miércoles, 20 de julio de 2011

Las personas impulsivas abandonan antes los tratamientos para dejar de fumar, según un estudio


SON MAS PROPENSOS A LA COMPULSIÓN IRREFRENABLE HACIA SU CONSUMO
Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que las personas que tienen una personalidad impulsiva abandonan antes los tratamientos para dejar de fumar que el resto, ya que presentan una mayor tendencia a padecer el llamado 'craving', un deseo intenso o compulsión irrefrenable de consumir una sustancia adictiva o de experimentar sus efectos intoxicantes.
   Por ello, los investigadores creen que es necesario analizar funciones como la atención, la memoria de trabajo, la memoria episódica, pensamientos repetitivos, toma de decisiones y autocontrol. Y es que el análisis de la impulsividad y de la función cerebral pueden proporcionar evidencias de los mecanismos que subyacen al 'craving' (deseo del consumo de tabaco) y ayudan a mejorar, consecuentemente, los tratamientos destinados a dejar de fumar.
   En la actualidad, el 'craving' es uno de los elementos centrales en la mayoría de los modelos teóricos de los trastornos adictivos. Existe bastante consenso en considerar el 'craving' como un componente importante de la dependencia del tabaco, en la abstinencia al mismo y en las recaídas. La autora principal de esta investigación es Francisca López Torrecillas, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.
'CRAVING' Y ABSTINENCIA
La investigadora apunta que el 'craving' y el síndrome de abstinencia no es el mismo fenómeno. El 'craving' aparece tras la abstinencia "y puede mantenerse durante un largo periodo de tiempo, mientras que el síndrome de abstinencia tiene una duración más limitada en el tiempo". De hecho, la investigación señala que el 'craving' varía a lo largo del día, aumentando en las primeras horas de la tarde. Por el contrario, el síndrome de abstinencia tiene un curso temporal bien definido, suele aparecer entre las 24 y 48 horas después haber dejado de fumar y finaliza a las 3 o 4 semanas.
   Además, el síndrome de abstinencia aparece únicamente por la abstinencia al tabaco (dos horas después de fumar un cigarro), mientras que el 'craving' puede ser inducido por estímulos relacionados con el tabaco y por estados emocionales.
   Desde una perspectiva psicológica existen dos modelos que tratan de abordar el 'craving' en los fumadores. El primero enfatiza aspectos relacionados con la personalidad y el segundo se centra en el procesamiento de la información, mecanismos atencionales, estilos cognitivos, memoria y toma de decisiones. Los consumidores de tabaco presentan sesgos atencionales a estímulos relacionados con el tabaco y responden con ansiedad, activándose, consecuentemente, las vías mesocorticolómbicas y/o la corteza frontal.
LA IMPULSIVIDAD
En el estudio realizado en la UGR se analiza la relación entre la impulsividad y el consumo de tabaco. Definimos la impulsividad como la incapacidad para considerar las consecuencias a largo plazo y la reducción de la sensibilidad para las consecuencias negativas, con reacciones rápidas e imprevistas hacia los estímulos antes de completar el procesamiento de la información.
La impulsividad implica la elección entre alternativas de respuesta concurrentemente disponibles, que producen inmediatez pero con un menor reforzamiento, es decir, el fumador elige una opción que produce reforzadores pequeños inmediatos en lugar de los que producen reforzadores grandes pero demorados. Mientras que su inverso es el autocontrol, el cual es definido como la elección de la respuesta que produce una alta ganancia a un largo plazo.
López Torrecillas destaca que el 'craving' esta íntimamente ligado a aspectos relacionados con la impulsividad, como son la intención de fumar y la anticipación del placer de fumar; excesiva atención a estímulos asociados al consumo de tabaco e incapacidad para inhibir dichos procesos atencionales; la tendencia a ignorar las consecuencias negativas a largo plazo del consumo de cigarrillos y la incapacidad de suprimir pensamientos relacionados con el placer de fumar.

Guia-diagnostico-​dolor-neuropatico


El cuestionario DN4 de Dolor Neuropático



Criterios del Colegio Americano de Reumatología para fibromialgia

Pelvic Examination

Medicina General y Familiar: Sobre la necesidad de fomentar la lectura crítica ...

Medicina General y Familiar: Sobre la necesidad de fomentar la lectura crítica ...: "Gonzalo Casino gcasino@cardiel.net La medicina vista desde Internet y pasada por el saludable filtro del escepticismo. Infoescepticismo 2..."

Pronostican un colapso de los ecosistemas marinos en 10 años


Fuente Original: IPSO
Via: Clarín


CRISIS BIOLÓGICA EN LOS OCÉANOS. ES UNA CATÁSTROFE QUE NO OCURRE DESDE HACE POR LO MENOS 55 MILLONES DE AÑOS. CRISIS BIOLÓGICA EN LOS OCÉANOS


La gravedad del diagnóstico es tal que resulta difícil imaginar los pormenores. Según una comisión integrada por alrededor de 30 especialistas, reunidos en la universidad de Oxford (Reino Unido) en un coloquio interdisciplinario, la magnitud de los cambios radicales que –como resultado de las actividades del hombre– afectan los oceános es inédita. No ocurría desde hace al menos 55 millones de años.
Las conclusiones de ese encuentro, organizado por iniciativa de dos organismos no gubernamentales –la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el International Programme on the State of the Ocean (IPSO)–, fueron difundidas esta semana. Serán objeto de un informe con recomendaciones, que será comunicado próximamente a las Naciones Unidas.
El objetivo del informe –cuya totalidad aún no se hizo público– es sintetizar trabajos recientes sobre cuestiones tan diversas como cambios en los parámetros químicos del océano, impacto de la contaminación local o global, pesca excesiva y aumento de la temperatura en las aguas de superficie.
Esta síntesis inédita ofrece una suerte de fotografía global sobre el estado de los mares del mundo, tildada como “grosera” por Alex Rogers, director científico de IPSO y profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Oxford.
Si las tendencias actuales se mantienen, es probable que entre 2020 y 2050 haya un desmoronamiento de ecosistemas marinos en gran escala , según los autores.
En especial, las aguas de la superficie del océano absorben una parte importante de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono (CO2), que lleva a su acidificación. Esta se produce a una velocidad jamás registrada desde el máximo térmico del Paleoceno/Eoceno, que hace 55 a 56 millones de años registró una extinción masiva (Ver Antecedente ). Los miembros de la comisión aseguran que hay un “trío mortal”, bien conocido, que actúa en los océanos de nuestro planeta. Extensión de las zonas anóxicas (privadas de oxígeno, por efecto muchas veces de los efluentes agrícolas), suba de la temperatura y aumento de la acidez de los océanos.
Este trío que marca la situación actual es análogo al que prevaleció durante la mayoría de los cinco grandes crisis biológicas precedentes , ocurridas durante las eras geológicas. Pero los efectos son más rápidos. Los investigadores notan también que, en 1998, un hecho único de blanqueamiento de los corales –relacionado al parecer en forma parcial con una fuerte anomalía en las temperaturas– condujo a una destrucción del 16 por ciento de los corales tropicales mundiales. Estos son un reservorio crucial de la biodiversidad marina.
En la actual situación, las grandes modificaciones físicoquímicas de los océanos se ven agravadas por el hecho que la resiliencia de los ecosistemas marinos está alterada por la pesca excesiva y la contaminación global de los mares . La pesca redujo de hecho un 90 por ciento determinadas reservas de peces, mientras que, a nivel mundial, el 63 por ciento de las reservas se encuentran sobreexplotadas o reducidas gravemente .
En cuanto a la contaminación, los nuevos estudios muestran que sin duda alguna los plásticos y los retardadores químicos de llamas se instalaron firmemente hasta en las zonas polares, en donde los biólogos los encuentran en los órganos de los animales de estas regiones, alejadas de todos modos de toda actividad industrial.
El informe adelanta algunas recomendaciones clave: reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reducción de muestras de los peces más frágiles, reglamentación de las actividades en alta mar y reducción del vertido en los océanos de residuos químicos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti 

Las principales causas

Calentamiento global. 
Es el responsable del aumento del nivel del mar y provocará que algunas zonas costeras de islas (como las Maldivas) desaparezcan.

Acidificación del agua.
Se produce porque las aguas de la superficie absorben gran parte de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono. Afecta a los corales.

Polución.
Los nuevos estudios muestran que los agentes más contaminantes son los plásticos y los retardadores químicos de llamas. Un peligro.

Pesca predatoria.
Según el informe, la pesca excesiva es un factor desestabilizante, tanto como la contaminación local o global y el aumento de temperaturas.

Las Bases de Datos y los Médicos


Julio 19th, 2011 · No Comments · ActualizacionesDocenciaMedicina 2.0Servicios

¿Por donde empiezo?
¿Por donde empiezo?
Es inconcebible que en plena era de la informática los médicos estemos todavía revisando hojas en busca de información, que los jefes de servicio estén revisando sus archivos de historias para responder las cartas de la administración que les piden información sobre su productividad “en la brevedad posible” y que los residentes estén buscando datos en las historias para hacer sus trabajos de investigación. Todos estos problemas…. ¿Porque?,…. porque los médicos no sabemos crear base de datos relacionales.
Una de las características de nuestro trabajo es justamente manejar una gran cantidad de datos : edad, síntomas, variaciones de análisis de laboratorio, diagnósticos, que al final se acumulan en los papeles de las historias solamente como datos. Para sacar de estos papeles información recurrimos a procedimientos del siglo pasado: revisar hoja por hoja y marcar con palotes la presencia o ausencia de un dato. Nos pasamos horas y horas revisando cientos de papeles y peor aún a veces no entendiendo la letra de quien registró el dato.
Todos estos problema se solucionan con una buena base de datos, que como país subdesarrollado y con administradores ”limítrofes”que prefieren comprar equipos o construir hospitales antes de invertir en este software, debemos crearlas nosotros mismos. ¿Porqué nosotros mismos? Porque los software de base de datos médicos que se venden son caros, complejos y no responden a nuestros intereses. Si le pides a un ingeniero que te la haga perderás tiempo explicándole como la necesitas, tienes que hacer que un ingeniero piense como médico.
Cuando presenté un modelo de historia clínica informatizada creada con Access (Programa del paquete Office de Windows) me dijeron que no era necesario porque iban a implementar la historia clínica informatizada. Desde entonces escucho el mismo sonsonete “muy pronto tendremos la historia clínica informatizada”.Llevo 10 años esperando esto.
La universidades deberían preocuparse en enseñarles esta herramienta a sus egresados de Medicina para que puedan usar los datos de una historia y sacar información inmediata, eficaz y segura. Además cada uno podría crearse su propia base de datos con sus actividades diarias, su productividad y al final de su rotación tener en forma inmediata toda la información necesaria.
Estas bases de datos se pueden crear con el programa Access del paquete Office de Windows (Hay que pagar licencia) y con Base del paquete ofimático de Open Office (software libre). Solo es cuestión de crear tablas normalizadas, interrelacionarlas mediante su clave principal y a partir de ahí hacer todas las consultas del caso sobre la base de datos. La información se obtendría en segundos y ya no demoraríamos media hora (usando palotes) en saber el número y promedio de edad de los hombres y mujeres.
Modelo RelacionesEstructura de una base de datos relacional

Medicina General y Familiar: Smoked Pfizers Chantix heart problems

Medicina General y Familiar: Smoked Pfizers Chantix heart problems: "Image via Wikipedia S ource: Pharmalot By Ed Silverman // July 4th, 2011 // 11:05 am Yet another red flag is being raised about the Cha..."

indice tobillo brazo



15 JULIO, 2011


¿Es fiable el cálculo del índice tobillo-brazo con un esfigmomanómetro digital?

VEGA J, ROMANÍ S, GARCIPÉREZ FJ, VICENTE L, PACHECO N, ZAMORANO J ET ALENFERMEDADARTERIAL PERIFÉRICA: EFICACIA DEL MÉTODO OSCILANTE. REV ESP CARDIOL 2011; 64: 619-621.   TC   PDF

Introducción

En los últimos años se ha propuesto la utilización del índice tobillo-brazo (ITB) mediante Doppler como método de detección de la arteriopatía periférica (AP). Sin embargo, es un método que requiere disponer de una sonda Doppler y de un entrenamiento apropiado. En cambio, es habitual disponer de esfigmomanómetros digitales de manejo sencillo.

Objetivo

Evaluar la eficacia para diagnosticar una AP del ITB calculado mediante una sonda Doppler y mediante un esfigmomanómetro digital automático convencional.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio transversal
Área del estudio: Diagnóstico
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se incluyeron en el estudio los pacientes derivados a un laboratorio de hemodinámica para la realización de una angiografía arterial periférica por claudicación intermitente o por sospecha de enfermedad arterial avanzada. A todos los participantes se les calculó el ITB mediante Doppler y un esfigmomanómetro automático digital convencional. Se excluyeron las mediciones de ITB >1,4. Cuando 3 mediciones sucesivas de la PA con el esfigmomanómetro daban una lectura de error (se presumía una PAS<60 mm Hg) se les asignaba un índice 0. Las exploraciones fueron llevadas a cabo por residentes tras un breve entrenamiento.
Paralelamente se les practicó una angioigrafía, que se utilizó como patrón oro, y se definió la AP hemodinámicamente significativa como la presencia de una estenosis >50%.

Resultados

Se incluyeron en el estudio a 85 pacientes. La edad media fue de 68 años y el 89% eran varones. Se analizaron los resultados de 158 piernas (se excluyeron 12 por amputaciones, presencia de úlceras dolorosas o ITB>1,4), de las cuales el 83% presentaba lesiones de AP hemodinámicamente significativas. En 70 piernas no se logró hacer ninguna medición de la PAS con el esfigmomanómetro. 69 de ellas tuvieron lesiones graves. Con el Doppler no se consiguió identificar el latido pedio o tibial posterior en 55 piernas con lesiones graves, pero tampoco en 12 sin lesiones angiográficas o con lesiones no significativas.
Los resultados fueron parecidos para el esfigmomanómetro convencional y para el Doppler (tabla 1).
Tabla 1. Índices de fiabiilidad diagnóstica del esfigmomanómetro y del Doppler (IC95%).

EsfigmomanómetroDoppler
Sensibilidad (%)97 (93 a 99)95 (89 a 97)
Especificidad (%)89 (67 a 95)56 (33 a 70)
Valor predictivo positivo (%)97 (94 a 99)91 (85 a 95)
Valor predictivo negativo (%)86 (63 a 93)68 (43 a 82)
Área bajo la curva0,94 (0,85 a 1,03)0,81 (0,67 a 0,94)
Falsos positivos (n)312

Conclusiones

Los autores concluyen que el esfigmomanómetro automático tiene una mejor rentabilidad diagnóstica que el Doppler cuando el médico que lleva a cabo la exploración no está especialmente entrenado en el manejo de este dispositivo.

Conflictos de interés

Ninguno declarado.

Comentario

La AP afecta aproximadamente al 5% de las personas >40 años. Su presencia puede ser un indicio de enfermedad aterosclerótica generalizada y duplica el riesgo de muerte a medio plazo. La principal manifestación clínica de la enfermedad es la claudicación intermitente, pero sólo está presente en una minoría de los pacientes.
El ITB mediante Doppler se ha propuesto como un método sensible y muy específico de AP. Además presenta una buena correlación con la gravedad de la estenosis. Sin embargo, no todos los médicos disponen de una sonda Doppler y su medición tiene otros inconvenientes: requiere un entrenamiento mínimo, consume tiempo (algo menos de 15 min.) y la variabilidad interobservador es siginificativa.
Por contra, los medidores automáticos digitales de la PA están ampliamente extendidos en la consulta de atención primaria. Los resultados de este estudio sugieren que el cálculo del ITB mediante estos aparatos presenta resultados al menos tan válidos como los calculados mediante un dispositivo Doppler.
Una de las fortalezas de este estudio es que se ha comparado con el patrón oro ideal, que es la arteriografía. Sin embargo, se ha llevado a cabo en un número pequeño de pacientes con una elevada proporción de lesiones graves, por lo que sería conveniente validarlo en unas condiciones más similares a las de la atención primaria.

Bibliografía

  1. Selvin E, Erlinger TPPrevalence of and Risk Factors for Peripheral Arterial Disease in the United States: Results From the National Health and Nutrition Examination Survey, 1999–2000. Circulation 2004; 110: 738-743.    TC   PDF
  2. Criqui MH, Langer RD, Fronek A, Feigelson HS, Klauber MR, McCann TJ, Browner DMortality over a period of 10 years in patients with peripheral arterial disease. N Engl J Med 1992; 326: 381-386.   PDF
  3. Mohler ER, Treat-Jacobson D, Reilly MP, Cunningham KE, Miani M, Criqui MH et alUtility and barriers to performance of the ankle-brachial index in primary care practice. Vasc Med 2004; 9: 253-260.    PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.




Mejores herramientas web 2.0 año 2011


Desde hace ya bastante tiempo soy seguidor de Larry Ferlazzo y me gustan mucho sus recopilaciones de herramientas. En esta ocasión ha publicado una recogiendo las, según su opinión, mejores herramientas 2.0 que ha probado con sus alumnos durante este año 2011. Algunas de ellas he tenido ocasión de probarlas, pero gracias a esta entrada, probaré algunas que desconocía.


educaplay (ya he hablado  sobre ella y me parece realmente buena)Se pueden crear un buen número de ejercicios e insertarlos en blogs y wikis. Estos incluyen adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, Sopa de letras, de relleno de textos, diálogos, dictados. Por lo menos en algunos de los ellos, incluyendo el dictado, se ofrece la posibilidad de grabar audio.

tildee  permite crear muy fácilmente y paso a paso un tutorial para casi cualquier cosa. Puedes añadir texto, mapas, videos y fotos (por desgracia, sin embargo, sólo se puede subir fotos - no pegarlas  de la Web). No hay que registrarse en el servicio para crear el tutorial. Me parece genial tanto para profesores como para que los propios estudiantes creen tutoriales.

Web Doc. No la conocía y me ha gustado bastante. Es una nueva plataforma de blogs que hace muy fácil  escribir documentos. Escribiré una entrada con sus características y posibilidades de uso.

Instablog (ya he hablado de ella en este blog). Es súper fácil y  rápido  para estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera  crear una página web, y no requiere registro.

Swayable te permite crear una encuesta simple que puede incluir dos fotos (puedes subirlas o tomarlas de la web) y una pregunta.

Cafeína te permite crear una sala de chat de vídeo con capacidad para 15 personas.

Jux Parece una buena manera de crear sitios web de aspecto agradable. Es gratis y tiene un "drag-and-drop" de interfaz,  además de que puede tomar imágenes de la web. Es parecida a Wix (ahora se está empezando a utilizar mucho en las aulas)

Magisto Es un nuevo Animoto-como el servicio que te permite subir varios videos cortos y entonces de alguna manera "reconoce" las partes más importantes y lo convierte en un video producido por arte de magia, en un minuto. Todavía es sólo por invitación, pero te la envían muy rápidamente.

Wordlings Te permite crear nubes de palabras en diferentes formas, que luego se puede incrustar (o conseguir un enlace a ella).

PhotoCollect permite subir imágenes a varias personas a la misma cuenta .

Fakebook Es la última herramienta  en el excelente sitio ClassTools (ya relatado en este blog). Los profesores y los estudiantes la pueden utilizar para:
- Línea de tiempo de un personaje histórico
- Crear un calendario de eventos importantes
- Resumen de la trama principal de un libro, obra de teatro o cine

Broadcastr Es un nuevo sitio que te permite grabar audio de hasta tres minutos y luego se situa ese audio en un lugar del mapa. También te da la dirección URL de la grabación. Este podría ser un buen recurso para los estudiantes de Inglés y también para todos los estudiantes. Se podría escribir, y luego grabar, las reflexiones de una salida o excursión fuera del aula, describir sus países de origen, hablar de algo que ocurrió en un lugar particular, en una obra de ficción, y luego adjuntarlo a la ubicación geográfica. El enlace a la grabación se puede publicar en un blog de estudiante / profesor o página web.

GeoTrio Te permite crear un recorrido virtual de casi cualquier lugar en un mapa. Se  escriben  las direcciones o lugares y crea fácilmente múltiples "paradas" que muestran  fotos de la zona. También puedes subir tus propias imágenes. Pero eso no es todo. Lo que realmente hace GeoTrio destacable es la posibilidad de realizar fácilmente una grabación de audio de cada parada en el mapa.

Tales Little Bird Te permite hacer presentaciones de diapositivas donde se puede añadir texto y, lo más importante para los estudiantes del idioma Inglés, ofrecen una narración de audio. Permite  pintar / dibujar ilustraciones, además de subir imágenes (por desgracia, el sitio no tiene la capacidad para tomar fotos de la web mediante direcciones url).

Thumbscribes Te  permite crear grupos privados para crear una historia de colaboración.

Freedomshare  es un sitio, que permite de manera fácil  pegar y publicar textos, y con ellos crear una página web. También se puede copiar y pegar imágenes  Tu puedes incluso crear una contraseña para que sea editable en el futuro. Hace las cosas muy fáciles para que los estudiantes puedan crear y compartir contenido en línea.


Scoop.it Para mí, una de las mejores herramientas aparecidad este año. Ya lo he comentado en una entrada de este blog.

Projeqt Es una aplicación muy nueva - que todavía necesita una invitación para usarla que te permite crear lo que podríamos llamar pases de diapositivas interactivos. De alguna manera, puede ser que lo describen como un más sofisticado Prezi que es más fácil de crear y menos confuso de ver.

Popplet es una aplicación ya comentada en este blog y muy parecida a  Wallwisher .Tablones de notas multimedia. Ambas me parecen muy buenas y con grandes posibilidades para recoger opiniones de los alumnos, aportaciones sobre temas etc..

Corkboard es una especie de clon de Wallwisher que es aún más sencillo de usar, pero tiene menos funciones.  Una característica que tiene es que pegando la dirección URL de un enlace de imagen, la imagen se mostrará en la nota. No es necesario registrarse.

Escribir Comics es una herramienta súper sencilla para crear tiras cómicas, sin necesidad de registro.

Qrait Es una herramienta completamente nueva y que necesita invitación. Se describe como "una plataforma de curación en tiempo real diseñado para satisfacer las necesidades de los curadores de contenido y reducir la sobrecarga de información para el resto usuarios."

Imgur Es un simple sitio para compartir fotos que se puede utilizar para subir fotos o introducir direcciones URL de la imagen. Puede ser especialmente útil en el aula, debido a la facilidad en la creación de álbumes .Todo sin necesidad de registrarse. Los estudiantes pueden categorizar fotos y describirlas.

Knovio Podría terminar siendo una de las mejores aplicaciones Web 2.0 del año. Subir una presentación de PowerPoint, grabar una presentación con el micrófono y la webcam, y ¡listo! Es gratis, y no está abierto al público todavía, se necesita una invitación que te la envian rápidamente.

Slidestaxx Es una nueva herramienta para crear presentaciones de diapositivas en línea. La característica interesante de esto es que está diseñado para captar fácilmente videos, imágenes y sitios web (entre otras cosas)  para incorporar en las presentaciones.Ya he comentado esta herramienta en una entrada anterior.

Gracias a Larry por sus interesantes recopilaciones. 

Cumulative Antibiotic Exposures Over Time and the Risk of Clostridium difficile Infection


Saludos cada vez tenemos mas casos de Clostridium difficile, adjunto archivo interesante


Clin Infect Dis. 2011 Jul;53(1):42-8.
Summary and Comment
Cumulative Antibiotic Exposure Is Associated with Risk for C. difficile Infection
In a retrospective study among hospitalized patients, higher cumulative dose, number, and duration of antibiotics were independently associated with greater risk.
Antibiotic therapy is a major risk factor for Clostridium difficile infection (CDI), but little is known about the effect of cumulative exposure. To explore this issue, researchers performed a retrospective cohort study involving adults who were hospitalized at a Rochester, New York, medical center in 2005 and received antibiotics for 2 consecutive days during their stay.
For each day of antibiotic exposure, the total dose of each agent was calculated. Daily doses were standardized according to the WHO Defined Daily Dose system. The number of different antibiotics and the duration of exposure were also calculated.
A total of 10,154 hospitalizations involving 7792 unique patients met study criteria. The incidence of CDI in this group was 4.3 per 10,000 patient-days. Factors significantly associated with increased CDI risk included older age, gastrointestinal procedures, HIV infection, history of CDI, higher chronic disease score, longer length of stay, and receipt of antacid therapy, including proton-pump or histamine-2 inhibitors. In addition, CDI risk rose, in a dose-dependent manner, with increases in cumulative dose, number, and days of antibiotics. Risk was 7.8-fold higher in patients with >18 antibiotic days than in those with <4 days and 9.6-fold higher in patients who received five or more antibiotics than in those who received only one. Intravenous cephalosporins, β-lactamase inhibitor combinations, sulfa drugs, fluoroquinolones, and vancomycin were all associated with an increased risk for CDI.
Comment: These findings suggest that longer durations of therapy and increasing numbers of antibiotics are associated with heightened risk for CDI. One surprising outcome is that vancomycin — a therapy for CDI when given orally — is a risk factor when administered intravenously.
— Neil M. Ampel, MDPublished in Journal Watch Infectious Diseases July 13, 2011