sábado, 19 de noviembre de 2011

Opioides neuroaxiales en pediatría


Opioides y Aditivos Neuroaxiales en el Paciente Pediátrico
Dr. Enrique Hernández Cortez
Departamento de Anestesiología. Hospital de Gineco Pediatría No 48. Instituto Mexicano del Seguro Social. León Guanajuato, México.kikinhedz@gmail.com
Anestesia en México Vol.17, No.1, (Enero-Abril), 2005
En las dos últimas décadas, los niños se han visto beneficiados de los adelantos en el desarrollo de las técnicas de administración neuroaxial de varias drogas con efectos analgésicos. Ahora es el tiempo oportuno para mantener y mejorar el manejo del dolor pediátrico, utilizando abordaje neuroaxiales centrales, como son los bloqueos caudales, epidurales lumbares y torácicos, para administrarles opioides, con anestésicos locales diluidos, clonidina, epinefrina y ketamina sin conservadores. Se han estudiado diversos métodos para evaluar y tratar el dolor postoperatorio de los niños, y se conoce que son seguros y efectivos. La mezcla de bupivacaína o ropivacaína con morfina se ha administrado por vía caudal, a niños de todas las edades, para evitar el dolor agudo postquirúrgico. Este artículo revisa el tema con énfasis, sobre el uso de opioides mezclados con anestésicos locales.
Palabras clave: Opiodes, coadyvantes, anestesia neuroaxial, pediatría
http://www.anestesiaenmexico.org/RAM6/006_17012005_opioides.pdf
 
Opiodes como coadyuvantes de la analgesia epidural en pediatría.
Vidal , M A ; Aragón , M C ; Torres , L M ; Torres , L M ; Aragón , M C ; Vidal , M A.
Rev Soc Esp Dolor 13 (2006);2 :114 - 123
Los opioides actúan sobre receptores específicos, ampliamente distribuidos por el sistema nervioso central, así como a nivel periférico. La interacción es saturable y competitiva. La inyección de opioides en el espacio epidural permite su unión a los receptores pre y post-sinápticos de la sustancia gelatinosa del asta dorsal medular. Hay un elevado número de receptores opioides en esta localización, siendo la mayoría receptores mu, seguidos de kappa y delta. La activación de los receptores mu produce analgesia supraespinal y espinal, depresión respiratoria y bradicardia. Los receptores kappa median analgesia espinal y sedación, mientras que los receptores delta participan en la analgesia supraespinal y espinal. Cuando los bloqueamos, se produce una interrupción de la transmisión nociceptiva, sin producir bloqueo simpático ni motor.
http://revista.sedolor.es/imprimir.php?archivo=2006_02_07
 
Fisiología y farmacología clínica de los opioides epidurales e intratecales
 B. Mugabure, E. Echaniz1 y M. Marín
Rev. Soc. Esp. Dolor 12: 33-45, 2005
La historia de la anestesia intratecal y epidural ha discurrido en paralelo al desarrollo de la anestesia general. La primera reseña publicada sobre el uso de opioides para anestesia intradural la realizó un cirujano rumano, que presentó su experiencia en 1901 en París. Ha pasado casi un
siglo hasta conseguir la utilización de opioides por vía epidural. En nuestros días, el uso de opioides intradurales y epidurales constituye una práctica clínica habitual para conseguir analgesia intra y postoperatoria. En los últimos 30 años, el uso de opioides epidurales se ha convertido en rutinario para el tratamiento del dolor del trabajo del parto y del manejo tanto del dolor agudo como crónico.
http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v12n1/revision2.pdf  
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: