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martes, 15 de mayo de 2012
Medicina de rehabilitación
En Yorokobu: Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”
El caparazón: En Yorokobu: Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”
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Posted: 14 May 2012 01:21 AM PDT
Las preguntas ayudan a elaborar conceptos y así ha funcionado la entrevista que me hacía Mar Abad para Yorokobu, tirando del hilo de Socionomía y extendiendo sus aristas hacia nuevos territorios.
Espero que os guste.
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Telemedicina
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Dolor crónico; avances y farmacología
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Bibliotecarios
Bibliotecas virtuales y la automatización de procesos bibliotecarios
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VASOS Y JARRAS ROMANAS
http://www.odisea2008.com/2012/05/vasos-y-jarras-romanas.html
MARTES, 15 DE MAYO DE 2012
VASOS Y JARRAS ROMANAS
Carlo Antonini perteneció a la escuela romana de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX, fue un famoso dibujante, grabador y arquitecto, se conoce poco de su vida privada, nació hacia 1750, trabajo en Roma y en Módena, falleció en los primeros decenios del siglo XIX, fue contemporáneo de conocidos grabadores y arquitectos como, Juan Bautista Piranesi, Morrelli, Rainaldi y Pozzi.
Publicó en Roma los tres volúmenes de Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi : si' di marmo che di bronzo esistenti in Roma e fuori dedicados al Papa Pio VII reinante entre 1800 y 1823, puesto que el artista era grabador de cámara. Los tomos fueron concebidos para dar a conocer las colecciones de vasos antiguos existentes entonces en los Museos Vaticanos y otros lugares de Roma y alrededores. El primer volumen en el inventario de los vasos romanos antiguos del Museo Pío-Clementino de reciente inauguración en aquellos años y el Chiaramonti, en el nos ofrece el autor las descripciones pormenorizadas de los vasos que recoge, así como sus correspondientes grabados. En el segundo tomo recoge los vasos existentes en el museo Capitolino y galerías y jardines de Roma, y en el tercero los existentes en Roma y en el estado romano.
Veamos una selección de los grabados de la obra, para ampliar pulse sobre la imagen.
He recortado el sobrante de las láminas y corregido contraste.
Saludos.
domingo, 13 de mayo de 2012
Perspectivas de Innovación en Telemedicina
http://innovacionensalud.com/2012/05/07/perspectivas-de-innovacion-en-telemedicina/
Perspectivas de Innovación en Telemedicina
7052012
Jose Luis Monteagudo Peña
jlm@isciii.es
Jefe de la Unidad de Telemedicina y e-Salud
Instituto de Salud Carlos III
En los últimos años se ha producido una intensa actividad de I+D+i en el área de telemedicina dirigida al desarrollo de aplicaciones para soportar modelos innovadores de atención a las personas con condiciones crónicas de salud tales como hipertensión, insuficiencia cardiaca, obstrucción crónica pulmonar, asma, diabetes, cáncer, demencia y otras dolencias [1]. El objetivo es implementar nuevos modelos de atención más apropiados y efectivos para el mantenimiento de la salud en condiciones de vida cotidiana, evitando complicaciones graves y la necesidad de recurrir a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. Una prioridad creciente es evitar o retrasar lo más posible la situación de dependencia prestando atención a las situaciones pluripatológicas que son las más frecuentes.
Los esfuerzos se han traducido en una larga colección de pilotos y demostradores de soluciones de teleasistencia y telesalud. Merecen atención por su relevancia el caso de la Administración de Veteranos en EEUU con 51.000 pacientes [2] y el “Whole System Demonstrator” del Departamento de Salud de Gran Bretaña [3] con 6.200 pacientes que se está proyectando al futuro con el Programa de “3 millones lives” [4].
En este contexto, los avances tecnológicos están alimentando hoy día una nueva generación de sistemas de telemedicina personal y ubicua basada en la convergencia de las tecnologías de telefonía móvil de cuarta generación (4G); los terminales de tabletas y smartphones; las redes sociales y los dispositivos biomédicos personales. Se puede hablar de la telemedicina en la era post PC que ya anunció Steve Jobs con el nacimiento de las tabletas. De hecho las propuestas de Salud Móvil (mHealth) están ahora en pleno apogeo. A principios de 2012 se contabilizan más de 33.000 aplicaciones para smartphones cubriendo un amplio rango de propuestas [5]. Algunos desarrollos pueden parecer innovaciones simples tales como medidores de calorías, medidores de pulso, etc. . Sin embargo existen ejemplos anticipadores de un cambio profundo en la sanidad del futuro. Sirva como ejemplo un sistema portátil de análisis de marcadores celulares tumorales a partir de muestras tisulares obtenidas por punción, que utilizando un detector que en realidad es un aparto de resonancia nuclear magnética en miniatura conectado a un smartphone, es capaz de determinar la estructura química de moléculas orgánicas por radiofrecuencia. [6] Este tipo de pruebas requieren actualmente muestras de tejido obtenidas por biopsia con agujas de 2mm. de diámetro en entornos especializados y se deben esperar varios días para disponer de los resultados de anatomía patológica. Con el nuevo analizador se pueden detectar marcadores tumorales estándar con muestras mucho más pequeñas obtenidas con agujas finas de 0,5 mm de diámetro. Además los resultados se tienen disponibles en tan solo 30 minutos. Según sus desarrolladores el sistema sirve, por ejemplo, para verificar la evolución de un tratamiento de quimioterapia y ajustar el tratamiento conforme el cáncer progresa. Un aspecto clave es que se puede utilizar en la consulta de un médico o en la propia casa de los pacientes en vez del hospital. El “smartphone” facilita una interfaz de uso fácil con el médico y la posibilidad de comunicación con un especialista para teleconsulta. Este tipo de innovaciones en telemedicina se están extendiendo a muchas otras patologías y procesos abriendo el camino a una trasformación profunda de la atención sanitaria como la conocemos en la actualidad.
Ciertamente gran parte de la atención se está proyectando hoy día hacia los terminales smartphones y tabletas y los dispositivos biomédicos que se les conectan. No obstante, en nuestra opinión el mayor potencial innovador para el futuro reside en las redes sociales, particularmente de las redes sociales móviles junto con la aplicación de metodologías de sistemas cognitivos dinámicos. Se trata de dar respuesta a la necesidad de sistemas cada vez mas complejos capaces de soportar a un gran número de usuarios que demandan cada vez más servicios personalizados que se pueden proveer en base a la información de contexto obtenida de los propios usuarios.
[1] C. H. Salvador (Coord.) Innovación TIC para las personas mayores. Situación, Requerimientos y Soluciones en la Atención Integral de la Cronicidad y la Dependencia.Edit. Fundación Vodafone. 2011 ISBN: 84-934740-6-1.
[6] P. Patel IEEE Spectrum. March 2011
Morir sanos
12/05/2012
Morir sanos
Por Enrique Pinti
En un mundo esquizofrénico como el que vivimos, las contradicciones son permanentes, absurdas y difíciles de comprender. Adelantos científicos que revolucionan la medicina asombran y generan admiración, agradecimiento y esperanza. Por ejemplo: la detección temprana de enfermedades terminales, los trasplantes de órganos, el control eficaz de la diabetes o el colesterol, las cirugías a corazón abierto, el reemplazo y saneamiento de arterias defectuosas, la reconstrucción de cuerpos destrozados por accidentes de todo tipo y hasta implantes de rostros en casos de desfiguración.
Todos ellos son algunos de los avances de la ciencia que permiten una mejor calidad de vida y -¡qué problema!- la prolongación de la existencia humana. ¿Por qué problema? ¿Para quién problema? Para algunos economistas pertenecientes a entes reguladores de deudas externas e internas, funcionarios y funcionarias que, sin que se les mueva un músculo del rostro (a veces colagenado y otras hecho del cemento más resistente), analizan poniendo cara de no vayan a interpretar mal lo que estoy diciendo, el hecho de que la prolongación de la vida plantea problemas a los estados: la cantidad de viejos es cada vez mayor, pues hace treinta o cuarenta años a los cincuenta se era muy maduro; a los sesenta, viejo; a los setenta, Matusalén y a los ochenta, una reliquia milagrosa. Los que llegaban a noventa eran generalmente campesinos o aborígenes que, al vivir sin estrés ni esmog, comiendo sólo frutos de la tierra, servían como protagonistas de documentales sobre la pureza de la vida fuera de la mal llamada civilización. Hoy en día la gente de sesenta puede estar súper sana, sexy y activa. La de setenta tiene vigencia y vigor (esto es autobombo del que esto firma con setenta y dos..., extensivo para los muchachos y chicas de mi querida generación. No voy a dar nombres porque no quiero carta documento). Los de ochenta pueden considerarse como ancianos activos y los de noventa y cien, con todos sus achaques, siguen jorobando la paciencia de hijos, nietos y bisnietos. Para las cuentas, sobramos: mucha pensión, muchas jubilaciones y muchas necesidades de salud. Entonces los funcionarios dicen amablemente: "Nadie desea que la gente viva menos, pero que se arreglen como puedan porque los números no cierran". O sea, por un lado: "Cuídese, recuerde hacerse análisis periódicos, coma sano, consuma nuestros productos light y haga ejercicios. Y, si puede, compre ya una cinta para correr sin moverse de su casa. Mamografía obligatoria, colonoscopia cada tanto, no se olvide del oculista y no le tenga fobia al dentista que todo lo malo entra por la boca (teoría muy discutida). Pilates, natación y guerra a la obesidad". Y por otro:
"Tenga la amabilidad de no ponerse pesado con sus necesidades, ahorre para la vejez (cosa muy poco probable en nuestra querida Argentina) y no sea una carga". La gran ventaja para estos funcionarios (que ya llegarán a los ochenta y sabrán lo que es malo) es que la desesperación, la falta de solidaridad, el maltrato, la agresión, el doble mensaje, el triple discurso y el múltiple manoseo hacen lo suyo: muchos vejestorios estiran la pata (y no haciendo pilates) y revientan al mejor estilo Chernobyl. Como mínimo, quedan con locuras seniles que la prepaga no cubre y el estado tampoco.
O sea, tres pasos para adelante y cuatro para atrás. Mientras los que tenemos acceso a remedios y curas nos convertimos en una rémora pesada, millones en el mundo mueren de hambre. O en guerras espantosas para las que -¡oh sorpresa!- siempre hay presupuesto y se libran, se mantienen, se ganan o se pierden sin que a ningún funcionario le importe algo. Total los muertos no cobran y los sobrevivientes pasarán a engrosar, una vez recuperada la paz, el ejército de ciudadanos que deberán pagar con ajustes y explicaciones melodramáticas las consecuencias del conflicto que no provocaron. El mundo es hermoso a pesar de todo, porque también existen buenos valores. Pero a veces es inevitable enfurecerse.
Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal
Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal
Enviado por Manuel Gross el 16/09/2011 a las 13:12
La inteligencia emocional. Origen y concepto
Por Antonio Montaño Valle
Sappiens El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.
Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Sin dejar de reconocer la importancia que tiene el cociente intelectual y la pericia para el logro de los objetivos de desarrollo en la empresa,Daniel Goleman, el principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, ha señalado que el éxito en la empresa obedecería nada menos que en un 80 por ciento a este importantísimo factor.
Para Goleman son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.
Las investigaciones precursoras
Goleman construye su proposición de inteligencia emocional sobre los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux, incorporando las aportaciones de muchos otros científicos como Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi. Y ahí radica su genialidad, en encontrar la conexión entre líneas de investigación que no habían sido relacionadas anteriormente, en revelar las implicaciones prácticas para el gran público y la comunidad empresarial, y en transmitir el mensaje con un lenguaje universal.
David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard había comenzado en los años 60 a estudiar qué es lo que determina el éxito profesional. Para encontrar qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto, McClelland sugiere comprobar qué "competencias" o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior.
Howard Gardner a partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples. Específicamente diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social, e intrapersonal. Define la inteligencia interpersonal como la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, cómo actúan, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. La inteligencia intrapersonal es definida como la capacidad de formarse una idea rigurosa y verídica de uno mismo y ser capaz de usar esa idea para operar de forma efectiva en la vida. Serán estos dos últimos tipos de inteligencia pilares básicos en el concepto de inteligencia emocional que proclama Goleman.
Joseph LeDoux ha sido la influencia más reciente de Goleman. Investigador de neurofisiología, en su libro El Cerebro Emocional(1996), divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro. Nos hace caer en la cuenta de que la emoción precede al pensamiento, y nos explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar el el neocortex, la parte más joven del cerebro en la historia evolutiva del hombre, van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala, el corazón de la parte más arcaíca del cerebro. Con sus investigaciones reivindica y prestigia nuestra realidad emocional como seres humanos.
El aporte de las neurociencias
Goleman hace de los nuevos conocimientos de la neurofisiología del cerebro un pilar básico en la teoría de la inteligencia emocional. Y específicamente utiliza los hallazgos sobre la amígdala para llamar la atención sobre uno de sus conceptos más populares: "el secuestro de la amígdala": aquellas ocasiones en las que nuestros sistemas de alarma accionan la parte más rápida y primitiva del cerebro, provocando una actuación inmediata con una fuerte carga emocional, que nos conduce finalmente a una situación peor que la inicial.
En 1990 Peter Salovey y John Mayer, basándose en las tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones:
- conocimiento de las propias emociones,
- autorregulación,
- motivación de uno mismo,
- comprensión de las emociones de los demás, y
- gestión de las relaciones.
Por último Goleman se apoya en la investigación y la experiencia deRichard Boyatzis. Sus trabajos han sido pioneros en la aplicación práctica de modelos de desarrollo que mejoran las capacidades más intangibles y blandas del ser humano adulto. Y han demostrado también la estabilidad a lo largo del tiempo de las mejoras experimentadas.
Con estas piezas, Goleman completa un puzzle, definiendo y operativizando la inteligencia emocional.
La síntesis de Goleman
Basándose en investigaciones recientes, reivindica la importancia de las emociones en la vida personal y profesional y nos ayuda a convivir con la dualidad razón y emoción, mente y corazón pone de manifiesto el papel de formas alternativas de inteligencia relegadas hasta ahora en el mundo de la educación y del trabajo, donde los conocimientos y las aptitudes intelectuales han dominado durante décadas. Y explica cómo el éxito profesional está ligado a un conjunto de dimensiones y competencias emocionales que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
Goleman en su libro La Inteligencia Emocional en la Empresa ha definido el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: 1. Autoconocimiento. 2. Autorregulación. 3. Motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: 4. Empatía. 5. Habilidades sociales.
Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
Los cinco componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica:
1. El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
2. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; y
3. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
2. La autorregulación consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales:
1. Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
2. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
3. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
4. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios; y
5. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
3. La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales:
1. Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
2. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización;
3. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades; y
4. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.
4. La empatía es la captación de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende, a su vez, cinto aptitudes emocionales:
1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;
2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente;
4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas; y
5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
5. Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales:
1. Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
2. Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
3. Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
4. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
5. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
6. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
7. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos;
8.Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.
Las competencias interpersonal e intrapersonal
Ambas partes de las que está formada la inteligencia emocional incluyen una serie de competencias.
Las pertenecientes a la inteligencia interpersonal, vienen siendo objeto de formación de directivos desde hace años, en cambio las competencias de la inteligencia intrapersonal, como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la automotivación es, de tratamiento novedoso en el campo empresarial, por ello, todavía no se encuentran dentro de los proyectos de formación para directivos, es más estos no están acostumbrados a cuestionarse sus actitudes vitales.
Las competencias de la inteligencia intrapersonal como la conciencia de uno mismo, y la automotivación, no se pueden aprender en unas sesiones tradicionales de formación. Sin embargo, éstas pueden servir para despertar las conciencias, encender la luz, ver que hay otros caminos para iniciarse en el conocimiento de uno mismo. Estas son competencias que se desarrollan haciendo un intenso trabajo personal realizado normalmente con ayuda externa de un coach mentor o entrenador mental.
El primer paso consiste en descubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que nos hemos formado alrededor de esos valores. Los valores son pensamientos que tenemos sobre las cosas, y a partir de esos pensamientos definimos creencias, las cuales pueden resultar limitadoras o potenciadoras, tanto para juzgar a los demás, como para validar o justificar la forma en que nos comportamos.
Para ahondar en el autoconocimiento de la persona, es necesario recurrir a herramientas que faciliten este proceso y aceleran su ejecución. Los tests tradicionales, sólo muestran una parte del individuo, definiendo un estilo de personalidad, en función de los comportamientos; pero no profundizan demasiado en el origen del mismo, es decir, en los valores y creencias que constituyen el punto de partida con relación a la forma individual de percibir la realidad y el parámetro vital que definirá el comportamiento de la persona.
Los valores tienen un origen en la educación recibida en la infancia, pueden ser genéticos o también ser la expresión de la esencia de nuestro ser. Sea cual fuere el origen, lo importante es tomar conciencia de cuáles son y analizar las creencias que hemos desarrollado en función de ellos, para poder someterlas a una revisión, con la voluntad de asumirlas o replantearlas.
La labor de autoconocerse representa una ardua tarea enmarcada en un proceso de desarrollo personal, para lo cual existen diversas vías, unas más rápidas que otras. De las herramientas disponibles, sólo algunas son conocidas y utilizadas en el mundo empresarial.
El coaching o entrenamiento personalizado por ejemplo, es un sistema en el cual, el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadoras de comportamiento. Sin embargo, para que esta ayuda sea posible, el coach tiene que ser una persona a su vez muy desarrollada personalmente, con una claridad de mente y un profundo autoconocimiento personal, además de tener una base psicoanalítica que le permita poder trabajar con la parte sumergida del "iceberg" del comportamiento.
Conclusiones finales
Actualmente se requiere impulsar decisivamente en las empresas programas que ayuden efectivamente al desarrollo humano. Sin éste no será posible en modo alguno lograr el desarrollo organizacional en forma firme y sostenida en un contexto mundial de creciente competencia e incremento de competitividad.
Ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.
La inteligencia emocional significa entre muchas otras cosas la capacidad para expresar a plenitud la conducta ética, rica en valores humanos y esencia de nuestra propia humanidad.
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Antonio Montaño Valle
Universidad de Huelva
grupodoblej@ono.com
Autor: Antonio Montaño Valle
Título: La inteligencia emocional. Origen y concepto
Fecha de publicación: 22/05/2002 12:11:18
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Fuente: Sappiens
Imagen: Self-knowledge
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