El caparazón: Una mirada a la parte emocional de la formación online
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Posted: 19 Jun 2012 02:42 PM PDT
Hablaremos en un tiempo de un proyecto de formación de tutores online en el que ando. Su inicio coincidía con la colaboración que me enviaba Beatriz Aquino, compañera Psicóloga que nos ayuda en este caso a esclarecer cómo se forma el vínculo, qué actitudes y emociones moviliza el elearning. Interesante cuestión que comentaba precisamente con un profesor en lo presencial. Llevo muchas horas navegadas en ambos contextos y no creo que sea fácil en formación online para el profesor establecer los mismos vínculos que en lo presencial, conseguir ser el buen motivador y comunicador que se recuerda después de años si pensamos en aulas reales.
Conocernos, conocer al alumno online, cómo es el proceso de presentación ante los demás en lo virtual, serán elementos importantes para adaptarnos a la situación. Del artículo, extracto del libro cuya referencia también os dejo, podemos extraer algunas claves:
Extracto del capítulo Aquino B. (2010) “La red vincular: Clave del aprendizaje en entornos virtuales” en Lic. Any Krieger, comp. Repensar los vínculos. Ricardo Vergara ediciones, Buenos Aires
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La red vincular: clave del aprendizaje en entornos virtuales
Lic. Beatriz Aquino
¿Cómo se organiza y se sostiene una red vincular en grupos virtuales de
aprendizaje? ¿Cómo hacer para que el espacio virtual devenga un “lugar”?
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Es interesante el planteo de Marc Augé cuando define lugares y no lugares.
Por un momento dejamos de lado la acepción de lugar físico y nos referiremos al
lugar como un espacio legitimado por un universo simbólico, un espacio
antropológico y existencial que fija puntos de referencia, que permite la
reidentificación y una identidad relacional e histórica. En un lugar, el sujeto
desarrolla pertenencia, se vincula con otros y con el medio y en esa vinculación se
reinscriben la identidad y los vínculos originales. Allí, la palabra, el acto de locución,
la interacción simbólica permiten crear lo social-orgánico, se modela la comunidad,
se transforma la realidad.
El entorno virtual… un lugar. El impacto del soporte tecnológico sobre los
individuos que se insertan en entornos virtuales de aprendizaje, interpela el
concepto de vínculo pedagógico que tradicionalmente está instalado en el
imaginario social. A su vez esa inserción puede ser vivida como vacío en el sentido
de carencia, pero dependerá de cómo se configure la red vincular para que ese
vacío que puede producirse en el entorno virtual se vivencie como una posibilidad
de generar nuevos enlaces, vacío que concibe nuevas necesidades y nuevos
deseos, vacío necesario para transitar, para generar pertenencia.
E. Pichón Rivière
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sostiene que lo que determina que un grupo sea tal es la
existencia de una tarea compartida y en función de ella, la articulación de los
integrantes se logra con la internalización de los rasgos del otro, esto es la
conformación de una mutua representación interna, proceso básicamente
inconsciente que permite el despliegue de la identificación.
La realidad de los Grupos en entornos virtuales de aprendizaje (GEVA) se
impone por si misma y nos insta a investigar y encontrar nuevas formas de
intervenir que promuevan el centramiento en la tarea y una mayor eficacia en la
construcción de tramas vinculares, acción del docente/tutor/coordinador que
contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas
libres y que retenga para generar pertenencia. Estamos hablando de
relaciones interpersonales mediadas por NTic’s, estamos hablando de vínculos y de
qué manera particular se conecta y se relaciona un sujeto con otros en un entorno
virtual, en ausencia corporal, cómo se constituye la estructura vincular y cómo re
pensamos esa estructura como “un concepto instrumental en Psicología social…
manejable operacionalmente”
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en estos nuevos entornos.
Las observaciones y la investigación-acción realizadas en la experiencia
desde el año 2005 en grupos de capacitación de Net-Learning, permitieron detectar
algunos elementos clave en la configuración de los vínculos en los momentos
iniciales…
- Depositación en el entorno de los obstáculos para establecer vínculos con
otros
- Posicionamiento defensivo del integrante en el polo sujeto, durante un lapso
mayor que en los grupos presenciales
1
Augé, Marc (1998) Los no lugares, Gedisa, Barcelona
2
Pichón Rivière, E. (1993) El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social, Bs. As. Nueva Visión
3
Pichón Rivière, E. (1985) Teoría del Vínculo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Pág. 47
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