domingo, 15 de febrero de 2015

MAPPING explora el impacto de Internet en la sociedad

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62785&origen=notiweb&dia_suplemento=martes


MAPPING explora el impacto de Internet en la sociedad

Quizá recuerde la expectación y el desasosiego que provocó el efecto 2000 hace unos quince años. Si un apagón como el esperado entonces se produjese hoy en día, enseguida se haría patente la ubicuidad de Internet en la vida diaria y la profusión de su uso para compartir información valiosa y a veces delicada. Internet, además de servir como vía de acceso rápido a información y ejercer como un mercado de compraventa, contribuye a definir la sociedad. Resulta fundamental para el debate y la actividad del público y es un reflejo de la evolución de los países en cuestiones de privacidad y libertad de expresión, cuestiones en el punto de mira a raíz de acontecimientos recientes.

El proyecto MAPPING nació del deseo de conocer el impacto de Internet en la sociedad. El equipo responsable del mismo, compuesto por representantes de universidades, institutos de investigación, organizaciones internacionales, ONG y empresas de software, aporta su grano de arena al debate europeo sobre la gobernanza de Internet, la privacidad y la propiedad intelectual.

"Uno de los mayores retos consiste en averiguar cómo poner la información al alcance de la mano y al mismo tiempo protegerla. Y, ante esa pregunta, la respuesta es 'depende'. Depende de muchas variables, pero además, antes que nada, resulta necesario conocer más información básica sobre qué es Internet, más que sobre cómo se utiliza", indica en una entrada del blog del proyecto Patrick Curry, director ejecutivo de British Business Federation Authority. Estas cuestiones y muchas otras se abordarán en los debates de MAPPING a celebrar hasta su conclusión en febrero de 2018. Las políticas de innovación, los modelos empresariales y los marcos jurídicos relacionados con la Agenda Digital para Europa serán objeto de seguimiento y se ofrecerán sugerencias conducentes a su mejora, todo ello con el fin de redactar un plan de acción exhaustivo dotado de directrices políticas que tenga en cuenta los intereses y las opiniones de todas las partes interesadas.

El trabajo se apoya principalmente en cuatro iniciativas. La primera consiste en un 'Observador de políticas' (Policy Watch) destinado a la vigilancia de progresos en la materia tales como la sentencia reciente del Tribunal Constitucional de Rumanía por la que se declaró inconstitucional la ley sobre ciberseguridad de este país, el esfuerzo de la UE por obtener las claves de codificación de las empresas de Internet a fin de combatir el terrorismo o la ley de propiedad intelectual de España. El Observador de políticas cuenta con una página web exclusiva en la que se alberga una plétora de información para todos aquellos interesados en estos temas. La segunda iniciativa se dedica a la Gobernanza de Internet y con ella se tratará de alcanzar un equilibrio entre las jurisdicciones territoriales y lo que desde el proyecto se ha dado en llamar 'el patrimonio universal de la humanidad' en el espacio europeo. También se procederá a realizar un análisis de lagunas en función de las limitaciones actuales y a dar con formas de fomentar la participación ciudadana. Las dos últimas iniciativas procurarán equilibrar aspectos como la privacidad, la personalidad y los modelos de negocio y de ellas surgirán recomendaciones relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual en la Unión Europea.

Las conclusiones de MAPPING y sus recomendaciones se recopilarán en un plan de trabajo que podría resultar enormemente relevante para el futuro de las tecnologías de Internet en Europa. Para que innovaciones como la Internet de los objetos reciban una acogida calurosa, será necesario definir con claridad los límites de la privacidad en Internet.

No hay comentarios: