martes, 15 de mayo de 2012

Medicina de rehabilitación


Más de 600 expertos en medicina física y rehabilitación debaten ...
Europa Press
Más de 600 profesionales en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán desde este martes y hasta el próximo viernes en Córdoba en la 50 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar, ...
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Más de 600 profesionales en Medicina Física y Rehabilitación ...
Noticias Médicas (Comunicado de prensa)
50º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Córdoba, del 15 al 18 de mayo de 2012 - Los nuevos avances e investigaciones enrehabilitación, el dolor crónico, la formación de los nuevos médicos ...
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En Yorokobu: Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”


El caparazón: En Yorokobu: Socionomía: “Somos mejores gracias a lo vivido y aprendido en internet”

Link to El caparazon


Posted: 14 May 2012 01:21 AM PDT
Las preguntas ayudan a elaborar conceptos y así ha funcionado la entrevista que me hacía Mar Abad para Yorokobu, tirando del hilo de Socionomía y extendiendo sus aristas hacia nuevos territorios.
Espero que os guste.

Telemedicina


El perrito piloto de la telemedicina y el jugador. | Una de Médicos
según fllordachs
En una semana de bolos (el jueves será on line para Hermes), ayer tuve el placer de asistir como ponente un posgrado que organiza la UOC en Barcelona, el III.
Una de Médicos
 
Vigilancia tecnológica en telemedicina
VIGILANCIATECNOLÓGICA EN TELEMEDICINADocumento Técnico ASS/1534- 09 Bogotá, Julio de 2009.
www.slideshare.net/.../vigilancia-tecnolgica-en-telemedicina
Telemedicina - Scribd
La telemedicina tiene como uno de sus objetivos principales llevar los servicios de salud a mayor número de personas y lugares a los que por disposición ...
www.scribd.com/doc/93523947/Telemedicina
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS IMPLEMENTARA LA TELEMEDICINA
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS IMPLEMENTARA LA TELEMEDICINA(Sonsón TV Noticias ...
www.youtube.com/watch?v=3-AmcRBSUW4
UNED INVESTIGA LA VIABILIDAD DE LA TELEMEDICINA EN EL ...
La Prensa Libre es un periodico diario Decano de La Prensa Nacional fundado el 11 de junio 1889. Forma parte del Grupo Extra.
www.prensalibre.cr/.../63627-uned-investiga-la-viabilidad-de-l...
Touché: Enhancing Touch Interaction | Telemedicina
Inicio · Acerca de · Telemedicina Cátedra Telefónica en la Universidad de La Laguna. Cátedra ...
catai.net/blog/2012/05/touche-enhancing-touch-interaction/

Dolor crónico; avances y farmacología


 Avances recientes en el tratamiento del dolor
Recent advances in the treatment of pain.
Davis MP.
F1000 Med Rep. 2010 Aug 19;2:63.
Abstract
Cancer pain and chronic non-malignant pain can be difficult to manage and may not respond satisfactorily to standard analgesics. Sequential empiric analgesic trials are usually done to manage individual patients. Experimental human pain models have helped to clarify mechanisms of opioid and adjuvant analgesic actions. Combinations of opioids and adjuvant analgesics better relieve pain than either opioids or adjuvant analgesics alone, as demonstrated in randomized controlled trials. The analgesic activity of antidepressants is largely dependent upon norepinephrine reuptake and activation of alpha 2 adrenergic receptors. Corticosteroids reduce postoperative orthopedic incident pain, which may allow patients to ambulate earlier and with less pain. Spinal corticosteroids reduce lower hemibody pain. Gabapentinoids as single high doses reduce postoperative pain and certain acute pain syndromes. Individuals who experience flares of pain while on spinal opioids benefit from intrathecal boluses of levobupivicaine or sublingual ketamine. Interventional approaches to pain management are often necessary due to the limitations of systemic analgesics. Electronics stimulators (peripheral, spinal and motor cortex) improve difficult to manage chronic pain syndromes. Pulsed radiofrequency reduces pain without tissue damage, which could be an advantage over chemical or radiofrequency neurotomy. Botulinum toxin A reduces focal neuropathic pain that is durable. Interventional related successes in relieving pain are operator dependent. Most reported benefits of systemic and regional analgesics and interventional approaches to pain relief are not based on randomized trials and are subject to selection bias, sampling error, and placebo responses, which may over-inflate reported benefits. Randomized controlled trials are needed to confirm reported benefits.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2990447/pdf/medrep-02-63.pdf   
Farmacología de analgésicos opioides y no opioides en dolor crónico
Pharmacology of opioid and nonopioid analgesics in chronic pain states.
Martin TJ, Eisenach JC.
Department of Physiology, Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, North Carolina 27157, USA. tjmartin@wfubmc.edu
J Pharmacol Exp Ther. 2001 Dec;299(3):811-7.
Abstract
Chronic pain represents a mixture of pathophysiologic mechanisms, a complex assortment of spontaneous and elicited pain states, and a somewhat unpredictable response to analgesics. Opioids remain the mainstay of treatment of moderate to severe chronic pain, although there is little systematic examination to guide drug selection. Cyclooxygenase inhibitors play primarily an adjunctive role in chronic pain treatment. Agents with little activity in the treatment of acute pain, such as antidepressants, antiepileptics, and i.v. administered local anesthetics, are initiated in many patients and have significant long-term efficacy in some patients with chronic pain. The N-methyl-D-aspartate antagonist ketamine and the alpha(2)-adrenergic agonist clonidine exhibit activity in patients with acute or chronic pain and reduce opioid consumption, but are often poorly tolerated due to side effects. Topical treatment with capsaicin or lidocaine exhibits efficacy in a subset of patients, and invasive intrathecal treatment with opioids as well as clonidine, neostigmine, and adenosine may have advantages in some patients. Several laboratory models have been developed to mimic chronic pain states found in humans. Nerve injury has been induced in rats by a variety of means, resulting in mechanical allodynia and thermal hyperalgesia. A number of arthritic states have also been produced by means of chronic joint inflammation in rats. The pharmacology of these neuropathic and arthritic pain models generally resembles that found in the respective human conditions. Additional models of chronic pain, particularly visceral pain, have been developed; however, the pharmacology of these models is not well established at this time.
http://jpet.aspetjournals.org/content/299/3/811.full.pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Bibliotecarios


Bibliotecas virtuales y la automatización de procesos bibliotecarios
Diario Crónica (Ecuador)
Pero si se habla de un proceso evolutivo en el entorno bibliotecario, debemos tomar en cuenta todo el proceso que éste conlleva y que consiste en la consecución secuencial de actividades y servicios prestados, todo esto enmarcado en tres actividades ...
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Edición del Lunes 14 de mayo de 2012
ElLitoral.com
La Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe inscribe al curso Técnicas de Encuadernación de acuerdo a Normas Básicas de Conservación, segunda parte. Destinado a quienes concurrieron al primer curso 2010/2011 ya aquellos que posean conocimientos sólidos ...
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CURSOS-BIBLIOTECARIOS-OCTUBRE-2012
Curso: Producción, difusión y distribución digital de las publicaciones editadas por administraciones públicas, instituciones académicas o entidades sin ánimo ...
biblio.universia.es/.../cursos-bibliotecarios-octubre-2012.html

VASOS Y JARRAS ROMANAS


http://www.odisea2008.com/2012/05/vasos-y-jarras-romanas.html

MARTES, 15 DE MAYO DE 2012

VASOS Y JARRAS ROMANAS


Carlo Antonini perteneció a la escuela romana de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX, fue un famoso dibujante, grabador y arquitecto, se conoce poco de su vida privada, nació hacia 1750, trabajo en Roma y en Módena, falleció en los primeros decenios del siglo XIX, fue contemporáneo de conocidos grabadores y arquitectos como, Juan Bautista Piranesi, Morrelli, Rainaldi y Pozzi.

Publicó en Roma los tres volúmenes de Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi : si' di marmo che di bronzo esistenti in Roma e fuori dedicados al Papa Pio VII reinante entre 1800 y 1823, puesto que el artista era grabador de cámara. Los tomos fueron concebidos para dar a conocer las colecciones de vasos antiguos existentes entonces en los Museos Vaticanos y otros lugares de Roma y alrededores. El primer volumen en el inventario de los vasos romanos antiguos del Museo Pío-Clementino de reciente inauguración en aquellos años y el Chiaramonti, en el nos ofrece el autor las descripciones pormenorizadas de los vasos que recoge, así como sus correspondientes grabados. En el segundo tomo recoge los vasos existentes en el museo Capitolino y galerías y jardines de Roma, y en el tercero los existentes en Roma y en el estado romano.

Enlaces a la obra: VOL1 VOL2 VOL3

Veamos una selección de los grabados de la obra, para ampliar pulse sobre la imagen.

001-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 1-1740-Carlo Antonini

002-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 1-1740-Carlo Antonini

003-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

004-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

005-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 1-1740-Carlo Antonini

006-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 1-1740-Carlo Antonini

007-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 1-1740-Carlo Antonini

008-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

009-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

010-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

011-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 2-1740-Carlo Antonini

012-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

013-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

014-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

015-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

016-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

017-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

018-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

019--Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

020-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

021-Manuale di varj ornamenti componenti la serie de' vasj antichi…Vol 3-1740-Carlo Antonini

He recortado el sobrante de las láminas y corregido contraste.

Saludos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cursos en el SEMEFO de la ciudad de México


Cursos de práctica quirúrgica en espécimen biológico


Perspectivas de Innovación en Telemedicina


http://innovacionensalud.com/2012/05/07/perspectivas-de-innovacion-en-telemedicina/


Perspectivas de Innovación en Telemedicina

7052012
Jose Luis Monteagudo Peña
jlm@isciii.es
Jefe de la Unidad de Telemedicina y e-Salud
Instituto de Salud Carlos III
En los últimos años se ha producido una intensa actividad de I+D+i en el área de telemedicina dirigida al desarrollo de aplicaciones para soportar modelos innovadores de atención a las personas con condiciones crónicas de salud tales como hipertensión, insuficiencia cardiaca, obstrucción crónica pulmonar, asma, diabetes, cáncer, demencia  y otras dolencias [1]. El objetivo es implementar nuevos modelos de atención más apropiados y efectivos para el mantenimiento de la salud en condiciones de vida cotidiana, evitando complicaciones graves y la necesidad de recurrir  a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. Una prioridad creciente es evitar o retrasar lo más posible la situación de dependencia prestando atención a las situaciones pluripatológicas que son las más frecuentes.
Los esfuerzos se han traducido en una larga colección de pilotos y demostradores  de soluciones de teleasistencia y  telesalud. Merecen atención por su relevancia el caso de la Administración de Veteranos en EEUU con 51.000 pacientes [2] y el “Whole System Demonstrator” del Departamento de Salud de Gran Bretaña [3] con 6.200 pacientes que se está proyectando al futuro con el Programa de “3 millones lives” [4].
Fig. 1.- El sistema Airmed (Instituto de Salud Carlos III.y Hospital .U. Puerta de Hierro) fue pionero en el desarrollo y evaluación clinica de sistemas de mHealth para soporte de nuevos modelos de atención a personas con condiciones crónicas .
En este contexto, los avances tecnológicos están alimentando hoy día una nueva generación de sistemas de telemedicina personal y ubicua basada en la convergencia de las tecnologías de telefonía móvil de cuarta generación (4G);  los  terminales de tabletas y smartphones;  las redes sociales y los dispositivos biomédicos  personales.  Se puede hablar de la telemedicina en la era post PC que ya anunció Steve Jobs con el nacimiento de las tabletas. De hecho las propuestas de Salud Móvil (mHealth) están ahora en  pleno apogeo.  A principios de 2012 se contabilizan más  de 33.000 aplicaciones para smartphones cubriendo un amplio rango de propuestas [5]. Algunos desarrollos pueden parecer innovaciones simples tales como medidores de calorías, medidores de pulso, etc. . Sin embargo existen ejemplos anticipadores de un cambio profundo en la sanidad del futuro. Sirva como ejemplo un sistema portátil de análisis de marcadores celulares tumorales a partir de muestras tisulares obtenidas por punción, que utilizando un detector que en realidad es un aparto de resonancia nuclear magnética en miniatura conectado a un smartphone, es capaz de determinar la estructura química de moléculas orgánicas por radiofrecuencia. [6] Este tipo de pruebas requieren actualmente muestras de tejido obtenidas por biopsia con agujas de 2mm. de diámetro en entornos especializados y se deben esperar varios días para disponer de los resultados de anatomía patológica. Con el nuevo analizador se pueden detectar marcadores tumorales estándar con muestras mucho más pequeñas obtenidas con agujas finas de 0,5 mm de diámetro. Además los resultados se tienen disponibles en tan solo 30 minutos. Según sus desarrolladores el sistema sirve, por ejemplo, para verificar la evolución de un tratamiento de quimioterapia y ajustar el tratamiento conforme el cáncer progresa. Un aspecto clave es que se puede utilizar en la consulta de un médico o en la propia casa de los pacientes en vez del hospital. El “smartphone” facilita una interfaz de uso fácil con el médico y la posibilidad de comunicación con un especialista para teleconsulta. Este tipo de innovaciones en telemedicina se están extendiendo a muchas otras patologías y procesos abriendo el camino a una trasformación profunda de la atención sanitaria como la conocemos en la actualidad.
Ciertamente gran parte de la atención se está proyectando hoy día hacia los terminales smartphones y tabletas y los dispositivos biomédicos que se les conectan. No obstante, en nuestra opinión el mayor potencial innovador para el futuro reside en las redes sociales, particularmente de las redes sociales móviles junto con la aplicación de metodologías de sistemas cognitivos dinámicos. Se trata de dar respuesta a la necesidad de sistemas cada vez mas complejos capaces de soportar a un gran número de usuarios que demandan cada vez más servicios personalizados  que se pueden proveer en base a la información de contexto obtenida de los propios usuarios.
[1] C. H. Salvador (Coord.) Innovación TIC para las personas mayores. Situación, Requerimientos y Soluciones en la Atención Integral de la Cronicidad y la Dependencia.Edit. Fundación Vodafone. 2011 ISBN: 84-934740-6-1.
[6] P. Patel IEEE Spectrum. March 2011

Morir sanos


12/05/2012

Morir sanos



Por Enrique Pinti    


En un mundo esquizofrénico como el que vivimos, las contradicciones son permanentes, absurdas y difíciles de comprender. Adelantos científicos que revolucionan la medicina asombran y generan admiración, agradecimiento y esperanza. Por ejemplo: la detección temprana de enfermedades terminales, los trasplantes de órganos, el control eficaz de la diabetes o el colesterol, las cirugías a corazón abierto, el reemplazo y saneamiento de arterias defectuosas, la reconstrucción de cuerpos destrozados por accidentes de todo tipo y hasta implantes de rostros en casos de desfiguración. 
Todos ellos son algunos de los avances de la ciencia que permiten una mejor calidad de vida y -¡qué problema!- la prolongación de la existencia humana. ¿Por qué problema? ¿Para quién problema? Para algunos economistas pertenecientes a entes reguladores de deudas externas e internas, funcionarios y funcionarias que, sin que se les mueva un músculo del rostro (a veces colagenado y otras hecho del cemento más resistente), analizan poniendo cara de no vayan a interpretar mal lo que estoy diciendo, el hecho de que la prolongación de la vida plantea problemas a los estados: la cantidad de viejos es cada vez mayor, pues hace treinta o cuarenta años a los cincuenta se era muy maduro; a los sesenta, viejo; a los setenta, Matusalén y a los ochenta, una reliquia milagrosa. Los que llegaban a noventa eran generalmente campesinos o aborígenes que, al vivir sin estrés ni esmog, comiendo sólo frutos de la tierra, servían como protagonistas de documentales sobre la pureza de la vida fuera de la mal llamada civilización. Hoy en día la gente de sesenta puede estar súper sana, sexy y activa. La de setenta tiene vigencia y vigor (esto es autobombo del que esto firma con setenta y dos..., extensivo para los muchachos y chicas de mi querida generación. No voy a dar nombres porque no quiero carta documento). Los de ochenta pueden considerarse como ancianos activos y los de noventa y cien, con todos sus achaques, siguen jorobando la paciencia de hijos, nietos y bisnietos. Para las cuentas, sobramos: mucha pensión, muchas jubilaciones y muchas necesidades de salud. Entonces los funcionarios dicen amablemente: "Nadie desea que la gente viva menos, pero que se arreglen como puedan porque los números no cierran". O sea, por un lado: "Cuídese, recuerde hacerse análisis periódicos, coma sano, consuma nuestros productos light y haga ejercicios. Y, si puede, compre ya una cinta para correr sin moverse de su casa. Mamografía obligatoria, colonoscopia cada tanto, no se olvide del oculista y no le tenga fobia al dentista que todo lo malo entra por la boca (teoría muy discutida). Pilates, natación y guerra a la obesidad". Y por otro: 
"Tenga la amabilidad de no ponerse pesado con sus necesidades, ahorre para la vejez (cosa muy poco probable en nuestra querida Argentina) y no sea una carga". La gran ventaja para estos funcionarios (que ya llegarán a los ochenta y sabrán lo que es malo) es que la desesperación, la falta de solidaridad, el maltrato, la agresión, el doble mensaje, el triple discurso y el múltiple manoseo hacen lo suyo: muchos vejestorios estiran la pata (y no haciendo pilates) y revientan al mejor estilo Chernobyl. Como mínimo, quedan con locuras seniles que la prepaga no cubre y el estado tampoco.
O sea, tres pasos para adelante y cuatro para atrás. Mientras los que tenemos acceso a remedios y curas nos convertimos en una rémora pesada, millones en el mundo mueren de hambre. O en guerras espantosas para las que -¡oh sorpresa!- siempre hay presupuesto y se libran, se mantienen, se ganan o se pierden sin que a ningún funcionario le importe algo. Total los muertos no cobran y los sobrevivientes pasarán a engrosar, una vez recuperada la paz, el ejército de ciudadanos que deberán pagar con ajustes y explicaciones melodramáticas las consecuencias del conflicto que no provocaron. El mundo es hermoso a pesar de todo, porque también existen buenos valores. Pero a veces es inevitable enfurecerse.

Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal


Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal

Enviado por Manuel Gross el 16/09/2011 a las 13:12
Manuel Gross

self-knowledge.jpgLa inteligencia emocional. Origen y concepto  
Por Antonio Montaño Valle 

Sappiens 

El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).

Tell a Friend

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

Sin dejar de reconocer la importancia que tiene el cociente intelectual y la pericia para el logro de los objetivos de desarrollo en la empresa,Daniel Goleman, el principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, ha señalado que el éxito en la empresa obedecería nada menos que en un 80 por ciento a este importantísimo factor.

Para Goleman son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.

Las investigaciones precursoras 


Goleman construye su proposición de inteligencia emocional sobre los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClellandHoward Gardner y Joseph LeDoux, incorporando las aportaciones de muchos otros científicos como Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi. Y ahí radica su genialidad, en encontrar la conexión entre líneas de investigación que no habían sido relacionadas anteriormente, en revelar las implicaciones prácticas para el gran público y la comunidad empresarial, y en transmitir el mensaje con un lenguaje universal.

David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard había comenzado en los años 60 a estudiar qué es lo que determina el éxito profesional. Para encontrar qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto, McClelland sugiere comprobar qué "competencias" o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior.

Howard Gardner a partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples. Específicamente diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social, e intrapersonal. Define la inteligencia interpersonal como la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, cómo actúan, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. La inteligencia intrapersonal es definida como la capacidad de formarse una idea rigurosa y verídica de uno mismo y ser capaz de usar esa idea para operar de forma efectiva en la vida. Serán estos dos últimos tipos de inteligencia pilares básicos en el concepto de inteligencia emocional que proclama Goleman.

Joseph LeDoux ha sido la influencia más reciente de Goleman. Investigador de neurofisiología, en su libro El Cerebro Emocional(1996), divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro. Nos hace caer en la cuenta de que la emoción precede al pensamiento, y nos explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar el el neocortex, la parte más joven del cerebro en la historia evolutiva del hombre, van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala, el corazón de la parte más arcaíca del cerebro. Con sus investigaciones reivindica y prestigia nuestra realidad emocional como seres humanos.

El aporte de las neurociencias

Goleman hace de los nuevos conocimientos de la neurofisiología del cerebro un pilar básico en la teoría de la inteligencia emocional. Y específicamente utiliza los hallazgos sobre la amígdala para llamar la atención sobre uno de sus conceptos más populares: "el secuestro de la amígdala": aquellas ocasiones en las que nuestros sistemas de alarma accionan la parte más rápida y primitiva del cerebro, provocando una actuación inmediata con una fuerte carga emocional, que nos conduce finalmente a una situación peor que la inicial.

En 1990 Peter Salovey y John Mayer, basándose en las tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones:

  • conocimiento de las propias emociones,
  • autorregulación,
  • motivación de uno mismo,
  • comprensión de las emociones de los demás, y
  • gestión de las relaciones.

Por último Goleman se apoya en la investigación y la experiencia deRichard Boyatzis. Sus trabajos han sido pioneros en la aplicación práctica de modelos de desarrollo que mejoran las capacidades más intangibles y blandas del ser humano adulto. Y han demostrado también la estabilidad a lo largo del tiempo de las mejoras experimentadas.

Con estas piezas, Goleman completa un puzzle, definiendo y operativizando la inteligencia emocional.

La síntesis de Goleman 

Basándose en investigaciones recientes, reivindica la importancia de las emociones en la vida personal y profesional y nos ayuda a convivir con la dualidad razón y emoción, mente y corazón pone de manifiesto el papel de formas alternativas de inteligencia relegadas hasta ahora en el mundo de la educación y del trabajo, donde los conocimientos y las aptitudes intelectuales han dominado durante décadas. Y explica cómo el éxito profesional está ligado a un conjunto de dimensiones y competencias emocionales que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.

Goleman en su libro La Inteligencia Emocional en la Empresa ha definido el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: 1. Autoconocimiento. 2. Autorregulación. 3. Motivación.

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: 4. Empatía. 5. Habilidades sociales.

Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.

Los cinco componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica:

1. El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
2. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; y
3. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.

2. La autorregulación consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales:

1. Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
2. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
3. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
4. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios; y
5. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

3. La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales:

1. Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
2. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización;
3. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades; y
4. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.

4. La empatía es la captación de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende, a su vez, cinto aptitudes emocionales:

1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;
2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente;
4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas; y
5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

5. Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales:

1. Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
2. Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
3. Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
4. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
5. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
6. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
7. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos;
8.Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

Las competencias interpersonal e intrapersonal 

Ambas partes de las que está formada la inteligencia emocional incluyen una serie de competencias.

Las pertenecientes a la inteligencia interpersonal, vienen siendo objeto de formación de directivos desde hace años, en cambio las competencias de la inteligencia intrapersonal, como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la automotivación es, de tratamiento novedoso en el campo empresarial, por ello, todavía no se encuentran dentro de los proyectos de formación para directivos, es más estos no están acostumbrados a cuestionarse sus actitudes vitales.

Las competencias de la inteligencia intrapersonal como la conciencia de uno mismo, y la automotivación, no se pueden aprender en unas sesiones tradicionales de formación. Sin embargo, éstas pueden servir para despertar las conciencias, encender la luz, ver que hay otros caminos para iniciarse en el conocimiento de uno mismo. Estas son competencias que se desarrollan haciendo un intenso trabajo personal realizado normalmente con ayuda externa de un coach mentor o entrenador mental.

El primer paso consiste en descubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que nos hemos formado alrededor de esos valores. Los valores son pensamientos que tenemos sobre las cosas, y a partir de esos pensamientos definimos creencias, las cuales pueden resultar limitadoras o potenciadoras, tanto para juzgar a los demás, como para validar o justificar la forma en que nos comportamos.

Para ahondar en el autoconocimiento de la persona, es necesario recurrir a herramientas que faciliten este proceso y aceleran su ejecución. Los tests tradicionales, sólo muestran una parte del individuo, definiendo un estilo de personalidad, en función de los comportamientos; pero no profundizan demasiado en el origen del mismo, es decir, en los valores y creencias que constituyen el punto de partida con relación a la forma individual de percibir la realidad y el parámetro vital que definirá el comportamiento de la persona.

Los valores tienen un origen en la educación recibida en la infancia, pueden ser genéticos o también ser la expresión de la esencia de nuestro ser. Sea cual fuere el origen, lo importante es tomar conciencia de cuáles son y analizar las creencias que hemos desarrollado en función de ellos, para poder someterlas a una revisión, con la voluntad de asumirlas o replantearlas.

La labor de autoconocerse representa una ardua tarea enmarcada en un proceso de desarrollo personal, para lo cual existen diversas vías, unas más rápidas que otras. De las herramientas disponibles, sólo algunas son conocidas y utilizadas en el mundo empresarial.

El coaching o entrenamiento personalizado por ejemplo, es un sistema en el cual, el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadoras de comportamiento. Sin embargo, para que esta ayuda sea posible, el coach tiene que ser una persona a su vez muy desarrollada personalmente, con una claridad de mente y un profundo autoconocimiento personal, además de tener una base psicoanalítica que le permita poder trabajar con la parte sumergida del "iceberg" del comportamiento.

Conclusiones finales

Actualmente se requiere impulsar decisivamente en las empresas programas que ayuden efectivamente al desarrollo humano. Sin éste no será posible en modo alguno lograr el desarrollo organizacional en forma firme y sostenida en un contexto mundial de creciente competencia e incremento de competitividad.

Ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.

La inteligencia emocional significa entre muchas otras cosas la capacidad para expresar a plenitud la conducta ética, rica en valores humanos y esencia de nuestra propia humanidad.

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Antonio Montaño Valle
Universidad de Huelva
grupodoblej@ono.com

Autor: Antonio Montaño Valle 
Título: La inteligencia emocional. Origen y concepto
Fecha de publicación: 22/05/2002 12:11:18 


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Fuente: Sappiens 
Imagen: Self-knowledge