viernes, 12 de diciembre de 2014

Récord mundial de eficiencia en la conversión de luz solar a electricidad

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62393&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes


Récord mundial de eficiencia en la conversión de luz solar a electricidad

La eficiencia que batió el récord mundial se alcanzó en pruebas hechas al aire libre en la ciudad australiana de Sídney, por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, antes de ser confirmada independientemente por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), en sus instalaciones al aire libre en Estados Unidos.

El equipo de Mark Keevers y Martin Green usó, aunque de una manera nueva, células solares ya existentes en el mercado, así que estas mejoras en la eficiencia están ya disponibles para la industria solar. Los nuevos resultados se basan en el uso de luz solar enfocada, y son especialmente relevantes para las torres de energía fotovoltaica que están siendo desarrolladas en países como Australia.

El hito del 40 por ciento de eficiencia es el más reciente en una larga secuencia de logros realizados por los expertos en energía solar de la Universidad de Nueva Gales del Sur a lo largo de cuatro décadas. Estos incluyen al primer sistema fotovoltaico para convertir luz solar en electricidad con una eficiencia que superó la barrera del 20 por ciento en 1989.

Ahora, el nuevo resultado duplica el porcentaje de conversión alcanzado en aquel récord. Una parte esencial del diseño del prototipo es el uso de un filtro óptico de paso de banda hecho específicamente para este fin, que captura la luz solar que normalmente es desperdiciada por las células solares comerciales en las torres, y que la convierte en electricidad con una eficiencia más alta que la que alcanzarían las células solares por sí solas. Los filtros de esta clase reflejan longitudes de onda específicas de luz, en tanto que transmiten otras.

No hay comentarios: