico. Es por eso que hoy día las plazas públicas de nuestros pueblos están prácticamente vacías. Los centros comerciales y las redes sociales se han convertido en los lugares predilectos donde se congregan las personas para sostener conversaciones. Según la plaza pública ha dejado de ser el lugar exclusivo donde las personas se reunían para conocer los asuntos del pueblo y sus comunidades, la escuela/universidad ha dejado de ser el lugar primordial de aprendizaje. Simplemente porque ya podemos aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Y como la escuela/universidad no sabe, no puede y no quiere avanzar hacia el nuevo orden socio-tecno-pedagógico, es que vemos a diario cómo la crisis política, económica, socio-cultural y pedagógica está desmantelando la estructura burocrática del sistema. El cierre de escuelas, el deterioro de la planta física, la falta de maestros, la eliminación de disciplinas/programas, la reducción del transporte público y la escasez de recursos didácticos son parte de de las consecuencias que enfrentamos a diario. El emprobrecimiento de la clase media trabajadora provocará mayor desigualdad social por su incapacidad para llegar a la universidad. Esta se convertirá en un centro exclusivo para aquellos que cuenten con el poder adquisitivo o el privilegio de tener becas educativas. El sistema educativo se mueve hacia la exclusión social y lo vemos a diario en los medios noticiosos.
Cada día que pasa, menos jóvenes aspirarán a completar un grado académico que les garantice su inmersión en la sociedad. La generación estudiantil que tenemos ve a la Universidad como un sueño casi inalcanzable. Primero, por las excesivas restricciones de ingreso. Segundo, por lo costoso que sale adquirir un título académico. Tercero, porque la educación ya no representa una prioridad para muchos jóvenes. Ahora la educación compite con demasiadas cosas que ocurren a su alrededor. Los estudiantes de hoy ya no son de tiempo completo como lo fueron en otras épocas. Cuarto, porque estar 4 o 5 años de su vida atados a las responsabilidades y deberes académicos, representa una pérdida de su juventud al no poder aprovecharse de las demás oportunidades que les brindará la vida. Y quinto, porque se han dado cuenta que tener un título académico ya no garantiza un empleo seguro y mucho menos una estabilidad social o financiera. Para muchos representa una deuda bien difícil de saldar a corto y mediano plazo.
Es por eso que la educación disruptiva está comenzando a hacerse sentir en el ámbito empresarial ya que los inversionistas están viendo grandes oportunidades de desarrollo a largo plazo. La revolución digital cambiado el modelo de aprendizaje tradicional como lo conocemos. Debido a los avances en las telecnologías móviles convergentes, estamos aprendiendo continuamente descargar paquetes distribuidos de información en todo momento y desde cualquier dispotitivo conectado. ste impulso socio-tecno-pedagógico será el que trazará las nuevas vías de la educación del siglo 21 al rebasar toda limitación sistémica, estructural, temporal, geográfica y socio-cultural. Las plataformas educativas emergentes han comenzado a traspasar las líneas rojas que el sistema educativo tradicional no permitía que se cruzaran en el pasado.
La educación tradicional está siendo hackeada. Ya la compentencia no será entre universidades o institutos técnicos. Ahora entrarán a competir las Plataformas Emergentes al escenario educativo contemporáneo. Ahora aprenderán las personas que genuinamente desean aprender, no los que cuentan con los más altos índices académicos. Desde ya, quienes proverán los programas académicos de mayor demanda serán las empresas emergentes y no los sistemas educativos tradicionales. Los educadores se verán forzados a trabajar como contratistas independientes y no como empleados institucionales a tiempo completo. El que pretenda actuar como un Educador 3.0 tendrá que demostrar lo que es capaz de hacer con lo que sabe. Su resumé impreso ni sus títulos serán suficientes para entrar a la Educación en Red. Los proyectos coordinados, los recursos de aprendizaje diseñados, los escenarios de aprendizaje desarrollados, serán su verdadera carta de presentación.
Las nuevas plataformas educativas se han dado cuenta que las Universidades ya no pueden venderle más sueños a los estudiantes. La universidad que conocemos solo prepara profesionales para competir por las pocas posiciones disponibles en la vieja y oxidada estructura industrializada. Estos nuevos organismos educativos están aprovechándose grandemente de las insuficiencias del sistema al crear programas articulados a la altura de los tiempos. Los profesionales que completen sus programas estarán capacitados para entrar en el nuevo orden económico digital. Se estima que a partir del 2020 en adelante existan sobre 500 mil nuevas plazas de trabajo disponibles en los sectores tecnológicos de Estados Unidos. Pero solo 150 mil serán ocupadas debido a que habrá una escasez de profesionales altamente preparados con los conjuntos de habilidades requeridos por los nuevos patronos.
Hacia esa dirección es que se moverán los hackers educativos. Estos irán en búsqueda de talentos que puedan convertirse en Educadores 3.0. Profesionales que sepan diseñar sus propios recursos a ser incorporados en los nuevos ecosistemas de aprendizaje hiperconectados. Personalidades reconocidas a nivel global que cautiven la atención de los aprendices que se encuentran dispersos en todas partes y en todos tiempos.
A continuación, les presento algunos ejemplos de los Organismos Educativos Emergentes y sus plataformas de aprendizaje:
) Academy: organismo educativo fue fundado en 2006, estableciendo un nuevo estándar de oro para la educación en línea gratuita. Al entrar al portal encontrarás su lema principal: Tú puedes aprender cualquier cosa. Aquí accederás a charlas educativas sobre una amplia gama de temas, desde la física y la química, hasta la historia y la economía. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de la gamificación del aprendizaje otorgando insignias (badges) cuando los aprendices alcanzan ciertas metas. El programa recuerda lo que los estudiantes han aprendido y cómo se está consumiendo su tiempo, por lo que puede realizar un seguimiento de lo que están aprendiendo, proporcionando datos los estudiantes y profesores. Academy tiene herramientas especiales para maestros, incluyendo informes de entrenamiento para encontrar las maneras apropiadas para adaptar la enseñanza.
) Udacity: Fundada en 2011 por los profesores de Stanford University, Sebastian Thrun Peter Norvig, después de que ofrecieran su curso gratuito en línea Introducción a la Inteligencia Artificial con más de 160 mil estudiantes en países inscritos. Udacity opera através de los MOOCs (Cursos En Línea Masivos Abiertos) diseñados para hacer de la educación de nivel universitario al alcance de cualquiera costes elevados como en el campus físico.Udacity se ha convertido en un organismo líder en las redes recaudado $20 millones en rondas de financiación patrocinadores incluidos. Udacity se centra particularmente en la enseñanza de habilidades técnicas científicas necesarias para asegurar puestos de trabajo en empresas de rápido crecimiento. Actualmente se encuentra asociado Google, Salesforce, AT otros gigantes de la tecnología para crear cursos en línea articulados a fuerza laboral del siglo 21. El pasado mes de julio Udacity se asoció con para lanzar su primer programa de NanoGrados. Por sólo $200 mensuales, cualquier persona con un dominio de las matemáticas y de habilidades básicas de programación tendrán la magnífica oportunidad para acogerse a una posición de entrada en la empresa AT& como analista de datos y experto en el diseño de aplicaciones o plataformas similares
) Coursera: Otro gratuito con 744 cursos gratuitos provenientes de universidades en línea Los socios de la compañía incluyen las principales instituciones educativas de todo el mundo como: CalTech, Berklee College of Music (EE.UU) y École Normale Supérieure, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea la Universidad de Edimburgo (Internacional). Una vez inscritos en el curso, los participantes aprenderán a su propio ritmo a través de videoconferencias, cuestionarios interactivos, evaluaciones de pares encuentros virtuales con sus compañeros y profesores. Hay un gran énfasis en animar a los estudiantes a la práctica del aprendizaje en red Varias de las compañías universidades asociadas utilizan la plataforma en línea para mejorar la experiencia académica de sus estudiantes.Coursera ha recaudado más de $85 millones en cuatro rondas por parte de entidades inversionistas reconocidas: Kleiner Perkins, Caufield & Byers, New Enterprise Associates, El Banco Mundial Corporación Financiera Internacional.
