lunes, 16 de febrero de 2015

¿Los virus nos han vuelto más inteligentes?

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62899&origen=notiweb&dia_suplemento=lunes

¿Los virus nos han vuelto más inteligentes?

La comunidad científica sabe desde hace tiempo que alrededor del 5 por ciento de nuestro ADN está constituido por retrovirus endógenos. Durante muchos años, fueron considerados ADN basura sin verdadera utilidad, un mero efecto secundario de nuestro viaje evolutivo.

En el nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo internacional de Johan Jakobsson, de la Universidad de Lund en Suecia, se ha constatado que esos retrovirus parecen ejercer un papel clave en las funciones básicas del cerebro, más concretamente en la regulación de qué genes deben ser expresados, y cuándo.

El descubrimiento indica que, en el transcurso de la evolución, estos virus se integraron cada vez más en niveles importantes de nuestra maquinaria celular, haciéndola más sofisticada.

La nueva investigación, basada en observaciones de células madre neurales, muestra que dichas células utilizan un mecanismo molecular particular para controlar los procesos de activación de los retrovirus.

El hallazgo aporta datos nuevos y reveladores sobre los entresijos de la maquinaria interna de las células nerviosas, y subraya el importante papel de algunos virus integrados en la maquinaria celular responsable del cerebro. El estudio se publica en National Center for Biotechnology Information.

No hay comentarios: