martes, 15 de mayo de 2012

Bing como primer buscador sociable y la ética en la web


El caparazón: Bing como primer buscador sociable y la ética en la web

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Posted: 12 May 2012 03:20 PM PDT
Que la idea sea robada a Google social search your world tampoco es que sea una cuestión demasiado relevante en el mundillo.  Lo que sí preocupa un poco, o debería, son las prácticas de competencia desleal, de lo que supone de jugar sucio de Microsoft – Bing –Facebook cuando lanzan, de verdad y porque en su caso es posible, el primer buscador realmente sociable de la web.
Hemos definido muchas veces la web contextual social. Lo hacemos también en losprimeros capítulos de Socionomía. Decíamos hace un tiempo…:
Me ha parecido tremendamente importante el último movimiento de Google, su nueva jugada en la partida por el grafo social, decisivo en la era social-web para todo tipo de mercados durante los próximos tiempos. Aparece en un momento clave, semanas después de que diversas noticias en medios internacionales pongan en duda la calidad de los resultados del gigante, la creciente presencia de resultados que son realmente spam.
La confianza social, cómo medirla o crear un sustituto creíble de la misma en versión virtual, es uno de los temas más importantes de la Internet de hoy.  Dicho en otras palabras, ante la sobreinformación que muchos/as relatan, retorna la importancia de la vieja pregunta: ¿De qué o de quién me puedo fiar (en la red)?
Es por ello que Google, rey en las búsquedas, lleva tiempo trabajando en la incorporación de lo social, probando características, mecanismos de medida de la confianza a sus resultados. Se trataba de experimentos a los que no daba mayor importancia,que relegaba a unas líneas al final de los resultados de búsqueda hasta hace poco pero que hoy, ante una web 2.0 que creo que podemos considerar ya madura, sitúa en primera línea.
Se inicia así, con esta novedad, la que otras veces hemos denominado web contextual social, la era de la confianza sin intermediarios (los mass media lo han sido durante años), el retorno a la definición de las verdades desde lo social, ya globalizado. Hemos denominado antes “redes sociables” a las que sirven de instrumentos a la revolución social. Ahora son las búsquedas las que también pueden teñir de sociabilidad la información.
La idea, comentan desde Google, además de dar mayor cobertura a la web social, es dotar de mayor control sobre los resultados para los usuarios. Y me parece muy acertada…
Hablaba ayer en unas charlas de cómo de urgente y grave es el tema de las competencias digitales, de cómo cuesta, en escuelas, para alumnos, para ciudadanos en general, saber extraer el grano de la paja, conocer cuáles son los criterios más objetivos en la actualidad para distinguir lo relevante de lo menos relevante en la web. Con el movimiento que os explico hoy, Google facilita ese tipo de competencias, añade marcas sociales a la información, naturaliza la web o la asimila a lo que ya hacemos fuera de ella: guiarnos según criterios de confianza.
¿Por qué este resultado es mejor que otro? Porque link  “nombre del contacto, al que sabemos experto en el tema”, lo compartió en Twitter, Flickr, Quora, etc… (En el caso de Facebook, siendo un entorno cerrado, no es posible)
Aconsejábamos entonces
Es importante, a la luz de este movimiento, participar como expertos en la web social, porque además de estar aumentando nuestra red de contactos profesionales, estaremos influyendo de forma natural y relevante en los resultados de Google. Resulta curiosa  también la coherencia del tema con las tendencias actuales de uso de la web, cuando podemos decir queparticipación es tanto crear como compartir.

Pues bien, en el caso de Bing lo que se propone es no tanto integrar los resultados sociales de forma directa en las búsquedas sino añadir una Sidebar que muestre lo que nuestras redes sociales, las personas en nuestro grafo social determinan que es relevantes ante determinada búsqueda.
Si tenemos amigos de Facebook que en algún momento han contestado a la pregunta aparecerán aquí. Al estilo de las tradicionales plazas públicas Bing también nos recomendará gente que sabe sobre el tema en la web, desde Facebook, Twitter, LinkedIn, Quora, Foursquare e incluso Google+. La nueva Sidebar también muestra el feed de actividad para noticias sobre Bing, de forma que si nuestros amigos nos ayudan a buscar hotel, por ejemplo, la Sidebar mostrará esas conversaciones como referencia.
Por último tenemos una caja para compartir las búsquedas, si queremos, como post de Facebook (se me ocurre que no es mala idea para estudiantes que preguntan cosas que podrían “googlear”:…)
Prometen en un futuro una mayor integración con la red de redes…  en breve saldrá una nueva característica, denominada Broadcast, que compartirá todas las búsquedas en FB de forma automática. También lanzarán Snapshot, una característica que hará más visuales los resultados y además nos dirá quienes de nuestros amigos eligen cada uno.

En fin… creo que el lector inteligente se hace ya una idea de lo poco que interesa la experiencia del usuario final si no es en un sentido económico, de que el buen rollo entre Bing – Microsoft y Facebook puede hacer realidad para Bing y no para Google la posibilidad de un buscador realmente sociable. No debemos olvidar, de todos modos, que estamos hablando de una cuota del 3% del mercado en el caso del buscador de microsoft – Facebook.
¿Cuánto tardará Google en indexar los resultados de twitter de nuevo e incorporarlos a su social search, así como a hacer todo ello accesible para todos los usuarios? Espero, por el bien de la web social y la evolución de la sociedad aumentada, que sea pronto.

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Entrevista a Miguel Santamaría

La Escritura: de sus orígenes a Roma



La necesidad de comunicar hace posible la capacidad del lenguaje y de esa necesidad surge la necesidad de conservar el pensamiento o la comunicación y se reflejará en el nacimiento de la escritura y la historia.
En todas las culturas hay manifestaciones sobre soporte duro y natural, con una finalidad comunicativa (mojones, petroglifos, etc.). Los petroglifos surgen en sociedades ágrafas, son el antecedente de los jeroglíficos. Son los primeros pasos para establecer un sistema de signos que conformen un sistema de representación gráfica llamado escritura.
El origen de la escritura se remonta a 5000 años, las primeras escrituras son pictogramas, lo que se pinta es aquello que se expresa. El segundo paso es convertir esos pictogramas en ideogramas. Lógicamente este sistema es ambiguo, era difícil de dominar. Los escribas eran aquellos que conocían la escritura sumeria en toda su amplitud
Este recorrido se relaciona con los tres tipos de escritura que conocemos:

- Sintética, traduce la realidad a través de los signos, se encuentra tallada en piedra, madera o hueso
- Analítica, supone un avance respecto a la anterior. No fue una interpretación exacta pero poco a poco requiere una normalización.

- Fonética, cada signo representa un valor fonético, pero sin significado. Es necesario un acuerdo para representar de un mismo modo el valor fonético.
Se desconoce la datación concreta de estas escrituras, también desconocemos como surgen.
Hay varias hipótesis en cuanto al origen de la escritura. Unos lo asocian a la religión, otros hablan de cuestiones políticas, también se cree que surge de la literatura y por último a cuestiones administrativas. Para muchas culturas antiguas, la escritura es un invento divino.

Los vestigios más antiguos que se han encontrado son tablillas de arcilla en las que se realizaban marcas con una escritura cuneiforme.
Los sumerios llegaron a alcanzar cotas altas de organización económica, gracias a la escritura, pero cuando desaparece el pueblo sumerio desaparece con ellos su lengua.
Los acadios durante siglos XXIII y XXII a.C. tienen una representación silábica, se añaden prefijos, sufijos..Los utilizaban para redactar contratos de negocios. Se tienen noticias en el 2200 a.C. de la existencia de Bibliotecas y se conocen como “casa de las tablillas”. En Ur hay una biblioteca donde aparece la primera mujer escritura que se llama Enkeduanna. Los acadios cuando dominan todo el territorio eran hábiles y se dieron cuenta de la importancia de la escritura y les enseñaron a los escribas sumerios para que explicaran el secreto de la escritura.

La cultura babilónica, siglos XVIII-XVII a.C. y los caldeos siglos VII-V a.C. destaca Asurbanipal que es el primer rey coleccionista de libros de la antigüedad.

Las características de libro mesopotámico eran las siguientes:
- Son breves (1 o 2 tablillas)
- Escasa circulación
- Anomia (sin nombre) y obras de carácter colectivo
- Ausencia de géneros literarios que se pueden semejar a los actuales
- La lengua escrita era subsidiaria de la lengua oral
- Primaban los valores sociales sobre los literarios.

Las causas del olvido de esta escritura va unida a la decadencia del mundo mesopotámico y la llegada del imperio romano.
El libro egipcio superó el concepto de libro que tenían los mesopotámicos con dos características comunes: brevedad a excepción del libro de los muertos y la falta de nombre. Incluye dos géneros literarios, la narración y la lírica. Su sistema de escritura era el jeroglífico sistema que persistió hasta el siglo IV ya que estaba al servicio político y la vertiente religiosa. En el momento que se implanta el cristianismo trae consigo un nuevo tipo de escritura, el Copto (conta de 32 signos, 25 pertenecen al alfabeto griego y 7 de la demótica) y una nueva religión, ambas cosas hacen que la escritura egipcia vaya cayendo en desuso y desapareciendo. Con la llegada de los musulmanes van introduciendo su religión y su escritura. Se escribe en papiro, piel, madera, piedra y sobre cerámica. El papiro crece en el Delta del Nilo y su tallo crece varios metros. Los griegos la llamaron papyrus y fue el soporte de la escritura egipcia. Uno de los libros mas conocidos de la cultura egipcia El libro de los muertos del que se conocen varios ejemplares, iba ilustrado con unos dibujos de carácter mágico. Además del papiro utilizaron la piedra y las paredes de los templos. Algunos especialistas dicen que las escrituras de los sarcófagos forman parte independiente del Libro de los muertos. No existieron bibliotecas de gran tamaño, encontramos la casa del libro y la casa de la vida.

La escritura oriental es la mas antigua, se ha mantenido prácticamente inalterada, los signos se realizan en cuadrados imaginarios quedando el signo totalmente enmarcado, la cultura creada por los chinos es producto de una clase social que se apoyaba en libros. La cultura oral es una faceta muy importante en China y gracias a la costumbre de memorizar se pudieron salvar los libros quemados por el emperador. Las primeras inscripciones aparecen en materiales extraños: cáscara de huevo, concha de tortuga, hueso, etc.
En el siglo II a.C. un nuevo emperador crea bibliotecas, contrata copistas e intenta empezar de nuevo la copia de libros. Empiezan a surgir librerías y empieza a utilizar el papel como soporte considerado de la más baja calidad

El Alifato viene de la primera letra del alfabeto griego. A lo largo de la primera mitad del 2º milenio a.C. aparecerá toda una serie de ciudades: Ugarit, Tiro, Biblios..Lugares de paso entre Mesopotamia y Egipto. Estas ciudades conocerán a partir de la escritura jeroglífica y cuneiforme lo que da lugar a un nuevo tipo de representación gráfica de los sonidos: signos lineales, escritura combinada, conjunto breve de signos.

Los textos más antiguos semitas son epitafios, inscripciones conmemorativas, sellos o marcas de alfareros. La piel curtida de las ovejas y también el papiro eran soportes de escritura para documentación más importante, el papiro al ser importado era muy caro y se destinaba a documentación muy determinada. La forma del libro hebreo es en rollo. La escritura se distribuía en columnas y para escribir se utilizaba una caña con punta de hebra o pincel. El mejor conservado es el Tanak (Antiguo Testamento), son las abreviaturas del Libro de la Ley, los profetas y escritos.  Junto a él está el Nuevo Testamento y los dos conforman la Biblia.
La Biblia es el libro más impreso y mas traducido, es un libro curioso, mezcla de cosmología, teología, historia del pueblo de Israel, cuentos, etc. Las primeras versiones del Antiguo Testamento eran orales y se pasa a la lengua escrita por motivos prácticos, se hizo en arameo ya que era la lengua vernácula de los hebreos de la época y sus copias se regían por unas normas muy estrictas.

