martes, 15 de noviembre de 2011

Proponen crear una biblioteca digital estatal/ en México


Proponen crear una biblioteca digital estatal
(Por: Miguel García Conejo)
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza adelantó que impulsará desde la Legislatura de estado que la Secretaría de Educación convierta su portal de internet  en una biblioteca virtual para servicio de la comunidad estudiantil del estado de México.
A decir del legislador Antonio Hernández Lugo, esta nueva herramienta forma un adelanto de las nuevas tecnologías de la información en el acceso a diversas fuentes de estudio en la vida de los jóvenes educandos, ya que dijo su uso contribuye a reforzar el aprendizaje en el proceso educativo haciendo que el estudiante encuentre videos, datos e imágenes que le faciliten la comprensión de los diversos temas de investigación.
Sostuvo que de lograrse este cambio brindará a las escuelas mexiquenses todo un acervo digital, modificando las inversiones educativas que hacen los planteles: “se enriquecerá la materia digital con información de nuestra entidad para el desarrollo de las competencias comunicativas y el don de la comprensión ocupe un lugar esencial” declaró.
Reiteró que esta propuesta pretende alentar  el uso de las tecnologías de la información ofreciendo otras opciones para la consulta de libros, revistas y periódicos a través de la página web con que cuenta la secretaría de Educación fortaleciéndola desde los materiales que generen las instituciones de la entidad con apartados como la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Dijo que a ello se le sumaran los programas Leer para Crecer para mejorar las prácticas de enseñanza,  el fortalecimiento de las bibliotecas ya existentes, y la formación de recursos humanos para la difusión de información.
Reconoció que estas bibliotecas forman parte del nuevo espacio cultural que está generado la internet, consultado libros digitalizados lo que significa menos recursos erogados  para los aprendices. En este sentido señaló el éxito que ha significado para la Universidad Autónoma del Estado de México su biblioteca digital Redalyc la cual ya es una de las redes de información más importantes de América Latina.

No hay comentarios: