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sábado, 19 de noviembre de 2011
Anestesia caudal en niños
Técnicas para concentrarse en los estudios
Técnicas para concentrarse en los estudios
La falta de concentración durante el estudio afecta de forma significativa al rendimiento académico
"El problema es que no me concentro". Esta excusa es habitual en muchos estudiantes de primaria o secundaria que, tras varias horas de estudio o trabajo, comprueban que el rendimiento ha sido nulo o muy escaso. ¿Se puede remediar este problema? Los especialistas afirman que todos los estudiantes tienen capacidad para concentrarse, pero hay que entrenar y practicar desde pequeños para que sea efectiva. La adquisición de distintas técnicas y hábitos de trabajo puede corregir en gran medida la falta de concentración
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez
Un ensayo pictórico: radiología de los accesos venosos y tubos en la terapia intensiva
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Razones correctas para el estiramiento antes del ejercicio
En un artículo que se publica el próximo mes en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores de la Universidad de Sydney en Australia revisaron docenas de estudios recientes sobre estiramiento, con la esperanza puesta en determinar si esta práctica impide que la gente quede adolorida después de hacer ejercicio. Los autores encontraron 12 estudios realizados en los últimos 25 años que observaron directamente este aspecto.
Más información la podrás encontrar en el siguiente enlace:
http://redsaf.org/Blog/?p=357
http://redsaf.org/Blog/?p=357
Saludos cordiales
Q.F. Aldo Alvarez Risco
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
www.redsaf.org
[Identidad Bibliotecaria] Ranganathan 2.0
En el caso de las bibliotecas, la tecnología digital ha contribuido en el sentido de crear nuevas formas de preservación de los contenidos ya sea por medio de la digitalización o de la difusión de documentos digitales. Además de crear publicidad por medio de sitios Web en donde se expone la ideología y la historia del pensamiento intelectual de una institución o nación. Por lo tanto los sitios Web, podrían ser considerados como documentos que contienen información regularmente estable debido a que son actualizados a mediano plazo, sin embargo no dejan de ser documentos con un gran valor informativo y cultural.
Los sitios Web poseen un sincretismo atávico con los documentos impresos que han sido creados específicamente para su distribución, venta y lectura. Las cinco leyes (principios), de Ranganathan aun en la actualidad tienen vigencia y poseen una estabilidad sobre el entorno digital.
LOS LIBROS ESTÁN PARA USARSE
La actualización en los sitios Web es indispensable; ya sea en su contenido, diseño o ambos. Repercute en su utilidad y sus posteriores consultas. Por lo tanto un sitio Web es para usarse mientras mantenga una vigencia, si es que la requiere.
A CADA LECTOR SU LIBRO
La disponibilidad de un sitio Web debe ser considerada, ya que la saturación de visitas afecta el desempeño de la descarga.
A CADA LIBRO SU LECTOR
Existen comunidades que están enfocadas a ciertos perfiles temáticos ya que un sitio Web no es pensado sólo para una sola persona.
HAY QUE AHORRAR EL TIEMPO AL LECTOR
El tiempo de la descarga (sitio Web), es crucial en la interacción con el usuario.
LA BIBLIOTECA ES UN ORGANISMO EN CRECIMIENTO
Los sitios Web son organismos artificiales que están en continua evolución de acuerdo al código informático.
FUENTE. http://bliocron.blogspot.com/
Los sitios Web poseen un sincretismo atávico con los documentos impresos que han sido creados específicamente para su distribución, venta y lectura. Las cinco leyes (principios), de Ranganathan aun en la actualidad tienen vigencia y poseen una estabilidad sobre el entorno digital.
LOS LIBROS ESTÁN PARA USARSE
La actualización en los sitios Web es indispensable; ya sea en su contenido, diseño o ambos. Repercute en su utilidad y sus posteriores consultas. Por lo tanto un sitio Web es para usarse mientras mantenga una vigencia, si es que la requiere.
A CADA LECTOR SU LIBRO
La disponibilidad de un sitio Web debe ser considerada, ya que la saturación de visitas afecta el desempeño de la descarga.
A CADA LIBRO SU LECTOR
Existen comunidades que están enfocadas a ciertos perfiles temáticos ya que un sitio Web no es pensado sólo para una sola persona.
HAY QUE AHORRAR EL TIEMPO AL LECTOR
El tiempo de la descarga (sitio Web), es crucial en la interacción con el usuario.
LA BIBLIOTECA ES UN ORGANISMO EN CRECIMIENTO
Los sitios Web son organismos artificiales que están en continua evolución de acuerdo al código informático.
FUENTE. http://bliocron.blogspot.com/
2 nuevos artículos en "Evidencias en Pediatría" (avance nº de diciembre)
Hola a tod@s
Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es 2 nuevos artículos valorados
críticamente, avance del próximo número de diciembre.
Sus títulos son:
Los valores de referencia de frecuencia cardiaca y respiratoria
pueden ser erróneos. Evid Pediatr. 2011;7:94.
http://tinyurl.com/cqmcu3n
¿Está desplazando la terapia secuencial a la triple terapia en la
infección por Helicobacter pylori? Evid Pediatr. 2011;7:95.
http://tinyurl.com/d9ulflj
Como en ocasiones previas, recordamos que quien desee suscribirse al
boletín de novedades de la revista puede hacerlo desde su página
principal http://www.evidenciasenpediatria.es/ en el enlace
"Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de la
pantalla.
Un saludo.
Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es
En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672
Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es 2 nuevos artículos valorados
críticamente, avance del próximo número de diciembre.
Sus títulos son:
Los valores de referencia de frecuencia cardiaca y respiratoria
pueden ser erróneos. Evid Pediatr. 2011;7:94.
http://tinyurl.com/cqmcu3n
¿Está desplazando la terapia secuencial a la triple terapia en la
infección por Helicobacter pylori? Evid Pediatr. 2011;7:95.
http://tinyurl.com/d9ulflj
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Un saludo.
Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es
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Un fármaco retrasa la metástasis ósea en cáncer de próstata
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Las nuevas tecnologías transforman la visión tradicional de las bibliotecas
Las nuevas tecnologías transforman la visión tradicional de las bibliotecas
En las ponencias se debatió sobre el papel que juegan estos centros para contribuir a asimilar el aluvión de información
Cassany y Joaquín Rodríguez invitan a aprovechar los avances
- MARGA MOSTEIRO
- 11/11/2011
? El Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, que concluirá hoy, centró sus debates de ayer en analizar las consecuencias que las nuevas tecnologías acarrean a las bibliotecas escolares y en estudiar el necesario cambio de rumbo que deben afrontar estos centros para seguir contribuyendo a la promoción de la lectura. Javier Celaya, del portal cultural Dosdoce.com creado en el 2004, animó a las entidades del sector cultural a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para contribuir mejor a la difusión de sus estrategias. Se trata de perder el miedo inicial y aprovechar las ventajas de unas herramientas que pueden contribuir mejor a lograr el objetivo de las bibliotecas, que no es otro que promover la lectura.
Daniel Cassany y Joaquín Rodríguez, junto a Luis González como moderador, centraron el debate en analizar los cambios sufridos por las bibliotecas escolares desde la irrupción de las nuevas tecnologías en este espacio. Daniel Cassany planteó si la biblioteca «es un lugar o una actividad» y, en su opinión, «son cada vez menos un lugar y más una actividad». A este cambio de concepto han contribuido fundamentalmente las nuevas tecnologías. Si, en un primer momento, las bibliotecas se centraban en la catalogación de documentos, Cassany considera que «las escolares cada vez más deben centrarse en los lectores y en los formadores».
Por su parte, Luis González, considera que las bibliotecas escolares pueden contribuir «a una navegación segura» y a colaborar con los chavales para que «aprendan a discriminar las fuentes, saber la validez de las fuentes de información, comprender el texto, ser competentes a la hora de enfrentarse a la lectura en Internet».
Joaquín Rodríguez, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, considera que en las circunstancias actuales las bibliotecas escolares están obligadas a introducir cambios, ya que «son un reflejo de la estructura escolar, donde está todo ordenado, clasificado; pero esto ya no sirve». En su opinión, «en este contexto de opulencia informativa, uno de los papeles de las bibliotecas es el de filtrar» la documentación.
En el jornada de hoy, última de este congreso, los debates volverán a girar alrededor de la idea de la utilidad de las bibliotecas escolares en la actualidad. Cerrará los debates Michele Petit, antropóloga, que se preguntará «Para qué sirven hoy en día?».
Analgesia obstétrica
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En el futuro leeremos más, porque los libros serán mucho más accesibles
Entrevista. Bibliotecaría de la Universidad de Massachusetts
´En el futuro leeremos más, porque los libros serán mucho más accesibles´
Con veinte años de trayectoria a sus espaldas, esta profesional está viviendo los cambios que se están dando en las bibliotecas
A. GUARDIOLA Ante las grandes bases de datos, los e-books, los repositorios y el auge de Internet, la Universidad de Murcia debatió ayer sobre el nuevo papel que jugarán las bibliotecas, sobre su supervivencia y su reinvención. Para Isabel Espinal, que lleva veinte años como bibliotecaria, hay todavía muchas preguntas y muchas cuestiones que resolver, pero hay una respuesta clara: las bibliotecas nunca desaparecerán.
¿Tiene respuesta la pregunta del debate: para qué querremos las bibliotecas en el futuro ante el auge de Internet?
Habría que ver muchos detalles y el primero es preguntarse para qué sirve una biblioteca, porque es mucho más que un lugar de consulta, es un espacio social. En la Universidad de Massachusetts, los estudiantes viven en pequeños apartamentos donde hay por lo general mucho ruido y necesitan las bibliotecas para estudiar. Por tanto, son espacios para estudiar individualmente y para aprender en común, para que los grupos puedan trabajar de manera más sencilla que en un café, por ejemplo, y, por tanto, la biblioteca pública o la escolar siempre cumplirá con esa función.
¿Y la función del bibliotecario?
En cuanto a servicios también será fundamental, porque es necesario el contacto con un experto en información. Aunque la información esté accesible a través de un ordenador, los profesores y estudiantes no saben qué hacer. Yo trabajo con eso día a día, hay tanta información que necesitan saber dónde buscarla y cómo. En la historia, cuando empezaron las bibliotecas, dijeron que los profesores no iban a tener razón de ser. Sin embargo, ellos son los que pueden explicar los libros y decidir con qué criterio se va a estudiar y es igual con el bibliotecario. Además, todo ese conocimiento se tiene que organizar y eso lo hará este profesional, hay millones de libros, habrá millones de webs y se tendrán que ordenar por materias, con personal especializado.
¿El cambio en las bibliotecas está siendo progresivo o hay toda una revolución?
Yo empecé en el año 91 y todo ha ido cambiando constantemente. En cinco años cambiamos las revistas en papel por suscripciones por Internet y el espacio que ocupaban esas revistas, por ordenadores. En el futuro será así, cada uno llevará su propio ordenador a las bibliotecas, aunque ahora es necesario que en éstas haya acceso a las nuevas tecnologías, pero irá cambiando. ¡Cuando pienso que en el 95 fuimos de los primeros en dar clases de Internet a los usuarios...!
¿Teme la desaparición del libro en papel?
A mis estudiantes les digo que en poco tiempo utilizarán sólo soportes como el I-Pad, pero hoy en día no. En la biblioteca de la Universidad tenemos 45.000 títulos en soportes electrónicos y 3 millones en papel. En la investigación, ahora mismo, no lo vas a encontrar todo en Internet.
¿Y le preocupa el futuro?
En la actualidad hay muchos debates, por ejemplo, sobre cómo se va a pagar. Mi hija no para de bajarse libros que hay que pagar, por lo que lo normal es que se acabe buscando un sistema a través de las bibliotecas, llegar a un acuerdo para comprar libros electrónicos para una comunidad, pero es muy complicado. Ahora los bibliotecarios bregamos para ver, sobre todo, cómo se van a guardar esos libros para que en un futuro el historiador los encuentre. ¿Quién los está guardando? Esto es muy importante y forma parte de la labor del bibliotecario, porque gracias a él consultamos ahora documentos de hace cien años y eso la gente no lo sabe.
Por tanto, no sólo las bibliotecas, los bibliotecarios no desaparecerán...
Es que Internet no va a acabar con los libros. Se van a leer y se van a bajar e incluso se leerá más porque tienes todos los títulos a tu alcance y eso lo veo en mi hija. También hay estudios que demuestran que se escribe más, por las redes sociales, los chats, el correo... Pero no se puede simplificar la cuestión, porque hay que pensar en todas las funciones que cumple una biblioteca, nosotros existimos por una razón. Comenzaron porque era eficiente comprar y ordenar los libros y en el futuro tendremos que organizarnos para que nuestro papel, como el que he comentado de ordenar y saber llevar hacia la información que busca, siga teniendo sentido para la sociedad.
¿Tiene respuesta la pregunta del debate: para qué querremos las bibliotecas en el futuro ante el auge de Internet?
Habría que ver muchos detalles y el primero es preguntarse para qué sirve una biblioteca, porque es mucho más que un lugar de consulta, es un espacio social. En la Universidad de Massachusetts, los estudiantes viven en pequeños apartamentos donde hay por lo general mucho ruido y necesitan las bibliotecas para estudiar. Por tanto, son espacios para estudiar individualmente y para aprender en común, para que los grupos puedan trabajar de manera más sencilla que en un café, por ejemplo, y, por tanto, la biblioteca pública o la escolar siempre cumplirá con esa función.
¿Y la función del bibliotecario?
En cuanto a servicios también será fundamental, porque es necesario el contacto con un experto en información. Aunque la información esté accesible a través de un ordenador, los profesores y estudiantes no saben qué hacer. Yo trabajo con eso día a día, hay tanta información que necesitan saber dónde buscarla y cómo. En la historia, cuando empezaron las bibliotecas, dijeron que los profesores no iban a tener razón de ser. Sin embargo, ellos son los que pueden explicar los libros y decidir con qué criterio se va a estudiar y es igual con el bibliotecario. Además, todo ese conocimiento se tiene que organizar y eso lo hará este profesional, hay millones de libros, habrá millones de webs y se tendrán que ordenar por materias, con personal especializado.
¿El cambio en las bibliotecas está siendo progresivo o hay toda una revolución?
Yo empecé en el año 91 y todo ha ido cambiando constantemente. En cinco años cambiamos las revistas en papel por suscripciones por Internet y el espacio que ocupaban esas revistas, por ordenadores. En el futuro será así, cada uno llevará su propio ordenador a las bibliotecas, aunque ahora es necesario que en éstas haya acceso a las nuevas tecnologías, pero irá cambiando. ¡Cuando pienso que en el 95 fuimos de los primeros en dar clases de Internet a los usuarios...!
¿Teme la desaparición del libro en papel?
A mis estudiantes les digo que en poco tiempo utilizarán sólo soportes como el I-Pad, pero hoy en día no. En la biblioteca de la Universidad tenemos 45.000 títulos en soportes electrónicos y 3 millones en papel. En la investigación, ahora mismo, no lo vas a encontrar todo en Internet.
¿Y le preocupa el futuro?
En la actualidad hay muchos debates, por ejemplo, sobre cómo se va a pagar. Mi hija no para de bajarse libros que hay que pagar, por lo que lo normal es que se acabe buscando un sistema a través de las bibliotecas, llegar a un acuerdo para comprar libros electrónicos para una comunidad, pero es muy complicado. Ahora los bibliotecarios bregamos para ver, sobre todo, cómo se van a guardar esos libros para que en un futuro el historiador los encuentre. ¿Quién los está guardando? Esto es muy importante y forma parte de la labor del bibliotecario, porque gracias a él consultamos ahora documentos de hace cien años y eso la gente no lo sabe.
Por tanto, no sólo las bibliotecas, los bibliotecarios no desaparecerán...
Es que Internet no va a acabar con los libros. Se van a leer y se van a bajar e incluso se leerá más porque tienes todos los títulos a tu alcance y eso lo veo en mi hija. También hay estudios que demuestran que se escribe más, por las redes sociales, los chats, el correo... Pero no se puede simplificar la cuestión, porque hay que pensar en todas las funciones que cumple una biblioteca, nosotros existimos por una razón. Comenzaron porque era eficiente comprar y ordenar los libros y en el futuro tendremos que organizarnos para que nuestro papel, como el que he comentado de ordenar y saber llevar hacia la información que busca, siga teniendo sentido para la sociedad.
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