martes, 7 de noviembre de 2023

Importancia de la gammagrafía de cuerpo entero o la tomografía por emisión de positrones para la detección temprana de lesiones femorales en pacientes con cáncer de mama tratadas con bifosfonatos

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/importancia-de-la-gammagrafia-de-cuerpo-entero-o-la-tomografia-por-emision-de-positrones-para-la-deteccion-temprana-de-lesiones-femorales-en-pacientes-con-cancer-de-mama-tratadas-con-bifosfonatos/


Importancia de la gammagrafía de cuerpo entero o la tomografía por emisión de positrones para la detección temprana de lesiones femorales en pacientes con cáncer de mama tratadas con bifosfonatos

Importance of Whole-Body Scintigraphy or Positron Emission Tomography for Early Detection of Femoral Lesions in Breast Cancer Patients Treated with Bisphosphonates 2023 Aug;15(4)Soo Min Cha #Radionuclide_imaging #Breast_Neoplasms #Atypical_fracture #Femur

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org):: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

La terapia con bisfosfonatos (BP) se ha convertido en el principal método para controlar la osteoporosis. Los BF aumentan la densidad mineral ósea y previenen las fracturas por fragilidad.1,2,3) Sin embargo, las fracturas atípicas, particularmente del fémur, son un problema grave, por lo que la vigilancia radiológica es esencial. El uso prolongado de BP conlleva un riesgo potencial de suprimir gravemente el recambio óseo, lo que paradójicamente puede debilitar la capacidad del hueso para remodelarse. Esto eventualmente conduce a microdaños acumulados, reducción de la dureza ósea y aumento de la fragilidad.4) Las lesiones de las fracturas femorales atípicas (AFF) generalmente ocurren en el área subtrocantérea, y la mayoría de estas fracturas ocurren después de la aparición de varios síntomas prodrómicos, como dolor. o molestias alrededor de la cadera. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son diagnosticados después de una fractura completa y, en ocasiones, se revela una lesión de insuficiencia ósea en el fémur contralateral durante las radiografías de seguimiento periódicas.

Los BP en dosis altas se administran a pacientes con neoplasias malignas sólidas, como cáncer de mama (CM) o mieloma múltiple, para prevenir metástasis óseas o hipercalcemia inducida por lesiones metastásicas existentes. Los BP en dosis altas se han incorporado a los algoritmos de tratamiento posoperatorio estándar del cáncer de mama en etapa temprana sin metástasis desde 2000.5,6,7,8) Aunque la terapia con BP reduce el riesgo de eventos relacionados con el esqueleto (ERE) en enfermedades que metastatizan al hueso y puede mejorar la calidad de vida, no hay ningún efecto sobre la tasa de supervivencia en el cáncer de mama metastásico. 9) Curiosamente, la mayoría de los BP son recetados por cirujanos de mama, y la vigilancia radiológica de las metástasis óseas después de la cirugía de mama la realizan radiólogos musculoesqueléticos y cirujanos de mama a través de estudios integrales. gammagrafía corporal (WBS) y tomografía por emisión de positrones (PET)-tomografía computarizada (CT).

Estas poblaciones únicas de pacientes han tenido FAA ocasionales y han sido tratadas por cirujanos ortopédicos. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos de mama desconocen la asociación entre las fracturas y el tratamiento de la PA y tienen poco interés a menos que se produzcan lesiones esqueléticas debido a metástasis. Curiosamente, las AFF asociadas con BP para la osteoporosis muestran lesiones patognomónicas (fractura incompleta) antes de una fractura desplazada en radiografías simples, y algunos cirujanos ortopédicos sugieren una fijación preventiva para estos hallazgos.10,11,12,13) Hemos tratado las AFF después de que los pacientes son diagnosticados. con BC durante algunas décadas y planteó la hipótesis de que la mayoría de las fracturas podrían encontrarse antes del evento de fractura final en otro examen radiológico en lugar de en radiografías simples. Por lo tanto, evaluamos (1) las lesiones anteriores en WBS/PET-CT antes del desarrollo real de AFF completas/desplazadas o la detección de AFF incompletas en radiografías simples entre los pacientes con BC tratados por BP y (2) cuando estas lesiones son detectables en WBS /PET-CT antes de ser evidente en radiografías simples mediante un estudio retrospectivo.

Nuestra hipótesis es que la mayoría de las fracturas femorales atípicas (AFF) asociadas con el tratamiento con bifosfonatos para el cáncer de mama (BC) podrían encontrarse antes del evento de fractura en otro examen radiológico ya realizado por cirujanos de mama, en lugar de en radiografías simples (SR).
Conclusiones
Incluso antes de que se pudieran detectar AFF incompletas en las SR, se podían encontrar en controles mediante WBS y PET-CT que habían sido examinados previamente por cirujanos de mama y radiólogos para la vigilancia de metástasis. El conocimiento de las lesiones crea una oportunidad para realizar una cirugía profiláctica antes de que se produzcan fracturas completas.

Importance of Whole-Body Scintigraphy or Positron Emission Tomography for Early Detection of Femoral Lesions in Breast Cancer Patients Treated with Bisphosphonates – PubMed (nih.gov)

Importance of Whole-Body Scintigraphy or Positron Emission Tomography for Early Detection of Femoral Lesions in Breast Cancer Patients Treated with Bisphosphonates – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Cha SM, Kim YK, Shin HD, Park JY, Lee SH. Importance of Whole-Body Scintigraphy or Positron Emission Tomography for Early Detection of Femoral Lesions in Breast Cancer Patients Treated with Bisphosphonates. Clin Orthop Surg. 2023 Aug;15(4):659-667. doi: 10.4055/cios22052. Epub 2023 Jun 23. PMID: 37529182; PMCID: PMC10375819.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.



No hay comentarios: