jueves, 3 de enero de 2013
ebooks. Alerta
Crece número de lectores de e-books en Estados Unidos
La cantidad de lectores de libros electrónicos pasó del 16% en el 2011 al 23% este año, mientras que quienes leen libros tradicionales en papel pasaron del ...
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De cómo hacer un buen e-book | Cromo
Pasado el tiempo de adaptación, las versiones electrónicas de los libros se están expandiendo y ...
www.cromo.com.uy/2012/12/de-como-leer-el-e-book/
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¿Cómo escribir un buen e-book? | AETecno
La mayoría de los e-books son lisas y llanas representaciones de sus contrapartes impresas, solo que son palabras en una pantalla en lugar de palabras en ...
tecno.americaeconomia.com/.../como-escribir-un-buen-e-book
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miércoles, 2 de enero de 2013
Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas
http://www.thinkepi.net/category/notas-thinkepi-2013
Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas
27 diciembre, 2012 Por Natalia Arroyo-Vázquez
en Notas ThinkEPI 2013
Cuando nos enfrentamos a una nueva tecnología debemos realizar el esfuerzo de probarla hasta entenderla y asumirla. Sólo después de comprender sus peculiaridades y apropiarnos de ella seremos capaces de aplicarla en un ámbito determinado, encontrando utilidades que contribuyan de alguna manera a mejorar los productos y servicios que prestamos, la relación con los usuarios o clientes o la práctica profesional. En el camino es imprescindible probar y equivocarse para obtener después mejores resultados.
Las bibliotecas están asimilando en este momento la tecnología que incorporan los dispositivos móviles —especialmente smartphones y tabletas, que son los más comunes— y descubriendo posibles utilidades prácticas. El primer paso ha sido la adaptación de contenidos web, que tiene en las bibliotecas universitarias los primeros ejemplos en España, pero también se está experimentando con códigos QR (con la creación de aplicaciones nativas) y, los más atrevidos, con realidad aumentada (Riancho y Juárez, 2011). En los foros profesionales y la bibliografía se pueden encontrar ya las primeras experiencias.
A través del análisis de esas experiencias, de la lectura de la bibliografía profesional y del contacto directo con los profesionales se pueden detectar algunos errores comunes en la aplicación de la tecnología de los dispositivos móviles al ámbito de las bibliotecas. En este texto se recogen nueve de ellos con la intención de que sirvan como punto de inicio para el debate y la reflexión.
1. Asumir que la puesta en práctica de determinados servicios es complicada y costosa.
Crear un sitio web adaptado a la pantalla de un smartphone y obtener un código QR es sencillo y asequible económicamente para cualquier biblioteca con acceso a internet (Rubio Montero et al., 2010), y ni siquiera es imprescindible tener a mano un dispositivo móvil, aunque sí lo es para familiarizarse con el medio. Incluso están apareciendo servicios web y aplicaciones, como Mobincube1, Aurasma2 o Layar creator3, que facilitan tareas que inicialmente resultaban más complejas para quienes desconocían los lenguajes de programación, como la creación de aplicaciones nativas (Carnerero y Bagés, 2012) o de capas de realidad aumentada (Riancho y Juárez, 2011; Humphries, 2012).
2. Adoptar los mismos esquemas del medio escrito o trasladar la forma de hacer de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles.
Un ejemplo de ello se da al enlazar desde un código QR, que el usuario va a descifrar la mayor parte de las veces desde un smartphone, con un documento electrónico diseñado para ser impreso, como un tríptico o un artículo a doble columna4. La lectura de cualquiera de estos documentos no será cómoda para quien lee en la pantalla de unsmartphone, pues tendrá que desplazarse de derecha a izquierda y de arriba abajo varias veces para leerlo, y posiblemente esto lleve a perder el interés por él. La forma de evitar este tipo de errores es situarse en el contexto de quien descifrará el código y asumir la tecnología después de haberla probado.
3. Pensar que el uso de la tecnología móvil es innovador por sí solo.
La innovación vendrá de los usos que se le dé a la tecnología que incorporan los dispositivos móviles, y no de su aplicación por sí sola. Quizás los primeros ejemplos de uso de dispositivos móviles sean innovadores, los siguientes sólo lo serán si introducen alguna novedad o ponen en práctica algún nuevo servicio. Aún nos quedan por ver muchas aplicaciones innovadoras de los dispositivos, puesto que apenas se han materializado las primeras. En este sentido, las aplicaciones nativas, de las que se hablará más adelante en este texto, han demostrado ser una fuente casi inagotable para encontrar nuevas utilidades.
4. Confundir los códigos QR con la realidad aumentada.
La realidad aumentada consiste en la superposición de contenidos digitales sobre la realidad, capturada desde la cámara de un smartphone, tableta o videoconsola. Los códigos QR, sin embargo, funcionan a modo de enlace entre nuestro entorno —se pueden visualizar en la pantalla de un ordenador o colocar en un cartel, folleto, papel o cualquier superficie— y el contenido. Ambos (código y contenido), se ven en una secuencia correlativa, no superpuestos, a diferencia de la realidad aumentada, que los mezcla. De la misma manera que los códigos QR, en secuencia, funciona Google Goggles5, que en ocasiones se toma como una App de realidad aumentada.
5. Obviar los interfaces táctiles.
La interacción con las pantallas de los dispositivos móviles actuales suele ser táctil. Sin embargo, los diseños de algunos sitios web adaptados a dispositivos móviles y aplicaciones nativas obvian completamente esa característica. ¿Por qué no pensar en esta característica y crear enlaces en forma de botones, por ejemplo?
6. Romper la experiencia de movilidad del usuario enlazando desde una web adaptada para smartphones con otra que no lo está.
Según los resultados de un estudio publicado por Nielsen (2011), la usabilidad disminuye perceptiblemente al acceder desde un dispositivo móvil a una web diseñada para grandes pantallas. A menudo se encuentran sitios web de bibliotecas adaptados a móviles que enlazan con páginas no adaptadas. Esto se produce por la misma razón explicada en el segundo punto de esta enumeración: no situarse en el contexto del usuario. Aunque a veces se asume esto como un mal menor ante la dificultad que supondría la adaptación del catálogo, más compleja técnicamente, o del esfuerzo de adaptar nuevas páginas web. Sin duda sería interesante analizar las estadísticas de uso del sitio para conocer cómo reaccionan los usuarios ante estas discontinuidades.
7. No medir los resultados.
¿Cuánta gente visita nuestra web desde un dispositivo móvil? ¿Cuántos acceden a la versión para móviles? ¿Cuántos acaban escaneando un código QR que ponemos en la biblioteca? Servicios como Layar creator3 incorpora analíticas de uso de sus capas de realidad aumentada y existen varias formas de medir cuántas veces se ha llegado hasta el enlace desde un código QR6.
8. No facilitar una forma de enlace entre la web completa y la web para móviles.
Posiblemente un usuario que necesita información de la biblioteca accederá a la web completa a través de su móvil, puesto que el url que conoce es ése. Si no se facilita un enlace visible a la versión móvil y tampoco existen otras formas de detección automática, ¿cómo será capaz el usuario de llegar a ella? El esfuerzo de adaptación de la web se verá entonces desaprovechado.
9. Desaprovechar las capacidades de los dispositivos móviles en la creación de aplicaciones.
La mayor parte de las aplicaciones desarrolladas por las bibliotecas hasta el momento se limitan a reproducir los contenidos de sus sitios web y son muy pocas las que aprovechan las capacidades únicas del dispositivo. Tres buenos ejemplos de ese aprovechamiento son las búsquedas mediante el código de barras7, ShelvAR y Suma.
En el primero la cámara de fotos del smartphone capta el código, que es decodificado por la aplicación, que busca después en el catálogo o base de datos, obteniendo los resultados que coinciden con ese código. Por otra parte, ShelvAR8 es una aplicación capaz de detectar qué libro está mal colocado en la estantería y Suma9 permite al personal bibliotecario recoger datos sobre el uso de los servicios y espacios físicos y analizarlos desde el iPad (Chapman, Casden y Duckett, 2012).
Hagamos el esfuerzo de adaptarnos al nuevo medio, “pensemos en móvil”. Identifiquemos los errores y evitémoslos para mejorar la experiencia del usuario.
Notas
1. http://www.mobincube.com
2. http://www.aurasma.com
3. http://www.layar.com/features/#feature-layarcreator
4. Véase el mensaje a la lista de distribución Iwetel en el que se alertaba de este error:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1212A&L=IWETEL&F=&S=&P=81
5. http://www.google.com/mobile/goggles
6. Hernández Coderch, Jordi (2011). “QR-Analytics. Midiendo el uso de tus QR-codes”. QR-code, 10 marzo.
http://www.qrcode.es/es/2011/03/qr-analytics
7. Aplicaciones como Library Anywhere incorporan esa función:
http://www.libanywhere.com
8. http://www.shelvar.com
9. http://www.lib.ncsu.edu/dli/projects/spaceassesstool
Bibliografía
Carnerero Gamiz, Francesc; Bagés Visa, Taïs (2012). “Desarrollo de aplicaciones de bibliotecas para Android y iOS”. En: XI Workshop REBIUN sobre proyectos digitales. 23 noviembre. http://upcommons.upc.edu/video/handle/2099.2/3276
Chapman, J.; Casden, J.; Duckett, K. (2012). “The Suma project: an open-source, mobile tool enabling observational data collection and análisis”. En: Library assessment conference, Charlottesville, 29 octubre.http://www.lib.ncsu.edu/sites/default/files/files/pdfs/Suma-Assessment-Conference-Poster-Final.pdf
Humphries, Anthony (5 diciembre, 2012). “A Dose of (Augmented) Reality: Exploring possible uses within a library setting”. En: eLibrary, News from the eLibrary team.
http://bcuelibrary.wordpress.com/2012/12/05/a-dose-of-augmented-reality-exploring-possible-uses-within-a-library-setting
Nielsen, Jakob (26 septiembre, 2011). “Mobile Usability Update”. Alertbox.
http://www.useit.com/alertbox/mobile-usability.html
Riancho, Gontzal; Juárez Urquijo, Fernando (2011). “Muskiz y Las batallas de Somorrostro: un ejemplo práctico de cómo entendemos la memoria local en la sociedad de la movilidad”. En: IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, Madrid, 17 noviembre.http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6146/1/Muskiz.pdf
Rubio Montero, Francisco José; et al. (2010). “La web movil en bibliotecas universitarias: movilízate desde 0 euros”. En: X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia, 7 y 8 de octubre.
http://riunet.upv.es/handle/10251/8655
Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas
27 diciembre, 2012 Por Natalia Arroyo-Vázquez
en Notas ThinkEPI 2013
Cuando nos enfrentamos a una nueva tecnología debemos realizar el esfuerzo de probarla hasta entenderla y asumirla. Sólo después de comprender sus peculiaridades y apropiarnos de ella seremos capaces de aplicarla en un ámbito determinado, encontrando utilidades que contribuyan de alguna manera a mejorar los productos y servicios que prestamos, la relación con los usuarios o clientes o la práctica profesional. En el camino es imprescindible probar y equivocarse para obtener después mejores resultados.
Las bibliotecas están asimilando en este momento la tecnología que incorporan los dispositivos móviles —especialmente smartphones y tabletas, que son los más comunes— y descubriendo posibles utilidades prácticas. El primer paso ha sido la adaptación de contenidos web, que tiene en las bibliotecas universitarias los primeros ejemplos en España, pero también se está experimentando con códigos QR (con la creación de aplicaciones nativas) y, los más atrevidos, con realidad aumentada (Riancho y Juárez, 2011). En los foros profesionales y la bibliografía se pueden encontrar ya las primeras experiencias.
A través del análisis de esas experiencias, de la lectura de la bibliografía profesional y del contacto directo con los profesionales se pueden detectar algunos errores comunes en la aplicación de la tecnología de los dispositivos móviles al ámbito de las bibliotecas. En este texto se recogen nueve de ellos con la intención de que sirvan como punto de inicio para el debate y la reflexión.
1. Asumir que la puesta en práctica de determinados servicios es complicada y costosa.
Crear un sitio web adaptado a la pantalla de un smartphone y obtener un código QR es sencillo y asequible económicamente para cualquier biblioteca con acceso a internet (Rubio Montero et al., 2010), y ni siquiera es imprescindible tener a mano un dispositivo móvil, aunque sí lo es para familiarizarse con el medio. Incluso están apareciendo servicios web y aplicaciones, como Mobincube1, Aurasma2 o Layar creator3, que facilitan tareas que inicialmente resultaban más complejas para quienes desconocían los lenguajes de programación, como la creación de aplicaciones nativas (Carnerero y Bagés, 2012) o de capas de realidad aumentada (Riancho y Juárez, 2011; Humphries, 2012).
2. Adoptar los mismos esquemas del medio escrito o trasladar la forma de hacer de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles.
Un ejemplo de ello se da al enlazar desde un código QR, que el usuario va a descifrar la mayor parte de las veces desde un smartphone, con un documento electrónico diseñado para ser impreso, como un tríptico o un artículo a doble columna4. La lectura de cualquiera de estos documentos no será cómoda para quien lee en la pantalla de unsmartphone, pues tendrá que desplazarse de derecha a izquierda y de arriba abajo varias veces para leerlo, y posiblemente esto lleve a perder el interés por él. La forma de evitar este tipo de errores es situarse en el contexto de quien descifrará el código y asumir la tecnología después de haberla probado.
3. Pensar que el uso de la tecnología móvil es innovador por sí solo.
La innovación vendrá de los usos que se le dé a la tecnología que incorporan los dispositivos móviles, y no de su aplicación por sí sola. Quizás los primeros ejemplos de uso de dispositivos móviles sean innovadores, los siguientes sólo lo serán si introducen alguna novedad o ponen en práctica algún nuevo servicio. Aún nos quedan por ver muchas aplicaciones innovadoras de los dispositivos, puesto que apenas se han materializado las primeras. En este sentido, las aplicaciones nativas, de las que se hablará más adelante en este texto, han demostrado ser una fuente casi inagotable para encontrar nuevas utilidades.
4. Confundir los códigos QR con la realidad aumentada.
La realidad aumentada consiste en la superposición de contenidos digitales sobre la realidad, capturada desde la cámara de un smartphone, tableta o videoconsola. Los códigos QR, sin embargo, funcionan a modo de enlace entre nuestro entorno —se pueden visualizar en la pantalla de un ordenador o colocar en un cartel, folleto, papel o cualquier superficie— y el contenido. Ambos (código y contenido), se ven en una secuencia correlativa, no superpuestos, a diferencia de la realidad aumentada, que los mezcla. De la misma manera que los códigos QR, en secuencia, funciona Google Goggles5, que en ocasiones se toma como una App de realidad aumentada.
5. Obviar los interfaces táctiles.
La interacción con las pantallas de los dispositivos móviles actuales suele ser táctil. Sin embargo, los diseños de algunos sitios web adaptados a dispositivos móviles y aplicaciones nativas obvian completamente esa característica. ¿Por qué no pensar en esta característica y crear enlaces en forma de botones, por ejemplo?
6. Romper la experiencia de movilidad del usuario enlazando desde una web adaptada para smartphones con otra que no lo está.
Según los resultados de un estudio publicado por Nielsen (2011), la usabilidad disminuye perceptiblemente al acceder desde un dispositivo móvil a una web diseñada para grandes pantallas. A menudo se encuentran sitios web de bibliotecas adaptados a móviles que enlazan con páginas no adaptadas. Esto se produce por la misma razón explicada en el segundo punto de esta enumeración: no situarse en el contexto del usuario. Aunque a veces se asume esto como un mal menor ante la dificultad que supondría la adaptación del catálogo, más compleja técnicamente, o del esfuerzo de adaptar nuevas páginas web. Sin duda sería interesante analizar las estadísticas de uso del sitio para conocer cómo reaccionan los usuarios ante estas discontinuidades.
7. No medir los resultados.
¿Cuánta gente visita nuestra web desde un dispositivo móvil? ¿Cuántos acceden a la versión para móviles? ¿Cuántos acaban escaneando un código QR que ponemos en la biblioteca? Servicios como Layar creator3 incorpora analíticas de uso de sus capas de realidad aumentada y existen varias formas de medir cuántas veces se ha llegado hasta el enlace desde un código QR6.
8. No facilitar una forma de enlace entre la web completa y la web para móviles.
Posiblemente un usuario que necesita información de la biblioteca accederá a la web completa a través de su móvil, puesto que el url que conoce es ése. Si no se facilita un enlace visible a la versión móvil y tampoco existen otras formas de detección automática, ¿cómo será capaz el usuario de llegar a ella? El esfuerzo de adaptación de la web se verá entonces desaprovechado.
9. Desaprovechar las capacidades de los dispositivos móviles en la creación de aplicaciones.
La mayor parte de las aplicaciones desarrolladas por las bibliotecas hasta el momento se limitan a reproducir los contenidos de sus sitios web y son muy pocas las que aprovechan las capacidades únicas del dispositivo. Tres buenos ejemplos de ese aprovechamiento son las búsquedas mediante el código de barras7, ShelvAR y Suma.
En el primero la cámara de fotos del smartphone capta el código, que es decodificado por la aplicación, que busca después en el catálogo o base de datos, obteniendo los resultados que coinciden con ese código. Por otra parte, ShelvAR8 es una aplicación capaz de detectar qué libro está mal colocado en la estantería y Suma9 permite al personal bibliotecario recoger datos sobre el uso de los servicios y espacios físicos y analizarlos desde el iPad (Chapman, Casden y Duckett, 2012).
Hagamos el esfuerzo de adaptarnos al nuevo medio, “pensemos en móvil”. Identifiquemos los errores y evitémoslos para mejorar la experiencia del usuario.
Notas
1. http://www.mobincube.com
2. http://www.aurasma.com
3. http://www.layar.com/features/#feature-layarcreator
4. Véase el mensaje a la lista de distribución Iwetel en el que se alertaba de este error:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1212A&L=IWETEL&F=&S=&P=81
5. http://www.google.com/mobile/goggles
6. Hernández Coderch, Jordi (2011). “QR-Analytics. Midiendo el uso de tus QR-codes”. QR-code, 10 marzo.
http://www.qrcode.es/es/2011/03/qr-analytics
7. Aplicaciones como Library Anywhere incorporan esa función:
http://www.libanywhere.com
8. http://www.shelvar.com
9. http://www.lib.ncsu.edu/dli/projects/spaceassesstool
Bibliografía
Carnerero Gamiz, Francesc; Bagés Visa, Taïs (2012). “Desarrollo de aplicaciones de bibliotecas para Android y iOS”. En: XI Workshop REBIUN sobre proyectos digitales. 23 noviembre. http://upcommons.upc.edu/video/handle/2099.2/3276
Chapman, J.; Casden, J.; Duckett, K. (2012). “The Suma project: an open-source, mobile tool enabling observational data collection and análisis”. En: Library assessment conference, Charlottesville, 29 octubre.http://www.lib.ncsu.edu/sites/default/files/files/pdfs/Suma-Assessment-Conference-Poster-Final.pdf
Humphries, Anthony (5 diciembre, 2012). “A Dose of (Augmented) Reality: Exploring possible uses within a library setting”. En: eLibrary, News from the eLibrary team.
http://bcuelibrary.wordpress.com/2012/12/05/a-dose-of-augmented-reality-exploring-possible-uses-within-a-library-setting
Nielsen, Jakob (26 septiembre, 2011). “Mobile Usability Update”. Alertbox.
http://www.useit.com/alertbox/mobile-usability.html
Riancho, Gontzal; Juárez Urquijo, Fernando (2011). “Muskiz y Las batallas de Somorrostro: un ejemplo práctico de cómo entendemos la memoria local en la sociedad de la movilidad”. En: IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, Madrid, 17 noviembre.http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6146/1/Muskiz.pdf
Rubio Montero, Francisco José; et al. (2010). “La web movil en bibliotecas universitarias: movilízate desde 0 euros”. En: X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia, 7 y 8 de octubre.
http://riunet.upv.es/handle/10251/8655
martes, 1 de enero de 2013
COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA A.C. ATENTO AVISO A LA MEMBRESÍA
|
y llegó el hombre a la tierra
http://www.dreig.eu/caparazon/2012/12/30/video-derechos-aniales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
Video: y llegó el hombre a la tierra
No suelo abrir una entrada para dejar solamente un video si no es que lo merece especialmente. “And then came man” (Y llegó el hombre) es uno de esos casos. Mezcla cosas, sí, pero creo que la denuncia medioambiental y defensa animalista que representa tienen en común una prepotencia del ser humano que es la base de muchos de nuestros males. Magistral y necesario:
Video: y llegó el hombre a la tierra
No suelo abrir una entrada para dejar solamente un video si no es que lo merece especialmente. “And then came man” (Y llegó el hombre) es uno de esos casos. Mezcla cosas, sí, pero creo que la denuncia medioambiental y defensa animalista que representa tienen en común una prepotencia del ser humano que es la base de muchos de nuestros males. Magistral y necesario:
Soluciones práctica s para problemas comunes de lactancia
Iniciamos el ciclo 2013 del seminario se Pediatria Ciberpeds-Conapeme
en su 6o año consecutivo con un record de asistencias on y off line de mas de 15mil en un año, gracias por tu preferencia y asistir a nuestro seminario.
Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 2o de Enero 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Soluciones práctica s para problemas comunes de lactancia” por el “la ILBCL Graciela Hess Carrillo .” Instructora de Lactancia, de la Cd de México. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
http://connectpro60196372.adobeconnect.com/soluciones_lactancia/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
en su 6o año consecutivo con un record de asistencias on y off line de mas de 15mil en un año, gracias por tu preferencia y asistir a nuestro seminario.
Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 2o de Enero 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Soluciones práctica s para problemas comunes de lactancia” por el “la ILBCL Graciela Hess Carrillo .” Instructora de Lactancia, de la Cd de México. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
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2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
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CP 64710
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Celular 8183094806
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www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
Obesidad, embarazo y anestesia
Retos anestesiológicos y obstétricos de los partos por cesárea en obesas mórbidas. Estudio en el sudeste de Nigeria
Anaesthetic and obstetric challenges of morbid obesity in caesarean deliveries--a study in South-eastern Nigeria.
Okafor UV, Efetie ER, Nwoke O, Okezie O, Umeh U.
Department of Anaesthesia, University of Nigeria, Enugu campus, Nigeria.uvkafor@yahoo.com
Afr Health Sci. 2012 Mar;12(1):54-7.
Abstract
BACKGROUND: Morbid obesity of parturient has become very important in perinatal medicine because of a worldwide obesity epidemic. Morbid obesity of parturient is reportedly associated with severely increased anaesthetic and obstetric risk. OBJECTIVE: To determine the prevalence rate, anaesthetic and obstetric complications in morbidly obese parturient that had caesarean delivery in a Nigerian tertiary care centre. METHODS: The obstetric theatre records and case files were reviewed for caesarean deliveries in the University of Nigeria Teaching Hospital, Enugu, Nigeria from May 2008 to December 2010. A sample size of 250 patients, calculated based on a prevalence rate of 19%, confidence interval of 95% , a power of 80% and a finite population of zero was used to determine the prevalence rate of morbid obesity (Body Mass Index of greater than or equal to 35 kg/m(2)). RESULTS: There were thirty-one patients with morbid obesity (12.4%). The average Body Mass Index (BMI) was 38.3 kg/m(2)(SD ± 2.99). Other findings included macrosomia (7 or 25.8%), gestational diabetes (13%) and pregnancy induced hypertension (7 or 22.5%).There were two neonatal deaths but no maternal deaths.
CONCLUSION: The prevalence rate of morbid obesity is about 10% in Nigerian women of child bearing age. This mirrors a World Health Organisation report published in the World Health Organisation Global Information Base.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462507/pdf/AFHS1201-0054.pdf
Obesidad maternal y riesgo de evolución adversa del embarazo
Maternal Morbid Obesity and the Risk of Adverse Pregnancy Outcome
Cedergren, Marie I. MD, PhD
Obstetrics & Gynecology February 2004 - Volume 103 - Issue 2 - pp 219-224
doi: 10.1097/01.AOG.0000107291.46159.00
OBJECTIVE: To evaluate whether morbidly obese women have an increased risk of pregnancy complications and adverse perinatal outcomes. METHODS: In a prospective population-based cohort study, 3,480 women with morbid obesity, defined as a body mass index (BMI) more than 40, and 12,698 women with a BMI between 35.1 and 40 were compared with normal-weight women (BMI 19.8-26). The perinatal outcome of singletons born to women without insulin-dependent diabetes mellitus was evaluated after suitable adjustments. RESULTS: In the group of morbidly obese mothers (BMI greater than 40) as compared with the normal-weight mothers, there was an increased risk of the following outcomes (adjusted odds ratio; 95% confidence interval): preeclampsia (4.82; 4.04, 5.74), antepartum stillbirth (2.79; 1.94, 4.02), cesarean delivery (2.69; 2.49, 2.90), instrumental delivery (1.34; 1.16, 1.56), shoulder dystocia (3.14; 1.86, 5.31), meconium aspiration (2.85; 1.60, 5.07), fetal distress (2.52; 2.12, 2.99), early neonatal death (3.41; 2.07, 5.63), and large-for-gestational age (3.82; 3.50, 4.16). The associations were similar for women with BMIs between 35.1 and 40 but to a lesser degree.
CONCLUSION: Maternal morbid obesity in early pregnancy is strongly associated with a number of pregnancy complications and perinatal conditions.
LEVEL OF EVIDENCE: II-2
http://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/2004/02000/Maternal_
Morbid_Obesity_and_the_Risk_of_Adverse.2.aspx
Súper obesidad materna (IMC > o = 50) y evolución adversa del embarazo
Maternal super-obesity (body mass index > or = 50) and adverse pregnancy outcomes.
Alanis MC, Goodnight WH, Hill EG, Robinson CJ, Villers MS, Johnson DD.
Department of Obstetrics and Gynecology, Medical University of South Carolina, Charleston, South Carolina 29425, USA. alanis@musc.edu
Acta Obstet Gynecol Scand. 2010 Jul;89(7):924-30. doi: 10.3109/00016341003657884.
Abstract
OBJECTIVE: To determine if pregnancy complications are increased in super-obese (a body mass index (BMI) of 50 or more) compared to other, less obese parturients. DESIGN: Cross-sectional study. SETTING AND POPULATION: All 19,700 eligible women, including 425 (2.2%) super-obese women with singleton births between 1996 and 2007 delivering at a tertiary referral center, identified using a perinatal research database. METHODS: Bivariate and trend analyses were used to assess the relation between super-obesity and various pregnancy complications compared to other well-established BMI categories. Adjusted odds ratios (ORs) were calculated using multivariable logistic regression techniques. MAIN OUTCOME MEASURES: Outcomes for adjusted and unadjusted analyses were small-for-gestational age (SGA) birth, large-for-gestational age (LGA) birth, preeclampsia, gestational diabetes mellitus (GDM), fetal death, preterm birth, placental abruption, cesarean delivery, and Apgar scores < 7. RESULTS: Compared to all other obese and non-obese women, super-obese women had the highest rates of preeclampsia, GDM, LGA, and cesarean delivery (all p < 0.05 for trend test). Super-obesity was also associated with a 44% reduction in SGA compared to all other women (OR 0.55, 95% confidence interval (CI) 0.40-0.76) and a 25% reduction compared to other, less obese women (OR 0.75, 95% CI 0.54-1.03). Super-obesity was positively associated with LGA, GDM, preeclampsia, cesarean delivery, and a 5-minute Apgar score < 7 compared to all other women after controlling for important confounders. CONCLUSION: Super-obesity is associated with higher rates of pregnancy complications compared to women of all other BMI classes, including other obese women.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3316123/pdf/nihms-363033.pdf
Obesidad y anestesia obstétrica.
OBSTETRIC ANAESTHESIA & OBESITY. ANAESTHESIA TUTORIAL OF THE WEEK 141. 6th JULY 2009
Dr Sally Ann Nortcliffe.
Consultant Anaesthetist, Manor Hospital, Walsall, West Midlands,
UK
http://www.frca.co.uk/Documents/141%20Obstetric%20anaesthesia%20and%20obesity.pdf
Obesidad en el embarazo
Obesity in Pregnancy
This Clinical Practice Guideline has been prepared by the Maternal Fetal Medicine Committee, reviewed by the Clinical Practice Obstetrics Committee, and approved by the Executive and Council of the Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
PRINCIPAL AUTHORS
Gregory A.L. Davies, MD, Kingston ON, Cynthia Maxwell, MD, Toronto ON, Lynne McLeod, MD, Halifax NS
http://www.sogc.org/guidelines/documents/gui239ECPG1002.pdf
Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Anaesthetic and obstetric challenges of morbid obesity in caesarean deliveries--a study in South-eastern Nigeria.
Okafor UV, Efetie ER, Nwoke O, Okezie O, Umeh U.
Department of Anaesthesia, University of Nigeria, Enugu campus, Nigeria.uvkafor@yahoo.com
Afr Health Sci. 2012 Mar;12(1):54-7.
Abstract
BACKGROUND: Morbid obesity of parturient has become very important in perinatal medicine because of a worldwide obesity epidemic. Morbid obesity of parturient is reportedly associated with severely increased anaesthetic and obstetric risk. OBJECTIVE: To determine the prevalence rate, anaesthetic and obstetric complications in morbidly obese parturient that had caesarean delivery in a Nigerian tertiary care centre. METHODS: The obstetric theatre records and case files were reviewed for caesarean deliveries in the University of Nigeria Teaching Hospital, Enugu, Nigeria from May 2008 to December 2010. A sample size of 250 patients, calculated based on a prevalence rate of 19%, confidence interval of 95% , a power of 80% and a finite population of zero was used to determine the prevalence rate of morbid obesity (Body Mass Index of greater than or equal to 35 kg/m(2)). RESULTS: There were thirty-one patients with morbid obesity (12.4%). The average Body Mass Index (BMI) was 38.3 kg/m(2)(SD ± 2.99). Other findings included macrosomia (7 or 25.8%), gestational diabetes (13%) and pregnancy induced hypertension (7 or 22.5%).There were two neonatal deaths but no maternal deaths.
CONCLUSION: The prevalence rate of morbid obesity is about 10% in Nigerian women of child bearing age. This mirrors a World Health Organisation report published in the World Health Organisation Global Information Base.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462507/pdf/AFHS1201-0054.pdf
Obesidad maternal y riesgo de evolución adversa del embarazo
Maternal Morbid Obesity and the Risk of Adverse Pregnancy Outcome
Cedergren, Marie I. MD, PhD
Obstetrics & Gynecology February 2004 - Volume 103 - Issue 2 - pp 219-224
doi: 10.1097/01.AOG.0000107291.46159.00
OBJECTIVE: To evaluate whether morbidly obese women have an increased risk of pregnancy complications and adverse perinatal outcomes. METHODS: In a prospective population-based cohort study, 3,480 women with morbid obesity, defined as a body mass index (BMI) more than 40, and 12,698 women with a BMI between 35.1 and 40 were compared with normal-weight women (BMI 19.8-26). The perinatal outcome of singletons born to women without insulin-dependent diabetes mellitus was evaluated after suitable adjustments. RESULTS: In the group of morbidly obese mothers (BMI greater than 40) as compared with the normal-weight mothers, there was an increased risk of the following outcomes (adjusted odds ratio; 95% confidence interval): preeclampsia (4.82; 4.04, 5.74), antepartum stillbirth (2.79; 1.94, 4.02), cesarean delivery (2.69; 2.49, 2.90), instrumental delivery (1.34; 1.16, 1.56), shoulder dystocia (3.14; 1.86, 5.31), meconium aspiration (2.85; 1.60, 5.07), fetal distress (2.52; 2.12, 2.99), early neonatal death (3.41; 2.07, 5.63), and large-for-gestational age (3.82; 3.50, 4.16). The associations were similar for women with BMIs between 35.1 and 40 but to a lesser degree.
CONCLUSION: Maternal morbid obesity in early pregnancy is strongly associated with a number of pregnancy complications and perinatal conditions.
LEVEL OF EVIDENCE: II-2
http://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/2004/02000/Maternal_
Morbid_Obesity_and_the_Risk_of_Adverse.2.aspx
Súper obesidad materna (IMC > o = 50) y evolución adversa del embarazo
Maternal super-obesity (body mass index > or = 50) and adverse pregnancy outcomes.
Alanis MC, Goodnight WH, Hill EG, Robinson CJ, Villers MS, Johnson DD.
Department of Obstetrics and Gynecology, Medical University of South Carolina, Charleston, South Carolina 29425, USA. alanis@musc.edu
Acta Obstet Gynecol Scand. 2010 Jul;89(7):924-30. doi: 10.3109/00016341003657884.
Abstract
OBJECTIVE: To determine if pregnancy complications are increased in super-obese (a body mass index (BMI) of 50 or more) compared to other, less obese parturients. DESIGN: Cross-sectional study. SETTING AND POPULATION: All 19,700 eligible women, including 425 (2.2%) super-obese women with singleton births between 1996 and 2007 delivering at a tertiary referral center, identified using a perinatal research database. METHODS: Bivariate and trend analyses were used to assess the relation between super-obesity and various pregnancy complications compared to other well-established BMI categories. Adjusted odds ratios (ORs) were calculated using multivariable logistic regression techniques. MAIN OUTCOME MEASURES: Outcomes for adjusted and unadjusted analyses were small-for-gestational age (SGA) birth, large-for-gestational age (LGA) birth, preeclampsia, gestational diabetes mellitus (GDM), fetal death, preterm birth, placental abruption, cesarean delivery, and Apgar scores < 7. RESULTS: Compared to all other obese and non-obese women, super-obese women had the highest rates of preeclampsia, GDM, LGA, and cesarean delivery (all p < 0.05 for trend test). Super-obesity was also associated with a 44% reduction in SGA compared to all other women (OR 0.55, 95% confidence interval (CI) 0.40-0.76) and a 25% reduction compared to other, less obese women (OR 0.75, 95% CI 0.54-1.03). Super-obesity was positively associated with LGA, GDM, preeclampsia, cesarean delivery, and a 5-minute Apgar score < 7 compared to all other women after controlling for important confounders. CONCLUSION: Super-obesity is associated with higher rates of pregnancy complications compared to women of all other BMI classes, including other obese women.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3316123/pdf/nihms-363033.pdf
Obesidad y anestesia obstétrica.
OBSTETRIC ANAESTHESIA & OBESITY. ANAESTHESIA TUTORIAL OF THE WEEK 141. 6th JULY 2009
Dr Sally Ann Nortcliffe.
Consultant Anaesthetist, Manor Hospital, Walsall, West Midlands,
UK
http://www.frca.co.uk/Documents/141%20Obstetric%20anaesthesia%20and%20obesity.pdf
Obesidad en el embarazo
Obesity in Pregnancy
This Clinical Practice Guideline has been prepared by the Maternal Fetal Medicine Committee, reviewed by the Clinical Practice Obstetrics Committee, and approved by the Executive and Council of the Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
PRINCIPAL AUTHORS
Gregory A.L. Davies, MD, Kingston ON, Cynthia Maxwell, MD, Toronto ON, Lynne McLeod, MD, Halifax NS
http://www.sogc.org/guidelines/documents/gui239ECPG1002.pdf
Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Analgesia peridural. !Feliz 2013!
Estimad@ colega:
Es un placer saludarle, sobre todo en estas fechas en que le decimos adiós a un año y un año más se acerca a nuestras vidas y a nuestros corazones. Generalmente lo iniciamos con buenos deseos y magníficos proyectos para cada uno de nosotros y las de nuestros familiares. A nombre de Anestesiología y Medicina del Dolor, quiero desearte que tengas un año de mucha felicidad y amor pero ante todo que tengas mucha salud para que de esta forma puedas realizar todos tus proyectos importantes para este 2013.
En estos tres años de vida del Proyecto Alfa se han enviado casi cuatro millones y medio de correos electrónicos conteniendo 1 a 5 artículos completos, de los cuales la cuarta parte de ellos han sido abiertos por médicos de los 5 continentes. Hoy esta información está llegando a más de 125 países; sitios como México, Perú, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y Bolivia y nos complace informarte que países tan remotos como Kuwait, Congo, Quatar, y Mongolia están abriendo esta información al servicio de su profesión.
Nuestro portal http://www.anestesia-dolor.org/ está siendo visitado por cientos de profesionistas diariamente. El 35% de las personas que visitan el portal, lo han hecho en más de una ocasión y las secciones más consultadas son las revistas científicas, el listado de eventos científicos-profesionales, y la sección de libros de acceso gratuito.
Para este 2013 nuevos proyectos estarán llegando hasta el interior de su casa y/ su hospital en forma totalmente gratuita y con la única finalidad de actualización vigente en el campo de la anestesiología y de otras ciencias relacionadas.
¡Gracias por ser parte de este proyecto educativo y felices fiestas!
http://youtu.be/GpootJZksQ0
Avances recientes en analgesia epidural
Recent advances in epidural analgesia.
Bauer M, George JE 3rd, Seif J, Farag E.
Department of Outcomes Research, Cleveland Clinic, Cleveland, OH 44195, USA.
Anesthesiol Res Pract. 2012;2012:309219. doi: 10.1155/2012/309219. Epub 2011 Nov 24.Abstract
Neuraxial anesthesia is a term that denotes all forms of central blocks, involving the spinal, epidural, and caudal spaces. Epidural anesthesia is a versatile technique widely used in anesthetic practice. Its potential to decrease postoperative morbidity and mortality has been demonstrated by numerous studies. To maximize its perioperative benefits while minimizing potential adverse outcomes, the knowledge of factors affecting successful block placement is essential. This paper will provide an overview of the pertinent anatomical, pharmacological, immunological, and technical aspects of epidural anesthesia in both adult and pediatric populations and will discuss the recent advances, the related rare but potentially devastating complications, and the current recommendations for the use of anticoagulants in the setting of neuraxial block placement.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3232404/pdf/ARP2012-309219.pdf
Comparación de bupivacaína-dexmedetomidina vs bupivacaína-fentanilo epidurales sobre su efecto en el velocímetro Doppler de las arterias uterinas y umbilical durante el parto
Comparative evaluation of epidural bupivacaine - dexmedetomidine and bupivacaine -fentanyl on Doppler velocimetry of uterine and umbilical arteries during labor.
Selim MF, Elnabtity AM, Hasan AM.
Faculty of Medicine, Zagazig University, Cairo, Egypt.
J Prenat Med. 2012 Jul;6(3):47-54.
Abstract
OBJECTIVE: uteroplacental blood flow is affected by myometrial contractions and hypotension. Epidural analgesia is frequently complicated by hypotension. The aim of the study was to compare the effect of bupivacaine-dexmedetomidine (BD) or bupivacaine - fentanyl (BF) on uterine artery pulsatitly index (UtA-PI) and umbilical artery pulsatitly index (UA-PI) during uterine contractions and relaxations.
METHODS: this was a prospective controlled observational study performed in 130 healthy full term parturients divided into 3 groups [23 cases as control, 44 cases as (BD) epidural group and 43 cases as (BF) epidural group]. Over the study duration of 120 minutes; UtA-PI and UA-PI were measured at baseline, 30, 60, 120 minutes during uterine contractions and relaxations. Maternal hemodynamic, visual analogue scale (VAS), sedation score, side effects of epidural analgesia including nausea, vomiting, pruritis and respiratory depression were assessed. RESULTS: VAS significantly decreased after epidural compared with control group. BD group showed significant improvement in onset and duration of analgesia and sedation scores with lower incidence of nausea and pruritis compared with BF group. The BF and BD groups were associated with significant maternal hypotension and bradycadia that increase the UtA-PI during uterine contractions and relaxations compared with control group. UA-PI was increased with uterine contractions compared with during uterine relaxations in the three studied groups yet the effect of epidural and uterine contractions does significantly affect newborns apgar scores or umbilical cord pH. CONCLUSION: Bupivacaine-dexmedetomidine epidural analgesia showed better maternal satisfaction for labor pains control compared with bupivacaine - fentanyl without deleterious effect on utroplacental circulation and newborns outcome.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503522/pdf/47-54_prenatal_3_2012.pdf
Aplicación de la anatomía epidural
Applied epidural anatomy
Jonathan Richardson MD MRCP FRCA FIPP
Gerbrand J Groen MD PhD
Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain | Volume 5 Number 3 2005
Key points
Clinicians performing epidural procedures should have a good knowledge of the relevant anatomy. Radiological screening is helpful for difficult epidural entry. Maximal neck flexion can almost double the depth of the cervical epidural space. Spinal endoscopy adds another dimension to epidural catheterization. At present, its main application is in relation to the management and diagnosis of chronic radicular pain.
http://ceaccp.oxfordjournals.org/content/5/3/98.full.pdf
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Es un placer saludarle, sobre todo en estas fechas en que le decimos adiós a un año y un año más se acerca a nuestras vidas y a nuestros corazones. Generalmente lo iniciamos con buenos deseos y magníficos proyectos para cada uno de nosotros y las de nuestros familiares. A nombre de Anestesiología y Medicina del Dolor, quiero desearte que tengas un año de mucha felicidad y amor pero ante todo que tengas mucha salud para que de esta forma puedas realizar todos tus proyectos importantes para este 2013.
En estos tres años de vida del Proyecto Alfa se han enviado casi cuatro millones y medio de correos electrónicos conteniendo 1 a 5 artículos completos, de los cuales la cuarta parte de ellos han sido abiertos por médicos de los 5 continentes. Hoy esta información está llegando a más de 125 países; sitios como México, Perú, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y Bolivia y nos complace informarte que países tan remotos como Kuwait, Congo, Quatar, y Mongolia están abriendo esta información al servicio de su profesión.
Nuestro portal http://www.anestesia-dolor.org/ está siendo visitado por cientos de profesionistas diariamente. El 35% de las personas que visitan el portal, lo han hecho en más de una ocasión y las secciones más consultadas son las revistas científicas, el listado de eventos científicos-profesionales, y la sección de libros de acceso gratuito.
Para este 2013 nuevos proyectos estarán llegando hasta el interior de su casa y/ su hospital en forma totalmente gratuita y con la única finalidad de actualización vigente en el campo de la anestesiología y de otras ciencias relacionadas.
¡Gracias por ser parte de este proyecto educativo y felices fiestas!
http://youtu.be/GpootJZksQ0
Avances recientes en analgesia epidural
Recent advances in epidural analgesia.
Bauer M, George JE 3rd, Seif J, Farag E.
Department of Outcomes Research, Cleveland Clinic, Cleveland, OH 44195, USA.
Anesthesiol Res Pract. 2012;2012:309219. doi: 10.1155/2012/309219. Epub 2011 Nov 24.Abstract
Neuraxial anesthesia is a term that denotes all forms of central blocks, involving the spinal, epidural, and caudal spaces. Epidural anesthesia is a versatile technique widely used in anesthetic practice. Its potential to decrease postoperative morbidity and mortality has been demonstrated by numerous studies. To maximize its perioperative benefits while minimizing potential adverse outcomes, the knowledge of factors affecting successful block placement is essential. This paper will provide an overview of the pertinent anatomical, pharmacological, immunological, and technical aspects of epidural anesthesia in both adult and pediatric populations and will discuss the recent advances, the related rare but potentially devastating complications, and the current recommendations for the use of anticoagulants in the setting of neuraxial block placement.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3232404/pdf/ARP2012-309219.pdf
Comparación de bupivacaína-dexmedetomidina vs bupivacaína-fentanilo epidurales sobre su efecto en el velocímetro Doppler de las arterias uterinas y umbilical durante el parto
Comparative evaluation of epidural bupivacaine - dexmedetomidine and bupivacaine -fentanyl on Doppler velocimetry of uterine and umbilical arteries during labor.
Selim MF, Elnabtity AM, Hasan AM.
Faculty of Medicine, Zagazig University, Cairo, Egypt.
J Prenat Med. 2012 Jul;6(3):47-54.
Abstract
OBJECTIVE: uteroplacental blood flow is affected by myometrial contractions and hypotension. Epidural analgesia is frequently complicated by hypotension. The aim of the study was to compare the effect of bupivacaine-dexmedetomidine (BD) or bupivacaine - fentanyl (BF) on uterine artery pulsatitly index (UtA-PI) and umbilical artery pulsatitly index (UA-PI) during uterine contractions and relaxations.
METHODS: this was a prospective controlled observational study performed in 130 healthy full term parturients divided into 3 groups [23 cases as control, 44 cases as (BD) epidural group and 43 cases as (BF) epidural group]. Over the study duration of 120 minutes; UtA-PI and UA-PI were measured at baseline, 30, 60, 120 minutes during uterine contractions and relaxations. Maternal hemodynamic, visual analogue scale (VAS), sedation score, side effects of epidural analgesia including nausea, vomiting, pruritis and respiratory depression were assessed. RESULTS: VAS significantly decreased after epidural compared with control group. BD group showed significant improvement in onset and duration of analgesia and sedation scores with lower incidence of nausea and pruritis compared with BF group. The BF and BD groups were associated with significant maternal hypotension and bradycadia that increase the UtA-PI during uterine contractions and relaxations compared with control group. UA-PI was increased with uterine contractions compared with during uterine relaxations in the three studied groups yet the effect of epidural and uterine contractions does significantly affect newborns apgar scores or umbilical cord pH. CONCLUSION: Bupivacaine-dexmedetomidine epidural analgesia showed better maternal satisfaction for labor pains control compared with bupivacaine - fentanyl without deleterious effect on utroplacental circulation and newborns outcome.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503522/pdf/47-54_prenatal_3_2012.pdf
Aplicación de la anatomía epidural
Applied epidural anatomy
Jonathan Richardson MD MRCP FRCA FIPP
Gerbrand J Groen MD PhD
Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain | Volume 5 Number 3 2005
Key points
Clinicians performing epidural procedures should have a good knowledge of the relevant anatomy. Radiological screening is helpful for difficult epidural entry. Maximal neck flexion can almost double the depth of the cervical epidural space. Spinal endoscopy adds another dimension to epidural catheterization. At present, its main application is in relation to the management and diagnosis of chronic radicular pain.
http://ceaccp.oxfordjournals.org/content/5/3/98.full.pdf
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
lunes, 31 de diciembre de 2012
Double-Row Rotator Cuff Repair | Treatment for Rotator Cuff Tear
Double-Row Rotator Cuff Repair | Treatment for Rotator Cuff Tear
Dr. Peter J. Millett , is an orthopedic shoulder surgeon and sports medicine specialist in private practice at the Steadman Clinic in Vail, Colorado. He treats a variety of complex conditions associated with the shoulder joint.
This educational video discusses the knotless self-reinforcing double-row rotator cuff repair for rotator cuff injuries. A live, internal video is taken during surgery to show the process of how the procedure is performed.
http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.mx/2012/12/double-row-rotator-cuff-repair.html
domingo, 30 de diciembre de 2012
“XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual” México, Acapulco, 2013
“XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual” México, Acapulco, 2013
http://www.smo.edu.mx/jornada2013/
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., tiene el agrado de presentarles su proyecto anual la “XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual”, que se llevará a cabo en el bello puerto de Acapulco del 1° al 5 de mayo del 2013.
Nuestra sede, Hotel Acapulco Princess nos proporcionará el cupo y la comodidad que requiere nuestro grupo, con la ventaja de que el hospedaje y las actividades serán en el mismo recinto proporcionando facilidades y seguridad así como innumerables actividades recreativas, sol y playa. Esto constituye el lugar adecuado para compartir con nuestra familia todas las experiencias que estamos planeado para la ortopedia Nacional e Internacional.
Se está preparando un nutrido programa académico, con la participación de profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, trabajando en conjunto con el profesionalismo de los Titulares de Capítulo de Especialización del Colegio y con el entusiasmo del Comité de Damas se esta organizando un atractivo programa socio-cultural para acompañantes.
Para este evento contaremos con la asistencia de la Federación Europea de Sociedades de Ortopedia y Traumatología (EFORT) quien impartirá cursos instruccionales. Tendremos como sociedad invitada a la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología (SECOT) estamos seguros de que con su entusiasmo y experiencia aportarán gran calidad a nuestras actividades académicas. La unión de la Ortopedia Latinoamericana es una de las metas de nuestro Colegio, es por eso que hemos invitado a Venezuela y Guatemala como países participantes.
Las actividades sociales se están planeando para que otorguen una verdadera convivencia entre nosotros y con innumerables sorpresas que constituirán eventos de primera calidad. Contaremos con la exposición de la industria farmacéutica y de empresas fabricantes y distribuidores de equipo, material e insumos necesarios en el quehacer de nuestra especialidad. Mi mayor interés con ustedes es que esta Jornada les sea de gran provecho profesional y que sean parte del éxito de este gran evento.
Queda pues una invitación abierta a la Ortopedia Nacional a que nos acompañen a este trascendente evento que abrirá sus puertas a todos por igual y espera recibirlos con los brazos abiertos como el inicio de la nueva era de Unidad y Calidad
Cordialmente
Dr. Salvador Oscar Rivero Boschert
Presidente CMO
http://www.smo.edu.mx/jornada2013/
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., tiene el agrado de presentarles su proyecto anual la “XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual”, que se llevará a cabo en el bello puerto de Acapulco del 1° al 5 de mayo del 2013.
Nuestra sede, Hotel Acapulco Princess nos proporcionará el cupo y la comodidad que requiere nuestro grupo, con la ventaja de que el hospedaje y las actividades serán en el mismo recinto proporcionando facilidades y seguridad así como innumerables actividades recreativas, sol y playa. Esto constituye el lugar adecuado para compartir con nuestra familia todas las experiencias que estamos planeado para la ortopedia Nacional e Internacional.
Se está preparando un nutrido programa académico, con la participación de profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, trabajando en conjunto con el profesionalismo de los Titulares de Capítulo de Especialización del Colegio y con el entusiasmo del Comité de Damas se esta organizando un atractivo programa socio-cultural para acompañantes.
Para este evento contaremos con la asistencia de la Federación Europea de Sociedades de Ortopedia y Traumatología (EFORT) quien impartirá cursos instruccionales. Tendremos como sociedad invitada a la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología (SECOT) estamos seguros de que con su entusiasmo y experiencia aportarán gran calidad a nuestras actividades académicas. La unión de la Ortopedia Latinoamericana es una de las metas de nuestro Colegio, es por eso que hemos invitado a Venezuela y Guatemala como países participantes.
Las actividades sociales se están planeando para que otorguen una verdadera convivencia entre nosotros y con innumerables sorpresas que constituirán eventos de primera calidad. Contaremos con la exposición de la industria farmacéutica y de empresas fabricantes y distribuidores de equipo, material e insumos necesarios en el quehacer de nuestra especialidad. Mi mayor interés con ustedes es que esta Jornada les sea de gran provecho profesional y que sean parte del éxito de este gran evento.
Queda pues una invitación abierta a la Ortopedia Nacional a que nos acompañen a este trascendente evento que abrirá sus puertas a todos por igual y espera recibirlos con los brazos abiertos como el inicio de la nueva era de Unidad y Calidad
Cordialmente
Dr. Salvador Oscar Rivero Boschert
Presidente CMO
LOS LIBROS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fwww.eduteka.org%2FLibroDigital.php%3Fgoback%3D.gde_2845660_member_199119714?gname=blogosfera-educativa
LOS LIBROS DIGITALES EN
LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LOS LIBROS DIGITALES EN
LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Desde que el hombre inventó la escritura como código compartido para comunicar ideas y pensamientos y, comenzó a agruparlos en lo que más adelante se conocerían como libros, se inicio para la comunicación humana un gran proceso transformador. Los libros, a lo largo del tiempo, han experimentado cuatro grandes cambios. El primero de ellos, ocurrió en el siglo III aC. cuando se pasó de escribir en tablillas de arcilla a hacerlo en rollos de papiro. El segundo se produjo en el siglo I dC y corresponde al reemplazo de los rollos de papiro y de pergamino (piel animal) que debían desenrollarse para leerse, por el códice o libro cuadrado. Al quedar lo escrito consignado en este formato, ocurrieron cambios sustanciales: se facilitó la consulta de contenidos, se agrupó mayor cantidad de texto, mejoró su transportarte y almacenamiento y, gracias a las tapas que los recubrían (encuadernación), se pudieron conservar durante un tiempo mayor [1].
El tercer cambio ocurrió a mediados del siglo XV cuando Johan Gensfleisch zum Gutenberg, en Maguncia, Alemania, puso a funcionar su imprenta de tipos móviles. A partir de entonces, gracias a las grandes tiradas posibilitadas por la imprenta de Gutenberg, los libros, tal como los conocemos hoy, poco a poco se volvieron asequibles y muy populares.
El Kindle del siglo XVI
Agostino Ramelli: Le diverse et artificiose machine. Paris 1588.
Universitätsbibliothek Salzburg.
Debieron pasar algo más de quinientos años para que se diera el cuarto eslabón en la cadena evolutiva del libro. Es así como en el año 1971 nació el Proyecto Gutenberg que busca ofrecer al público, gratuitamente, la mayor colección de libros electrónicos, conocidos también como e-Books (hoy ofertan más de 40.000 títulos). Ese año, Michael Hart (1947-2011) digitalizó, en código ASCII [2], la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que se convirtió en el primer libro electrónico de la humanidad.
En lo concerniente a ese tipo de publicaciones, en español, en el año 2010, el Diccionario de la Real Academia Española incluyó bajo la entrada “Libro” la acepción “Libro electrónico” con la siguiente definición:
1. m. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. m. libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador.
Como se puede apreciar en la anterior definición, los libros digitales o electrónicos se componen de dos elementos. El primero, un dispositivo que contiene tanto el hardware como el software apropiados para almacenar y visualizar los libros electrónicos. Este componente se divide a su vez en dos categorías: a) dispositivos de uso general como computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles inteligentes (celulares); y b) dispositivos especializados para leer libros electrónicos (Kindle, Nook, Kobo, etc.). El segundo elemento es el archivo digital que contiene el libro electrónico y que puede descargarse o transferirse al dispositivo que permite su lectura [3].
Si comparamos los más de quinientos años que tienen los libros impresos, con los solo cuarenta de existencia de los libros electrónicos, comprendemos que los segundos están aún en pañales. Incluso, así como se utiliza el término “incunable” para referirse a los libros que se imprimieron entre los años 1453 y 1503, se puede utilizar el término “e-incunable” para los libros electrónicos producidos entre 1971 y el año 2021. Sin embargo, a pesar de encontrarse aún en la “cuna”, el crecimiento del mercado de libros digitales es tan vertiginoso que Amazon, la librería en línea más grande del planeta, anunció en mayo de 2011 que, en promedio, durante ese año, por cada 100 libros vendidos en edición rustica, comercializó 115 libros electrónicos [4]. Esta cifra no puede extrapolarse a la venta global de libros, pues los libros digitales solo alcanzan un 15% del mercado total [5]. Tampoco necesariamente significa la desaparición de los libros impresos, pero si es un fuerte indició que la industria editorial empezó a asumir el reto de transformarse iniciando por la digitalización gradual de sus catálogos [6].
El tercer cambio ocurrió a mediados del siglo XV cuando Johan Gensfleisch zum Gutenberg, en Maguncia, Alemania, puso a funcionar su imprenta de tipos móviles. A partir de entonces, gracias a las grandes tiradas posibilitadas por la imprenta de Gutenberg, los libros, tal como los conocemos hoy, poco a poco se volvieron asequibles y muy populares.
El Kindle del siglo XVI
Agostino Ramelli: Le diverse et artificiose machine. Paris 1588.
Universitätsbibliothek Salzburg.
Debieron pasar algo más de quinientos años para que se diera el cuarto eslabón en la cadena evolutiva del libro. Es así como en el año 1971 nació el Proyecto Gutenberg que busca ofrecer al público, gratuitamente, la mayor colección de libros electrónicos, conocidos también como e-Books (hoy ofertan más de 40.000 títulos). Ese año, Michael Hart (1947-2011) digitalizó, en código ASCII [2], la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que se convirtió en el primer libro electrónico de la humanidad.
En lo concerniente a ese tipo de publicaciones, en español, en el año 2010, el Diccionario de la Real Academia Española incluyó bajo la entrada “Libro” la acepción “Libro electrónico” con la siguiente definición:
1. m. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. m. libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador.
Como se puede apreciar en la anterior definición, los libros digitales o electrónicos se componen de dos elementos. El primero, un dispositivo que contiene tanto el hardware como el software apropiados para almacenar y visualizar los libros electrónicos. Este componente se divide a su vez en dos categorías: a) dispositivos de uso general como computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles inteligentes (celulares); y b) dispositivos especializados para leer libros electrónicos (Kindle, Nook, Kobo, etc.). El segundo elemento es el archivo digital que contiene el libro electrónico y que puede descargarse o transferirse al dispositivo que permite su lectura [3].
Si comparamos los más de quinientos años que tienen los libros impresos, con los solo cuarenta de existencia de los libros electrónicos, comprendemos que los segundos están aún en pañales. Incluso, así como se utiliza el término “incunable” para referirse a los libros que se imprimieron entre los años 1453 y 1503, se puede utilizar el término “e-incunable” para los libros electrónicos producidos entre 1971 y el año 2021. Sin embargo, a pesar de encontrarse aún en la “cuna”, el crecimiento del mercado de libros digitales es tan vertiginoso que Amazon, la librería en línea más grande del planeta, anunció en mayo de 2011 que, en promedio, durante ese año, por cada 100 libros vendidos en edición rustica, comercializó 115 libros electrónicos [4]. Esta cifra no puede extrapolarse a la venta global de libros, pues los libros digitales solo alcanzan un 15% del mercado total [5]. Tampoco necesariamente significa la desaparición de los libros impresos, pero si es un fuerte indició que la industria editorial empezó a asumir el reto de transformarse iniciando por la digitalización gradual de sus catálogos [6].
En este artículo y para información de docentes y directivos, reseñamos: 1) los principales fabricantes de dispositivos especializados para la lectura de libros electrónicos, 2) los formatos digitales más populares hoy; 3) los sitios que ofrecen libros digitales gratuitos o de pago; 4) las aplicaciones complementarias que facilitan gestionar colecciones de libros digitales; y por último, 5) una serie de ideas sobre el uso de libros electrónicos en la educación escolar.
DISPOSITIVOS Y FORMATOS
En la siguiente tabla se reseñan los dispositivos de lectura especializados más populares y se indican los formatos de libro electrónico que cada uno de ellos acepta. Para ver una reseña más completa de lectores de libros digitales, recomendamos consultar el sitio Web “Zona eReader” [7].
DISPOSITIVO
FORMATOS LIBROS DIGITALES
FABRICANTE
LUZ
WiFi
AZW
MOBI
ePUB
PDF
Kindle (Amazon)
http://www.amazon.es
Nook (Barnes and Noble)
http://www.barnesandnoble.com
Reader (Sony)
http://bit.ly/Tf7cFq
Kobo eReader
http://www.kobo.com
enTourage (edge)
http://entourageedge.eu/
Aunque todos los dispositivos reseñados pueden leer archivos en formato PDF, la experiencia de lectura en este tipo de archivo no es la mejor. Recomendamos entonces, convertir esos archivos a formato ePub o Mobi, antes de transferirlos al dispositivo de lectura.
Para dar un panorama general sobre este tema, listamos a continuación las características y funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos electrónicos especializados de lectura:
Pantallas de alta resolución, que utilizan una tecnología inventada en el MIT, conocida como“e-Ink”, que evita el cansancio visual.
Consumo mínimo de energía posibilitado por la forma en que funciona la tecnología “e-Ink”. En promedio, la carga de la batería puede durar hasta ocho semanas.
Permiten almacenar miles de libros y catalogarlos en carpetas y colecciones. Esta capacidad varía de un modelo a otro; por ejemplo, el Kindle Paperwhite almacena 1.100 libros, mientras que el Kindle Touch puede contener hasta 2.200 libros.
Peso, en promedio no mayor a 200 gramos, lo que evita el cansancio de las manos durante largos períodos de lectura.
La mayoría tienen pantallas entre 6 y 7 pulgadas. Esto facilita trasportarlos en cualquier maletín o cartera.
Los diferentes formatos de libro electrónico (AZW, MOBI, EPUB, etc), se adaptan a cualquier tamaño de pantalla (tipografía, tamaño de letra, paginado, etc).
La mayoría de dispositivos ofrece conexión inalámbrica a Internet mediante WiFi, esto permite descargar a este los libros, directamente de Internet.
Facilitan calificar los libros, una vez leídos.
Permiten compartir en redes sociales las lecturas que se están realizando.
Posibilitan sincronizar las lecturas con otros dispositivos (computador de escritorio o portátil, tableta o teléfono inteligente).
Un comentario adicional, las tabletas son un tipo de dispositivo que, aunque pertenecen a la categoría de uso general, se utilizan frecuentemente para leer libros digitales. Sus tres grandes desventajas, frente a dispositivos especializados son: a) brillo excesivo de la pantalla que produce cansancio visual; b) corta duración de la batería; c) calentamiento significativo de algunos modelos y d) peso mayor (ej: 222 gramos de un Kindle Paperwhite versus 662 gramos de un iPad).
LIBRERÍAS & LIBROS DIGITALES
Cuando salieron al mercado los primeros dispositivos electrónicos para leer libros digitales, estos no solo eran muy costosos, sino que las grandes casas editoriales los vieron como novedad pasajera. Hoy, la situación es muy diferente y la mayoría de ellas abrieron ya tiendas en línea para vender libros en formato digital [6].
A continuación consignamos una serie de sitios que ofrecen libros en formato digital, algunos de ellos, gratuitos:
Amazon
El Aleph
Libros en Red
Leer-e
Proyecto Gutenberg
Bubok
24Symbols
Todo eBook
Laie, el placer de la cultura
Revista de Estudios Sociales
Kobo Books
Barnes and Noble
eBook Mall
ePub Books
Free Book 4U
HERRAMIENTAS AUXILIARES
Además de los dispositivos lectores y de los libros electrónicos, en muchos casos se requiere otras herramientas auxiliares que, o facilitan la lectura de los eBooks o enriquecen la experiencia lectora. A continuación reseñamos algunas aplicaciones imprescindibles para volver más amable y provechosa esa lectura:
Calibre
http://calibre-ebook.com/
Calibre es un software instalable (Win, Linux, OSX) que permite gestionar en un computador bibliotecas de libros digitales. Entre las funcionalidades más útiles tenemos: editar los metadatos de los libros (nombre, autor, portada, etc); convertir libros de un formato a otro (muy útil cuando descargue un libro digital en un formato diferente al que admite su dispositivo lector); transferir libros al dispositivo lector; descargar noticias vía RSS y transferirlas al dispositivo; y, para clasificarlos, añadir etiquetas a los libros.
Send to Kindle
http://bit.ly/PpFu4K
Extensión de Google Chrome que facilita enviar una página Web, o parte de ella, a Amazon y recibirla, vía WiFi en el lector Kindle. Esta extensión limpia el texto antes de enviarlo, evitando recibir encabezados de páginas, propagandas y otros elementos distractores. Además, todos los contenidos quedan almacenados, en la cuenta del usuario, en la nube de Amazon.
Instapaper
http://www.instapaper.com/
Sus creadores la definen como una herramienta simple que guarda páginas Web para leerlas luego. Funciona de manera similar a “Send to Kindle” pero esta permite recolectar varios documentos Web (máximo 20 en la versión gratuita) antes de enviarlos al dispositivo de lectura. El paquete de documentos conforma un libro digital que se puede descargar en formato AZW o ePUB. También permite ingresar por la opción “Extras” y conectar Instapaper con la cuenta del Kindle en Amazon, de manera que las páginas Web recolectadas durante el día, se envíen automáticamente al Kindle.
Kuote
http://www.kuote.us/
Cada vez que en un Kindle se subraya una porción de texto, se realiza alguna anotación o se marca una página, estas acciones quedan guardadas en un archivo con formato txt. El archivo My Clipping.txt puede copiarse del Kindle al computador para consultar los subrayados, las notas o los marcadores, pero los archivos de texto no son muy amigables. Por eso, resulta muy útil una herramienta como Kuote que facilita administrar y visualizar el archivo “My Clippings” del Kindle (Mis recortes). También ofrece funcionalidades para compartir textos resaltados en forma de citas.
Good Reads
http://www.goodreads.com
Red social para lectores de libros por la que se puede entrar en contacto con otros lectores con gustos literarios similares. Cada usuario puede construir su propia biblioteca virtual con los libros que ha leído o que está leyendo. Esta herramienta resulta muy útil cuando se planea leer algún libro, pues permite consultar las revisiones que otras personas han escrito sobre éste. Existe un complemento que integra GoodReads con Calibre.
Soop Book
http://soopbook.es/
Plataforma que posibilita crear y promocionar libros a través de Internet. Una obra puede escribirse de manera individual o colectiva y publicarse completa o por capítulos. Incluso, el plan profesional, permite poner a la venta, en línea, una obra y ganar dinero con ella.
Bubok Writer
http://bubokwriter.com
Plataforma para escribir libros en línea. Luego de crear un libro, es muy fácil publicarlo en diferentes formatos. Patrocina este sitio el Ministerio de Educación de España.
http://www.bubok.es/publicar
Además de ofrecer libros, revistas y guías de viaje en español, este sitio proporciona un servicio editorial para crear y publicar en línea, libros electrónicos.
USOS DE LIBROS DIGITALES EN EDUCACIÓN
Desde hace un buen tiempo se viene hablando de manera controversial sobre si llegó la hora de eliminar el papel en las Instituciones Educativas. Sin desconocer el valor que tienen en muchas circunstancias los libros impresos, a continuación hacemos algunas reflexiones y damos razones que favorecen acoger los libros electrónicos en el ámbito de las Instituciones Educativas:
Gestionar contenidos. Herramientas como Whispercast de Amazon permiten administrar contenidos en grupos de dispositivos Kindle. De esta manera, los docentes pueden distribuir entre sus estudiantes sus propios apuntes o capítulos de libros. Esta misma herramienta permite establecer políticas para controlar los dispositivos de lectura dentro del aula (desactivar la integración con redes sociales o apagar el WiFi) [8].
Alquilar libros de texto digitales. Otra propuesta interesante de Amazon es “Kindle Textbook Rental” mediante la cual los estudiantes pueden obtener ahorros hasta del 80% respecto a adquirir los mismos libros en versión impresa. La duración del alquiler puede ser entre 30 y 365 días.
Digitalizar y distribuir guías y libros de texto. Las Instituciones Educativas pueden ofrecer, en forma digital, materiales desarrollados por su equipo docente. También pueden repartir, con una reducción significativa de costos, libros de texto digitales comprados a alguna editorial. Por ejemplo, una Ley del estado de California, Estados Unidos, hace mandatorio que para 2020 todas las universidades utilicen libros de texto digitales [9].
Posibilitar que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas.
Recopilar materiales. Los docentes pueden recolectar contenidos provenientes de Internet (páginas Web y RSS), clasificarlos y compendiarlos por tema, grado y asignatura, para distribuirlos entre los estudiantes. Para ello, pueden utilizar una herramienta comoInstapaper.
Motivar a los estudiantes hacía la lectura. Según un estudio reciente llevado a cabo en la escuela secundaria Rivercrest, Dallas-Fort Worth, con un total de 199 alumnos poco aficionados a la lectura, a quienes se les dio la opción de utilizar un Kindle durante su período de lectura silenciosa, se encontró que la mayoría de ellos leyó entre uno y cuatro libros en dos meses [10]; Jan Swafford, citado por Andrés Hoyos, afirma sin embargo que los estudiantes leen más rápido en libros impresos [11].
Prestar libros digitales a través de la biblioteca escolar. Las Instituciones Educativas pueden establecer convenios con librerías como Amazon para prestar a los estudiantes libros en formato digital. Este servicio ya funciona en 11.000 bibliotecas de Estados Unidos.
Mejorar la gestión de la biblioteca escolar. Los libros digitales representan beneficios de tipo logístico: disminuir el espacio físico de la biblioteca; reducir costos de mantenimiento; aumentar la disponibilidad de ejemplares, especialmente, los títulos de referencia; mantener actualizado el catalogo de libros.
Utilizar un mismo dispositivo a lo largo de todos los grados escolares. No se requiere un modelo para primaria y otro para secundaria.
Además, estudiantes y docentes se pueden beneficiar con las siguientes funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos para leer libros digitales:
Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está realizando. Luego, esos resaltados, notas y marcadores se pueden gestionar con una herramienta como Kuote. Una investigación llevada a cabo por Larson (2009, 2010) mostró que utilizar la función “añadir notas” para formular observaciones personales y preguntas sobre lo que se lee, es valiosa para demostrar la reflexión que debe acompañar una lectura significativa [10].
Buscar alguna palabra dentro de un texto o en la colección completa de libros cargados en el dispositivo. Esta funcionalidad ayuda a ahorrar tiempo cuando se consultan libros de textos, documentos o libros de referencia. Es una forma efectiva de emular el índice analítico de los libros impresos.
Consultar el significado de palabras. Con solo dejar presionada una palabra, se puede ver su significado en el diccionario de la Real Academia Española o en Wikipedia (esto último, si se tiene acceso a una conexión WiFi).
Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a diferentes condiciones visuales.
Escuchar la lectura de un texto. Algunos modelos de dispositivos electrónicos incluyen la opción “Texto a Voz” (especialmente útil para estudiantes con necesidades educativas especiales).
Escuchar la pronunciación de un texto en un idioma extranjero, por ejemplo, inglés. La funcionalidad “Texto a Voz” también ayuda a que los estudiantes, que tienen el inglés como segunda lengua, mejoren su pronunciación.
Disminuir peso y volumen a los maletines de los estudiantes.
Aumentar la concentración cuando se lee. Estos dispositivos especializados, al tener menos funcionalidades que los de tipo general, disminuyen la posibilidad de distracción.
Ahorrar dinero al descargar gratuitamente libros de Internet.
Revisar documentos, artículos o ensayos, en lugar de imprimirlos para que, después de leídos, vayan a parar a la papelera. El uso de libros digitales, contribuye a disminuir el fotocopiado de documentos.
Ahorrar tiempo y dinero en el costo de envío de libros impresos.
Asumir una posición ecológica, evitando el derroche de papel y la polución que causa el transporte de libros físicos.
Finalmente, a pesar de la creciente popularidad de los libros electrónicos (debido en buena parte a la disminución en los precios de dispositivos lectores y de los libros), se plantean a continuación algunos interrogantes sobre los que vale la pena reflexionar detenidamente:
¿Tienen docentes y estudiantes la competencia para manejar información que les permita lidiar con el exceso de libros, de bajo o cero costo, cuya calidad nadie garantiza (sin edición, ni filtrado)? [11]
¿Poseen docentes y estudiantes las condiciones éticas para respetar los derechos de autor y tienen la voluntad de abstenerse de usar tantos libros piratas que circulan por Internet?
¿Están docentes y estudiantes lo suficientemente conscientes del riesgo de perder todos sus libros, si pierden el dispositivo de lectura? [9]
¿Son docentes y estudiantes lo suficientemente cuidadosos con sus dispositivos de lectura para evitar daños en el hardware? [9]
¿Podrá una persona heredar a sus hijos los libros digitales que ha comprado en una tienda como Amazon? [12]
¿Cuánto dura un libro electrónico archivado en un dispositivo de lectura? ¿Quién garantiza que en cinco o diez años las lecturas que se hacen hoy, en un dispositivo electrónico, seguirán ahí subrayadas? (los libros impresos, bien cuidados, duran siglos) [11]
¿Qué sucede si uno tiene la mala suerte de comprar un dispositivo cuyo fabricante vaya a la quiebra?
¿El papel es el mejor medio para transmitir la emoción estética de la lectura? [11]
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Martínez de Souza, J., (1999). Pequeña historia del libro. 3ra ed. Gijón: Ediciones Trea.
[2] ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). Fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa digitalmente un texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). Ver Código ASCII en Wikipedia.
[3] Cordón, J. A., (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: Editorial UOC.
[4] CNNMéxico (2011). Los libros electrónicos ya superaron las ventas de los impresos en Amazon. [EN LÍNEA] Disponible en: bit.ly/f702g4 [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[5] Cifras tanto de la Asociación de Editores Americanos, como del Book Industry Study Group.
[6] Jaramillo H., B. (2012). La industria editorial y el libro electrónico. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.cerlalc.org/Libro_al_dia_v2/html/radar_uno.html [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[7] Zona eReader (2012). Todos los eReaders. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.zonaereader.com/todos_los_ereaders [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[8] Alt1040 (2012). Amazon introduce el Kindle en las escuelas de Estados Unidos. [EN LÍNEA] Disponible en: http://alt1040.com/2012/10/amazon-kindle-usa [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[9] EDUCAUSE (2010). 7 things you should know about... e-Readers. [EN LÍNEA] Disponible en:http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7058.pdf [último acceso Noviembre 23, 2012].
[10] Miranda, T. & Otros (2012). E-Readers: Powering Up for Engagement. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/jun12/vol69/num09/E-Readers@_Powering_Up_for_Engagement.aspx [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[11] Hoyos, A., (2010). Libro 2.0. Nueva Sociedad. 230, pp.49-62
[12] Times Live (2012). Bruce Willis considers legal action against Apple. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NLvzVN [Último acceso Noviembre 21, 2012].
CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2012.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
Etiquetas: Biblioteca Derechos de Autor Reseñas Lectura Escritura LiteraturaLibros
DISPOSITIVOS Y FORMATOS
En la siguiente tabla se reseñan los dispositivos de lectura especializados más populares y se indican los formatos de libro electrónico que cada uno de ellos acepta. Para ver una reseña más completa de lectores de libros digitales, recomendamos consultar el sitio Web “Zona eReader” [7].
DISPOSITIVO
FORMATOS LIBROS DIGITALES
FABRICANTE
LUZ
WiFi
AZW
MOBI
ePUB
Kindle (Amazon)
http://www.amazon.es
Nook (Barnes and Noble)
http://www.barnesandnoble.com
Reader (Sony)
http://bit.ly/Tf7cFq
Kobo eReader
http://www.kobo.com
enTourage (edge)
http://entourageedge.eu/
Aunque todos los dispositivos reseñados pueden leer archivos en formato PDF, la experiencia de lectura en este tipo de archivo no es la mejor. Recomendamos entonces, convertir esos archivos a formato ePub o Mobi, antes de transferirlos al dispositivo de lectura.
Para dar un panorama general sobre este tema, listamos a continuación las características y funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos electrónicos especializados de lectura:
Pantallas de alta resolución, que utilizan una tecnología inventada en el MIT, conocida como“e-Ink”, que evita el cansancio visual.
Consumo mínimo de energía posibilitado por la forma en que funciona la tecnología “e-Ink”. En promedio, la carga de la batería puede durar hasta ocho semanas.
Permiten almacenar miles de libros y catalogarlos en carpetas y colecciones. Esta capacidad varía de un modelo a otro; por ejemplo, el Kindle Paperwhite almacena 1.100 libros, mientras que el Kindle Touch puede contener hasta 2.200 libros.
Peso, en promedio no mayor a 200 gramos, lo que evita el cansancio de las manos durante largos períodos de lectura.
La mayoría tienen pantallas entre 6 y 7 pulgadas. Esto facilita trasportarlos en cualquier maletín o cartera.
Los diferentes formatos de libro electrónico (AZW, MOBI, EPUB, etc), se adaptan a cualquier tamaño de pantalla (tipografía, tamaño de letra, paginado, etc).
La mayoría de dispositivos ofrece conexión inalámbrica a Internet mediante WiFi, esto permite descargar a este los libros, directamente de Internet.
Facilitan calificar los libros, una vez leídos.
Permiten compartir en redes sociales las lecturas que se están realizando.
Posibilitan sincronizar las lecturas con otros dispositivos (computador de escritorio o portátil, tableta o teléfono inteligente).
Un comentario adicional, las tabletas son un tipo de dispositivo que, aunque pertenecen a la categoría de uso general, se utilizan frecuentemente para leer libros digitales. Sus tres grandes desventajas, frente a dispositivos especializados son: a) brillo excesivo de la pantalla que produce cansancio visual; b) corta duración de la batería; c) calentamiento significativo de algunos modelos y d) peso mayor (ej: 222 gramos de un Kindle Paperwhite versus 662 gramos de un iPad).
LIBRERÍAS & LIBROS DIGITALES
Cuando salieron al mercado los primeros dispositivos electrónicos para leer libros digitales, estos no solo eran muy costosos, sino que las grandes casas editoriales los vieron como novedad pasajera. Hoy, la situación es muy diferente y la mayoría de ellas abrieron ya tiendas en línea para vender libros en formato digital [6].
A continuación consignamos una serie de sitios que ofrecen libros en formato digital, algunos de ellos, gratuitos:
Amazon
El Aleph
Libros en Red
Leer-e
Proyecto Gutenberg
Bubok
24Symbols
Todo eBook
Laie, el placer de la cultura
Revista de Estudios Sociales
Kobo Books
Barnes and Noble
eBook Mall
ePub Books
Free Book 4U
HERRAMIENTAS AUXILIARES
Además de los dispositivos lectores y de los libros electrónicos, en muchos casos se requiere otras herramientas auxiliares que, o facilitan la lectura de los eBooks o enriquecen la experiencia lectora. A continuación reseñamos algunas aplicaciones imprescindibles para volver más amable y provechosa esa lectura:
Calibre
http://calibre-ebook.com/
Calibre es un software instalable (Win, Linux, OSX) que permite gestionar en un computador bibliotecas de libros digitales. Entre las funcionalidades más útiles tenemos: editar los metadatos de los libros (nombre, autor, portada, etc); convertir libros de un formato a otro (muy útil cuando descargue un libro digital en un formato diferente al que admite su dispositivo lector); transferir libros al dispositivo lector; descargar noticias vía RSS y transferirlas al dispositivo; y, para clasificarlos, añadir etiquetas a los libros.
Send to Kindle
http://bit.ly/PpFu4K
Extensión de Google Chrome que facilita enviar una página Web, o parte de ella, a Amazon y recibirla, vía WiFi en el lector Kindle. Esta extensión limpia el texto antes de enviarlo, evitando recibir encabezados de páginas, propagandas y otros elementos distractores. Además, todos los contenidos quedan almacenados, en la cuenta del usuario, en la nube de Amazon.
Instapaper
http://www.instapaper.com/
Sus creadores la definen como una herramienta simple que guarda páginas Web para leerlas luego. Funciona de manera similar a “Send to Kindle” pero esta permite recolectar varios documentos Web (máximo 20 en la versión gratuita) antes de enviarlos al dispositivo de lectura. El paquete de documentos conforma un libro digital que se puede descargar en formato AZW o ePUB. También permite ingresar por la opción “Extras” y conectar Instapaper con la cuenta del Kindle en Amazon, de manera que las páginas Web recolectadas durante el día, se envíen automáticamente al Kindle.
Kuote
http://www.kuote.us/
Cada vez que en un Kindle se subraya una porción de texto, se realiza alguna anotación o se marca una página, estas acciones quedan guardadas en un archivo con formato txt. El archivo My Clipping.txt puede copiarse del Kindle al computador para consultar los subrayados, las notas o los marcadores, pero los archivos de texto no son muy amigables. Por eso, resulta muy útil una herramienta como Kuote que facilita administrar y visualizar el archivo “My Clippings” del Kindle (Mis recortes). También ofrece funcionalidades para compartir textos resaltados en forma de citas.
Good Reads
http://www.goodreads.com
Red social para lectores de libros por la que se puede entrar en contacto con otros lectores con gustos literarios similares. Cada usuario puede construir su propia biblioteca virtual con los libros que ha leído o que está leyendo. Esta herramienta resulta muy útil cuando se planea leer algún libro, pues permite consultar las revisiones que otras personas han escrito sobre éste. Existe un complemento que integra GoodReads con Calibre.
Soop Book
http://soopbook.es/
Plataforma que posibilita crear y promocionar libros a través de Internet. Una obra puede escribirse de manera individual o colectiva y publicarse completa o por capítulos. Incluso, el plan profesional, permite poner a la venta, en línea, una obra y ganar dinero con ella.
Bubok Writer
http://bubokwriter.com
Plataforma para escribir libros en línea. Luego de crear un libro, es muy fácil publicarlo en diferentes formatos. Patrocina este sitio el Ministerio de Educación de España.
http://www.bubok.es/publicar
Además de ofrecer libros, revistas y guías de viaje en español, este sitio proporciona un servicio editorial para crear y publicar en línea, libros electrónicos.
USOS DE LIBROS DIGITALES EN EDUCACIÓN
Desde hace un buen tiempo se viene hablando de manera controversial sobre si llegó la hora de eliminar el papel en las Instituciones Educativas. Sin desconocer el valor que tienen en muchas circunstancias los libros impresos, a continuación hacemos algunas reflexiones y damos razones que favorecen acoger los libros electrónicos en el ámbito de las Instituciones Educativas:
Gestionar contenidos. Herramientas como Whispercast de Amazon permiten administrar contenidos en grupos de dispositivos Kindle. De esta manera, los docentes pueden distribuir entre sus estudiantes sus propios apuntes o capítulos de libros. Esta misma herramienta permite establecer políticas para controlar los dispositivos de lectura dentro del aula (desactivar la integración con redes sociales o apagar el WiFi) [8].
Alquilar libros de texto digitales. Otra propuesta interesante de Amazon es “Kindle Textbook Rental” mediante la cual los estudiantes pueden obtener ahorros hasta del 80% respecto a adquirir los mismos libros en versión impresa. La duración del alquiler puede ser entre 30 y 365 días.
Digitalizar y distribuir guías y libros de texto. Las Instituciones Educativas pueden ofrecer, en forma digital, materiales desarrollados por su equipo docente. También pueden repartir, con una reducción significativa de costos, libros de texto digitales comprados a alguna editorial. Por ejemplo, una Ley del estado de California, Estados Unidos, hace mandatorio que para 2020 todas las universidades utilicen libros de texto digitales [9].
Posibilitar que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas.
Recopilar materiales. Los docentes pueden recolectar contenidos provenientes de Internet (páginas Web y RSS), clasificarlos y compendiarlos por tema, grado y asignatura, para distribuirlos entre los estudiantes. Para ello, pueden utilizar una herramienta comoInstapaper.
Motivar a los estudiantes hacía la lectura. Según un estudio reciente llevado a cabo en la escuela secundaria Rivercrest, Dallas-Fort Worth, con un total de 199 alumnos poco aficionados a la lectura, a quienes se les dio la opción de utilizar un Kindle durante su período de lectura silenciosa, se encontró que la mayoría de ellos leyó entre uno y cuatro libros en dos meses [10]; Jan Swafford, citado por Andrés Hoyos, afirma sin embargo que los estudiantes leen más rápido en libros impresos [11].
Prestar libros digitales a través de la biblioteca escolar. Las Instituciones Educativas pueden establecer convenios con librerías como Amazon para prestar a los estudiantes libros en formato digital. Este servicio ya funciona en 11.000 bibliotecas de Estados Unidos.
Mejorar la gestión de la biblioteca escolar. Los libros digitales representan beneficios de tipo logístico: disminuir el espacio físico de la biblioteca; reducir costos de mantenimiento; aumentar la disponibilidad de ejemplares, especialmente, los títulos de referencia; mantener actualizado el catalogo de libros.
Utilizar un mismo dispositivo a lo largo de todos los grados escolares. No se requiere un modelo para primaria y otro para secundaria.
Además, estudiantes y docentes se pueden beneficiar con las siguientes funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos para leer libros digitales:
Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está realizando. Luego, esos resaltados, notas y marcadores se pueden gestionar con una herramienta como Kuote. Una investigación llevada a cabo por Larson (2009, 2010) mostró que utilizar la función “añadir notas” para formular observaciones personales y preguntas sobre lo que se lee, es valiosa para demostrar la reflexión que debe acompañar una lectura significativa [10].
Buscar alguna palabra dentro de un texto o en la colección completa de libros cargados en el dispositivo. Esta funcionalidad ayuda a ahorrar tiempo cuando se consultan libros de textos, documentos o libros de referencia. Es una forma efectiva de emular el índice analítico de los libros impresos.
Consultar el significado de palabras. Con solo dejar presionada una palabra, se puede ver su significado en el diccionario de la Real Academia Española o en Wikipedia (esto último, si se tiene acceso a una conexión WiFi).
Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a diferentes condiciones visuales.
Escuchar la lectura de un texto. Algunos modelos de dispositivos electrónicos incluyen la opción “Texto a Voz” (especialmente útil para estudiantes con necesidades educativas especiales).
Escuchar la pronunciación de un texto en un idioma extranjero, por ejemplo, inglés. La funcionalidad “Texto a Voz” también ayuda a que los estudiantes, que tienen el inglés como segunda lengua, mejoren su pronunciación.
Disminuir peso y volumen a los maletines de los estudiantes.
Aumentar la concentración cuando se lee. Estos dispositivos especializados, al tener menos funcionalidades que los de tipo general, disminuyen la posibilidad de distracción.
Ahorrar dinero al descargar gratuitamente libros de Internet.
Revisar documentos, artículos o ensayos, en lugar de imprimirlos para que, después de leídos, vayan a parar a la papelera. El uso de libros digitales, contribuye a disminuir el fotocopiado de documentos.
Ahorrar tiempo y dinero en el costo de envío de libros impresos.
Asumir una posición ecológica, evitando el derroche de papel y la polución que causa el transporte de libros físicos.
Finalmente, a pesar de la creciente popularidad de los libros electrónicos (debido en buena parte a la disminución en los precios de dispositivos lectores y de los libros), se plantean a continuación algunos interrogantes sobre los que vale la pena reflexionar detenidamente:
¿Tienen docentes y estudiantes la competencia para manejar información que les permita lidiar con el exceso de libros, de bajo o cero costo, cuya calidad nadie garantiza (sin edición, ni filtrado)? [11]
¿Poseen docentes y estudiantes las condiciones éticas para respetar los derechos de autor y tienen la voluntad de abstenerse de usar tantos libros piratas que circulan por Internet?
¿Están docentes y estudiantes lo suficientemente conscientes del riesgo de perder todos sus libros, si pierden el dispositivo de lectura? [9]
¿Son docentes y estudiantes lo suficientemente cuidadosos con sus dispositivos de lectura para evitar daños en el hardware? [9]
¿Podrá una persona heredar a sus hijos los libros digitales que ha comprado en una tienda como Amazon? [12]
¿Cuánto dura un libro electrónico archivado en un dispositivo de lectura? ¿Quién garantiza que en cinco o diez años las lecturas que se hacen hoy, en un dispositivo electrónico, seguirán ahí subrayadas? (los libros impresos, bien cuidados, duran siglos) [11]
¿Qué sucede si uno tiene la mala suerte de comprar un dispositivo cuyo fabricante vaya a la quiebra?
¿El papel es el mejor medio para transmitir la emoción estética de la lectura? [11]
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Martínez de Souza, J., (1999). Pequeña historia del libro. 3ra ed. Gijón: Ediciones Trea.
[2] ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). Fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa digitalmente un texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). Ver Código ASCII en Wikipedia.
[3] Cordón, J. A., (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: Editorial UOC.
[4] CNNMéxico (2011). Los libros electrónicos ya superaron las ventas de los impresos en Amazon. [EN LÍNEA] Disponible en: bit.ly/f702g4 [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[5] Cifras tanto de la Asociación de Editores Americanos, como del Book Industry Study Group.
[6] Jaramillo H., B. (2012). La industria editorial y el libro electrónico. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.cerlalc.org/Libro_al_dia_v2/html/radar_uno.html [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[7] Zona eReader (2012). Todos los eReaders. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.zonaereader.com/todos_los_ereaders [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[8] Alt1040 (2012). Amazon introduce el Kindle en las escuelas de Estados Unidos. [EN LÍNEA] Disponible en: http://alt1040.com/2012/10/amazon-kindle-usa [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[9] EDUCAUSE (2010). 7 things you should know about... e-Readers. [EN LÍNEA] Disponible en:http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7058.pdf [último acceso Noviembre 23, 2012].
[10] Miranda, T. & Otros (2012). E-Readers: Powering Up for Engagement. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/jun12/vol69/num09/E-Readers@_Powering_Up_for_Engagement.aspx [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[11] Hoyos, A., (2010). Libro 2.0. Nueva Sociedad. 230, pp.49-62
[12] Times Live (2012). Bruce Willis considers legal action against Apple. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NLvzVN [Último acceso Noviembre 21, 2012].
CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2012.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
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Condroblastoma. Caso clínico
Charlas con el dr Ernesto Delgado
Ortopedia Oncológica México
OOM
Correspondencia: drdelgado@hotmail.com
Condroblastoma. Caso clínico
Ortopedia Oncológica México
OOM
Correspondencia: drdelgado@hotmail.com
Condroblastoma. Caso clínico
Síndrome regional complejo y embarazo
Síndrome regional complejo y embarazo
Complex regional pain syndrome and pregnancy
Trikha A, Baidya DK, Singh PM.
J Obstet Anaesth Crit Care [serial online] 2012 [cited 2012 Dec 18];2:69-73.
Abstract
Complex regional pain syndrome (CRPS) is a chronic pain condition predominantly affecting females of the reproductive age group. Association of CRPS and pregnancy has been increasingly reported in recent literature. Anesthesiologist and chronic pain physician may be involved in the management of CRPS during pregnancy and for peripartum anesthesia management for vaginal delivery or cesarean section. Any woman suffering from CRPS should be counseled about the limited therapeutic options available during pregnancy. Medical management of CRPS is complicated by risk to breast-fed babies and teratogenicity to fetus. However, interventional management in the form of transcutaneous electrical nerve stimulation and spinal cord stimulation may be used with due precautions. Multidisciplinary involvement of obstetrician, anesthesiologist, pain physician, and neonatologist is important to ensure successful outcome.
Keywords: Anesthesia, complex regional pain syndrome, pain, pregnancy
http://www.joacc.com/text.asp?2012/2/2/69/104730
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org
Complex regional pain syndrome and pregnancy
Trikha A, Baidya DK, Singh PM.
J Obstet Anaesth Crit Care [serial online] 2012 [cited 2012 Dec 18];2:69-73.
Abstract
Complex regional pain syndrome (CRPS) is a chronic pain condition predominantly affecting females of the reproductive age group. Association of CRPS and pregnancy has been increasingly reported in recent literature. Anesthesiologist and chronic pain physician may be involved in the management of CRPS during pregnancy and for peripartum anesthesia management for vaginal delivery or cesarean section. Any woman suffering from CRPS should be counseled about the limited therapeutic options available during pregnancy. Medical management of CRPS is complicated by risk to breast-fed babies and teratogenicity to fetus. However, interventional management in the form of transcutaneous electrical nerve stimulation and spinal cord stimulation may be used with due precautions. Multidisciplinary involvement of obstetrician, anesthesiologist, pain physician, and neonatologist is important to ensure successful outcome.
Keywords: Anesthesia, complex regional pain syndrome, pain, pregnancy
http://www.joacc.com/text.asp?2012/2/2/69/104730
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