miércoles, 17 de diciembre de 2014

Atendemos, formamos y asesoramos a cuidadores, familiares y profesionales de mayores, discapacitados y dependientes

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62445&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles


Atendemos, formamos y asesoramos a cuidadores, familiares y profesionales de mayores, discapacitados y dependientes

Pregunta. ¿Qué es UNIR Cuidadores y cómo surgió?
Respuesta. UNIR Cuidadores es una empresa social que cubre una necesidad real y que cada vez será más demandada en el medio y largo plazo: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, familiares y profesionales de personas mayores o con algún tipo de discapacidad y/o dependencia. El objetivo de UNIR Cuidadores es mejorar la calidad de vida de todos los cuidadores, así como la de las personas a las que cuidan, logrando una mejor conciliación laboral, familiar y personal. Surge por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a personas dependientes de su entorno. El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de nacimientos por mujer está actualmente en solo 1,26 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 82,5 años de media y estimándose en casi 89 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la dependencia, por lo que los servicios privados dirigidos a atender a las personas mayores y dependientes deberán aumentar, máxime cuando el Estado no puede ni podrá asumir todos los costes que conllevan los servicios de atención social a las personas.

P. ¿Qué servicios prestan y que ha supuesto el desarrollo de UNIR Cuidadores?
R. La oferta de UNIR Cuidadores se concentra en un portal virtual (cuidadores.unir.net) al que todos los interesados pueden acceder. Somos la primera plataforma online que proporciona a estos colectivos toda la ayuda que puedan necesitar:
Información actualizada de calidad, sobre todo lo que interesa a los cuidadores, familiares y dependientes.
Formación específica para el sector de la dependencia y a medida de las empresas, fundamentalmente en modalidad online, con clases y cursos desde 1 hora a 600 horas de duración. Actualmente tenemos más de 90 temáticas formativas.
Servicio de consulta o asistencia online, para resolver las dudas y preguntas de estos colectivos.
Bolsa de empleo para satisfacer las necesidades de las familias e instituciones respecto a la búsqueda de cuidadores profesionales, debidamente formados. Recomendador de productos, servicios y aplicaciones de interés.
Con el desarrollo de estos servicios satisfacemos la creciente demanda de formación y asistencia a los colectivos de personas mayores, discapacitadas y/o dependientes, así como a las personas que cuidan de ellos.

P. ¿Qué tecnología han implementado y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?
R. Hacer accesible y asequible tanto la formación como los servicios de asesoramiento y ayuda que proporcionamos, fundamentalmente a través de Internet y de las TIC. UNIR Cuidadores utiliza la metodología de formación online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad en Internet, donde prácticamente el 100% de los alumnos que comienza un curso lo termina y el 98% de los alumnos la recomienda. Los cursos y clases virtuales de UNIR Cuidadores incluyen la figura del tutor, que acompaña al alumno en todo su periodo de aprendizaje, resolviendo sus dudas y fomentando la motivación. De esta forma, el alumno logra aprender de los mejores profesionales sin importar el lugar de residencia, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos. Además, la plataforma de UNIR Cuidadores es sencilla e intuitiva y permite al alumnado interactuar con los compañeros y profesionales a través del foro y del chat de los cursos. El alumno nunca se siente sólo.

P. ¿Qué líneas de investigación tienen previsto desarrollar?
R. Queremos ofrecer a nuestros clientes el más completo 'recomendador' de productos, servicios y aplicaciones móviles de interés para cuidadores y dependientes, lo que nos obligará a estar permanentemente informados de las nuevas tecnologías al efecto. Ya está disponible en nuestra web un espacio para recomendar los mejores productos, servicios y apps, pero hemos de investigar mucho más en la evolución de las tecnologías e-health y en la utilidad de las mismas. Somos un buen punto de encuentro entre las necesidades que nos piden nuestros clientes y lo que ofrecen las empresas, por lo que si vemos una necesidad no cubierta, trataremos de investigar y trabajar para satisfacerla.

P. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?
R. La tendencia es hacia un mayor uso de la formación y asistencia online. Los 'Millenials', nacidos a partir de los 80, son ya nativos digitales, y cada vez más Internet y las TIC son el medio más rápido y completo para informar, formar y dar asistencia a las personas y a la Sociedad.

P. ¿Qué importancia tiene para UNIR Cuidadores la colaboración con otras instituciones? ¿Cómo surgen y qué aspectos valora más de trabajar con otras entidades?
R. Ya hemos firmado alrededor de 20 acuerdos de colaboración. El objetivo es complementar los servicios de formación y asistencia que damos a las personas, empresas e instituciones para mejorar la calidad de vida de cuidadores, personas mayores y dependientes. Actitud, compromiso y dedicación son los aspectos que más valoro para trabajar con personas y entidades.

P. ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa? ¿Cómo ve a UNIR Cuidadores en el medio y largo plazo?
R. UNIR Cuidadores es un proyecto líder, tecnológico, innovador y de futuro que cubre una necesidad real, cada vez más demandada, debido al envejecimiento de la población española y la desestructuración de las familias, que conlleva una mayor soledad para muchas personas. Nuestro objetivo es dar servicio no solo a los cerca de 2 millones de cuidadores residentes en España, sino extenderlo a todos los cuidadores de habla hispana, mejorando tanto su calidad de vida como la de los dependientes a los que cuidan. Por lo que se refiere a España, actualmente, las personas que pueden requerir cuidados son alrededor del 25% de la población española, ya que hay 8,4 millones de personas mayores, 4 millones de discapacitadas y 2 millones de dependientes, porcentaje que se duplicará para el año 2050, según las estimaciones del INE. A medio y largo plazo UNIR Cuidadores será la empresa de referencia.

P. ¿Qué beneficios implica para las empresas y la sociedad que existan sus servicios?
R. Nuestros servicios mejoran la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, reduciendo el absentismo e incrementando la productividad de los empleados, lo que se convierte en una mejora de la competitividad de las empresas. Desde el punto de vista social, cuidar de nuestros mayores y dependientes es una responsabilidad social, a la vez que una corresponsabilidad por el trabajo por ellos realizado.

P. ¿Qué reconocimientos han obtenido hasta ahora?
R. Durante este año y medio de vida ya nos han concedido 3 premios y 5 certificaciones. Nos han concedido el premio Alares a la Innovación, el premio Corresponsables a una de las mejores prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y el premio Compromiso Empresarial a una de las iniciativas sociales más relevante. De igual manera nos han concedido 5 acreditaciones que garantizan la calidad de los servicios de UNIR Cuidadores. Estamos acreditados como empresa familiarmente responsable y disponemos del sello de confianza Online, entre otros.

P. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa de base tecnológica?
R. Que incorpore a un equipo técnico para desarrollar dicha tecnología y que no la externalice, así como que encuentre su valor diferencial o ventaja competitiva con respecto a lo que ofrece el mercado. Adicionalmente, la actitud, compromiso y dedicación serán claves para el éxito de su empresa.

No hay comentarios: