EL ORIGEN DE LA ESCRITURA
Nuestro alfabeto deriva del griego, pero a través del etrusco. En un principio tiene 21 letras, la letra Z desapareció y su lugar lo ocupó la letra G. Para la transcripción de nombres griegos vuelve la Y y la Z que se incorporan al final del alfabeto y algunas de las letras como la M , H y R sufren transformaciones.
MALLON, paleógrafo francés que publicó una monografía sobre la escritura romana y hacía un planteamiento nuevo. Ponia de relieve que para estudiar una escritura hay que informarse sobre todas las fuentes que existen, independientemente de su soporte, ya que anteriormente se hacia una diferencia entre materiales blandos y duros.
PERÍODO ARCAICO, abarca hasta el siglo I a.C. y se caracteriza por:
- Formación de la escritura, una vez formado el alfabeto, sufre transformaciones de las necesidades fonéticas. Ej. La G aparece derivada de la C porque los etruscos no tenían ese sonido. El sistema gráfico se inspira en los modelos griegos. Se crea la escritura originaria
- Progresiva normalización de la escritura monumental, tiende a ejecutar una escritura más caligráfica, a mediados del siglo III a.C. la escritura presenta una alineación vacilante de los signos
- Módulo irregular
- Trazado irregular
Desde mediados del siglo III a.C. asentimos como por influencia de la escritura epigráfica griega, la escritura romana se va modificando hasta quedar insertada dentro de un sistema bilineal llegando entre siglo II-I a.C. a la canonización de la escritura. Esta escritura se caracteriza porque las intersecciones de las rectas generan un ángulo recto porque los trazos curvos de las grafías responden a los segmentos de un círculo. La escritura se inscribe en un sistema bilineal. Se puede apreciar efecto de claroscuro que se manifiesta porque el final de los trazos rectos de las letras acaban en una especie de espátula. Aparición de una tendencia cursiva que se manifestará por la desarticulación y verticalidad de los trazos o por la difusión de unos trazos con otros.
SISTEMA CLÁSICO ROMANO (s. I d.C y s.II d.C.), gran abundancia de fuentes. Junto con la escritura utilizada epigráficamente. Los romanos cubrieron otras necesidades como elaborar manuscritos, libros y generaron un sistema de mayúscula que partieron de una escritura originaria y presenta dos variedades: capital clásica y común clásica. La escritura común clásica tiene un módulo más pequeño y es más ligera en su trazado.
· La escritura capital clásica, se conserva a través de fuentes sobre mármol, bronce, pared, papiro y pergamino. De entre el conjunto de fuentes destacamos entre los papiros el denominado Carmen de Bello actico
que narra la batalla de Actium. Este papiro no tiene fecha pero marca una fecha para esta escritura. Se puede fechar entre el 31 y 76 d.C. que es la explosión del Danubio.
Se pueden destacar una serie de códices determinados Virgilios.
A imitación de la escritura monumental epigráfica elegante y canonizada se escribieron en la baja Natividad una serie de códices que algunos paleógrafos llamaron escritura cuadrada o elegante. Ej. Virgilio Sangalense.Este manifiesto contiene las églogas, las geórgicas y un fragmento de la Eneida. Las características de este tipo de escritura son: ángulo muy agudo, ductus pesado, módulo considerable especialmente en los papiros, letras aisladas sin ligaduras ni nexos, utiliza como signo especial con valor relativo el punto (.) que cuando acompaña a la q quiere decir, que, no hay separación de palabras b.–> bus , la T y la I son muy parecidas. La escritura cuadrada o elegante
Tiene semejantes con la capital clásica pero hay diferencias: las letras se pueden escribir en un cuadrado, los elementos curvos tienen un eje vertical. Ej. O (la capital clásica lo tiene oblicuo)
· La escritura común clásica, se le ha llamado capital cursiva, cursiva romana. Es la escritura del mundo administrativo y se utiliza también en la contabilidad y en los textos literarios. La escritura común clásica se utiliza en el “mundo documental”. Sus fuentes son las tablillas que las más representativas son las de cera y aparecen también en madera. Ej. Tablillas de Pompeya, Dacia y Egipto, Herculano. Las características son: escritura mayúscula y elementos cursivos que habían hecho su aparición anteriormente, tiene el mismo ángulo y ductus que la capital clásica, el tamaño de las letras es más pequeña y no tiene contrastes, abundancia de ligaduras: a,e,b,r,s , se produce en las letras una serie de alargamientos de carácter espontáneo, la letra B tiene una curiosa evolución. La mayor parte de las tablillas provienen de la casa de un banquero pompeyano.
TRANSFORMACIONES DE LA ESCRITURA ROMANA, entre siglo II y III d.C. hay cambios que suponen el caso de la mayúscula a la minúscula, lo cual se nota al comparar las tablillas y papiros del siglo I-III con los papiros del siglo IV. El paso en los siglos II-III bajo el imperio de Diocleciano.
* Steffens / Bouard / Batelli , defienden la teoría tradicional, señalan que la aparición de las formas minúsculas se justificaría por la evolución natural de la escritura.
* Mallot / Perrot / Marichal, de la escuela francesa, opinan que el cambio se produce entre el siglo II-III d.C., el cambio gráfico se explica en función de un cambio de ángulo de la escritura. Se pasa del ángulo agudo al recto. Se cree que se produce esto por el cambio del libro en forma de rollo a libro codex que algunos relacionan con la expansión del cristianismo, aunque esto es incorrecto porque también hay libros codex. El cambio se ve en un scriptorium en el norte de África: se comienza a notar en fragmentos de DE BELLI MACEDONIS y se consolida en EPITOME TITI LIVI, y se nota en las letras N, H, R, D, M, Q.
* Cavallo / Cencetti / Petrucci, de la escuela italiana, ya desde el siglo I en ciertas escrituras provinciales, así como en sectores administrativos o artesanales se observan las formas gráficas de lo que luego llamaremos común nueva. El paso se habia producido en los que usan diariamente la escritura que percatarían que la escritura que estaban trazando nada tenia que ver con la escritura anterior. En esta escritura también tuvo importancia el ángulo de la escritura, fruto de estos cambios se generan tres escrituras: escritura uncial (canonizada) ; semiuncial (intento de canonización) y común nueva.
LA ESCRITURA ROMANA DEL PERIODO NUEVO
* Escritura uncial, tiene una vida que va del siglo IV al IX d.C.
Se plantea en su origen una serie de teorías:
- Origen greco-latino, apoyado por BRANDI TRAUBE, la escritura deriva directamente de la uncial griega. Relacionan su utilización en el mundo latino por la traducción de la Biblia del griego al latín. Se utiliza solo en textos cristianos. Esta teoría hoy en día no es admirable porque es usada para textos paganos y la similitud entre la escritura uncial griega y la del mundo latino es de carácter estético. Desde el punto de vista paleográfico tiene muchas diferencias
- Solución latina(Schiaparelli), ya en el siglo III hay escritura en las que se entremezclan formas mayúsculas y minúsculas. Tiene un origen latino y se habria generado a partir de las formas que ya existían en el fragmento DE BELLIS MACEDONIS y se habia producido el nacimiento de la escritura en una zona de contacto griego.
- Escuela francesa (Mallon), en el origen se ve una mezcla de formas y un arreglo artificial de las formas gráficas que aparecen en los fragmentos de DE BELLIS MACEDONIS y el EPITOME. Nace en el siglo II en un scriptorium del norte de África.
- Escuela italiana (Cavallo), la escritura uncial es artificial en la que se mezclan formas mayúsculas y minúsculas. No es una escritura natural. Habría surgido al extenderse la cultura latina en zonas fuertemente helenizadas y poco latinizadas en torno a los siglos III-IV d.C. Sería un intento de imponer unas formas mayúsculas en un momento de predominio de la escritura minúscula. Se distinguen tres tipos de letras: letras típicas unciales, letras minúsculas, letras de la capital clásica.
* Escritura semiuncial, tiene un periodo de utilización entre el siglo V-IV d.C. y respecto a su origen hay varias teorías.
- Traube, la escritura semiuncial se relaciona con la uncial y de procedencia cristiano.
- Prou, Stefens, la escritura semiuncial viene de la escritura cursiva, pero ejecutada con lentitud.
- Otros autores relacionan el surgimiento de la escritura semiuncial con las escrituras mixtas del siglo III donde encontramos el EPITOME TITI LIVI.
Las características son: para que sea considerada como tal debe tener determinadas letras minúsculas. Los historiadores dividen las letras en grupos de cuatro. Las letras en minúscula son: b, d, m, r / b, g, s (u, v), tiene pocas abreviaturas, poco desarrollo de caídos y alzados, rigidez en el diseño, verticalidad en los trazos, entre las letras de su alfabeto: a, e, g, n, t, x, r , genera ligaduras: e, f, g, r, t, l , la letra s y r se pueden confundir. La letra s es redonda en la parte superior se apoya en una pauta y la r hace ángulo en la parte superior es como una s alta y se puede o no apoyar en la pauta. La letra t es corta.
* Escritura común nueva, se usa en el mundo documental. Se usa sobre papiro, el trazo de sus letras es muy fino. En un principio se pensó que esta escritura procedía de la capital cursiva, sin embargo, esta escritura hay que verla dentro del proceso de minuscularización que se produce entre los siglos II-III d.C. Se tiene que entender como una transformación más de la escritura romana. Las letras características son: a (abierta), b, e (rompe sus trazos), n (en forma mayúscula y minúscula), r y s, u, v. Juntamente además de estas formas alfabéticas como es una escritura cursiva genera abundancia de ligaduras: an, ag, eco, ce, re, ep, con, eq.
Etiquetas: Epigrafía, Escritura, Letras, Ligaduras, Papiro, Roma, Tablillas, Trazos
Fuente:
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sábado, 4 de agosto de 2012
El ciclo de la escritura romana
Drogas, dopaje y atletas
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Wilmer Ramírez - August 3, 3:13 PM
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viernes, 3 de agosto de 2012
Free knowledge: Online classes and the future of higher education
By John Sheesley
July 18, 2012 |
July 18, 2012 |
Education is a wonderful thing, the more you know the more you are capable of doing. But can the value of an education be measured in dollars? Universities promise to give their students the skills they will need to be successful later in life, but the fruits of the student’s labor become a diploma, a piece of paper as the evidence of higher education. The closely guarded power to issue this piece of paper has given universities and community colleges the ability to charge whatever they wish for it, limited only by the number of students they can attract.
Colorado State University charges more than $4,000 per semester for tuition to Colorado residents and more than $12,000 per semester to students from out of state. The actual cost of attendance is much higher. The cost of CSU after room and board, as estimated on their website is about $20,000 a year for in state students and $40,000 for out of state students.
There are lower cost options, such as correspondence classes at an open university, but these can still cost in excess of $3,000 a semester and do not provide the amenities of a traditional university. Community colleges are cheaper yet, costing only about $2,000 per semester.
These numbers all seem very high, but students are enticed by the idea of paying $80,000 now (CSU’s $20,000 in state cost of attendance for four years) in order to get a much better job later. The value of a bachelor’s degree, calculated by increased lifetime earnings, is usually considered to be somewhere in the millions.
According to Bloomberg Businessweek, the actual numbers are far lower. A student with a college education will, on average, make only about $300,000 more over the 30 years after they graduate than a student who did not seek higher education. This number is adjusted for the costs of attendance and dropout rate.
But perhaps the real value in higher education cannot be measured with a dollar sign or a value. The greatest thing the university teaches may not be math or arts or literature, but be a voracious appetite for knowledge, a consuming desire to learn.
Out of this desire for knowledge have come some extraordinary programs. TED, a non-profit organization devoted to “Ideas Worth Spreading,” has become a place to share ideas in 18 minutes, the time limitation of a TED Talk. iTunes U contains a wealth of information contributed by universities for distribution to anyone with an iTunes account. The Khan Academy provides education on everything from math to art history via videos on its webpage. Harvard University, and many other universities, including CSU, offer extensive online extension services and video lectures.
These programs all have two things in common; they are all in the pursuit of increasing knowledge, and they are all free. Universities are offering free programs and information online in larger amounts than ever before.
The Khan Academy offers an extensive video library, a large collection of interactive challenges and assessments on a multitude of topics. Every math problem on the site can be broken down, step-by-step and explained. Statistics about information covered and student achievements are all available. The Khan Academy is one of a growing number of online learning resources and the only thing that such courses do not offer their students is credit.
But it is only a matter of time. There are hundreds of TED talks, thousands of lectures available on iTunes U and Khanacademy.org, all available to anyone for free. Will universities continue to hold the sacred power of accreditation, or will free, community run online universities one day be able to offer an equal education and valid diplomas?
Caos, complejidad y cardiología
Caos, complejidad y cardiología
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Resumen
La ciencia es una disciplina en constante evolución. La medicina moderna está basada en la ciencia. El paradigma médico vigente es lineal y reduccionista. Existe una nueva teoría general avalada por cálculos computacionales avanzados, la teoría del caos y la complejidad. Esta nueva visión probablemente modificará la práctica de la medicina. La cardiología fue una puerta de entrada de la complejidad, al campo de la medicina. El caos y los fractales son fenómenos frecuentes en la fisiología cardiovascular. Además, los análisis computacionales de los ritmos cardiacos han permitido conocer mejor enfermedades complejas, muy frecuentes en la práctica clínica, que no eran entendibles mediante acercamientos lineales y reduccionistas. Tal es el caso de las disautonomías, incluyendo los síndromes de intolerancia ortostática, el síndrome X cardiaco y la fibromialgia, entre otros. Desde la perspectiva de la complejidad, se desprende una diferente actitud diagnóstica y terapéutica, el holismo científico.
Palabras clave Caos; Complejidad; Sistema nervioso autónomo; Fibromialgia; Sistemas adaptativos complejos; México.
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez
Universalidad, límites y la previsibilidad de las actuaciones de los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos
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