sábado, 21 de julio de 2012

Lo increíble de la Telemedicina: anestesiar a 20 personas mediante un software médico


http://blog.uclinics.com/post/27114989059/lo-increible-de-la-telemedicina-anestesiar-a-20

Lo increíble de la Telemedicina: anestesiar a 20 personas mediante un software médico

 Los acontecimientos históricos en la medicina causan un gran impacto. Al contrario que en otras disciplinas, nuestro cuerpo toma partido y los avances nos resultan altamente cercanos. Para dar constancia de ello hemos recuperado una de las hazañas más ingeniosas de la medicina que a mediados de septiembre cumplirá el año. La posibilidad de anestesiar a 20 personas mediante un software médico.
medtep software médicoEl sistema se llamaMonitores Anesthesia Care,MAC en su forma abreviada yAnestesia a distancia en la traducida al español. Los pacientes anestesiados estaban ingresados en un hospital de Pisa, en Italia, y el médico autor de esta histórica acción es Thomas Hemmerling de la Universidad MacGill en Montreal (Canadá).
Para anestesiar a los 20 pacientes, Hemmerling contó con un software de control en su ordenador que monitorizó la anestesia, además de una consola de comunicaciones, tres bombas de infusión independientes de fármacos.- una administraba hipnóticos, otra un relajante muscular y la última, la anestesia).- y, por último, cuatro cámaras que a través de Skype le permitió seguir las constantes vitales de los pacientes.
Tras la anestesia realizada vía distancia, Thomas Hermmeling comentó que entre sus objetivos está aplicar la técnica a un mayor número de pacientes. Se refería a poner un cero más, en torno a 200 personas.Todavía no lo ha llevado a cabo.
Este avance, aunque complejo, es importante para el ejercicio de la medicina occidental. Actualmente, en el que los servicios médicos europeos sufren cotidianamente de colapsos, esta vía podría abrir nuevos caminos de actuación y plantear la anestesia a distancia no solo como una opción sino como una solución.
Al contrario de lo que algunos analistas indican, esta práctica no tendría demasiado impacto para los países en vías de desarrollo pues el problema de raíz no es el hecho de que falten médicos, ni que no estén formados, porque sí lo están, sino la falta de recursos en muchas zonas. Si no hay una consola de comunicaciones, las tres bombas de infusión ni las cámaras, de poco sirve tener un software de control que te permita tal práctica.
Cada día la medicina avanza a pies de gigante. Desde lasventajas al acceso del historial médico electrónico hasta las amplias posibilidades del software para clínicas. Históricamente, siempre nos han interesado los avances médicos y lo hemos plasmado en películas, en cuadros, e incluso en canciones, ahora, lejos de estancarse, el interés por la medicina está en pleno aumento.

No hay comentarios: