lunes, 10 de octubre de 2011

Petición. La palabra del día.


 
petición
Palabra formada a partir del latín petitio, onis y este de petere 'pedir'. El vocablo entró en nuestra lengua bajo en forma culta hacia la primera mitad del siglo XV. En efecto, el término no entró al castellano directamente desde el latín, puesto que la mención más antigua que se anota en el Corpus de Referencia del Español (CORDE), corresponde a la Crónica del rey don Rodrigo, de Pedro del Corral publicada en 1430:
E veyendo Nuestro Señor la su fe, abrió sus orejas e oyó su petición e plógole que en este mundo fiziese tal penitencia por que en el otro mundo celestial hoviese gloria eternal.
Según el Diccionario de la Academia, una petición es hoy "un escrito en el que se hace una petición".

El arte de escuchar. La consulta del doctor Casado


lunes 10 de octubre de 2011

El arte de escuchar




Julian Treasure nos habla de cómo mejorar la escucha. Habilidad que en nuestra sociedad se resiente cada vez más.

Tras verlo en TEDxsol quería compartirlo aquí.


Foto de retorta_net

domingo, 9 de octubre de 2011

El precio de la formación


El precio de la formación

¿Sabéis lo que cuesta la inscripción a un congreso?, ¿o los precios a los que ascienden la mayoria de cursos para médicos? Desde luego, no lo que puede pagar un residente. ¿Sabéis que los hospitales tienen un dinero asignado para nuestra formación?, pero, ¿sabéis que intentan ahorrárselo siempre que pueden? Entonces,¿quién paga la formación médica?Efectivamente, las empresas farmacéuticas.

A pesar de que siempre he sido consciente de este problema, cuando todavía era estudiante me maravillaba con la tenacidad de gente comoEmilienko o Enrique Gavilán, tan poco dados a aceptar "regalos" de las farmacéuticas. En mi mundo utópico, pensaba que yo también podría mantenerme fiel a mis ideales porque sí, ése es el precio de mi formación: renunciar a mis convicciones.

En lo que llevo como residente, he asistido a dos cursos (el último esta misma semana en Madrid, ya intentaré comentaros algo más) y me he inscrito al Congreso Nacional de Medicina Interna, donde tengo que hacer una comunicación oral. ¿He pagado algo de todo esto?, ¿lo ha pagado mi hospital?: la respuesta es no en ambos casos. ¿Hago bien entonces en aceptarlo?: la respuesta,quiero creer, es sí y no. Sí, porque con ello estoy mejorando mi formación, mi currículum y, por lo tanto, intentando ser mejor médico; no, porque eso podría llevarme a un conflicto de intereses... que es con lo que juegan estas empresas.

Porque todo esto no es gratis, sino que se da a cambio de que, llegado el momento, recetes el fármaco de la empresa que te ha pagado en detrimento de otro. Por suerte, al menos a mi nivel,nadie controla esto. Es decir, que yo puedo aceptar estos regalos (de la misma forma que muchas veces nos ofrecen libros, complementos, cenas, etc.) sin que eso condicione mi forma de prescripción. Pero, ¿no es la línea de la moralidad y la ética demasiado fina aquí?

Me siento mal aceptando estas cosas, no puedo evitarlo, a pesar de que sigo recetando lo que me parece mejor para el paciente en cada situación (y sí, a veces ha coincidido con un fármaco de la empresa en cuestión, aunque quiero creer que lo hubiera elegido aunque no me pagaran nada). Pero, por otro lado, yo no puedo costearme estas cosas, y pasarán años antes de que pueda hacerlo. Entonces, ¿qué debo hacer? Supongo que seguiré como hasta ahora, aceptando lo imprescindible y no condicionando mi forma de prescripción pero, entonces, ¿por qué me siento siempre tan mal?

SAPU Dr. Juan Solorzano: Congreso Salud y Pobreza

SAPU Dr. Juan Solorzano: Congreso Salud y Pobreza: Ayer y hoy se estará celebrando el Congreso Salud y Pobreza, en el que presentarán expertos nacionales e internacionales sobre los dete...

Se infravalora el poder de los seres humanos cuando existe un entorno en el que organizarse


El caparazón: Se infravalora el poder de los seres humanos cuando existe un entorno en el que organizarse

Link to El caparazon


Posted: 08 Oct 2011 10:54 AM PDT
Un poco bajo mínimos por varias buenas causas (viajes y eventos más o menos afortunados, terminar la escritura de un próximo libro del que hablaremos pronto, etc.), os dejo la entrevista que me hacían desde Capital Humano en motivo de Ted Moncloa.
Me acaba de llegar la edición en papel y quería compartirla con vosotros/as.
Agradecer a Alberto Blanco su excelente tarea en la organización del Ted.
Hasta muy pronto

Resumen de la Blogosfera Educativa [2-8 oct]


Resumen de la Blogosfera Educativa [2-8 oct]

Artículo publicado de forma automática por diigo. Este artículo recoge las aportaciones realizadas por los miembros del grupo ‘Lo mejor de la Blogosfera Educativa’ entre el 2 y el 8 de octubre. Suscríbete al grupo para hacer tus aportaciones y consultar los recursos marcados por el resto de miembros del grupo.

La red social de los profesores


Posted: 08 Oct 2011 02:00 AM PDT
ineverycreaIneveryCREA es plataforma online que pretende servir como punto de encuentro a los profesionales de la educación. Se trata de un entorno social que a su vez conecta con otras redes sociales como Facebook y Twitter. Su objetivo es que los propios profesores alimenten el site con contenido útil para sus colegas, tales como manuales, recursos web o material interactivo que pueda ser destinado al aprendizaje.
El mundo de la educación ha encontrado en las redes sociales y otras plataformas web unas nuevas herramientas para completar el proceso de aprendizaje de los alumnos o mejorar las técnicas de enseñanza. Facebook es utilizado por los profesores para reunir a los estudiantes en grupo y colgar recursos que complementen las clases en las aulas. También sirve como punto de reunión con otros profesionales para compartir conocimientos.
Las oportunidades que genera la web son muchas. Desde blogs hasta herramientas colaborativas como Google Docs, pasando por servicios de comunicación o sites dedicados a diversas áreas de estudio. La propuesta de IneveryCREA, promovido por la editorial Santillana, pretende reunir en una plataforma todas las facilidades a las que un educador puede tener acceso en Internet.
El método en el que se basa IneveryCREA es el crowdsourcing. La intención del site es que los mismos educadores lo vayan alimentando para que todos ellos puedan beneficiarse. La estructura de la plataforma permite que sus usuarios compartan contenido, enlaces recursos y publiquen sus experiencias. La interacción entre los profesores es lo que formará una comunidad que pueda ser útil a todo el mundo.
IneveryCREA también conecta otras redes sociales como Facebook o Twitter, según recoge El País. De esta forma el contenido que los educadores incorporen a la plataforma también podrá ser distribuido por canales externos con una masa de usuarios mucho mayor, aunque menos especializada. Esta interconexión hace que el site sea más abierto y no impida una comunicación directa con el resto de la web, algo que le restaría gran parte de su utilidad.
En el buscador interno se pueden encontrar recursos (aún sin haber iniciado sesión) por temáticas predefinidas, como historia, geografía, geometría, lengua o literatura. Aunque también es posible buscar por términos concretos, eso sí, cuidado con poner faltas de ortografía que el sistema no reconoce las palabras, ¿qué ejemplo estarían dando si no los profesores?