domingo, 19 de febrero de 2012

Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano


Fuente: http://www.larazon.es/noticia/5848-las-urbes-del-manana-redes-de-comunicacion-invisibles-al-servicio-del-ciudadano


Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano

La tecnología actual ha traído un nuevo concepto de metrópoli. En las llamadas «smart cities», miles de sensores instalados en viviendas y calles permiten ahorros de costes y consumos. El espacio público se transforma en un ambiente de realidad aumentada, donde interactuar con el mobiliario. Servicios a la carta o la posibilidad de participación directa intentan convertir al ciudadano en el centro de las urbes inteligentes
 
  • Comparte esta noticia en Tuenti
 
2
 
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano
Diccionario Inteligente
11 Febrero 12 - - Eva M. Rull
Para el año 2050, el 80 por ciento de la población vivirá en ciudades. Arquitectos, gestores, ingenieros de todo el mundo se preocupan hoy de cuáles son los retos de estas grandes urbes. En una reciente charla sobre la forma de redefinir la ciudad contemporánea celebrada en la escuela de Arquitectura del IE University en Madrid, Nader Tehrani, profesor y jefe del departamento de Arquitectura del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) explicaba que «la escala y la velocidad de crecimiento de las urbes no tiene precedente», mientras Yung Ho Chang, también del departamento del MIT, afirmaba que «donde tienen que centrar sus esfuerzos los arquitectos es en mejorar la calidad de vida de los residentes».
En esta división entre ciudades históricas y de nueva construcción, nacidas por los procesos migratorios de China o África, hay quienes predican una vuelta a la industralización del tejido urbano o una disgregación en núcleos aislados ante la posible falta de recursos. Desde una perspectiva más adecuada a urbes ya asentadas, como las europeas o americanas, la tecnología se presenta como una parte del diseño de la futura ciudad:  «A través del diseño podemos abarcar otras facetas. La idea de sostenibilidad tiene su importancia sobre todo en las ciudades» dice el profesor Chang.
Las ciudades inteligentes o «Smart Cities» son una realidad palpable en desarrollos tecnológicos puntuales como centros unificados de emergencias, proyectos de participación ciudadana, etc. Falta, quizá, el salto cualitativo, pensar en la «Smart City» integral, donde la ciudad se llena de sensores que recogen datos para que un cerebro central (una Agencia de Ciudad Inteligente), al otro lado de las redes de comunicación, tome decisiones transversales sobre la mejor manera de gestionar en favor de los ciudadanos. Cuantos más datos, más posibilidades de eficacia y menor dispendio, algo que las tecnologías de monitorización y comunicación actuales ya ofrecen.

Proyectos y sensores
«Ya hay proyectos reales dentro y fuera de España, pero falta integrar, porque el mismo ciudadano votante es el que necesita una recogida eficaz de la basura, ahorrar costes en su factura o recargar su vehículo eléctrico. Una misma cámara de seguridad podría tener sensores de temperatura, etc. Ya no deberíamos hablar de ciudad del futuro sino del presente», explica Manuel Ausaverri, director de Smart Cities de Indra. La multinacional apuesta por este concepto integrador (en Lleida ha realizado un plan estratégico para  desarrollar estos conceptos en un proceso integrado), para el que se requiere un cambio en el modelo de gestión, más colaboración público-privada –algo en lo que los expertos parecen estar de acuerdo– e inversiones iniciales que, en tiempos de crisis, se traducen en ahorros de costes y emisiones. «En iluminación pública se han verificado ahorros del 8 al 10 por ciento instalando luminarias de bajo consumo, accionando la luz sólo cuando hay tránsito y modernizando la instalación», detalla Ausaverri. Aunque son muchos los sectores donde la tecnología puede aportar: medio ambiente y energía, servicios urbanos y de movilidad, seguridad y participación.
En el tema de energía sobresale el proyecto 3EHouses, lanzado por la Comisión Europea, en el que participa la ciudad de San Cugat del Vallés, con colaboración de Gas Natural Fenosa, Indra y Promusa. Gracias a la instalación de sistemas domóticos y el uso de TIC (banda ancha de 50 Mb y protocolo ZigBee) se pretende reducir un 20 por ciento el consumo de los edificios participantes. Otra de las áreas en las que las compañías tecnológicas están trabajando son los contadores inteligentes, los mismos con los que los vecinos de 600 viviendas de San Blas (Madrid) están experimentado. Gracias a ellos controlan en tiempo real su gasto y personalizan sus servicios. O la futura integración del vehículo eléctrico -el último proyecto en marcha se ubica en Ponferrada, donde se está instalando una red de puntos de recarga–, en la red de distribución eléctrica e integrada con el uso de renovables. Otros puntos de aplicación son las zonas verdes, con el riego inteligente a través de sensores y la recogida de basuras sólo cuando los cubos estén llenos y no diariamente.
Algunos servicios ciudadanos ya están asentados, como el Centro integrado de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, en el que se integran en un mismo centro a todos los servicios de emergencias, incluso en situación de desastre. El control de tráfico está pasando de establecer las mejores rutas para coches a la lectura de matrículas y con ello, al control de los accesos al centro de las ciudades o de las sanciones. Poco a poco el espacio público se transformará en un espacio de realidad aumentada. «En el proyecto Sofía ya se ha desarrollado el protocolo de comunicación común», explica Ausaverri, para que el ciudadano, con un móvil, pueda recibir información en tiempo real de las paradas de autobús, de los monumentos o de los restaurantes más cercanos y de las opiniones que sobre éstos se vierten en las redes sociales, etc. El ciudadano mejora su calidad de vida también en los procesos administrativos. Un ejemplo conocido es el DNI electrónico o los trámites que ya se pueden hacer desde casa. El siguiente paso será el contacto directo del ciudadano con su administración más cercana, resolviendo sus dudas o comunicando incidencias o averías en su zona desde el ordenador de su casa.

sábado, 18 de febrero de 2012

Posiciones durante el sueño


Crea avatares interactivos con Voki

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Dos puntos



Autora: Wislawa Szymborska
Editorial: Ediciones Igitur
Recomendado para: Grandes lectores
Poesía

Cuando Szymborska ganó en premio Nobel de literatura no sabía de quien se trataba. Cuando murió, hace pocas semanas, sabía que era una poeta y que un amigo se había fatigado las calles de París para conseguir aún cuando fuera una versión bilingüe polaco- francés. El día de su muerte Hector Abad Faciolince publicó unas cuantas palabras acerca de su obra. En Colombia nadie pareció haberse enterado de que una de las voces más bellas de la poesía había muerto. Creo que sólo mi amigo y yo sabíamos que se trataba de alguien que valía la pena recordar. Él tenía más razones que yo.
Mis últimas semanas han sido ajetreadas, congestionadas y ruidosas. Los libros han seguido apilándose en columnas peligrosas que amenazan caerse con cada corriente de aire que pasa cerca. Mi esposa, cansada de repetirme algo acerca del orden, los arrincona una y otra vez sobre el escritorio mientras que yo, terco, los devuelvo una y otra vez al pie de la cama. Pero no ha habido tiempo. Entonces encontré a Szymborska. Entonces recordé porque la poesía está construida del mismo material que la narrativa pero impone unas leyes diferentes al lector. Más aún si hablamos de la poesía de Szymborska.
Las oraciones, los versos si se quiere, que esta mujer utiliza están muy lejos de cualquier afán pretencioso y extravagante. Sus palabras son sencillas y diáfanas. Sin embargo cuando crees que están entendiendo algo, a mitad de una frase, te das cuenta que estás perdido, que algo ha pasado en el trayecto desde que tu cerebro comenzó a pegar una letra tras otra. Así que al devolverse entiendes que hay una propuesta tenaz y hermosa en cada figura literaria que la autora emplea, entiendes que a cada paso que has dado, cada instante en el que te has detenido, tiene una magia secreta, un secreto significado que te está siendo revelado. No estás frente a un poema, sino ante un hechizo que te revela la magia que existe en el mundo.
En este mundo ajetreado y cruel, las palabras de Szymborska nos hacen detenernos y recordar que la vida no es este afán ni la inclemencia del tiempo ni del trabajo. Nos recuerda que la vida sucede, que la vida es otra cosa.
Perspectiva
 Se cruzaron como dos desconocidos,
sin gestos ni palabras,
ella de camino a la tienda
él de camino al coche.

Quizá entre la consternación,
o el desconcierto,
o la inadvertencia,
de que por un breve instante
se amaron para siempre.

No hay sin embargo garantía
de que fueran ellos.
Quizá de lejos sí,
pero  de cerca en absoluto.  

Los vi desde la ventana,
y quien mira desde arriba
se equivoca con mayor facilidad.

Ella desapareció tras una puerta de cristal,
él subió al coche
y arrancó rápidamente.
Así que no pasó nada
ni siquiera si pasó.  

Y yo sólo por un momento
segura de lo que vi,
intento ahora en un poema casual
convenceros a Vosotros Lectores
de que aquello fue triste.
 Traducción de: Abel Murcia


--
Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 2/17/2012 08:26:00 PM

Salud de jóvenes mexicanos impulsa proyecto de investigación



Salud de jóvenes mexicanos impulsa proyecto de investigación

http://bit.ly/wEB7OG
www.prensa-latina.cu
Sitio oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina radicada en Cuba. Genera, procesa y ofrece información del país y el resto del mundo en soportes tales como texto, imagen, audio y video.


La necesidad de hacer atractiva la profesión docente


Fuente: http://www.xarxatic.com/la-necesidad-de-hacer-atractiva-la-profesion-docente/

La necesidad de hacer atractiva la profesión docente

Rompiendo un poco la tónica de la escritura de artículos poco controvertidos o de cuestiones más o menos neutras, me pongo a abordar en el siguiente artículo uno de los grandes problemas que existirán en las aulas de nuestro país a corto y medio plazo: la existencia de malos profesionales para impartir docencia a nuestras futuras generaciones.
¿Por qué esa afirmación, cuando se nos habla en los últimos tiempos de la dignificación de la función docente, de la selección de los mejores, de nuestra importancia para una mejora de la propia sociedad? No se trata de una afirmación gratuita, ya que a día de hoy y viendo lo que se avecina, optar por la función docente sólo puede darse por dos motivos (y siento la crudeza de dichos argumentos):
  • Haber estudiado una carrera universitaria (más o menos sencilla) donde su única salida profesional es la docencia. Aunque, a día de hoy, y con las limitaciones de la oferta pública de oposiciones, sea una decisión más que cuestionable
  • Ser un mal profesional, que ha estudiado una carrera universitaria donde se han estudiado unos determinados ítems y se han conseguido unas determinadas capacitaciones profesionales y, por motivos de no encontrar trabajo en su sector profesional se ven abocados, como salida, a la docencia
Estudiar una carrera universitaria (con todo el esfuerzo que ello supone, a menos que vayamos a alguna de esas Universidades que todos conocemos de “pay for title” -pago por título-) para acabar en una profesión tan poco atractiva en estos momentos como la docencia es un grave error.
Llegará un momento en que no se tratará de escoger a los mejores, se tratará de escoger a los mejores entre todos los peores y mediocres. ¿Cómo va a ser atractiva una profesión que se está haciendo cada día que pasa menos atractiva como destino profesional?
Antes, podíamos considerar en que se accedía a la docencia para conseguir un trabajo seguro, que permitía vivir (no bien, pero con las necesidades básicas y algún extra cubiertos), que era compatible con la familia y, que estaba reconocido socialmente.
Ahora nos encontramos, después de los últimos recortes, con un salario cada vez más menguado. No me extrañaría nada llegar, a medio plazo y si la situación no varía, a salarios mileuristas (aunque muchos docentes que trabajan actualmente a jornadas partidas ya saben lo que es eso), a dar cada vez más horas lectivas a nivel de fábrica con alumnos cada vez más heterogéneos (en necesidades y capacidades) y, con un prestigio social por los suelos. Además, a nivel mediático tal como se está considerando nuestra profesión, prefiero ni hablar.
En Finlandia, y eso que si seguís mis argumentaciones, sabréis que odio las comparaciones entre sistemas, quizás el salario no sea mayor que el de nuestro país, pero las posibilidades de promoción y reconocimiento social son infinitamente mejores. ¿Cómo podemos hacer atractiva una profesión mileurista para captar a los buenos profesionales? ¿Cómo impediremos que los mismos se vayan al sector privado, con mejores salarios y, tal como pintan las cosas, iguales horarios laborales? ¿Qué podemos ofrecer para hacer atractiva nuestra profesión?
No se trata de dignificar la profesión docente dotando de mayor autoridad al docente ni de palabras que digan lo buenos que somos. La profesionalidad se ha de pagar, y los buenos profesionales valen dinero y exigen buenas condiciones laborales. Para salir de la crisis necesitamos a los mejores y los mejores, en las condiciones que se prevén no van a dedicarse a la docencia.
Rectifiquemos antes de que sea tarde y sólo los inútiles opten a dicha profesión con las consecuencias que ello comportaría.

jano



Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas_noticias.html

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El Foro de Médicos de AP reclama a la Administración que detenga los recortes

17 Feb 2012. Representantes de diversas sociedades médicas urgen a los poderes públicos a buscar fórmulas para optimizar la eficiencia del sistema.

MICROBIOLOGÍA

La EMA publica sus recomendaciones sobre la dosificación del tratamiento de la tuberculosis en niños

17 Feb 2012. La agencia se muestra de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para la dosificación de ethambutol, isoniazida, pirazinamida y rifampicina por encima de los tres meses.

NEUROLOGÍA

Descubren diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con alto riesgo de desarrollar autismo

17 Feb 2012. Investigadores estadounidenses sugieren que el autismo no aparece de repente, sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumentaría las posibilidades de interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas.

SIDA

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

17 Feb 2012. Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar el riesgo de contraer el VIH.

FUNDACIONES SANITARIAS

Expertos defienden la necesidad de que las cuentas de las fundaciones sanitarias sean transparentes

16 Feb 2012. El Tribunal de Cuentas alerta en un informe de falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos de algunas fundaciones de hospitales del SNS.

PACIENTES ONCOLÓGICOS

Las pacientes de cáncer de mama manifiestan su preocupación por los recortes "indiscriminados"

16 Feb 2012. FECMA insiste en que las políticas de control del gasto público "no pueden afectar negativamente a la calidad de las prestaciones en el ámbito de la salud".

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Cada año hay 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad

16 Feb 2012. Hasta un 3,1% de las mujeres fértiles se queda embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Materiales multimedia: “EHSL – Knowledge Weavers Project”


Materiales multimedia: “EHSL – Knowledge Weavers Project”

The Knowledge Weavers Project es un  proyecto liderado por Sharon Dennis con la colaboración de Suzanne Stensaas  cuyo objetivo  principal es el de producir innovadores recursos multimedia, como  tutoriales, casos interactivos, animaciones en flash, colecciones de imágenes,  ejercicios, etc.,  que sirvan de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la medicina.
Este proyecto  ha sido promovido por la Spencer S. Eccles Health Sciences Library de la Universityof Utha  con el respaldo de la National Library of Medicine.