) Top Hat: Fundada en 2009. Transforma los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en herramientas para hacer las lecciones más atractivas para los estudiantes y más eficaz para los profesores. aplicación permite a los estudiantes a hacer eventos interactivos, encuestas y demos en sus teléfonos, tabletas o computadoras personales. tecnología es utilizada por más de 200 mil estudiantes en más de 300 universidades. punto de venta consiste en permitir la interacción entre estudiantes y profesores, sin ningún tipo de compra adicional de recursos tecnológicos. no se trata sólo de votación, los estudiantes pueden hacer preguntas durante el transcurso de una clase sin interrumpir la conferencia de un profesor y recibir las respuestas en cualquier momento. Las respuestas se guardan, por lo que los estudiantes pueden monitorear su progreso, historial digital mantener control sobre sus calificaciones en tiempo real. El año pasado, compañía con sede en Toronto, anunció alianzas con la Casa Editorial Pearson con Panopto (plataforma de videoconferencias). Hasta el momento se ha levantado cerca de $23 millones de dólares por parte de diversas firmas de inversiones tales como: SoftTech, iNovia de Capital y Golden Venture Partners.
) Learnist: Compañía lanzada en 2012 que ha sido reconocida como Pinterest de la enseñanza, ya que permite a los profesores y estudiantes documentar contenidos (Content Curation) de toda la web a través de tableros de aprendizaje (learnboards). Con sus herramientas de curación de contenidos y compartir información, la compañía dijo que tiene como objetivo alcanzar el crowdsourcing del conocimiento mundial. Learnist ofrece decenas de miles de tableros de aprendizaje sobre temas inimaginables, desde la instrucción académica, hasta las recetas y consejos de moda. mayoría del contenido compartido es gratuito, pero la compañía también vende Learnboards Premiumpor tan solo .99 centavos (Arianna Huffington: Aprendiendo a prosperar; Meltzer:Cómo publicar su libro : Creatividad la cinematografía y las artes). Learnist fue creado por la compañía de aprendizaje social Grockit, que ha recaudado cerca de $45 millones, incluyendo una ronda en 2012, con una inversión estratégicaDiscovery Communications en su primera participación en una sociedad de aprendizaje social), así como Benchmark Capital Summit Group, respaldado porUber, entre otros. La compañía afirma que millones de personas aprenden desde las decenas de miles de tableros.
Curious.com: Sitio basado en vídeos de diferentes temas dirigidos al aprendizaje permanente con más de 10 mil cursos y lecciones proporcionadas por profesores y expertos. Cualquier persona puede crear, publicar y comercializar un curso. Aunque algunos cursos son gratuitos, muchos de los más populares se encuentran en modalidad comercial con costoe de $9.99 hasta $29.99. Los profesores realizan un seguimiento de cuántas veces una lección se ha visto, mientras que los visitantes del sitio pueden crear tarjetas de curiosos para continuar estudios. Los cursos se agrupan en ocho categorías: Brainy formación académica desde la astrofísica hasta la zoología); Tech & de la codificación a las habilidades de marketing); Artesanía; Música y Artes; Do It Yourself; Idioma; Healthy & ; y la Alimentación. Cursos populares incluyen Excel: The Essentials", que cuesta $24.00 ha sido visto 110.000 veces;Cómo jugar Ukulele que cuesta $14.99 ha sido visto 27.000 veces. mes de agosto, la compañía anunció Oficios curiosos, su primera aplicación enfocada en una sola categoría, lecciones sobre todo lo que te puedas imaginar. Los inversionistas han invertido $22.5 millones, al ver el potencial herramientas con las que se puede obtener beneficios económicos en la experiencia de aprendizaje.
