sábado, 11 de febrero de 2012

El cerebro de los hombres fumadores se deteriora más rápido



PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY'

El cerebro de los hombres fumadores se deteriora más rápido

Tabaco
Foto: EUROPA PRESS
LONDRES, 8 Feb. (Reuters/EP) -
   El cerebro de los hombres que fuman se deteriora más rápido que el de los que no lo hacen y esta progresión comienza a los 45 años, según señala un estudio recogido en 'Archives of General Psychiatry'.
   "Si bien sabíamos que el tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria, cáncer y cardiopatías, este estudio muestra que además tiene un efecto perjudicial sobre el envejecimiento cognitivo que se hace evidente ya a los 45 años", ha explicado la principal investigadora, Severine Sabia, de la 'University College de Londres' (Reino Unido).
   Los investigadores observaron a 5.099 hombres y a 2.137 mujeres británicos en un primer momento, cuando tenían de media 56 años, y, después, evaluaron su estado durante 25 años mediante varios controles. "Un hombre fumador de 50 años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de 60 que nunca fumó", ha señalado Sabia, en relación a los resultados del estudio.
   Asimismo, la investigación reveló que los hombres que dejaban de fumar una década antes de su primera revisión seguían teniendo riesgo de deterioro cognitivo, especialmente en la función ejecutiva, que involucra varios procesos complejos conjuntos para la concreción de una meta particular.
   Mientras que, los exfumadores que habían abandonado el hábito hacía muchos años, no presentaban deterioro acelerado de sus funciones cerebrales o capacidades cognitivas.
   Sin embargo, esta relación no se observó en mujeres. Sabia ha explicado que necesitan más investigaciones para descubrir el por qué, aunque ha adelantado que puede ser debido a que los hombres consumen más tabaco que las mujeres o porque participaron más hombres en el estudio.

No hay comentarios: