lunes, 21 de mayo de 2012

7 consejos para identificar contenidos fiables en eSalud


Somos Medicina



Posted: 20 May 2012 11:30 PM PDT
Una infografía para explicar siete recetas sencillas que harán más segura a los pacientes la búsqueda de información médica online. Porque a veces con unas medidas sencillas se pueden evitar daños graves:
pulsa la imagen para ampliar Siete principios para las web de Salud
  • La información en la web también caduca, comprueba que se ha actualizado recientemente. Algunos sellos de calidad como el HONcode exigen que aparezca claramente la última fecha de actualización.
  • Las apariencias engañan, no hay que confiar en la información contenida en un sitio sólo por su apariencia, la calidad de su redacción o el uso de un lenguaje aparentemente técnico o de jerga. Muchas veces las pseudociencias intentan paliar su falta de evidencia científica con palabrerío rimbombante que sólo pretende distraer al lector de lo realmente importante, queestán intentando estafarle.
  • Una web fiable no debe ser anónima, los responsables de una web médica deben identificarse de forma clara, con nombres y apellidos por respeto a la ética y la deontología. Fiarse de los consejos médicos de un anónimo en Internet puede ser peligroso.
  • No existen las recetas milagro, la información sobre salud queda claramente diferenciada de la publicidad y de las pseudociencias porque un profesional sanitario nunca garantizará el éxito absoluto o asegurará que lo que ofrece es totalmente inócuo.
  • Fuentes y pruebas aportan credibilidad, la información sobre salud con base científica y basada en la evidencia debe aportar precisamente eso, fuentes bibliográficas de referencia donde se pueda contrastar lo que se afirma y cuanto más extraño parezca lo que se dice, más importante será la evidencia. "El peso de la evidencia para una afirmación extraordinaria debe ser proporcional a su rareza" — decía Pierre-Simon Laplace.
  • El reconocimiento nos da confianza, verificar si la web que visitamos tiene algún certificado de calidad avalado por alguna institución relevante, o si hemos llegado a esa página a través de un enlace que ha compartido una persona a la que conocemos bien. Al fin y al cabo la Salud 2.0 se basa en crear redes de confianza similares a las de nuestra vida diaria. Cuando vamos al cine preferimos ver una película que nos ha recomendado alguien en quien confiamos. Pero no olvidemos que a veces, lo que damos por sentado tampoco es verdad.
  • Internet es sólo una herramienta, la información online tiene un papel cada vez más eminente en nuestra toma de decisiones, pero no podemos olvidar que en materia de salud nunca debemos sustituir la información virtual por el contacto directo con nuestro médico. Confiar ciegamente en Internet, puede ser peligroso. La Salud 2.0 es sólo un medio para alcanzar un fin.
Os aseguro que con esta mini-guía y un poco de sentido común, os ahorraréis mucho dinero y mucho en salud. Para los más avanzados, en La ciencia y sus demonios publicaron hace tiempo una útil guía para separar el trigo científico de la paja pseudocientífica. Muy completo y detallado con ejemplos reales.

Bibliotecas universitarias

¿Metabuscadores en bibliotecas universitarias españolas? - Yahoo ...
Respuestas a la pregunta ¿Metabuscadores en bibliotecas universitarias españolas? en la categoría Educación superior en Yahoo! Respuestas.
es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
Tecnoeducando: Publicación: Las bibliotecas universitarias ...

Los resultados indican que las herramientas 2.0 mas utilizadas por las bibliotecas universitariasargentinas son las redes sociales, las herramientas ofimáticas ...
tecnomareados.blogspot.com/.../publicacion-las-bibliotecas.ht...
Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0 | E-LIS. E ...

Title: Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0. Subjects: D. ... Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas. 2010.
eprints.rclis.org/handle/10760/17004
Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de ...

Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Guatemala CCBU. PRÓXIMA REUNIÓN MARZO 2012, COBAN ...
www-ccbu.blogspot.com/2012/05/x-jornada-anual.html
Evaluacion Bibliotecas Universitarias Propuesta Perspectivas ...

evaluacion de bibliotecas universitarias : una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva de marcela fushimi (compiladora)
biblioteca.universia.net/html_bura/.../55314994.html

Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social


Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social

Las bibliotecas llevan años usando las herramientas y servicios de la Web social. Estar en los medios sociales es fácil, para una biblioteca también lo es. Desde el año 2006 estamos hablando de estos espacios web que permiten a las bibliotecas interactuar con sus comunidades de una forma más directa, dando rienda suelta a su propia expresión e imaginación sin depender en gran medida de los servicios de informática, ni siquiera de los recortados presupuestos.
Las bibliotecas en todo el mundo están haciendo uso de estas aplicaciones y servicios por varios motivos: es el lenguaje en el que se comunican los usuarios y el lugar en el que cada vez pasan más tiempo; acostumbrados a estos sitios web, esperan un comportamiento similar por parte del servicio de biblioteca, a la que le da una imagen renovada usar estos medios y pueden suponer un ahorro de costes al ser herramientas gratuitas hasta un cierto nivel de exigencias; por otro lado, aumenta la visibilidad de la biblioteca en los espacios sociales y permite otra forma de comunicación con los usuarios, de llegar a los no usuarios, de crear y difundir contenidos de interés, servicios y colecciones, e incluso de atreverse con nuevos e innovadores objetivos, de oír y ser oídos, de atender las quejas y agradecer los aciertos, etc.
Sin embargo no se trata de estar por estar. Algo de lo que ya se han dado cuenta las empresas, es que hay que medir los resultados, beneficios o pérdidas, que el uso de estas herramientas está proporcionando a la organización. Las empresas, las instituciones, lo saben bien y no dejan de aparecer nuevas métricas y herramientas para proporcionar estos datos.
Los objetivos de cualquier empresa, que también pueden aplicarse a una biblioteca, son tres:
- Vender más, conseguir más clientes.
- Reducir los costes.
- Aumentar la satisfacción de sus clientes.
El uso de las herramientas de la Web social debe perseguir al menos uno de estos fines, ya que se trata de alcanzar los objetivos perseguidos, con la mejor estrategia posible. Y para ello hay que medir los resultados en base a un conjunto de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos (estos últimos más difíciles de establecer). Definir métricas, compararse, buscar y analizar datos, diseñar indicadores, predecir e inferir, se está convirtiendo en una tarea básica en las empresas que quieren saber en qué medida la inversión que han realizado en los medios sociales, les está resultando beneficiosa para los objetivos marcados. La capacidad de los empleados para analizar datos es y será una de las competencias más buscadas y valoradas, y se van a necesitar más expertos en esta tarea que los que se están formando para ejercerla en un futuro próximo1. Como afirmabaMari-Carmen Marcos, “Medir para no morir”2.
Las bibliotecas llevan mucho tiempo midiendo lo que hacen, y tienen una larga trayectoria de evaluación y de establecimiento de indicadores de calidad y rendimiento de procesos. En el mundo de las bibliotecas existen medidas para casi todo (recuerdo hasta los centímetros que debían medir las patas de los ficheros que contenían los catálogos de las antiguas fichas). Las estadísticas e indicadores de Rebiun o del INE sobre bibliotecas constituyen ejemplos españoles de gran interés para los bibliotecarios3. Y no sólo para los bibliotecarios, ya que se trata de interesantes conjuntos de datos que sirven de modelo, por ejemplo, en los estudios de Estadística de la ESO. Como hemos dicho, en biblioteca se mide casi todo, se evalúan y aplican indicadores para evaluar el ritmo de crecimiento o descenso de las colecciones y su uso, para conocer el número de usuarios formados, o sirven también para realizar benchmarking. Todos quieren estar en la cima de los rankings de bibliotecas.
Sin embargo, estas estadísticas e indicadores no contemplan la actividad en los medios sociales. Es decir, no se está midiendo el impacto que el uso de estas herramientas está teniendo en las comunidades a las que las bibliotecas sirven, ni si la inversión realizada está obteniendo el retorno esperado. Las bibliotecas se limitan a ofrecer servicios 2.0 pero no se planifica su implementación, no se hace un plan de marketing en la Web social, no se miden de forma periódica los resultados cuantitativos y cualitativos ni se toman decisiones basadas en estos datos. En líneas generales, pocas bibliotecas han implementado un auténtico plan de marketing (social o no social)4.
Vivimos tiempos en los que hay que poner en valor el papel de las bibliotecas, en los que hay que justificar la inversión que se está realizando, demostrar no sólo que son útiles sino que también son rentables: más usuarios, más satisfechos y a un menor coste. Pero además, el valor de la biblioteca se debe medir en función de los objetivos de la institución, en la medida en la que contribuye a esos objetivos. Numerosos proyectos y estudios recientes se están centrando en ayudar a las bibliotecas a que demuestren su valor para la institución de la que dependen (Proyecto Lib-Value de UK-JISC, o los informes de la ACRL sobre el “Futuro de la Biblioteca Universitaria”)5 y 6.
Como hoja de ruta para demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social, se considera imprescindible que las bibliotecas pongan en marcha un plan de marketing en los medios sociales, que contemple los siguientes pasos:
1.- Establecer un objetivo. La etapa de la experimentación debe dar paso a otra centrada en la definición del objetivo que se quiere conseguir. Esto no significa que no haya que seguir probando con nuevas herramientas (Pinterest es un ejemplo). Significa que todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en la Web social o la puesta en marcha de nuevos o transformados servicios 2.0 (en los que se invierten recursos humanos, materiales y temporales), deben responder a un objetivo claro y preciso, medible y cuantificable, alcanzable y útil. Un objetivo que pueda encuadrarse en cualquiera de los tres grandes fines que buscan las empresas y que, como ya se ha dicho, debe contribuir de manera evidente a los objetivos de la institución. Muchas bibliotecas se saltan este paso creyendo que la simple presencia ya es el objetivo principal. Una biblioteca, como una empresa, no puede entrar en los medios sociales sin tener claro lo que quiere conseguir7.
2.- Seleccionar el medio social, la aplicación, el servicio 2.0, que más se adecue al objetivo que queremos alcanzar. Si a una biblioteca le funciona un medio social, no significa que todas deban poner en marcha las mismas aplicaciones o servicios. Va a depender del objetivo que se persiga y de los medios sociales más adecuados para los usuarios, aquellos en los que se encuentra el target al que nos vamos a dirigir con un fin específico.
3.- Segmentar el target, el grupo específico de usuarios para los que hemos establecido este objetivo e implementado una aplicación de la Web social. Hay que seleccionar el grupo de usuarios para centrarnos en sus intereses y necesidades, en la conversación con ellos, y buscar su satisfacción y compromiso.
4.- Como parte del plan de marketing, hay que establecer un plan de acción, en el que habrá que especificar de qué les vamos a hablar, cuáles van a ser las fuentes, con qué periodicidad; hay que establecer una política de actuación en la Web social por parte de la biblioteca (ya existen varias en bibliotecas españolas) que incluya un protocolo de actuación en momentos de crisis y un plan B; hay que establecer un sistema de evaluación, en función de unos indicadores que permitan realizar un diagnóstico de la situación, para la toma de decisiones.
Existen muchas aplicaciones que nos permiten tomarle el pulso a las herramientas de la Web social -además de las que proporcionan las mismas aplicaciones-, pero no tenemos una batería de indicadores que nos permitan medir la evolución de la propia biblioteca o compararla con sus iguales. Existen diferentes propuestas8, y algunas bibliotecas utilizan sus propios referentes de medida9.