SmarterCookie: Tiene como objetivo ayudar a los profesores a mejorar sus prácticas tecno-pedagógicas a través de su plataforma de intercambio de vídeos coaching. Los educadores pueden grabar, subir, compartir, comentar y evaluar vídeos instrucccionales con la aplicación SmarterCookie. Los recursos de aprendizaje grabados pueden ser comparticos con otros educadores de manera privada. La aplicación centrada-en-vídeos está diseñada para permitir a los maestros obtener retroalimentación específica procesable para que las escuelas construyan sus propias videotecas en donde se comparten las mejores prácticas docentes. Esta compañía fundada en 2012 por los maestros, regala cuentas gratuitas a educadores independientes, mientras que ofrece una venta de planes a las escuelas que deseen formar parte de su red.
) Treehouse: Fue creada para enseñar a la gente codificar, construir aplicaciones móviles y desarrollar todas las habilidades prácticas que fortalecerán el trabajo digital. La plataforma cobra $29.00 o $49.00 mensuales, dependiendo del nivel servicio que el usuario elija. Entre los temas los cursos se encuentra: , , Ruby, JavaScript, , Diseño Web, WordPress, , Android habilidades de negocios para vender una aplicación o administrar un negocio digital. Los estudiantes pueden elegir entre más de 1,000 vídeos de expertos ganar insignias (badges) a medida que navegan a través de una red de cursos digitales. Treehouse cobra por sus servicios a más de 86 mil estudiantes y empresas, desde principiantes hasta profesionales inscritos en cursos. Entre las compañías tecnológicas se encuentran: Twitter, Square, Airbnb, Zappos . Treehouse ha recaudado $25 millones provenientes de casas de inversionistas (Ejemplo: CEO de LinkedIn, Hoffman).
9) Miriada X: Es un proyecto de formación en línea lanzado a finales de 2012 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la RedUniversia y Telefónica Learning Services y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Esta plataforma ofrece gratuitamente cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) aptos para cualquier usuario interesado en actualizar sus conocimientos. En su primer aniversario, el 21 de noviembre de 2013, contó con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Participaron 730 profesores en 96 cursos impartidos. Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel del español, sino también europeo, en el que más de un 35% de los MOOCs provinieron de universidades españolas según Open Education Europa. Miriada X ha sido un factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de laSociedad de la Información en España en el año 2013. Al 29 de abril de 2014,Miriada X ya tenía 649.378 usuarios inscritos en sus cursos (Wikipedia).
10) edX: Plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y laUniversidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos universitarios en línea y gratuitos de un amplio rango de disciplinas con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje. edX tiene más de 2 millones de usuarios. Cada institución educativa contribuye con $30 millones de dólares en recursos para este proyecto sin ánimo de lucro. Su promer curso: Circuitos y Electrónica, comenzó en diciembre de 2011 a través de MITx el programa online y masivo del MIT. Actualmente hay 47 institutos, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer cursos en el sitio web de edX (Wikipedia).
11) Google Course Builder: Una de las plataformas lanzadas a la web recientemente que nos permite montar cursos MOOC. Se trata de un software desarrollado por Google para su curso Inside Search y que ahora ha puesto a disposición de la comunidad para que aquel que lo desee se pueda montar su propia plataforma. En las especificaciones de Course Builder advierten que tiene una capacidad de alumnado que va de los 10 a lo 100.000, aunque el curso de Google consiguió más de 270.000 alumnos en otras instancias. Lo más importante que hay que saber de Course Builder es que no es un software que pueda instalar cualquiera. Es preciso tener ciertos conocimientos de programación. En concreto será necesario tener experiencia en:
- Creación de material para cursos tanto para plataformas online como para enseñanza presencial.
- Conocimiento de HTML
- Conocimiento de Javascript (sobretodo arrays, objetos y expresiones regulares) (David Alcubierre)
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