domingo, 19 de febrero de 2012

Un chip activado por wifi sustituye a las inyecciones


Un chip activado por wifi sustituye a las inyecciones
Ocho mujeres de Dinamarca se han convertido en ciborgs por voluntad propia. Son enfermas de osteoporosis que han participado en un ensayo médico sin precedentes. Las participantes, de entre 65 y 70 años, probaron en sus carnes un chip que se injerta en el abdomen y que se activa por wifi.
FUENTE | Público17/02/2012
En lugar de pincharse ellas mismas con Forsteo, el medicamento que se usa de forma habitual contra la enfermedad, un programador apretaba un botón y el aparato soltaba la dosis diaria. El método experimental dio resultado y su efectividad fue similar a la del tratamiento convencional con inyecciones.

Los creadores del aparato, del tamaño de una caja de cerillas, dicen que estos chips se podrían usar para tratar esta u otras enfermedades que requieren pinchazos regulares, como la esclerosis múltiple o incluso el cáncer. "Esto puede ser literalmente una farmacia dentro de un chip", vaticina Robert Langer, profesor delInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los expertos que llevan 15 años diseñando el aparato. Con él, dice, "puedes suministrar fármacos por control remoto apretando un botón". 

El chip de Langer, desarrollado por la empresa MicroCHIPS, que ha patentado el ingenio, fue presentado por sus creadores durante una rueda de prensa en el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que se celebra en Vancouver. "Los pacientes con enfermedades crónicas y otras dolencias que requieren inyecciones frecuentes podrían beneficiarse de esta tecnología", explica el médico Robert Farra, otro de los creadores del aparato. "Los facultativos pueden ajustar la terapia de sus pacientes de forma perfecta con un ordenador o un teléfono móvil", asegura el doctor Farra.

El dispositivo usado tenía 20 pequeñas celdas que suministraron otras tantas dosis durante el experimento. Después, los expertos compararon su efectividad con la del mismo fármaco inyectado. La cantidad de hueso reforzado fue equivalente, aunque uno de los implantes no funcionó por defectos de fabricación. Los creadores quieren volver a probar el chip en estudios de "uno o dos años", según explicó Langer a este diario. Por su parte, Farra detalló que el coste de un tratamiento con chip es "similar" al de las inyecciones, de unos "10.000 a 12.000 dólares al año [unos 9.000 euros]". El aparato, descrito en Science Translational Medicine, debe aún pasar más ensayos y ser aprobado por las autoridades sanitarias. Ya existen chips similares cargados con antitumorales o analgésicos, pero el modo de activación no es tan avanzado, explica José Ramón Careiro, del Grupo de Estudio e Investigación de la Osteoporosis (GEIOS). "Es algo clínicamente innovador, pero para usarlos hay que estar muy seguros de la programación para saber que sólo se administra la dosis correcta", concluye el experto. 

Autor:   N.D.

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-- El sáb, 2/18/12, LACTARED CURSOS <cepren.cursos@hotmail.com> escribió:

De: LACTARED CURSOS <cepren.cursos@hotmail.com>
Asunto: 23 de Febrero: Curso Virtual: Actualizacion en Lactancia Materna- LACTARED
A: evillitaz@yahoo.com
Fecha: sábado, 18 de febrero de 2012, 11:20 am

Apreciado Edwin:


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Temas que se desarrollarán en el Curso y la Metodología a utilizarse
MODULO I : LOS CIMIENTOS DE UNA LACTANCIA EXITOSA
 
1. Epidemiología y supervivencia infantil.
 
2. Nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia.
 
3. Anatomía, fisiología y endocrinología de la lactancia materna. Anticoncepción y lactancia. 
    
4. Técnicas exitosas para el inicio y mantenimiento de la lactancia materna.   
 
MODULO II : SITUACIONES ESPECIALES Y ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA LACTANCIA
 
1. El manejo de problemas de la madre y el niño durante la lactancia materna.
 
2. Amamantamiento en situaciones especiales (Prematuridad, ictericia, pobre ganancia de peso del     bebé, Inducción y Relactación).
 
3. Aspectos prácticos para el apoyo de la madre que trabaja.
 
4. Aspectos Socioculturales  de la lactancia materna.
 
MODULO III: LO QUE HAY QUE SABER Y HACER PARA EL APOYO EFECTIVO A LA LACTANCIA OPTIMA
 
1. Enfermedades de la madre y el niño que pueden interferir con la lactancia materna.
 
2. Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
 
3. Ética y lactancia. La importancia del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
 
4. Fármacos y lactancia materna.
 
5. Alimentación complementaria. Las nuevas curvas de crecimiento infantil (OMS-2006).
 
El curso se desarrollará íntegramente por Internet, utilizando las herramientas del Centro Virtual de Formación en Lactancia Materna -  LACTARED   www.lactared.org.

El horario de actividades es asincrónico y sincrónico. Ud. podrá acceder desde cualquier cabina de Internet de LIMA ó PROVINCIAS o desde vuestra casa. Y algunas tareas se desarrollarán en horarios exactos (sincrónicos), mientras que la mayoría de tareas se pueden desarrollar en cualquier horario(asincrónicos).

Duración del Curso Taller y Certificación: 
 Un mes por Módulo
CERTIFICADO AL TERMINO DE CADA MODULO A LOS PARTICIPANTES CON NOTA DE EXAMEN APROBATORIA  
Horario:
El horario es administrado por LACTARED, estableciendo encuentros sincronizados así como también algunas sesiones serán coordinadas por grupos de acuerdo al horario en el que puedan asistir (mañana, tarde o noche), siendo el eje del curso, el desarrollo de las herramientas de nuestro Centro Virtual de Formación en Lactancia Materna

Informes:
CEPREN/ Red Peruana de Lactancia Materna 
Dirección:   Av. José Pardo # 1335-302 Miraflores
Teléfonos:  445 1978 /  241 6205
E-mail:     cepren.direccion@gmail.com
                cepren.cursos@gmail.com

En viajes largos el peor asiento del avión es: ventanilla


Fuente: http://doctorcasado.blogspot.com/2012/02/en-viajes-largos-el-peor-asiento-del.html


domingo 19 de febrero de 2012

En viajes largos el peor asiento del avión es: ventanilla



En viajes de larga distancia en avión existe mayor riesgo de trombosis venosa profunda en personas de edad avanzada, embarazadas o en aquellas que ocupen asiento de ventanilla. No es cuestión de si el billete es de primera clase o de turista, es cuestión de que las personas que ocupan pasillo caminan más que las que ocupan ventanilla.

El mejor preventivo es moverse.

Puedes leer unas recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología.



Nota del American College of Chest Physicians:

  New evidence-based guidelines from the American College of Chest Physicians (ACCP) address the many risk factors for developing a deep vein thrombosis (DVT), or blood clot, as the result of long-distance travel. These risk factors include the use of oral contraceptives, sitting in a window seat, advanced age, and pregnancy.The Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines, published in the February issue of the journal CHEST, also suggest there is no definitive evidence to support that traveling in economy class can lead to the development of a DVT, therefore, dispelling the myth of the so-called “economy class syndrome.”

Traveling in economy class does not increase your risk for developing a blood clot, even during long-distance travel; however, remaining immobile for long periods of time will,” said guideline co-author Mark Crowther, MD, Department of Medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada. “Long-distance travelers sitting in a window seat tend to have limited mobility, which increases their risk for DVT. This risk increases as other factors are present.” DVT is a serious condition that can lead to a potentially fatal blockage in the lung known as a pulmonary embolism (PE).


Vear el artículo completo aquí 

vía cookingideas

Orden económico

7 recursos online para aprender Anatomía y Fisiología

Twitter: mrsrosaperez


Fuente: http://wwwhatsnew.com/2012/02/18/7-recursos-online-para-aprender-anatomia-y-fisiologia/


7 recursos online para aprender Anatomía y Fisiología

Escrito el día 18/02/2012
Como pruebas de repaso en Anatomía o bien como información general para conocer mejor el funcionamiento el cuerpo humano, la cantidad de herramientas presentes en la red logra llamar, al menos un poco, la atención hasta de los menos asiduos al campo de las ciencias biológicas. Como muestra, algunos de los mejores recursos compartidos en FreeTech4Teachers:

Healthline Body Maps

healthline
Con modelos tridimensionales masculinos y femeninos además de 8 tipos de vistas de sistemas (digestivo, muscular, nervioso, etc.), se destaca por la cantidad de información a un clic: basta con poner el cursor sobre algunas de las partes del cuerpo para que muestre su nombre, y al pulsarla llevará a otro espacio interactivo con una descripción aún más extensa.

Build a Body

build a body
Una aplicación en la que se irá armando un cuerpo humano -trivialmente- arrastrando los órganos a cada sistema vital según corresponda, teniendo a la mano también una completa descripción. La sección «Case Studies» muestra información sobre varios padecimientos incluyendo huesos y partes implicadas.

Anatomy Arcade

anatomy arcade 2
El autor relata que creó el sitio por que veía que muchos estudiantes sólo se dedicaban a los juegos Flash cuando llegaban a la sala de cómputo, así que qué mejor que adaptar el conocimiento a tal medio. El resultado: decenas de rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, actividades de asociar conceptos con imágenes, acomodar los órganos dentro del sistema correspondiente y más.

Man as Industrial Palace


Ésta es una animación inspirada en la imagen artística de Fritz Kahn titulada «Man as Industrial Palace» (1927 data su origen) que logra mostrar el funcionamiento del cuerpo humano, a modo de fábrica, con sectores y funciones que hacen posible la vida. Realmente imperdible.

Get Body Smart

getbodysmart
Un compendio de pruebas y guías interactivas con un nivel educativo universitario que aún así no sacrifica su fascinante parte visual. Tan admirable es su cantidad de temas como su capacidad para organizarle, por categorías y subcategorías, de la más eficiente manera.

BioDigital Human


El único problema son sus requerimientos para el renderizado en 3D del navegador (WebGL) ya que puede causar varios inconvenientes en la carga, pero es que es tan interactivo y funcional que es lo mínimo que se esperaría: hacer aparecer órganos, moverlos, rotar las vistas, verlos en funcionamiento, escuchar sus sonidos, etc. En fin, uno de los mejores en su tipo.

University of Pennsylvania

Upen
Al igual que como está ocurriendo con otras universidades famosas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania pone a disposición del público mundial parte de su mejor contenido educativo respecto a Anatomía y otras ciencias biológicas. Destaca en formato de video (requiere Adobe Shockwave) todo tipo de enfermedades, padecimientos, estados y otra información corporal.