A la hora de establecer indicadores, es importante tener en cuenta que deben responder a los siguientes objetivos: nivel de popularidad y de actividad, para dar respuesta al grado de visibilidad de la marca; tráfico para medir la fidelización; percepción social del valor de la marca para medir la influencia y nivel de compromiso, o interacción y conversión que reflejan la relevancia de la organización.
Los indicadores son cuantitativos en su mayoría, pero también se deben definir indicadores cualitativos que controlen el signo de la conversación que se está teniendo, el impacto en las relaciones con los usuarios (IOR), el liderazgo corporativo, las impresiones y la autoridad, que tiene como fin el marketing de compromiso. En el 2012 la Web social evoluciona hacia algo más humano, donde las personas buscan conectarse de forma más real ya sea con marcas (biblioteca), como individuos10.
5.- Como última parte del plan, es crítico comunicar los resultados, tanto dentro como fuera de la organización, y compartir las experiencias de éxito, porque van a avalar los proyectos futuros.
Un plan de marketing en la Web social, que defina y controle la actividad 2.0 de la biblioteca, tiene que estar integrado en el plan estratégico general, con participación y responsabilidad de todos los empleados, sea cual sea su área de trabajo en la organización, porque a todos deben afectar en mayor o menor medida, las actuaciones definidas en el plan de marketing.
Como conclusión, las bibliotecas tienen que medir sus actuaciones en los medios sociales de la misma forma que lo hacen en el resto de los escenarios y establecer un plan de marketing en la Web social que evidencie su valor para la institución. Pero se necesitan métricas únicas, indicadores de calidad y rendimiento comunes para todas las bibliotecas, que les permitan medirse con ellas mismas, evaluando la evolución de los resultados obtenidos, pero que también sirvan para compararse con las demás bibliotecas, en el marco de sus actuaciones en la web social.
Referencias bibliográficas
1. Manyika, JamesChui, MichaelBrownBradBughinJacquesDobbs,RichardRoxburghCharlesHung ByersAngelaBig data: The next frontier for innovation, competition, and productivityMcKinsey Global Institute, 2011.
http://www.mckinsey.com/Insights/MGI/Research/Technology_and_Innovation/Big_data_The_next_frontier_for_innovation
2. MarcosMari Carmen. “Medir para no morir”. Anuario ThinkEPI, 2012, v.6, pp. 244-245.
http://www.thinkepi.net/medir-para-no-morir
3. ArroyoNataliaVilloldoFrancisco J.HernándezHilario. (2012). “Bibliotecas y crisis económica (II). Las bibliotecas públicas en 2010: el desarrollo de la última década, en peligro”. Biblioblog3a edición, 13 febrero, 2012.
http://diarium.usal.es/biblioblog/2012/bibliotecas-y-crisis-economica-ii-las-bibliotecas-publicas-en-2010-el-desarrollo-de-la-ultima-decada-en-peligro
4. RatzekWolfgang. “The mutations of marketing and libraries”. IFLA Journal, 2011, v. 37, n.2, pp. 139-151.
5. DunawayMichelle (ed). The future of university libraries: 2012 Midwinter report.ACRL, 2012.
http://connect.ala.org/node/168863
6. JaegerPaul T.BertotJohn CarloKodamaChristie M.KatzSarah M.;DeCosterElizabeth J. “Describing and measuring the value of public libraries: the growth of the Internet and the evolution of library value”. Firts Monday, 2011, v. 16, n. 11.
http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3765/3074
7. SalomonLauraDoing social media so it matters: A librarian’s guide. Chicago, American Library Association, 2011.
8. Lloret-RomeroNuria. ROI. Measuring the social media return on investment in a library. Bottom line: Managing library finances, 2011, v. 24, n. 2, pp. 145-151.
http://dx.doi.org/10.1108/08880451111169223
9. CahillKay. “Going social at Vancouver Public Library: what the virtual branch did next”. Program: electronic library and information systems, 2011, v. 45, n. 3, pp. 259-278.
http://dx.doi.org/10.1108/00330331111151584
10. GarcíaIsra. “Cómo crear un enfoque Human Media en la Web social”. IG: Empowering people, business & Communities, 26 enero, 2012.
http://isragarcia.es/como-crear-un-enfoque-human-media-en-la-web-social

Manejo Conservador de Gonartrosis

Milagro


 
La resurrección de Lázaro, según Giotto
milagro
El hombre es, desde los tiempos más remotos, una criatura fascinada por aquello que no puede entender y sigue siéndolo aun hoy, cuando el conocimiento científico ha desbrozado buena parte del territorio de lo inexplicable.
Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades.
En español se dijo durante mucho tiempo miraclo (Berceo) y miraglo(Palencia), que serían formas de españolización más adecuadas del latínmiraculum 'prodigio', 'milagro', pero en romance peninsular la r y la lintercambiaron sus lugares, de modo que la forma actual ya aparece cristalizada en el Diccionario latino-español, de Nebrija.
Miraculum provenía de mirari, que en latín significaba "contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción". La forma latina se mantuvo con idéntica grafía en el francés y en el inglés miracle, y en el italianomiracolo, entre otras lenguas neolatinas.
Mirari dio origen a 'mirar' a otras palabras que el latín legó al español, tales como mirabilis, que derivó en 'admirable'; miratio, -onis, en 'admiración';mirator, en 'admirador' y 'mirador', y mirificus en 'mirífico', 'admirable', 'maravilloso'.

domingo, 20 de mayo de 2012

ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE CON EPOC

ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE CON EPOC


http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_468_EPOC_AP_AE.pdf

ETIQUETA Y BUENA EDUCACION


1.- La anorexia no está de moda.
2 - El exceso de bronceado, no se ve bien.
3.- La   prepotencia desenmascara a los nuevos ricos. Hay que tratar
bien a los demás, sin importar sus apellidos, o cuánto dinero tengan
sus familias.
4.- Masticar chicle en un evento público, ni hablar.
5.- Los accesorios y la ropa, no tienen que ser de marca para que sean
de buen gusto.
6.- Chisme en reunión, es de mala educación.
7.- Tratándose de accesorios, 3 son suficientes. Más, son
demasiados.
8.- Extensiones para el cabello, solamente si se ven
naturales y nunca demasiado largas.
9.- Piercings y tatuajes, no son elegantes.
10.- Ser una marca viviente, definitivamente NO.
11.- No morder el pan, se debe romper con la mano y llevar a la boca.
12.- Escote o minifalda, nunca los dos.
13.- JAMÁS usar palillos o "mondadientes" en la mesa.
14.- No abusar del botox.
15.- Uñas muy largas y con adornos... ¡¡no es elegante!!!
16.- Para ellos camisetas sin mangas, ni para el gimnasio.
17.- Los besos apasionados solo en privado, NUNCA en público.
18.- Organizar una reunión en casa y pedir a la gente que traiga
"comida" .... ¡¡NO!!!.
19.- Hay que saber cuando la fiesta terminó y no ser el último en
irse.
20.- Es inadecuado llegar a una casa por sorpresa.
21.- Cuando se trata de presentar a la gente, el protocolo es el
siguiente: el joven es presentado al mayor, el hombre a la mujer, y el
de menor rango profesional al de mayor puesto.
22.- Es indispensable confirmar asistencia a los eventos.
23.- Las invitaciones sociales deben enviarse al domicilio, nunca al
trabajo. Y no poner el título académico como Dr. Lic. Ing. etc... Los
abogados, economistas, bionalistas, médicos, veterinarios, etc., sin
sus títulos respectivos de quinto nivel, no son DOCTORES.
24.- Ser puntual, es llegar a tiempo.  Tan malo es llegar tarde, como temprano.
25.- A la hora de la comida o cena, no llenar el plato demasiado.
26.- Procurar no hablar de uno mismo, NO es buena idea; es mejor
interesarse en el otro, preguntar por su familia, trabajo, etc., pero
tratar que no suene a interrogatorio.
27.- En una reunión, la conversación no debe enfocarse en un solo
tema, debe haber variedad, para que todos puedan participar.
28.- Sólo se debe hacer un par de "baby showers" o despedidas de
solteras,  y no invitar a la misma gente más de dos veces.
29.- Sencillez es sinónimo de elegancia.
30.- Una boda exageradamente ostentosa habla de presunción, no de buena cuna.
31.- Las invitadas a una boda, no deben vestir de blanco.
32.- Los arreglos florales de las mesas no son para llevárselos, ni
los accesorios que se colocan en los baños.
33.- El celular no se pone sobre la mesa, durante la comida.
34.- No hay que hablar fuerte en un restaurante.
35.- El pollo se puede comer con la mano, pero sin perder el estilo.
36.- Si un cubierto cae al piso, debe recogerlo el mesonero.
37.- La copa de vino se toma por el tallo.
38.- La mayoría de las bebidas alcohólicas, no se toman con 'cañita',
a excepción de cocteles.
39.- Llenar la copa de vino al tope NO! sólo hasta la parte más ancha.
40.- Una vez finalizada la comida, no se empuja el plato, se espera a
que el mesonero lo retire.
41.- No se dice "buen provecho", eso es como de fonda e indica chabacanería...
42.- El café y postre no se piden juntos, primero el postre y por
último el café.
43.- Dejar como mínimo 10% de propina.
44.- Para el avión, la gente va bien vestida, se puede llevar un
pantalón en la maleta de mano, para el trayecto y después cambiarse.
45.- Es incómodo para la visita, el perro o gato demasiado cariñoso;
el dueño debe controlar la situación.  NUNCA llevarlos a las visitas
porque es una falta de respeto.
46.- No existe la langosta terminator, el término correcto es TERMIDOR.
47.- A los insultos simplemente NO se responde.
48.- A los adultos mayores no se les debe decir VIEJOS, es despectivo.
49.- Que el celular suene con el tema de una canción, es de mal gusto.
50.-No se deben usar lapiceros con marcas promocionales en las
reuniones de trabajo o negocios.

Y POR ULTIMO EL MAS IMPORTANTE!!



51.- Los adictos al Blackberry... ES GROSERO que se la pasen
contestando mensajes durante una reunión social o de trabajo.... a
parte que es de pésima educación; hace sentir a la otra persona, que
es menos importante.

Lo virus tiene color?...

Rajini Rao compartió inicialmente esta publicación:
Does a virus have color? Actually, no. Because viruses are smaller than the wavelength of light (400-700 nanometer), they hide within its waves and can only be seen with an electron microscope. Viruses range in size from 20-300 nm. Yet, most images of viruses arepseudocolored, either to visualize detail or for aesthetic appeal.


• Glass artist Luke Jerram, who is color blind himself, works closely with virologists to create transparent jewel-like replicas of microbes 1,000,000 times their actual size. Virus shapes can be helical, icosahedral (12-sided), prolate (capped cylinder), enveloped or rounded.


Check out his gallery online: http://www.lukejerram.com/glass/gallery


#scienceeveryday #sciencesunday




HIV

humanpapilloma

                                                                                    smallpox
 

                                                                                   Influenza

                                                                              Bacteriofago

Telemedicina. Alerta


El acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD potenciará la ...
Radio Televisión del Principado de Asturias
En el área sanitaria de Jarrio hay puesta en marcha una experiencia de este tipo en el ámbito de la oftalmología.El objetivo es prevenir la retinosis, que es la primera causa de ceguera entre los diabéticos. Gracias a un aparato ambulante, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Kinect será usado en el País Vasco para telemedicina
¿Creías que el sensor de control por movimiento de Microsoft sólo servía para hacer juegos casuales de baile, fitness o fiesta? Pues parece que van a surgir ...
xombit.com/2012/05/kinect-pais-vasco-telemedicina

Final de la vida en la UCI neonatal


Final de la vida en la UCI neonatal
End of life in the neonatal intensive care unit.
Moura H, Costa V, Rodrigues M, Almeida F, Maia T, Guimarães H.
Serviço de Neonatologia do Centro Hospitalar Porto, Portugal.
Clinics (Sao Paulo). 2011;66(9):1569-72.
Abstract
PURPOSE: Death at the beginning of life is tragic but not uncommon in neonatal intensive care units. In Portugal, few studies have examined the circumstances surrounding the final moments of neonates. We evaluated the care given to neonates and their families in terminal situations and the changes that had occurred one decade later. DESIGN AND METHODS: We analyzed 256 charts in a retrospective chart review of neonatal deaths between two periods (1992-1995 and 2002-2005) in a level III neonatal intensive care unit. RESULTS: Our results show differences in the care of dying infants between the two periods. The analysis of the 2002-2005 cohort four years revealed more withholding and withdrawing of therapeutic activities and more effective pain and distress relief; however, on the final day of life, 95.7% of the infants received invasive ventilatory support, 76.3% received antibiotics, 58.1% received inotropics, and 25.8% received no opioid or sedative administration. The 2002-2005 cohort had more spiritual advisor solicitation, a higher number of relatives with permission to freely visit and more clinical meetings with neonatologists. Interventions by parents, healthcare providers and ethics committees during decision-making were not documented in any of the charts. Only eight written orders regarding therapeutic limitations and the adoption of palliative care were documented; seven (87.5%) were from the 2002-2005 cohort. Parental presence during death was more frequent in the latter four years (2002-2005 cohort), but only 21.5% of the parents wanted to be present at that moment. CONCLUSION: Despite an increase in the withholding and withdrawing of therapeutic activities and improvements in pain management and family support, many neonates still receive curative and aggressive practices at the end of life.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3164406/pdf/cln-66-09-1569.pdf  
Final de la vida despues del nacimiento: la muerte y el morir en una unidad neonatal de cuidados intensivos 
End-of-life after birth: death and dying in a neonatal intensive care unit.
Singh J, Lantos J, Meadow W.
Department of Pediatrics, University of Chicago, and the MacLean Center for Clinical Medical Ethics, Chicago, Illinois 60637, USA.
Pediatrics. 2004 Dec;114(6):1620-6.
Abstract
OBJECTIVE: In canonical modern bioethics, withholding and withdrawing medical interventions for dying patients are considered morally equivalent. However, electing not to administer cardiopulmonary resuscitation (CPR) struck us as easily distinguishable from withdrawing mechanical ventilation. Moreover, withdrawing mechanical ventilation from a moribund infant "feels" different from withdrawing mechanical ventilation from a hemodynamically stable child with a severe neurologic insult. Most previous descriptions of withdrawing and withholding intervention in the neonatal intensive care unit (NICU) have blurred many of these distinctions. We hypothesized that clarifying them would more accurately portray the process of end-of-life decision-making in the NICU. METHODS: We reviewed the charts of all newborn infants who had birth weight >400 g and died in our hospital in 1988, 1993, and 1998 and extracted potential ethical issues (resuscitation, withdrawal, withholding, CPR, do-not-resuscitate orders, neurologic prognosis, ethics consult) surrounding each infant's death. RESULTS: Using traditional definitions, roughly half of all deaths in our NICU in 1993 and 1998 were associated with "withholding or withdrawing." In addition, by 1998, >40% of our NICU deaths could be labeled "active withdrawal," reflecting the extubation of infants regardless of their physiologic instability. This practice is growing over time. However, 2 important conclusions arise from our more richly elaborated descriptions of death in the NICU. First, when CPR was withheld, it most commonly occurred in the context of moribund infants who were already receiving ventilation and dopamine. Physiologically stable infants who were removed from mechanical ventilation for quality-of-life reasons accounted for only 3% of NICU deaths in 1988, 16% of NICU deaths in 1993, and 13% of NICU deaths in 1998. Moreover, virtually none of these active withdrawals took place in premature infants. Second, by 1998 infants, who died without CPR almost always had mechanical ventilation withdrawn. Finally, the median and average day of death for 100 nonsurvivors who received full intervention did not differ significantly from the 78 nonsurvivors for whom intervention was withheld. CONCLUSIONS: In our unit, a greater and greater percentage of doomed infants die without ever receiving chest compressions or epinephrine boluses. Rather, we have adopted a nuanced approach to withdrawing/withholding NICU intervention, providing what we hope is a humane approach to end-of-life decisions for doomed NICU infants. We suggest that ethical descriptions that reflect these nuances, distinguishing between withholding and withdrawing interventions from physiologically moribund infants or physiologically stable infants with morbid neurologic prognoses, provide a more accurate reflection of the circumstances of dying in the NICU.
http://pediatrics.aappublications.org/content/114/6/1620.full.pdf+html 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Internet seguro!!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

Gendarme


 
Alain Bernard, plusmarquista mundial de los 100 metros libres (2008), contratado por la gendarmería francesa.
gendarme
Miembro de la policía, inicialmente de Francia, que tiene la función de mantener el orden interno. Se registra por primera vez en francés en el siglo XIII, bajo la forma actual 'gendarme'.
Voz tomada del plural francés gens d'armes 'personas de armas', 'gente de armas'.

El libro electrónico: presente y futuro en la Biblioteca universitaria


El libro electrónico: presente y futuro en la Biblioteca universitaria.
Jornadas de encuentro para usuarios, profesionales y bibliotecarios. 24 y 25 de mayo de 2012


La biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ha organizado para los día 24 y 25 de mayo un encuentro entre diversos proveedores de libros electrónicos y los usuarios, bibliotecarios y profesionales del sector.
La irrupción del libro electrónico en el mercado editorial ha convertido un sistema de lectura, hasta hace poco tiempo novedoso, en algo cotidiano. En el mundo universitario, el libro electrónico resulta todavía novedoso, sobre todo si lo comparamos con la enorme implantación de las revistas en formato electrónico, que predominan sobre el papel en algunas disciplinas científicas.
La biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ha querido reunir en este encuentro a diversos proveedores de libros electrónicos, especializados en el mercado universitario, que presentarán el estado de la cuestión en cuanto a la oferta existente de este tipo de materiales, para enriquecer la oferta y mejorar el servicio de una manera innovadora.
El objetivo del encuentro, que se espera no será el último de este tipo, es ayudar tanto al usuario a conocer la realidad del libro electrónico en la Universidad como al bibliotecario a decidir la mejor integración de estos recursos en los procesos y servicios de la biblioteca.
Consulta el programa de las jornadas: jornadas libro electronico (pdf 1.2 MB )
 

Medicina de rehabilitación. Alerta


Expertos apuestan por la estimulación eléctrica en el tratamiento ...
Europa Press
Especialistas en rehabilitación y medicina física han apostado este viernes, en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de esta especialidad que se ha celebrado en Córdoba, por la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia ...
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Aplican estimulación eléctrica para mejorar la incontinencia de ...
Ideal Digital
Los organizadores del 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación yMedicina Física (Sermef) que finaliza hoy en Córdoba han informado en un comunicado de que la nueva técnica, denominada estimulación percutánea del nervio tibial ...
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Estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia
Asturi.as
El quincuagésimo congreso nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y MedicinaFísica (SERMEF), que se celebra en Córdoba del 15 al 18 de mayo, va a formar a parte de sus asistentes en el uso de una técnica innovadora para el tratamiento de la ...
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viernes, 18 de mayo de 2012

Voz- ¿Cómo nos comunicamos los humanos?


Voz- ¿Cómo nos comunicamos los humanos?
Voice - How humans communicate?
Tiwari M, Tiwari M.
J Nat Sc Biol Med [serial online] 2012 [cited 2012 May 9];3:3-11.
Voices are important things for humans. They are the medium through which we do a lot of communicating with the outside world: our ideas, of course, and also our emotions and our personality. The voice is the very emblem of the speaker, indelibly woven into the fabric of speech. In this sense, each of our utterances of spoken language carries not only its own message but also, through accent, tone of voice and habitual voice quality it is at the same time an audible declaration of our membership of particular social regional groups, of our individual physical and psychological identity, and of our momentary mood. Voices are also one of the media through which we (successfully, most of the time) recognize other humans who are important to us-members of our family, media personalities, our friends, and enemies. Although evidence from DNA analysis is potentially vastly more eloquent in its power than evidence from voices, DNA cannot talk. It cannot be recorded planning, carrying out or confessing to a crime. It cannot be so apparently directly incriminating. As will quickly become evident, voices are extremely complex things, and some of the inherent limitations of the forensic-phonetic method are in part a consequence of the interaction between their complexity and the real world in which they are used. It is one of the aims of this article to explain how this comes about. This subject have unsolved questions, but there is no direct way to present the information that is necessary to understand how voices can be related, or not, to their owners.
Keywords: Forensic phonetic, phonetic, sound, voice
http://www.jnsbm.org/text.asp?2012/3/1/3/95933 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor