jueves, 21 de julio de 2011




Centro de Congresos y Exposiciones ¨Gobernador Emilio Civit¨ 
Ciudad de Mendoza / Argentina

Declarado de Interés Nacional(Res. SG Nº 464/11) Presidencia de la Nación

Declarado de Interés Educativo Nacional (Res. Nº 289/11 SE) Ministerio de Educación de la Nación


Declarado de Interés Educativo Provincial
   
Resolución Nª 0874 / 11


Declarado de Interés Provincial

Gobernación de la Provincia
de Santa Cruz

Decreto. Nº 0962/2011


Declarado de Interés Educativo

Ministerio de Educación de la Provincia
de San Juan

Resolución. Nº 1934/2011 - ME 7/06/2011


Aval académico
Resolución Nº 043/2011


Auspicio y Declaración de Interés Académico

Universidad del Aconcagua / Mendoza
Resolución Nº 091/2011



Auspicios Oficiales
Resolución C.N.A.I.P.D. Nº 31/2011

Ministerio de Salud de la Nación
Resolución Nº 722/2011



Avalado por

Con el auspicio oficial del Consejo Mundial de Académicos Universitarios y la
Red Mundial de Educación

   

 




 

Comité Científico

 

Lic. María Eugenia de la Vega Saurí - Lic. Orlando Terré Camacho
Dra. María Alejandra Grzona - Lic. Isabel C. Dutra - Lic. Alicia Berardini
Lic. Mariela E.Vergara Panzeri - Prof. Alicia Reparaz 


Comité Organizador

 

 Prof. Lic. Ricardo A. Koon

Prof. Sandra Mena - Prof. Gladys Pinacca - Prof. Silvia Duhart
Sr. Eduardo M. Rosenfeld - Prof. Marisa Ramírez



Referentes Regionales
Argentina:
Prof. Nadia Moroni (SAO - Río Negro)
Lic. Servando Morales (Mar del Plata - BA)
Prof. Daniel Lizardo (Tierra del Fuego)
Prof. Sonia Schiaffino (Olavarría - BA)
Prof. Marisa Ramírez (Buenos Aires)
Sr. Eduardo Quevedo (San Juan)
Lic. Adriana I. Nervi (La Pampa)
Prof. Patricia Morán (Santiago del Estero)
Prof. Gloria Cohen (Corrientes)


Exterior:
Colombia: Fga. Nidia Patricia Cedeño O. (Fonoactiva)
Chile: Raúl Ceberio
México: Dra. Zardel Jacobo (Universidad de México)
Panamá: Prof. Zenith Hernández (Universidad de Panamá)
Perú: Dra. Liliana Mayo Ortega (Centro Ann Sullivan)

                    
Organiza
IGJ Nº 546 (30/07/2007)

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Diseño de Logotipo del Congreso/Taller
 Srta. Noelia Gaillardou (Villa Carlos Paz/Córdoba)
Sr. Jorge Figal (Cipolletti / Río Negro)


 

Ketamina oral para procedimientos del cuidado de heridas de adultos con quemaduras


Ketamina oral para procedimientos del cuidado de heridas de adultos con quemaduras
Oral ketamine for wound care procedures in adult patients with burns
Ezike HA, FMCA, FWACS, FICS
Department of Anaesthesia, University of Nigeria Teaching Hospital, Enugu, Nigeria Odiakosa MC, FMCA
Department of Anaesthesia, National Orthopaedic Hospital, Enugu, Nigeria
Keywords: burns, wound dressing, oral ketamine
South Afr J Anaesth Analg 2011;17(3):242-248.
Abstract
Background: This prospective study was carried out to evaluate the usefulness of oral ketamine for burn wound dressing in adult patients. The aim was to achieve a state-of-conscious sedation in which the patient would be communicative and cooperative, with minimal, or no pain during burn wound care procedures. Method: Two hundred and forty wound care procedures were randomly assigned to six treatment groups of patients (groups A-F). The quantities of oral ketamine that they received were as follows: Group A, 0.5 mg/kg; B, 2 mg/kg; C, 4 mg/kg; D, 6 mg/kg; E, 8 mg/kg and F, 10 mg/kg. A five-point verbal rating scale was used to assess pain intensity: the AVPU (alert, voice, pain, unresponsive) scale for level of consciousness. The Likert scale was used for patient satisfaction. Blood pressure, pulse rate and oxygen saturation were monitored. Adverse effects were noted. Comparisons of the efficacy and safety of the different dosages of oral ketamine were made using the SPSS package. The efficacy criterion was verbal rating scale (VRS) ≤ 2, i.e no pain, mild pain or discomfort. Results: Patients in groups A and B reported higher levels of pain, and in groups C, D, E and F, there were varying degrees of efficacy. Groups E and F had the best analgesic profiles, but at the higher doses, some patients became anaesthetised. The most common adverse effects reported were hallucination (37%) and hypersalivation (29.9%), which occurred more frequently in groups E and F. The patients' assessments of pain were best in Group D, and worst in Group A. Conclusion: The minimum effective subanaesthetic dose of oral ketamine for analgesia during wound care procedures in adult patients with burns was 6 mg/kg.
Peer reviewed. (Submitted: 2010-10-07, Accepted: 2011-01-28) © SASA South Afr J Anaesth Analg 2011;17(3):242-248
http://www.sajaa.co.za/index.php/sajaa/article/viewFile/645/941 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Cerebro, mente y conciencia. Entrevista a Alejandro Melo - Florián


Cerebro, mente y conciencia. Entrevista a Alejandro Melo - Florián


El cerebro es el órgano más desconocido y complejo del cuerpo humano.Es el que controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.

Alejandro Melo - Florián es especialista en Medicina Interna. Ha publicado diversos libros, en ésta ocasión nos hablará del libro"Cerebro, Mente y Conciencia"Melo - Florián le responde a iMedPub aspectos interesantes de su libro.

Por Mary Esther Campusano – Redactora de iMedPub.

iMedPub: ¿Qué le motivó a ser médico?
Alejandro Melo Florián: Qué se podía conocer mucho de lo que era un ser humano,con una opción retadora y estimulante, en un medio familiar en donde mis padres y mis abuelos me alentaron a esto.

iMedpub:¿Muchos médicos no se dedican a publicar investigaciones, cuál es su objetivo con investigar y publicar?

AMF: Divulgar,ayudar con el sublime propósito de hacer que otros puedan acceder a un conocimiento, el conocimiento es una especie de destino al cual estamos irremisiblemente emplazados a llegar. Lo que uno sabe debe circular, debe ayudar a otros.

iMedPub:¿Es Cerebro, Mente y Conciencia el primer libro que usted ha publicado?

AMF: No,en 1998 tuve la oportunidad de coeditar conjuntamente con el profesor Salim Máttar Ph.D. en aquel entonces jefe de la unidad de microbiología especial de la Universidad Javeriana, una obra sobre las Enfermedades Infecciosas de Etiología Bacteriana, la cual fue editada por el Centro Editorial Javeriano CEJA y por la Universidad de Córdoba. Esta obra salió en 3 tomos, mereció una moción de felicitación por el Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y contó con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, la ACIN. Después de este, vino una singladura por fuera de lo académico, titulada Hogar en orden, el cual fue mi primer libro electrónico.

iMedPub: ¿ Hableme un poco de éste libro.¿Cómo surgió la idea de escribir un libro que abarque tantas áreas de las neurociencias?

AMF: Antonio Damasio en su obra "El error de Descartes" comenta que quienes estamos en formación en el área médica recibimos un enfoque tal que conocemos al sistema nervioso y la mente por la patología que presenta, es decir, el enfoque es en patología y queda mucho por aprender del potencial de un cerebro y una mente normales: desde como aprender y aprender a aprender, hasta el conocimiento de la potencialidad latente en cada uno.

Por otra parte, tuve una interesante guía a este mundo de la difusión de temas destacados en neurociencias, como lo fue Marilyn Fergusson, de quien conocí su obra a través del oximorónico “La conspiración de Acuario” y luego tuve la oportunidad de leer la “Revolución del Cerebro”, con una impresionante capacidad de divulgación que plasmó como libro desde el Brain Mind Bulletin.

También me gustó mucho la obra “Más allá del Ego”, el cual es una compilación de varios autores y no puedo dejar de mencionar la trilogía del Kosmos de Ken Wilber, uno de los expertos mundiales en el tema de la conciencia.

Hubo por otra parte una frase directriz que me impactó mucho y fue una de José de Letamendi, profesor de Ramón y Cajal que decía que “quien solo medicina sabe, ni siquiera medicina sabe”; los conocimientos se deben apuntalar entre sí para conseguir un sólido logro.

Entonces la idea de hacer este libro fue la de acrisolar en un material muchos de estos interesantes aspectos sobre lo que somos, explicados desde diferentes perspectivas en una material que procurara transmitir la quintaesencia del saber y la experiencia de los diversos autores que tuve la oportunidad de leer durante varios años.

El reto de escribirlo fue doble: por una parte, hacer un material que fuera capaz de llamar la atención del lego y por otra parte, mostrar que hay rigor académico en el material por las referencias que se incluyen. Si he logrado algo de este objetivo, solamente los lectores lo dirán.
iMedPub: ¿Cree, como Cajal, que cada hombre puede ser escultor de su propio cerebro?

AMF: Sí y hay que tener la conciencia y/o la creencia que tenemos que seguir formándonos y desarrollándonos, porque solo aprendemos lo que nos interesa. El mejor paradigma de la educación es hacer que nos guste “aprender a aprender”. Y en esta forma, todo lo nuevo que se aprende, la estimulación intelectual continua, el aprender nuevos idiomas, usar la mano no dominante, practicar deporte, influye en el cerebro físico, remodelándolo, fortaleciendo determinados circuitos, haciendo más fluidas las conexiones.
iMedPub: Cuál es la relación entre las emociones y el cerebro?

AMF:
La ciencia de las emociones nos ayuda a comprender que un adecuado funcionamiento de nuestro medio interno permite un óptimo funcionamiento cognoscitivo. El miedo es de las peores cosas que pueden acontecer, literalmente “todo se paraliza” y puede aflorar lo peor de cada uno. En este sentido, el largo proceso educativo es un camino para controlar las emociones para evitar inmovilizar el funcionamiento de toda la maquinaria neural o dejarla supeditada tan solo a la mera función de supervivencia, limitando todo su vasto potencial de ejecución. La teoría de la emoción de James-Lange-Schacter-Damasio es un elegante ejemplo de
cómo el conocimiento previo puede ser mejorado a la luz de los nuevos hallazgos, integrando el relato psiconeuroinmunológicoendocrino que se hace dentro del cerebro con la vida diaria, integrando el funcionamiento autonómico del hipotálamo y el sistema nervioso autónomo con el de la amígdala y la corteza prefrontal, es decir una frontera entre la emoción pura y la razón pura.En conclusión, las emociones son el catalizador de como va a funcionar nuestro sistema nervioso.

iMedPub: ¿Y entre el lenguaje y la inteligencia?
Esta es una pregunta difícil, porque hay casos en que ambas van de la mano y casos en que no, de una forma análoga a la luz como onda y como partícula, donde hay evidencia para ambos escenarios y el uno no excluye al otro. Puede tomar el caso de Hellen Keller, con una profunda inteligencia intrapersonal, y compararla con la inteligencia de un Lope de Vega, o de un Stephen Hawking, o de un Cristóbal Colon.
Hay un amplio espectro de relación entre lenguaje e inteligencia: si se considera al lenguaje como un instrumento de representación de los diferentes tipos de realidad, entre más riqueza de lenguaje, más representatividad si se m e permite el término, de los mapas que cada uno construye dentro de sí sobre lo que le rodea: esto redunda en una relación mucho más adaptada para el individuo, si se me permite, más cómoda y con mayor capacidad de interacción.
El lenguaje es una manifestación de la inteligencia, aunque no debe ser lo único y en este sentido, me gusta mucho la propuesta de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.
iMedPub: Cómo compagina su labor de médico, investigador, publicar y su vida privada? Consigue tiempo para todo?

AMF: Todos tenemos las mismas 24 horas. Lo que hago es dedicar tiempo de las mañanas en los fines de semana cuando mi esposa y mi hija duermen, para escribir. Sí consigo tiempo para todo, este el valor de los pequeños espacios. Incluso encuentro tiempo para entrenar para correr media maratón, este año va a ser mi cuarta participación.

Para ver el libro :http://www.amazon.com/Cerebro-mente-conciencia-enfoque-multidiciplinario/dp/1460914228

miércoles, 20 de julio de 2011

Anaphylaxis

> Anaphylaxis
> Editor(s): Ring, J. (Munich)
> XXVI + 228 p., 32 fig., 1 in color, 37 tab., hard cover, 2010
> anaphylaxis.gif
> Chemical Immunology and Allergy, Vol. 95
> ISSN: 1660-2242 e-ISSN: 1662-2898
> PDF

> The state of the art in pathophysiology, epidemiology, diagnosis and treatment

> Anaphylaxis is the most dramatic and potentially life-threatening manifestation of an immediate-type hypersensitivity reaction. Although known for over 100 years, it still poses many unresolved questions, and its practical management and acute treatment are often more empiric in nature than evidence-based.
> In this book a multidisciplinary group of experts review the state of the art in the pathophysiology, epidemiology, diagnosis and clinical symptomatology of anaphylaxis. Its etiology with regard to different elicitors such as insect venoms, radiocontrast media, analgesics, general and local anesthetics is examined in detail. Finally, treatment modalities for anaphylaxis are discussed both for acute reactions and as general management recommendations for patients at risk. Providing thorough and up-to-date coverage of this frequently underestimated problem, this book is of interest not only to allergologists and immunologists, but also to all physicians and affected patients.

> Link

> http://www.mediafire.com/?y6r0​hl6g8612tdh

8 Great Free Digital Presentation Tools For Teachers To Try This Summer

by K. WALSH on JULY 20, 2011

A mix of web apps that can help you make presentations that are fun, eye catching, and engaging (great for students too)!

In this month’s free online workshop, we’re learning about the wonderful variety of free digital presentation tools available on the Internet today, and ways we might use them in our classroom. For the last assignment, I want to let participants select from a list of applications we haven’t tried yet. I’ve been searching out new ones, as well as revisiting tools I’ve used before or known about, and I’ve listed a handful here.
THIS INTERACTIVE IMAGE IS AN EXAMPLE OF A GLOGSTER ”POSTER” I TOSSED TOGETHER IN ABOUT 25 MINUTES, WITHOUT ANY PREVIOUS KNOWLEDGE OF USING THE TOOL. NOTE THE DIFFERENT FUNCTIONALITY FOR VIDEO AND IMAGES - CLICK AN IMAGE TO SEE IT ZOOM AND STRAIGHTEN FOR A BETTER VIEW, AND THE VIDEOS CLIPS ACTUALLY PLAY!

I have no doubt that many educators might enjoy some of these tools, so I am sharing them here, and asking for readers feedback on these and other apps. Not only can tools like these offer a fun approach to presenting educational content, they can also be used by students for assignments and creating their own digital content.  
  • SlideShare: A very popular tool for sharing Powerpoint presentations and more, online, or embed them in your blog or website.
  • ZohoShow: Kind of similar to Powerpoint, but free, and online.
  • GlogsterThis link will take you right to Glogster’s Basic (free) plan for Educators. 
  • Fotobabble: Create talking photos with Fotobabble! I haven’t tried this yet, but I here’s an example of a Fotobabble talking photo by”Becky4477″  – looks like a simple tool for adding as voice-over to pictures (they have a free iPhone app too).
  • Prezi: With Prezi, you create graphical presentations that you can easily zoom in and out of, to “get the big picture”, or “drill into the details”.
  • Voki: The idea behind Voki is to use a talking avatar to make your presentation. Click here to read a post about Voki that includes a video demonstration of the creation of a Voki avatar.
  • Vuvox: I had a lot of fun creating this music video with the help of Vuvox last year, and selected it as the first app we covered in the workshop. You can add text, pics, and embedded “hot links”, over a bed of music, to make your scrolling presentation.
  • OneTrueMedia: We took this one for a try this week – definitely easier to use than Vuvox (but I was also a little dissapointed by some of the limitations in the free version).  
If there are other free digital presentation tools that you like to use, pleasecomment and let us know about them!

Algunas aplicaciones médicas para móviles, a examen


REGULAcÓN | Del Gobierno de EEUU
Dos mujeres comparan su nuevo iPhone. | Foto: Emmanuel Dunand
Dos mujeres comparan su nuevo iPhone. | Foto: Emmanuel Dunand
  • Se revisarán algunas de las aplicaciones informáticas más complejas
  • La normativa aportará claridad e impulso a nuevos desarrollos de aplicaciones
Autoridades sanitarias estadounidenses han propuesto este martes al Gobierno que supervise algunas de las aplicaciones informáticas más complejas que permiten a los médicos monitorear la salud de sus pacientes a través de sus 'tablets' o teléfonos inteligentes.
Un creciente número de aplicaciones ofrece a los médicos la posibilidad de revisar radiografías o hacer un seguimiento de ritmos cardiacosde sus pacientes desde sus iPad o teléfonos avanzados, conocidos como 'smartphones' o teléfonos inteligentes.
Algunas de ellas desempeñan tareas que imitan el trabajo de dispositivos médicos que podrían causar perjuicios si no funcionaran como prometen, dijeron responsables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Las nuevas normas de la FDA señalan que en algunos casos, los desarrolladores de programas tendrían que demostrar que sus aplicaciones funcionan igual de bien que los dispositivos no móviles que son para el mismo uso.

Autorización previa de la FDA

La agencia tendría que proporcionar una autorización clara para esas aplicaciones antes de que se vendan. Responsables de la FDA dijeron que admiten los beneficios potenciales de las aplicaciones médicas móviles, y que esperan animar su futuro desarrollo.
"Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que estas cosas son seguras y eficaces", ha declarado en una entrevista el doctor Jeffrey Shuren, director del centro de dispositivos médicos de la agencia.
Las aplicaciones médicas se venden para dispositivos de Apple como el iPad y el iPhone, los teléfonos Blackberry y los que portan el programa Android de Google.
Sólo una pequeña parte de las miles de aplicaciones móviles afrontarían el escrutinio de la FDA de acuerdo con el borrador de las nuevas normas, dijeron responsables de la agencia. Están incluidas en dos categorías: las que sirven de accesorio a un dispositivo regulado por la FDA y las que convierten una plataforma móvil en un aparato médico.
Por ejemplo, las aplicaciones que permiten a un médico ver radiografías o imágenes de resonancias en un 'smartphone' o tableta, o ver las constantes vitales del monitor de un paciente desde otro lugar.
Otras permiten la conexión de los sensores cardíacos en el pecho de un paciente a un dispositivo móvil, o permiten usar un 'smartphone' como un estetoscopio.
Una preocupación es que las pantallas, más pequeñas, y su menor contraste pudieran afectar la calidad de las imágenes en los aparatos móviles.
Los reguladores esperan que las normas aporten claridad e impulsen un nuevo desarrollo de aplicaciones, ha explicado Bakul Patel, asesor de política del centro de dispositivos de la FDA.
La agencia pretende "conseguir el delicado equilibrio entre promover la innovación y asegurar la seguridad y la eficacia", ha agregado Patel. Las aplicaciones para consumidores que cuentan calorías o dan material de referencia médica no se incluirán en la supervisión.
La FDA ya ha dado el visto bueno a varias aplicaciones médicas después de que sus desarrolladores acudieran a ella. En febrero, por ejemplo, aceptaron una que permite a los médicos ver un TAC, una resonancia y otros escáneres en el iPhone o el iPad.

Aspectos no farmacológicos de las medicaciones y otros temas


Aspectos no farmacológicos de las medicaciones
Publicado en Semergen.2011; 37 :246-51 - vol.37 núm 05

Triaje in situ extrahospitalario
Publicado en Semergen. 2011;37:195-8. - vol.37 núm 04

Resumen
En una catástrofe, el principal objetivo de una intervención sanitaria es proporcionar a la población afectada asistencia médica para asegurar su supervivencia. Para conseguirlo, se ha desarrollado el triaje in situ, cuyo principio fundamental es la priorización de la asistencia en función del grado de urgencia. Su aplicación vendrá marcada por la adecuación entre el número de pacientes a clasificar, su urgencia potencial y los recursos materiales y humanos disponibles en el lugar donde se realiza.

Nuestra finalidad es definir conceptualmente el término, revisar los distintos modelos de clasificación existentes y exponer las herramientas actuales disponibles para dicho fin.
Palabras clave Desastres. Ayuda de emergencia. Triaje

CRONOTANATODIAGNÓSTICO
CONCEPTO E IMPORTANCIA
TÉCNICAS Y OBSERVACIONES NO MÉDICAS
MÉTODOS
DATA DE LA MUERTE EN EL CADÁVER RECIENTE
DATA DE LA MUERTE EN EL CADÁVER NO RECIENTE
DATA DE LA MUERTE EN RESTOS ÓSEOS
ENTOMOLOGÍA CADAVÉRICA
www.uv.es
Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte. Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto d

SIGNOS PARA LA DATA DE LA MUERTE EN EL CADAVER RECIENTE http://grupos.emagister.co​m/debate/signos_para_la_da​ta_de_la_muerte_en_el_cada​ver_reciente/7176-731741

Diagnóstico del origen y la causa de la muerte después de la autopsia médico-legal (Parte I)

Síndrome del niño maltratado: aspectos médico-legales


Cuadernos de medicina forense, ISSN 1135-7606, Vol. 16, Nº. 1-2, 2010 (Ejemplar dedicado a: XV aniversario de cuadernos de medicina forense) , págs. 53-63

Resumen:
El maltrato infantil constituye un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, jurídicas y médicas.
En el presente trabajo se realiza una revisión histórica, conceptual y médica del problema

Hernia discal traumática: implicaciones médico-legales



Localización: Cuadernos de medicina forense, ISSN 1135-7606, Vol. 16, Nº. 1-2, 2010 (Ejemplar dedicado a: XV aniversario de cuadernos de medicina forense) , págs. 19-30

Resumen:
El origen traumático de la hernia discal es una cuestión relevante en Medicina Legal. El presente trabajo realiza una revisión de las causas de las hernias y protrusiones discales, en especial del papel de los factores mecánicos en su origen. Se concluye que el origen de la hernia discal es multifactorial (genético, bioantropométrico, metabólicos, de entorno), así como que las hernias traumáticas puras son excepcionales, ocurriendo corrientemente sobre discos ya degenerados. Se revisan los signos radiológicos y clínicos de degeneración espinal, así como aquellos que pueden denotar un origen traumático de la hernia. Ante una hernia discal después de un accidente, el perito deberá valorar siempre la posibilidad de un estado anterior, así como el papel del accidente en una eventual descompensación o agravamiento del mismo. Se propone una clasificación de la causalidad tanto para la valoración del grado de la misma como para la modalidad del papel del estado anterior.