La adopción en el mundo griego de un abecedario sencillo supone la facilidad de alfabetización para mas gente. En Grecia la economía se basaba en el comercio y su industria artesanal que exige una sistematización y surge la necesidad de una escritura para contabilizar los productos que se comercializan y las operaciones que de ello se deriva. Las fuentes principales de la cultura minoica son la Iliada y la Eneida de Homero transmitidas en oral

Durante el siglo V se fue considerando que la tarea de aprender a escribir mejoraba la situación de la polis. La lectura empieza a ser considerada algo importante en el desarrollo personal y todo provoca el aumento de la demanda. Aparecen las primeras bibliotecas privadas, la gente empieza a acumular libros. Aristóteles es uno de los primeros bibliófilos. En el siglo IV a.C. está documentada la figura del Bibliopolai entendido como el librero. El Bibliothe kai era el bibliotecario. En el siglo III a.C. se crea una biblioteca que llega a nuestros dias que incluye 20.000 rollos y 42.000 manuscritos, Biblioteca de Alejandría.
La democracia ateniense es la que hace que la circulación de los libros se desarrolle. La escritura en ese momento se pone al servicio de la oralidad y empieza a darse importancia a la  lectura.

El libro en Roma no es más que una prolongación del libro griego. Su aspecto material sigue siendo el rollo y el papiro. La única diferencia es la lengua. Ya no es un alfabeto sino un abecedario, además de tener lengua propia que es el latín.  La creación no estaba protegida, no se protegía la propiedad literaria aunque en Roma hay autores. Una vez publicado el libro éste dejaba de tener dueño, podía ser reproducido sin paga y el autor no tiene ningún derecho. El plagio estaba mal visto. Hay escritores que prestan su fama a un personaje rico, pero que no sabían escribir.  Existe la persecución de determinados libros por sus ideas y por la concepción moral que alberga. En la época de Augusto se usan las primeras bibliotecas, La Biblioteca Palatina y mas adelante la Biblioteca de Trajano. Las bibliotecas privadas tuvieron mas importancia que las públicas entre ellas destaca la de Cicerón.

Antes del siglo II a.C. la lectura era cosa de sacerdotes o gente de linaje. Aparece también el público femenino, cada vez hay más mujeres que leen.
Se tiene constancia de que en el siglo II habia gente que leía rollos aunque no se entendiera lo que leía, aparece la figura del bibliófilo. No se trata de un público homogéneo hay diversidad cultural, sexual, social, de formación educativa. Como consecuencia de esta ampliación de público se amplía la literatura de consumo, poesía de evasión, tratamientos culinarios, deportes, interpretación de sueños, etc.


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Hacia la ventilación mecánica ultraprotectiva

Hacia la ventilación mecánica ultraprotectiva
Towards ultraprotective mechanical ventilation
Gattinoni, Luciano; Carlesso, Eleonora; Langer, Thomas
Current Opinion in Anaesthesiology. 25(2):141-147, April 2012. doi: 10.1097/ACO.0b013e3283503125

Purpose of review: To survey the causes of ventilator-induced lung injury focusing on its mechanical determinants, lung stress and strain.
Summary: When lung protective strategy is considered unsafe, various techniques of extracorporeal respiratory support may be applied, which by decreasing the load of mechanical ventilation, allow partial to total lung rest.

Presione su ratón en el siguiente enlace y luego baje el PDF directamente de la revista.
Towards ultraprotective mechanical ventilation 


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Literatura para tabletas será frívola: Vargas Llosa


Literatura para tabletas será frívola: Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que la literatura que se escriba "directamente para las tabletas" tratará de llegar al mayor público, y lo hará "al mismo coste que ha pagado" la televisión: caer en "la banalización y la frivolización".

"Es un temor y ojalá no se cumpla", afirmó hoy Vargas Llosa al intervenir en el ciclo "El libro como universo", que la Biblioteca Nacional ha organizado dentro de los actos de su tercer centenario, que se celebra este año.

Vargas Llosa mantuvo un diálogo con el periodista Sergio Vila-Sanjuán, en el que salieron a relucir, entre otros temas, su pasión por la lectura desde niño, el nacimiento de su vocación literaria, su amor por las bibliotecas y su temor que los soportes electrónicos afecten al contenido de lo que se escriba.

Y es que, "contrariamente a lo que dicen con tanta seguridad los defensores del libro electrónico", el gran escritor peruano no cree que "el soporte sea insensible al contenido".

El Premio Nobel de Literatura basa su convencimiento en lo que ha pasado con la televisión.

"¿Por qué la televisión ha banalizado tanto los contenidos, cuando es un instrumento extraordinario para llegar a gigantescos públicos, pero ha sido incapaz de convertirse en un transmisor de grandes ideas, de gran arte o literatura?", se preguntaba el autor de "La fiesta del Chivo".

En su opinión, la televisión "no ha llegado a ninguna parte, porque apunta a lo más bajo, para llegar al mayor número de personas".

Vargas Llosa no está en contra del "divertimento" y sabe que hay buenas series de televisión, "pero no es lo mismo leer a Proust o a Joyce que ver una serie". El fenómeno de la televisión "debería alertar muchísimo sobre la manera en la que los soportes influyen en los contenidos", afirmó.

En un salón de actos abarrotado de público y con decenas de personas que tuvieron que seguir la charla desde fuera a través de una pantalla, Vargas Llosa aseguró que "la cosa más importante" que le ha pasado en su vida fue aprender a leer a los cinco años.

Desde entonces el mundo se le "enriqueció de forma extraordinaria" y empezó a vivir "grandes experiencias gracias a los libros.

"La lectura me cambió la vida", decía Vargas Llosa antes de contar que los libros le ayudaron a combatir la soledad y la incomprensión cuando, con once años, su padre, al que él creía muerto, volvió a casa y cambió la vida del pequeño Mario.

Su padre era un hombre muy autoritario y Vargas Llosa sentía " miedo, pánico " cada vez que él le "levantaba la voz". "Sentía un gran rechazo hacia él", aseguraba hoy el escritor, seguido atentamente por su mujer, Patricia Llosa, y por la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez-Salmerón.

Sin quererlo, su padre le inculcó "la vocación literaria". Lo metió en el colegio militar Leoncio Prado para "erradicar" esa afición a los libros y consiguió lo contrario: aquello le dio el tema para su primera novela: "La ciudad y los perros".

Y allí también escribió cartas de amor para sus compañeros, que se las pagaban "con cigarrillos", contó el escritor, que en muchos momentos hizo reír a los asistentes y en todos demostró su capacidad de seducción al hablar.

Porque también hizo reír cuando le preguntó Vila-San Juan qué libros se llevaría a una isla desierta y respondió que "La muerte de Virgilio", de Hermann Broch, una obra que cada vez que ha empezado a leer no ha "podido pasar de la cuarta o quinta página". "En una isla desierta no tendría más remedio que leerla entera", dijo.

A esa isla también se llevaría el Quijote, "Guerra y paz", y el volumen de La Pléiade con la traducción de "La Odisea".

En la universidad, el profesor Raúl Porras, "un extraordinario investigador", le descubrió "un mundo nuevo", y años más tarde le facilitó trabajar como bibliotecario en el Club Nacional.

En esa biblioteca apenas había nada que hacer y Vargas Llosa se leyó entera una colección francesa de literatura erótica, que era "maravillosa".

"Toda mi cultura erótica procede de esos años, y se la debo a la oligarquía peruana", aseguró.

Aporte Patricia Aguilar 
Fuente http://www.eluniversal.com.mx/notas/846329.html

Metacognición. Herramienta útil para resolver exámenes

Metacognición. Herramienta útil para resolver exámenes

¿Cuántas veces has salido de un examen sintiendo frustración porque no era como esperabas? Yo, un montón de veces. Por ello, he empleado muchos años en aprender a comprobar el verdadero dominio que tengo sobre un tema antes de exponerlo en una prueba académica. Si quieres aprender a hacer lo mismo, sigue leyendo.

La mayoría de los alumnos estudian principalmente por los apuntes del profesor o por su libro de texto, sin haber construido su propia versión de aquello que quieren aprender. Esto hace que dependan en gran medida de que el examen se parezca al material de clase, dejándolos indefensos ante cualquier cambios.

La metacognición facilita sacar buenas notas

Algo que distingue muy bien a los aprendices novatos de los expertos, es que los segundos utilizan muchas estrategias para consolidar la información que aprenden y las ponen continuamente a prueba, mientras que los novatos emplean siempre las mismas.

Los expertos, saben lo que han aprendido en todo momento y diseñan estrategias para conseguir comprender e integrar aquello que se les resiste. La base de estas acciones es un proceso conocido como Metacognición. Vaya palabreja, ¿no? Con el siguiente ejemplo, entenderás su significado.

No sé si eres buen cocinero, pero si te pregunto: ¿cómo se puede freír un huevo sin aceite? Estoy segura de que sabrás cómo hacerlo: con mantequilla, con manteca, con un poco de agua, etc.

Las primeras veces que freímos un huevo, pensamos que el aceite es un ingrediente esencial y por eso garantizamos que haya en la despensa. De hecho, no nos planteamos hacer un huevo frito de otra forma hasta que nos quedamos sin aceite en plena faena culinaria; y es precisamente esta experiencia la que nos prepara para afrontar la situación de cocinar un huevo sin aceite.

Para aprobar hay que saber adaptarse a los cambios

Con cada asignatura y en cada nivel educativo, los alumnos deben superar un nuevo reto académico que implica tanto utilizar sus habilidades cognitivas actuales como trabajar para mejorarlas. Para conseguir estos objetivos es imprescindible la puesta en práctica de la Metacognición.

La metacognición es la capacidad de planificar qué estrategias de aprendizaje se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. En otras palabras: ser como McGyver.

Si tienes más de 30 años seguro que habrás visto McGyver alguna vez. Era una serie de televisión de los 80 protagonizada de por Richard Dean Anderson.

MacGyver se hizo famoso por su destreza para improvisar soluciones que le permitían escapar de cualquier situación extrema utilizando su arma más peligrosa: la inteligencia.

No importa dónde y cómo lo encerraran, este agente secreto observaba su alrededor, y empleando los materiales que allí se encontraban y los que llevaba en el bolsillo, siempre se salía con la suya. De hecho, era un experto en metacognición.

Los aprendices expertos son en realidad Mcgyvers de los estudios, que cuando tienen dificultades, en vez de bloquearse, idean una estrategia para salir airosos de la situación y convertir el problema en una oportunidad para ser competente en una nueva área.

Cómo aprender a ser un McGyver en los estudios

Cuando somos pequeños todos somos Mcgyvers por naturaleza, siempre estamos investigando, experimentando y probando cosas nuevas. Pero cuando llegamos al colegio normalmente nos enseñan una única forma de hacer las cosas. Pero, ¿sabes una cosa?

No existe ninguna persona que haya sido considerada como un genio para la humanidad que haya seguido al pie de la letra la forma de aprendizaje que le enseñaron en la escuela. Albert Einstein, Thomas Alba Edison y Pablo Picasso son claros ejemplos de ello. No aprendieron como los demás, pero llegaron a desarrollar su elemento porque se conocían muy bien cómo aprendices.

Para ser un Mcgyver de los estudios, el aprendiz debe plantearse una sencilla pregunta: ¿cómo aprendo mejor? Quizás comprenda y recuerde mejor las cosas cuando ve una película o cuando escenifica un tema de historia. Mi propuesta y la de muchos expertos como Ken Robison es la misma: que aprendan utilizando su elemento.

Si un estudiante traslada cualquier contenido que desee adquirir al contexto de su elemento, es decir, aquello que le apasiona, aprender se transformará en un juego. Un divertido reto que tendrán que resolver para conseguir dar un paso más hacia el desarrollo de sus talentos y convertirse en aprendices expertos.

En resumen, para rentabilizar las horas de estudio y dar lo mejor de cada uno en los exámenes, hay que saber adaptarse a los cambios y desarrollar la metacognición. Algo que es más fácil de desarrollar si lo aprendemos en nuestro elemento.

Fuente http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/metacognicion-herramienta-util-para-resolver-examenes.htm

El auge del archivo digital no derrota al papel

El auge del archivo digital no derrota al papel

Cuando se camina por el nuevo y moderno repositorio de documentos en Medley, algo se pone en claro: el uso del papel es un hábito difícil de romper.

Abierto hace 16 meses, el repositorio, propiedad de una compañía de Atlanta, cuenta con un equipo de empleados dedicados a digitalizar documentos y guardarlos en archivos computarizados seguros que pueden revisar millones de documentos en segundos. Pero esa parte del negocio ocupa una porción diminuta de las operaciones de Recall en Medley, que se mantiene dominada por el papeleo a la antigua.

El almacén contiene ahora unos 10 millones de documentos y 500 millones de hojas de papel. Estas ocupan 90 filas de estanterías de 30 pies de alto, que ocupan el largo de dos terrenos de football. El almacén compró 193,000 etiquetas para organizar el sistema de archivo en los estantes.

"Todo el mundo quiere impulsar el almacenamiento digital", dijo Rubén García, el principal ejecutivo de Recall en la Florida. "Yo llevo 15 años en este negocio. El papel no se está eliminando".

Los documentos y su digitalización han figurado ampliamente en las noticias en los últimos años. El programa de estímulo del presidente Obama incluyó $30,000 millones para que las consultas médicas digitalizaran sus expedientes. La crisis de las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos hizo una pausa en el 2011 gracias a disputas sobre papeleos cuestionables de los bancos en su campaña por confiscar viviendas, el llamado escándalo de las "firmas robot".

Y, mientras los medioambientalistas promocionan un enfoque "verde" para la documentación corporativa, Apple, Google e innumerables nuevas empresas tecnológicas consideran que hay mucho dinero por hacer en almacenamiento digital fuera de las premisas, la famosa "nube".

El almacén de Recall junto a 115 Avenue está en la encrucijada de esta evolución, pues ofrece un menú completo de opciones digitales: escáner de alta velocidad con "reconocimiento óptico de caracteres", una herramienta de manejo de inventario en Internet para buscar y abrir los archivos computarizados, y servidores computarizados esparcidos por todo el país para protegerlos contra calamidades tales como incendios, huracanes e incluso ataques terroristas.

Antes de entrar al establecimiento, los empleados de Recall tienen que poner la mano en un escáner que los identifica por el patrón de sus venas en la parte superior de sus muñecas. Luego pasan otra habitación de seguridad con paredes de vidrio, donde cuatro empleados sacan archivos de cajas de cartón destartaladas y las escanean una a una para los archivos digitales.

El almacén está preparado para destruir los archivos en papel que sus clientes ya no quieran conservar. Pero deshacerse del papel puede ser difícil.

En el muelle de carga, un cartel rojo que reza DESTROY ("Para destruir") cuelga sobre un montón de unas 100 cajas. Estos documentos serán triturados. Otras 2,000 cajas de cartón se extienden desde cerca del área de desechos hasta el otro extremo del almacén, en pilas de cinco o seis.

"Todo esto llegó el viernes", explicó García en la mañana de un lunes reciente. "Tenemos que archivarlo hoy".

Aporte: Patricia Aguilar
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