martes, 20 de octubre de 2020

El movimiento pélvico es la clave para comprender la interacción columna-cadera

 https://www.artrocenter.mx/academia/el-movimiento-pelvico-es-la-clave-para-comprender-la-interaccion-columna-cadera/


El movimiento pélvico es la clave para comprender la interacción columna-cadera








El movimiento pélvico que actúa como una bisagra entre la columna y las caderas es esencial para mantener el equilibrio adecuado durante el bipedalismo. La rotación pélvica se utiliza como mecanismo de compensación cuando se produce una mala alineación de la columna.

Esta rotación pélvica puede afectar la orientación acetabular funcional y, en consecuencia, la posición funcional del cotilo si se necesita una artroplastia total de cadera (ATC). La retroversión pélvica, frecuentemente asociada a cambios espinales degenerativos, implica un aumento de la versión acetabular.

Los pacientes con columna lumbar flexible (usuarios de columna) protegen la articulación de la cadera. Los pacientes con columna lumbar rígida, degenerada o fusionada (usuarios de la cadera) exigen una mayor movilidad de la cadera, lo que pone en riesgo la ATC.

Las pelvis en retroversión ponen a la ATC en riesgo de luxación anterior al estar de pie. Por el contrario, las pelvis en anteversión o con baja incidencia pélvica (IP) pueden poner a la ATC en riesgo de luxación posterior al sentarse.

Intente colocar la copa en una posición anatómica. Sin embargo, tenga en cuenta que las pelvis con IP baja pueden necesitar más anteinclinación acetabular y las pelvis con IP alta más retroversión acetabular.

Si se necesita cirugía, comience primero por abordar la cadera, excepto en pacientes con compensación (retroversión pélvica alta), que pueden necesitar primero una cirugía de columna para colocar la pelvis y, en consecuencia, el acetábulo en una posición adecuada.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33072404/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7528668/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.200032


Pizones J, García-Rey E. Pelvic motion the key to understanding spine-hip interaction. EFORT Open Rev. 2020 Sep 30;5(9):522-533. doi: 10.1302/2058-5241.5.200032. PMID: 33072404; PMCID: PMC7528668.


Copyright © 2020 The author(s)

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

No hay comentarios: