Fracturas por impactación del cóndilo femoral lateral relacionadas con la lesión del ligamento cruzado anterior: una revisión del alcance sobre el diagnóstico, la prevalencia, la importancia clínica y el tratamiento
El ligamento cruzado anterior (LCA) es un estabilizador primario de la estabilidad anterior y rotacional de la rodilla.1,2) Una rotura del LCA es una de las lesiones deportivas más comunes1,3,4) con una prevalencia anual de hasta 81 por 100.000.5 ) Existen diferentes mecanismos de lesión del LCA, asociados con diferentes patrones de lesión ósea.6,7,8,9) Uno de estos mecanismos es la combinación de traslación anterior y rotación interna de la tibia, comúnmente conocido como mecanismo de cambio de pivote. 1,8,9,10,11) Resulta en una impactación entre la parte posterior de la meseta tibial lateral (LTP) y la parte anterocentral del cóndilo femoral lateral (LFC), generalmente en la zona del surco terminal (TS ).1,7,8,9,10,11,12) El resultado de dicha impactación puede ser una lesión del cartílago, un hematoma en el hueso subcortical o incluso la llamada “fractura por impactación” o “fractura por depresión”. La diferencia entre contusiones óseas y fracturas por impactación se consideró que en las contusiones óseas no hay cambios en la forma del hueso subcondral, mientras que en una fractura por impactación se observa una depresión del cartílago resultante de la impactación del hueso subcondral (Fig. 1).9 ,10,13) Debido a una etiología similar, las fracturas por impactación de LFC (LFC-IF) se compararon con las lesiones de Hill-Sachs que ocurren durante el desplazamiento anterior del hombro.3,9,11,14,15,16,17)
Durante la lesión del ligamento cruzado
anterior (LCA) con desplazamiento de pivote, pueden producirse hematomas
óseos o fracturas por impactación del cóndilo femoral lateral (LFC-IF)
debido a la impactación entre la parte posterior de la meseta tibial
lateral y la parte anterocentral del LFC. El propósito del estudio fue
revisar sistemáticamente la literatura sobre el diagnóstico, la
prevalencia, la importancia clínica y el manejo de LFC-IF que ocurre
durante las lesiones del LCA.
Un LFC-IF ocurre debido al mecanismo de
cambio de pivote de la lesión del LCA. Su característica radiológica se
define como una impactación del surco terminal de más de 1 mm de
profundidad y está presente en hasta el 52% de los pacientes con un LCA
desgarrado. Una LFC-IF causa lesión al cartílago, probablemente conduce a
su degeneración progresiva y se asocia significativamente con un mayor
riesgo de lesión del menisco lateral. Un LFC-IF grande podría estar
asociado con una mayor inestabilidad rotacional de la rodilla. Aunque se
propusieron varias técnicas de tratamiento con LFC-IF, hasta la fecha
ninguna de ellas ha sido evaluada en una cohorte grande de pacientes.
:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)
Mostowy M, Ruzik K, Ebisz M, LaPrade RF, Malinowski K. Impaction Fractures of the Lateral Femoral Condyle Related to Anterior Cruciate Ligament Injury: A Scoping Review Concerning Diagnosis, Prevalence, Clinical Importance, and Management. Clin Orthop Surg. 2023 Oct;15(5):781-792. doi: 10.4055/cios22278. Epub 2023 Feb 13. PMID: 37811510; PMCID: PMC10551676.
No hay comentarios:
Publicar un comentario