sábado, 28 de mayo de 2011

Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU






Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU 
 

Escuela de Educación

 
   

Curso de Educación para la Cultura Científica

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.
El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científicapor científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de EducaciónEl diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas - Ñandutí

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IX Edición)

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI,  abre la IX convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa con el propósito de contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas educativas 2021El desarrollo del Curso en línea sobre evaluación educativa pone a disposición de los educadores de Iberoamérica modelos de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los alumnos concretando una de las líneas de acción diseñadas para el Programa de mejora de la calidad de la educación de las metas educativas 2021.

Programa de Formación en Educación Infantil

Programación de 2011
La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos

Capacitación Conectar Igualdad - Argentina

Argentina
En el marco del proyecto Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la República Argentina y con financiamiento del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Dirigida a para profesores de Nivel Secundario de toda Argentina.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de Argentina. Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

En la región Iberoamericana, se llevan a cabo una amplia gama de programas de atención a la primera infancia, tanto de tipo formal como no-formal. En muchos casos, la atención directa a los niños y niñas está a cargo de agentes educativos no- calificados por organismos especializados en materia de educación infantil. Esta situación, en diferentes grados, limita los logros a alcanzar con este tipo de programas, ya que muchas veces se centran en una atención básica de cuidados o de "recreación" con un enfoque tradicional, lo que dista de los avances que ha tenido este nivel tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. De esta manera, los importantes propósitos que se señalan en todos los currículos nacionales de los países para este nivel, no se logran en el grado y profundidad que se desea.
El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyectoMetas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos, contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones de este curso, que dadas las características de los programas y de los destintarios se plantea como semipresencial.
Otros cursos. Próxima convocatoria

Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Postgrado virtual de especialización en educación artística

Inicio 1 de marzo de 2011Convocatoria de matrícula abierta
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE

Convocatoria cerrada
El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario en Administración de la Educación en su modalidad en línea que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones educativas.

Formación docente sobre TIC y Educación - Especialización

Avance de programación de 2011
Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria cerrada
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

Convocatoria cerrada
Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y OEILas bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar
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Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria cerrada
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.
Es un curso integrado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

La innovación y la calidad en los programas e instituciones de formación requieren de planteamientos y de estrategias globales así como de procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. Intervenir eficazmente en dichos procesos y, sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, implica una formación y una capacitación especializadas.
Por otra parte, existe un considerable número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al mundo de la educación, que precisan y reclaman esta formación y especialización complementarias que a menudo no se puede obtener en los estudios de grado. Asimismo, la oferta formativa en este ámbito de capacitación y de perfeccionamiento de personas interesadas por la función directiva se ha limitado de manera habitual a las modalidades presenciales. Las acotaciones que suponen los horarios y los calendarios rígidos, la imposibilidad de compatibilizar el ejercicio profesional y la asistencia a acciones formativas, problemas derivados de la distancia, junto con otras razones, originan unas necesidades y unas expectativas que, por el momento, no han sido satisfechas.
Consciente de dichas necesidades, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece este Curso dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas e instituciones de formación de personas jóvenes y adultos.

Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

Convocatoria cerrada
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por laUniversidad de Barcelona

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

Convocatoria cerrada
está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Complutense de Madrid) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.


Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

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V Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Abierta la matrícula y becasEn el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la ... 
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La historia del hormigón armado en el siglo XX, recopilada en una tesis

UPV/EHU - País Vasco Hoy poseemos un extenso patrimonio de elementos de hormigón armado, pero apenas hace un siglo no existía ninguno. Maialen Sagarna, profesora de Arquitectura de la ... 
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Testamento vital: derechos de la ciudadanía al final de la vida

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EL DEBATE: La tecnociencia para el bien común

Por António Francisco Cachapuz Universidade de Aveiro, CIDTFF, Portugal
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de problemas tradicionales CTS en los últimos ... 
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Carmen Caffarel: "En España hay muy buenas investigaciones y en algunos ámbitos somos punteros"

Rosa de Bustos - España - UNE El Instituto Cervantes cumple 20 años convertido en el gran pregonero del español, su cultura y ciencia en el mundo. A través de sus 78 centros se sigue día a ... 
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¿Autopsias mediante laparoscopía?

Agencia CyTA ? Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones ... 
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Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEIComunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social ... 
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Leoncio López-Ocón: "Para el Imperio Español, no todo fue bruma en el S. XVII?

Clara Boluda (OEI-AECID). De la mano de Leoncio López-Ocón, vamos a dar un repaso a la Historia de la Ciencia en España, partiendo del Imperio de Carlos V a la actualidad. Leoncio López-Ocón ... 
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Diculgación y cultura científica

La invención del hospital


Arte y Cultura
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25 ABR 11 | Santuarios, hospicios y nosocomios
La invención del hospital
Lo que ocurrió en Bagdad hace más de mil años. El concepto y la estructura de lo que conocemos como hospital moderno es una creación de la cultura islámica en la Edad de Oro.

Página 12
 
Por Pablo Capanna
Farmacia del siglo XI.De 860 médicos fueron reprobados 160; con todo, un porcentaje bastante más aceptable que los resultados que suele arrojar cualquier examen de ingreso actual. Pero la polémica no se detuvo ahí. Se sabe que comenzaron a circular una suerte de manuales, pensados para que los pacientes pudieran evaluar la pericia de sus médicos y evitaran ser estafados por deshonestos e improvisados.
En esas circunstancias, un acaudalado empresario del transporte, que fletaba caravanas a todo el mercado del Oriente Medio, quiso poner a prueba a un médico que le habían recomendado. Le entregó una muestra de orina, diciéndole que pertenecía a su amante, que sufría de algunos trastornos. El médico descubrió inmediatamente la trampa, en cuanto se dio cuenta de que la orina era de burra, y sin inmutarse le recetó a la paciente una estricta dieta de alfalfa y gramíneas. Con eso logró aprobar el examen, se hizo famoso y hasta fue contratado por el propio Califa.
Olvidaba decir que todo eso ocurrió en Bagdad hace más de mil años.
En esos tiempos, los médicos árabes estudiaban en las madrasas, esas escuelas religiosas a las que el fundamentalismo islámico reciente ha dado tan mala fama. No todos eran necesariamente árabes ni musulmanes: era común que entre ellos hubiera hinduistas, judíos y cristianos. La medicina que practicaban también era bastante ecléctica.
A los médicos se los reconocía por su capa y su túnica blanca, que iban coronadas por el turbante que distinguía a la profesión. Como en todos los tiempos, había unos médicos que se enriquecían y otros que llevaban una vida de servicio a los más necesitados. Unos se hacían famosos por sus aciertos y otros por sus fracasos. Entre los grandes maestros, a Rhazes se lo conocía por su austeridad, pero Avicena era un notorio mujeriego y bebedor. Ambos eran trabajadores incansables.
Lo más interesante es que todos hacían su aprendizaje en los hospitales, que eran públicos y gratuitos. El concepto y la estructura de lo que conocemos como hospital moderno es una creación de la cultura islámica en la Edad de Oro, antes de que Bagdad fuera arrasada por los mongoles y Córdoba cayera en la reconquista de España. Todo lo demás, lo puso la ciencia moderna, que también les debe algo a los árabes.
SANTUARIOS, HOSPICIOS Y NOSOCOMIOS
Lo más parecido a un hospital que tuvieron los griegos en el período clásico eran los templos de Asklepios, el dios de la medicina. Allí acudían los enfermos graves o crónicos en busca de un milagro, para someterse a terapias que eran una mezcla de curación por la fe y medicina empírica. Los romanos, a quienes todos reconocen como grandes organizadores, nunca se ocuparon de desarrollar una medicina social, y apenas tuvieron hospitales de campaña para sus tropas conquistadoras. Recién con el cristianismo aparecieron los hospicios, destinados a los pobres que no podían pagarse un médico. El Estado no se ocupaba de ellos, y se sostenían con las donaciones de algunos filántropos. El emperador Juliano se quejaba de que los hospicios servían para que los cristianos hicieran proselitismo.
Con todo, en Europa occidental hasta los hospicios eran escasos, por lo menos hasta el siglo XIII, y el concepto de Hospital nació recién después de las Cruzadas.
Muy distinta era la situación en el Imperio Bizantino, donde había hospitales para los pobres (los llamados nosocomios) que contaban con un cuerpo médico estable. En el mundo bizantino, los médicos más destacados pertenecían a la religión nestoriana, una herejía del cristianismo. Cuando el emperador Zenón los echó de Siria, los nestorianos emigraron a Persia (Irán). Allí fueron asimilados por los árabes, que para el siglo VII ya habían conquistado Siria, Persia y Egipto.
Mientras Europa occidental sufría las invasiones, el Imperio se disolvía y la cultura recaía en la barbarie, los árabes llevaban a cabo la apropiación de todo el saber científico griego, que había sido conservado por la cultura siria. Los textos griegos, que habían sido traducidos al siríaco, volvieron a ser vertidos al árabe. Siglos después, regresaron a Europa tras ser retraducidos al latín, lo cual explica no pocos malentendidos, en ciencia como en filosofía.
En lo que atañe a la medicina, el centro de transferencia del saber fue la ciudad de Jundi Shapur, en Persia. Allí había una gran comunidad de médicos persas, indios, cristianos, nestorianos, zoroastrianos, judíos y griegos, con bibliotecas que disponían de un considerable caudal de conocimientos, tanto de origen griego como proveniente de la India.
Cuando concluyó este proceso, la dinastía Abásida había hecho de Bagdad su capital, y ya era posible hablar de medicina grecoislámica o yunani, que por costumbre llamamos “árabe”.
La historia escrita por los europeos ha tendido a relativizar estos decisivos aportes, asignándoles a los árabes el papel de meros intermediarios, que apenas habrían tenido el mérito de preservar la ciencia griega. De hecho, los árabes no tenían mucho que copiar, aparte de los clásicos, porque en la Europa de entonces no había investigación empírica, ni centros de estudio donde formar profesionales.
En el mundo islámico, los médicos gozaban de cierta autonomía para investigar y disponían de hospitales para practicar. No dejaban de tener conflictos con las autoridades religiosas, porque el Corán hablaba de resignación ante el dolor, pero también mandaba confortar a los enfermos, lo cual fomentaba la medicina.
Los hospitales eran centros de capacitación médica, donde la terapéutica se basaba en “la experiencia repetida”. Para su tiempo, los árabes eran excelentes químicos, estaban muy avanzados en óptica y si bien no contaban con el instrumental que hoy consideramos elemental en un laboratorio, habían desarrollado un verdadero virtuosismo para la observación. Seguían una estricta metodología para examinar al paciente y sus deyecciones. En especial, le daban mucha importancia a las variaciones del pulso.
Uno de los grandes médicos árabes, conocido por los europeos con el nombre de Rhazes, era un trabajador infatigable que escribió más de 200 tratados. Se recuerda una experiencia que realizó con pacientes de meningitis. Más allá de la errada terapéutica, lo que lo hace interesante es el método. Rhazes mandó hacer sangrías a un grupo de pacientes, pero dejó a otro grupo en observación, como control. El método experimental no estaba muy lejos...
Avicena (980-1037), que fue llamado por sus contemporáneos “el príncipe de los médicos”, era capaz de escribir tanto un Canon para consulta de los profesionales como un Poema de medicina, para la divulgación entre el público culto.
En Occidente, los médicos árabes como Avicena y Averroes fueron más conocidos y discutidos como filósofos, pero Geber fue una autoridad para los alquimistas. El casi desconocido Ibn an-Nafis fue quien descubrió la circulación pulmonar, cuatro siglos antes que Servet, pero eso recién fue reconocido en Europa hace menos de un siglo.
PUBLICO Y GRATUITO
El hospital árabe (que tenía un nombre persa, bimaristan) no era confesional. Era una institución secular, que atendía a todos, fueran ricos o pobres, creyentes o incrédulos. Se sostenía gracias al wafq, las herencias y donaciones de propiedades que hacían los más pudientes para ganarse la vida eterna, con tanta generosidad como la que ponen hoy en crear fundaciones para evadir impuestos.
El primer hospital que se fundó fue el de Damasco, en el año 706 de nuestra cronología. Contaba con varios médicos estables y tenía sectores especiales donde se aislaba a los leprosos y se atendía a los ciegos.
En la etapa más brillante de la historia del Islam se fundaron hospitales en El Cairo, Bagdad, Túnez y Turquía, y, por supuesto, también en Granada y Córdoba.
El primero de los hospitales de Bagdad fue fundado por Harun al-Rashid, el legendario califa de Las Mil y Una Noches. Tenía 25 médicos, entre los cuales había oculistas, cirujanos y quiroprácticos que componían los huesos. Los pacientes que se internaban debían dejar sus ropas al entrar, y recibían vestimentas limpias. Se los hacía bañar y mudarse de ropa con frecuencia.
Uno de los hospitales de la ciudad de El Cairo lo había fundado Saladino y era uno de los pocos sostenidos por el erario. Otro, el Ahmed ibn Tûlûn, contaba con dos casas de baños terapéuticos, para hombres y mujeres, un pabellón destinado a los enfermos mentales, una biblioteca de consulta y un dispensario de medicamentos, atendido por varios farmacéuticos. Abulcasis, el árabe andaluz que fue maestro de cirujanos, nos informa que las mujeres que practicaban la medicina “eran escasas”, pero no dejaba de haber algunas como ginecólogas y obstetras.
Para el siglo X las autoridades dispusieron brindar atención médica a los presos. También solían despachar dispensarios viajeros para atender a los pacientes de las zonas rurales.
En los hospitales sirio-egipcios de los siglos XII y XIII había varios pabellones para las diversas especialidades. Contaban con su propia fuente para proveerse de agua, farmacia, biblioteca y cocina. Había un cuerpo de enfermeros y practicantes.
Para esa época, los bizantinos también habían comenzado a hacer su transferencia de conocimientos. Esto ahora funcionaba en sentido inverso, de vuelta a Occidente. Contaban con hospitales tan buenos como los árabes. Eran para los pobres porque, salvo emergencias, a los ricos los atendían en sus casas. Para el siglo XIII, Constantinopla tenía el hospital Sampson Xenon, con guardias de cirugía y oftalmología, y el Pantokrator Xenon, donde había cinco pabellones con 17 médicos, 34 enfermeros, 11 empleados de servicio y una farmacia con 6 boticarios.
A todo esto, en Europa occidental no existía nada comparable. En la época de Carlomagno, que hizo contactos diplomáticos con el califa Harun al-Rashid, el Imperio occidental apenas tenía algún que otro hospicio.
Cuando los cruzados, que en general eran bastante brutos, se encontraron con los eficientes hospitales árabes, quedaron tan impresionados que algunos de ellos crearon la orden de los Caballeros del Hospital de San Juan, más tarde conocida como Orden de Malta. Su Hospital de Jerusalén apenas contaba con cuatro médicos y cuatro cirujanos (entonces eran profesiones distintas), pero fue el que les dio nombre a todos los hospitales que vinieron después.
De vuelta a Europa, los Hospitalarios inspiraron la fundación del Hospital del Espíritu Santo de Roma y del Hôtel-Dieu de París. Más tarde, los burgueses de Florencia, con Folco Portinari a la cabeza, crearon el hospital de Santa María Nuova que contaba con un servicio de asistencia pública para traslados y atención domiciliaria. Se llamaba “Misericordia” y me consta que seguía viva a mediados del siglo pasado.
Pero todo esto ocurrió recién en el siglo XV. Los árabes habían tenido eficientes hospitales cinco o seis siglos antes. Además tenían la costumbre de decorarlos con arabescos o con versículos del Corán, pero también el buen gusto de no ponerles letreros que dijeran “Saladino conducción”, “Gestión Harun al-Raschid” o “Haciendo Damasco.”

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Artículo de Revisión
Manejo actual de la hepatitis crónica B 
Resumen actualizado de las principales directivas sobre diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

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Importancia de integrar la desintoxicación y el tratamiento posterior en el abuso de sustancias 
La desintoxicación se define como un proceso que incluye diferentes intervenciones destinadas al tratamiento de los pacientes con intoxicación y abstinencia aguda e implica la depuración de sustancias del cuerpo y la minimización del daño causado por éstas.

Convocatoria a enviar trabajos de investigación
¿Necesita publicar sus investigaciones y darles visibilidad internacional? 
IntraMed tiene el orgullo de presentar su nuevo emprendimiento editorial: "IntraMed Journal". Una publicación científica periódica con revisión por pares. Lo invitamos a enviar su paper para ingresar en el circuito de revisión.

Entrevista a la Lic. Alicia Marta Lizzi
Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias 
IntraMed entrevista a la Lic. Lizzi, coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien nos brinda las pautas claves para el control de las infecciones asociadas al cuidado de salud.

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Prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud - 8º Parte 
La Fundación Alberto J. Roemmers presenta este ciclo de audiovisuales educativos, dirigidos a la calidad de la atención y seguridad del paciente. Octava entrega: La Acreditación.

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Efectos cardiovaculares a largo plazo del control intensivo de la glucemia 
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Serie IntraMed "Control de infecciones 2011"
La importancia del lavado de manos 
Los microorganismos multirresistentes acechan a médicos y pacientes. Un acto tan simple como la correcta higiene de manos puede evitar miles de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

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La comprensión del comportamiento de las drogas durante la lactancia es fundamental para asesorar a las pacientes en forma adecuada.

Terapéutica
La pregabalina es eficaz en ancianos que padecen dolor neuropático 
El tratamiento con pregabalina puede disminuir el dolor y mejorar el sueño en pacientes ancianos con dolor neuropático. La mejoría observada en dicho grupo etario sería comparable con la alcanzada por los pacientes más jóvenes.

Fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia de la cintura
Detección precoz de la intolerancia a la glucosa gestacional 
La circunferencia de la cintura combinada con la hipertrigliceridemia en el primer trimestre del embarazo podría mejorar la detección temprana de la intolerancia a la glucosa.

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Publicado en "Nature Genetics"
Identifican genes relacionados con la gravedad de la fibrosis quística
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Exposición a enfermedades cerebrales parecidas a la 'vaca loca'
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Fumar aumenta las probabilidades de cáncer en las mujeres
American Journal of Cardiology
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La tostada y la manteca
En los hijos nacidos por este procedimiento
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La aspirina en baja dosis sólo ayuda a algunos diabéticos
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Trabajar de noche puede causar diabetes y obesidad

El dolor enmascara los trastornos depresivos


El dolor enmascara los trastornos depresivos
"No sabía que padecía depresión, me dolía el cuerpo y me sentía sin fuerza, muy fatigada. Nada funcionaba", explica Ana García de Granada. Ella como el 69% por ciento de los pacientes padecía dolores de espalda, mareos y malestar gástrico.
FUENTE | El País Digital27/05/2011
Sin saber que el dolor puede enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad crónica y muchas veces despistar a los profesionales sanitarios, retrasando un diagnóstico correcto. De hecho, estos síntomas físicos se asocian a una mayor severidad de la patología. En España hay entre 1,2 y 1,5 millones de personas que padecen un trastorno depresivo, aunque se estima que un 35% de los casos no se llega a diagnosticar.

Los síntomas más comunes que padecen los pacientes cuando acuden a consulta son la falta de apetito sexual - anhedonia o incapacidad de sentir placer - y la fatiga - abulia o imposibilidad de realizar tareas -, ambos síntomas son determinantes a la hora de diagnosticar un trastorno depresivo. Además pueden aparecer síntomas ansiosos como palpitaciones o mareos. Todos hacen que el dolor varíe de una visita a otra. Entre los factores que indican una posible depresión están el hecho de que ningún analgésico funcione y que la molestia o sensación de tristeza dure más de dos semanas. 

El proceso que sigue el paciente es siempre el mismo. Acude en primera instancia a Atención Primaria, "cuando me sentía mal acudía al ambulatorio más cercano", señala García. Esto favorece que ante la imposibilidad de un diagnostico claro, el médico se convierta en "detective" a la hora de detectar los casos que acarrean una depresión enmascarada. "La presencia conjunta de ansiedad, depresión y síntomas somáticos es casi más la norma que la excepción", ha subrayado el médico psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Luis Caballero, y asesor en la especialidad de esta guía. 

Por todo ello, la Organización Médica Colegial de España (OMCE), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Lilly han presentado la 'I Guía de Buena Práctica Clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos', una publicación cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de Atención Primaria a reconocer los síntomas somáticos y mejorar así su diagnóstico. "Es un instrumento práctico que marca un protocolo de actuación", ha sostenido el tesorero del consejo general de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor José María Rodríguez.

DOBLE PREVALENCIA EN LAS MUJERES
- Una de cuatro mujeres en España tendrá depresión a lo largo de su vida, según ha explicado la gerente de investigación clínica de Lilly, la doctora Inmaculada Gilaberte.

- Esta prevalencia se debe sobre todo a razones biológicas y psicológicas, "que es dos veces superior en la mujer que en el hombre". 

- Las afectadas son mujeres entre los 18 y 40 años, "es la época fértil, algo que se asocia a las hormonas femeninas".

- Un 10% de los pacientes que acuden por primera vez a consultas de Atención primaria pueden padecer un trastorno depresivo.

- Un 35% de los casos no son diagnosticados.

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es actualmente la cuarta enfermedad en importancia causante de discapacidad en el mundo.

El movimiento de las células en el organismo


El movimiento de las células en el organismo
La comunidad científica hace mucho que trata de averiguar con precisión la manera mediante la que las células se desplazan por el organismo; ahora un equipo internacional de investigadores ha publicado un estudio en el que explican que las células se desplazan como si formaran parte de un todo.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario27/05/2011
El equipo científico, formado por investigadores de España y Estados Unidos, estudió las fuerzas físicas que impulsan la migración colectiva de las células. Sus hallazgos, publicados en la revista Nature Materials, muestran que los patrones migratorios son a la vez coordinados y caóticos, de forma que a primera vista da la impresión de que las células lleven a cabo un baile coordinado y al mismo tiempo embarullado. 

Este trabajo, respaldado por una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI) concedida a través del área temática "Ideas" del Séptimo Programa Marco (7PM), señala que en algunos casos las células migratorias parecen tirar las unas de las otras de una forma muy desordenada, pero que al mismo tiempo se mueven en grupo como un todo una de manera relativamente coordinada que contribuye a que el movimiento se produzca en la dirección deseada. 

Ya se sabía que las células son capaces de seguir gradientes de ciertas señales químicas solubles llamadas morfógenos que determinan en parte el desarrollo tisular, y también que pueden seguir señales físicas, como la adhesión a su entorno. Los estudios fundamentales sobre estos y otros mecanismos de migración celular se han centrado en desentrañar el comportamiento celular. 

Partiendo de estos estudios, el equipo basó sus progresos en el estudio de las células en conjunto, centrándose en las fuerzas ejercidas por las células sobre sus vecinas inmediatas. Los datos se obtuvieron empleando un método llamado microscopía de estrés en monocapa (Monolayer Stress Microscopy, MSM) que permite observar las diminutas fuerzas mecánicas ejercidas en los puntos de unión entre células. De este modo se descubrió un fenómeno nuevo que han denominado plitotaxis, término derivado del vocablo griego "plythos", que significa multitud, enjambre, o muchedumbre. 

Lo más destacado de este trabajo es que mediante el estudio de las células en conjunto se pudo obtener un conocimiento mucho más profundo de sus mecanismos y su comportamiento. Se analizaron grupos de células ubicadas en una única capa delgada y se midieron las fuerzas recibidas por cada célula en su desplazamiento dentro del grupo. 

"Si se estudia una célula aislada, nunca se podrá comprender su comportamiento dentro de una multitud", explicó uno de los investigadores, Dhananjay Tambe de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Los resultados fueron inesperados para los científicos, afirmó Corey Hardin, del Hospital General de Massachusetts: "Pensábamos que, a medida que se mueven las células -por ejemplo para cerrar una herida-, las fuerzas subyacentes estarían sincronizadas y que cambiarían suavemente para que se produjera una variación coherente en el conjunto de las células, como si de un minueto se tratara. Pero resultó que las fuerzas varían de modo exagerado y dentro de la monocapa se observan picos y valles extremos. Las fuerzas distan de ser suaves y organizadas. El panorama es similar al del público de un concierto de rock duro, una especie de caos organizado de empujones y tirones en todas direcciones que a la vez, en conjunto, produce un movimiento en determinada dirección." 

Esta migración celular colectiva es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Buen ejemplo de ello es la formación de un embrión, que requiere el movimiento de células de manera colectiva. Del mismo modo, las células deben moverse en masa para iniciar la reparación celular y curar una herida. 

Un conocimiento preciso de la migración colectiva de las células también resulta imprescindible para comprender el cáncer, puesto que este mecanismo migratorio puede igualmente ser perjudicial para el organismo. Precisamente de ese modo las células malignas consiguen desplazarse a zonas lejanas de su origen, donde invaden tejidos y forman tumores nuevos. Si se consiguiera averiguar el motivo de la migración celular colectiva, se podrían controlar con mayor eficacia patologías provocadas por migraciones celulares anómalas. Así, por ejemplo, este estudio podría propiciar nuevos hallazgos sobre la forma en que migran las células cancerosas en el mortal proceso de la metástasis. 

Refiriéndose a la importancia de este estudio, uno de los autores, Xavier Trepat del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), declaró: "Ahora empezamos por primera vez a ver estas fuerzas y a comprender su funcionamiento cuando las células presentan comportamientos colectivos." 

Los autores confían en que sus descubrimientos permitan ampliar los conocimientos de la mecanobiología.