Herramientas en Internet para médicos
Dr. Jesús J. Custodio López
Rp-Revista del Consejo Regional VIII. Año 2, No.4, Octubre 2007
Han pasado 38 años desde que la Internet hizo su aparición en el mundo y 10 años después ya se encontraba metida en nuestras vidas produciendo un cambio social increíble al extremo que ahora se habla de la Cibercultura y aquel que no participa de ella es un marginado, un analfabeto informático.
Sin embargo esta herramienta del futuro ha evolucionado tan rápidamente brindando servicios tan increíbles y gratuitos que un gran porcentaje de los profesionales los desconocemos y la seguimos utilizando en la misma forma que cuando fue creada …. “solamente para leer y revisar el correo electrónico”.
Actitudes tradicionales
Seguimos usando como único explorador a Internet Explorer de Microsoft, un explorador “notoriamente agujereado por todos lados por los cuales se filtran los virus”(1) que los expertos recomiendan cambiarse a FireFox de Mozzilla (2) un navegador de fuente abierta . Este explorador ofrece grandes ventajas en comparación a IE y es menos atacado por los hackers.
Muchos médicos seguimos teniendo los hábitos de:
Guardar nuestras páginas favoritas en Favoritos del menú de herramientas de nuestro explorador y no poderlas consultar después en otro lugar ni en otra computadora.¡ Cuántas veces hemos repetido hasta el cansancio…. Encontré una página muy interesante….pero está en mi computadora.!
Actitud similar es la de bajar la información a nuestro disco duro, a un disquete o ha una memoria USB y no tenerle a nuestra mano cuando se necesita, porque… “¡Me olvidé!… ¡Está en mi computadora!…¡Presté el disquete!
Igualmente y no muy práctica, es la actitud de guardar nuestros resúmenes de lecturas en un archivo en nuestra computadora y no poderlas consultar cuando se necesitan.
La más tradicional de todas, creer que la Internet solamente sirve para leer información de otros, jugar, chatear y leer nuestro correo electrónico.
Herramientas actuales
Existen en la red muchos programas gratuitos que los podemos usar para nuestras actualizaciones profesionales y para el intercambio de información, actitudes tan importantes en nuestros días. Atrás han quedado los días del egoísmo profesional cuando no se compartía la información, actualmente todo está en la red, solamente hay que saberla ubicar. Tenemos una biblioteca mundial en la sala de nuestro hogar a la cual podemos conectarnos con un clic de nuestra mouse.
Los médicos debemos conocer estas herramientas para intercambiar información entre colegas, para tener nuestros apuntes a la mano y para publicar nuestras experiencias en la red, solamente tenemos que abrir una cuenta en estos servidores.
El buscador que ofrece grandes ventajas, por algo el primero en el mundo, es Google y para poder disfrutar de todos estos servicios es necesario tener una cuenta en su correo electrónico Gmail.
Google ofrece el Google Pack (3) que comprende: Blogger un herramienta para publicar en Internet; Block de Notas , un cuaderno en Internet en el que podemos dejar nuestros apuntes y consultarlos en Internet; Alertas , un servicio mediante el cual nos envía información a nuestro correo sobre determinado tema que hemos solicitado, por ejemplo si solicitamos sobre Hepatitis, nos envía a nuestro correo lo último que se está publicando sobre este tema en Internet, puede ser del mismo día;Grupos de debate mediante el cual se pueden agrupar varios especialistas y debatir sobre determinada patología o para crear los famosos protocolos; Google docs y hojas de cálculo permiten escribir documentos y hojas de cálculo en la red para luego publicarlas en Internet.
Tener nuestras páginas favoritas en Internet
En vez de guardar páginas con información muy importante que quisiéramos consultarla después, en Favoritos de la barra de menú de nuestro explorador, en nuestra computadora y no poderla consultar después en otro lugar, las podemos guardar en la red y consultarlas en cualquier sitio y en cualquier máquina. Para esto existen iFavoritos (http://ifavoritos.com) y Delicious (http://del.icio.us.com). El primero en castellano y el segundo en inglés. Ambos nos ofrecen la ventaja de poder agrupar nuestras páginas bajo una etiqueta en la que podríamos almacenar la información por tópicos. Por ejemplo, bajo la etiquetaInfarto, podríamos almacenar todas las páginas que hablen sobre infarto. Lo único que tenemos que hacer es abrir una cuenta y seguir las instrucciones. Otra gran ventaja es que al abrir una cuenta se tiene una propia URL (dirección de página web). Solamente se tiene que enviar el link (url) y el que lo reciba podrá consultar toda las lecturas que uno hace sobre determinada patología,. Una especie de biblioteca personal que se puede compartir.
Tener un cuaderno de apuntes en Internet
Cuando se lee un artículo en la red se toman ciertos apuntes y queremos tenerlos siempre a la mano para consultarlos. Lo que hacemos siempre es guardar estos apuntes en un archivo en nuestra computadora que luego se pierden, no sabemos donde ubicarlos y lo que siempre ocurre con la información médica…nunca está cuando la necesitamos.
Google ofrece muchos servicios gratuitos y entre ellos se encuentra Google Block de notas. Con este servicio podemos tomar apuntes de cualquier artículo en la red y dejarlos en el Block de notas que hemos creado. Luego podemos consultarlos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier computadora, hasta podemos publicarlas en la red como un artículo nuestro.
Actualizaciones diarias
En la red encontramos 2 servicios que nos pueden mantener actualizados sobre una determinada patología enviándonos la información a nuestro correo. Alertas de Google y MyNCBI (4) de Pub Med. El primero, ya descrito líneas arriba en menos científico por brindar información general a veces no médica. El Otro, MyNCBI es científico y te envía a tu correo lo último que se acaba de publicar en la red sobre el tema que le has solicitado. Yo solicité información hace medio año sobre “Incompatiblidad del tamaño de la prótesis aórtica y tamaño del anillo aórtico del paciente” y hasta el momento me sigue llegando correos con lo último que se ha publicado sobre este tema.
Biblioteca Virtual
Se puede agrupar todas las páginas sobre una determinada patología en un solo sitio y así facilitar a otros las consultas. Esto se puede conseguir con la creación de un blog en el que se coloque el título del tema con un pequeño comentario y con el link que lo lleve a la página principal. Se pueden crear hasta “Revista de revista” (5) en los que los interesados puedan dejar sus resúmenes con un link a la página original.
Publicar la experiencia médica
Los Blogs, son quizá la principal herramienta que debemos aprovechar para empezar a publicar nuestra experiencia médica. En la red existen múltiples sitios que ofrecen Blogs, pero quizá el más sencillo y fácil de usar sea Blogger, no por algo existen actualmente en el mundo 100 millones de bloggers.
Con los blogs los médicos podemos publicar esos casos clínicos raros, la foto clínica increíble y la investigación científica que se demora un año para ser publicada en una revista.
Bibliografía:
Proteja su PC en el día cero. PC Wordl Mayo 2007, 16(10): 42.