domingo, 2 de septiembre de 2012

Semana de la Ciencia y la Innovación 2012


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Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 @ICyTDF





Celebrando la quinta edición de la Semana de la Ciencia e Innovación que es organizada por distintas instituciones, se llevará a cabo de nueva cuenta en el Palacio de Minería del 03 al 07 de septiembre con grandes temas a tratar.

Este año, incorporará a grandes personas distinguidas en nuestro país además de figuras internacionales que nos platicarán experiencias y lo más importante, compartirán su conocimiento para aplicarlo en nuestro espacio y así resolver los problemas que aún afectan a la Ciudad de México.

Si algo ha caracterizado a las instituciones que organizan, es el reconocer los problemas existentes en la ciudad y buscar soluciones a través del diálogo para vivir en un mejor espacio.

En las cuatro ediciones pasadas, se ha contado con la presencia de 18 premios nobel, 5 premios Príncipe de Asturias y 255 especialistas de todo el mundo.

Entre los objetivos que distinguen a la Semana de la Ciencia y la Innovación está la promoción de la ciencia y la tecnología a través de crear oportunidades para desarrollarlas.

Otro de los objetivos es el de debatir el uso de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas, crear herramientas para educación y mejorar los servicios existentes, así como crear mejores sistemas para el beneficio de los citadinos.

También sirve para motivar a las nuevas generaciones a introducirse al mundo de la tecnología, la ciencia y la innovación, incentivándolos a ser los creadores del mañana.

Consulta el programa completo: http://orgcitad.in/T56pI9

Evento en Facebook: http://orgcitad.in/T56taU

Regístrate al evento: http://orgcitad.in/T56ATU y en el lugar.

Transmisión en vivo de las conferencias: http://orgcitad.in/T56ICV



Anestesia materna, procedimientos y dolor fetal



Anestesia/analgesia fetal y materna para procedimientos fetales


Fetal and maternal analgesia/anesthesia for fetal procedures.
Van de Velde M, De Buck F.
Department of Anesthesiology, University Hospitals Gasthuisberg, Katholieke Universiteit Leuven, Leuven, Belgium.
Fetal Diagn Ther. 2012;31(4):201-9. Epub 2012 Apr 25.

Abstract
For many prenatally diagnosed conditions, treatment is possible before birth. These fetal procedures can range from minimal invasive punctions to full open fetal surgery. Providing anesthesia for these procedures is a challenge, where care has to be taken for both mother and fetus. There are specific physiologic changes that occur with pregnancy that have an impact on the anesthetic management of the mother. When providing maternal anesthesia, there is also an impact on the fetus, with concerns for potential negative side effects of the anesthetic regimen used. The question whether the fetus is capable of feeling pain is difficult to answer, but there are indications that nociceptive stimuli have a physiologic reaction. This nociceptive stimulation of the fetus also has the potential for longer-term effects, so there is a need for fetal analgesic treatment. The extent to which a fetus is influenced by the maternal anesthesia depends on the type of anesthesia, with different needs for extra fetal anesthesia or analgesia. When providing fetal anesthesia, the potential negative consequences have to be balanced against the intended benefits of blocking the physiologic fetal responses to nociceptive stimulation
http://content.karger.com/produktedb/produkte.asp?DOI=000338146&typ=pdf


Dolor fetal: revisión sistemática multidisciplinaria de las evidencias


Fetal pain: a systematic multidisciplinary review of the evidence.
Lee SJ, Ralston HJ, Drey EA, Partridge JC, Rosen MA.
School of Medicine, Department of Anatomy, University of California, San Francisco, CA 94143-0648, USA.
JAMA. 2005 Aug 24;294(8):947-54.
Abstract
CONTEXT: Proposed federal legislation would require physicians to inform women seeking abortions at 20 or more weeks after fertilization that the fetus feels pain and to offer anesthesia administered directly to the fetus. This article examines whether a fetus feels pain and if so, whether safe and effective techniques exist for providing direct fetal anesthesia or analgesia in the context of therapeutic procedures or abortion. EVIDENCE ACQUISITION: Systematic search of PubMed for English-language articles focusing on human studies related to fetal pain, anesthesia, and analgesia. Included articles studied fetuses of less than 30 weeks' gestational age or specifically addressed fetal pain perception or nociception. Articles were reviewed for additional references. The search was performed without date limitations and was current as of June 6, 2005. EVIDENCE SYNTHESIS: Pain perception requires conscious recognition or awareness of a noxious stimulus. Neither withdrawal reflexes nor hormonal stress responses to invasive procedures prove the existence of fetal pain, because they can be elicited by nonpainful stimuli and occur without conscious cortical processing. Fetal awareness of noxious stimuli requires functional thalamocortical connections. Thalamocortical fibers begin appearing between 23 to 30 weeks' gestational age, while electroencephalography suggests the capacity for functional pain perception in preterm neonates probably does not exist before 29 or 30 weeks. For fetal surgery, women may receive general anesthesia and/or analgesics intended for placental transfer, and parenteral opioids may be administered to the fetus under direct or sonographic visualization. In these circumstances, administration of anesthesia and analgesia serves purposes unrelated to reduction of fetal pain, including inhibition of fetal movement, prevention of fetal hormonal stress responses, and induction of uterine atony. CONCLUSIONS: Evidence regarding the capacity for fetal pain is limited but indicates that fetal perception of pain is unlikely before the third trimester. Little or no evidence addresses the effectiveness of direct fetal anesthetic or analgesic techniques. Similarly, limited or no data exist on the safety of such techniques for pregnant women in the context of abortion. Anesthetic techniques currently used during fetal surgery are not directly applicable to abortion procedures
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=201429


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Historial de versiones de Ponseti_Spanish.pdf

Historial de versiones de Ponseti_Spanish.pdfSubir nueva versión



Antonio Toledo Medina ha subido un archivo.
Aqui dejo el Libro del Dr. Ponseti para que lo puedan bajar.
esta versión esta ya en español, y ya antes habia dejado el libro rojo
ambos pueden bajarse gratuitamente de la red.

Para bajarlos solo deben meterse en la pestaña de Files bajo el titulo en amarillo del servicio y aparece al lado derecho la leyenda download.

Ponseti_Spanish.pdf
Descargar

Management of Thyroid Dysfunction During Pregnancy and Postpartum

Management of Thyroid Dysfunction During Pregnancy and Postpartum
Endocrine Society
J Clin Endocrinol Metab, 97: 2543–2565, 2012
http://www.endo-society.org/guidelines/upload/Thyroid-Exec-Summ.pdf

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Aprendiendo a aprender

El caparazón: Aprendiendo a aprender: descansos entre lecturas mejoran la memorización de las cosas




Aprendiendo a aprender: descansos entre lecturas mejoran la memorización de las cosas

Posted: 30 Aug 2012 12:38 AM PDT


Nos habían hablado ya de las propiedades del sueño para con la creatividad. Un estudio reciente confirma ahora otra cosa que intuíamos pero no podíamos poner en marcha, ni en educación ni en formación ni en muchos otros ámbitos, porque carecíamos de argumentos. Sí… un breve descanso después de leer ayuda a memorizar, dando tiempo a consolidar lo que vamos aprendiendo.

Quizás por eso recordamos mejor lo leído en trenes, en aviones, no solo por el especial estado de concentración que alcanzamos cuando conseguimos leer en situaciones complicadas o por la conocida relación entre las variaciones de contexto y mejor aprendizaje sino también porque el descanso después de la lectura también lo favorece.


Pausas de 10 minutos

El efecto se comprobaba en un nuevo estudio de (Dewar et al., 2012) en el que después de pausas de 10 minutos se testeaba el recuerdo de la historia 7 días después. Los resultados incluso sorprenden: el efecto era tal que quienes tomaban esas pausas recordaban del mismo modo a los 15 o 30 minutos y a los 7 días lo que habían aprendido, a diferencia de quienes no descansaban y solamente recordaban la lectura a los 15 o 30 minutos.


En fin… que aparece de nuevo la necesidad de desconexión en un mundo informacionalmente complejo que no siempre proporciona las oportunidades adecuadas para ello o que puede estar falseando momentos que antes eran indudablemente de ocio (no… para los/as trabajadores/as del conocimiento consultar el universo informacional de twitter o facebook no es, en absoluto, descansar…).

Conseguiremos con lo anterior memorizar mejor y probablemente también para ser más reflexivos, críticos y en definitiva activos con todo lo que vamos absorbiendo.

Es mucha la investigación en psicología del aprendizaje, en neurociencia, que estaría bien ir incorporando a la educación ahora que la necesidad de aprender a aprender constantemente y durante toda la vida resulta más que nunca la competencia central de la que todas las demás derivan.

¿Una vueltecita antes del siguiente post?

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Esto es La Mixta

Esto es La Mixta
Compilación de fotos de algunos días Académicos

Mimbre




Trabajando en mimbre

mimbre

Este vocablo, que designa a un sauce cuyas ramas se usan en cestería, nos viene de la prehistoria de la humanidad. En efecto, llegó al español a partir del latín vimin, 'rama flexible' (y, también, el propio mimbre), pero se sabe que la voz latina proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei-men 'rama flexible', formada con wei 'curvar', 'doblar' y men 'producto'.

A pesar del cambio de la consonante inicial ocurrido en español, vimen se introdujo al portugués como vime, la misma forma que tiene en francés.

El mimbre o mimbrera, que es originario de Europa y de Asia, pertenece a la familia de las salicáceas y su nombre botánico es Salix fragilis.

A History of New York in 50 Objects

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Aminas en shock séptico



Norepinefrina complementada con dobutamina o epinefrina para el apoyo cardiovascular de los pacientes con shock séptico


Norepinephrine supplemented with dobutamine or epinephrine for the cardiovascular support of patients with septic shock.
Mahmoud KM, Ammar AS.
Indian J Crit Care Med [serial online] 2012 [cited 2012 Jul 28];16:75-80.

Background and Aims: Sepsis management remains a great challenge for intensive care medicine. The aim of this study was to evaluate the effect of adding dobutamine versus epinephrine to norepinephrine in treating septic shock patients refractory to fluid therapy. Materials and Methods: Sixty adult patients with the diagnosis of septic shock were included in this study. Norepinephrine infusion was started at a dose of 0.05 μg/kg/min, and increased gradually up to 0.1 μg/kg/min. Upon reaching this dose, patients with mean arterial pressure <70 mmHg were further divided randomly into two equal groups. In group I: the patients continued on norepinephrine and dobutamine was added at a starting dose of 3 μg/kg/min and increased in increments of 2 μg/kg/min up to 20 μg/kg/min. In group II: the patients continued on norepinephrine and epinephrine was added in a starting dose of 0.05 μg/kg/ min and increased in increments of 0.03 μg/kg/min up to 0.3 μg/kg/min. Results: Group II patients developed significantly better cardiovascular parameters, lower arterial pH and higher serum lactate and urine output; however, the 28-day mortality and major adverse effects were comparable in both groups. Conclusions: The addition of epinephrine to norepinephrine has positive effects on the cardiovascular parameters but negative results on the serum lactate concentration and systemic pH compared with the addition of dobutamine to norepinephrine.


http://www.ijccm.org/text.asp?2012/16/2/75/99110




Vasopresores e inotrópicos en el tratamiento del shock séptico en humanos: ¿efecto o inmunidad innata?


Vasopressors and inotropes in the treatment of human septic shock: effect on innate immunity?
Hartemink KJ, Groeneveld AB.
Department of Intensive Care and Institute for Cardiovascular Research, VU University Medical Center, Amsterdam, The Netherlands.kjhartemink@hetnet.nl
Inflammation. 2012 Feb;35(1):206-13.
Abstract
Catecholamines have been suggested to modulate innate immune responses in experimental settings. The significance hereof in the treatment of human septic shock is unknown. We therefore sought if and how vasopressor/inotropic doses relate to pro-inflammatory mediators during treatment of septic shock. We prospectively studied 20 consecutive septic shock patients. For 3 days after admission, hemodynamic variables, lactate and plasma levels of interleukins (IL)-6 and 8, tumor necrosis factor (TNF)-α, and elastase-α(1)-antitrypsin were measured six hourly. Doses of vasoactive drugs were recorded. Of the 20 patients, nine died in the intensive care unit. Dobutamine doses were positively associated and related to TNF-α plasma levels, independently of disease severity, hemodynamics, and outcome, in multivariable models. Dopamine doses were positively associated with IL-6, and norepinephrine was inversely associated with IL-8 and TNF-α levels. Our observations suggest that catecholamines used in the treatment of human septic shock differ in their potential modulation of the innate immune response to sepsis in vivo. Dobutamine treatment may contribute to circulating TNF-α and dopamine to IL-6, independently of activated neutrophils. Conversely, norepinephrine may lack pro-inflammatory actions.



http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3282003/pdf/10753

_2011_Article_9306.pdf



Atentamente
Dr. Juan Carlos Flores-Carrillo
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


¿Es bueno estudiar toda la noche antes de un examen?

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ies-bueno-estudiar-toda-la-noche-antes-de-un-examen
¿Es bueno estudiar toda la noche antes de un examen?



Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de examinarse para estudiar más. Según el trabajo que publica la revistaChild Development, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. Y, por lo tanto, hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados.

Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntar su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen. En general, los investigadores encontraron que quienes más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar en los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche -asociado a menos horas de sueño- se relacionaba con problemas académicos. Asimismo, dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente.

"El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de estudio, aprovechar las horas lectivas en la escuela o la universidad y sacrificar el tiempo dedicado otras actividades en lugar de las horas de sueño", ha explicado Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

mis-problemas-cronicos


del muro de Alfonso Casi de fb
Aunque las personas con artritis reumatoide presentan un aumento del riesgo cardiovascular similar al de la diabetes mellitus, en este estudio las intervenciones quirúrgicas no se asocian con un mayor riesgo perioperatorio de eventos cardiovasculares o de mortalidad.
https://sites.google.com/site/saludjuntos2/mis-problemas-cronicos/enfermedades-reumaticas-y-de-la-piel

*** Si te interesa la frase sintética del estudio, puedes leer el resumen completo en castellano en la web SALUD JUNTOS, dentro de la sección correspondiente. Si deseas recibir la información de nuestras actualizaciones puedes suscribirte al RSS de la web ***
https://sites.google.com/site/saludjuntos2/mis-problemas-cronicos/enfermedades-reumaticas-y-de-la-pisites.google.com

Bibliotecas 3.0.

http://animalecblog.blogspot.fr/2012/08/bibliotecas-30.html

EDUCATION

Bibliotecas 3.0.

Las bibliotecas se están transformando; para no perder el "paso", te dejo una recopilación de documentos que pueden ayudarte.

Sistema de Telemedicina para la red de ambulancias en SLP México.mpg

En este trabajo se describe el diseño y construcción de un sistema de telemedicina, capaz de adquirir variables fisiológicas tales como: saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y electrocardiografía de 12 derivaciones. El sistema se compone de módulos de instrumentación médica, una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments, una computadora portátil y un programa en LabVIEW donde la información será visualizada en una interfaz amigable para el usuario. Además la aplicación permitirá generar un reporte con la información contenida en el panel frontal.
http://youtu.be/9gEdubvJeyc


SANTANDER INTERNATIONAL ORTHOP MEETING 5th EDITION