viernes, 18 de julio de 2025

Fresado e irrigación de las falanges para la osteomielitis de las falanges proximales y distales combinadas del pulgar

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/fresado-e-irrigacion-de-las-falanges-para-la-osteomielitis-de-las-falanges-proximales-y-distales-combinadas-del-pulgar/


Fresado e irrigación de las falanges para la osteomielitis de las falanges proximales y distales combinadas del pulgar

JHS GO
@JHSGlobalOnline
Fresado e irrigación de las falanges para la osteomielitis de las falanges proximales y distales combinadas del pulgar
@UTSWMedCenter
#Irrigación #Osteomielitis Falangeal #Escariador #JHSGO #CirugíaManual #AccesoAbierto #Irrigation #PhalangealOsteomyelitis #Reamer #JHSGO #HandSurgery #OpenAccess

Phalangeal Reaming and Irrigation for Combined Proximal and Distal Phalangeal Osteomyelitis of the Thumb – Journal of Hand Surgery Global Online

Introducción
La osteomielitis, tanto aguda como crónica, representa un desafío significativo debido a la capacidad de las bacterias de formar secuestros óseos con pobre vascularización y difícil acceso de los antibióticos. En las falanges, esta dificultad se agrava por el escaso volumen óseo y la proximidad a múltiples articulaciones, lo que favorece la diseminación a articulaciones adyacentes y puede llevar a la amputación digital tras fracasos repetidos en la desbridación quirúrgica convencional . Para abordar esto, se ha adaptado un sistema de reamer-irrigator-aspirator (RIA), previamente establecido en huesos largos y casos de pseudoartrosis, al tratamiento de la osteomielitis falángica.

Métodos
Se presenta el caso de una mujer de 75 años, con antecedentes de cáncer de mama y cirugía de quiste mucoso en la articulación interfalángica (IP) del pulgar derecho, complicated by infección profunda y osteomielitis tanto en falange proximal como distal, asociada a artritis séptica de la IP . Tras confirmar diagnóstico mediante radiografía y resonancia magnética, y elevarse los marcadores inflamatorios (PCR 6.7 mg/dL, VSG 47 mm/h), se optó por un abordaje mínimamente invasivo con reaming y riego intramedular.

  1. Preparación y acceso: Desbridamiento superficial de tejidos con esfacelos y suturas retenidas.
  2. Reaming intramedular: Introducción retrograda de alambre de Kirschner canulado y taladro de 2.7 mm desde ápice de la falange distal, cruzando la articulación IP hasta la falange proximal, preservando la alineación canal-canal y evitando el metacarpofalángico .
  3. Corticotomía de salida: Incisión axilar media de la falange proximal para crear un portal de salida ósea con el mismo taladro de 2.7 mm .
  4. Irrigación: Uso de angiocath de 16 G para irrigar ambos canales con 500 mL de solución salina en bolos de 30 mL, observando purulencia consolidada en los primeros lavados .
  5. Cierre y antibioterapia: Cierre parcial, drenaje y colocación de catéter PICC para 6 semanas de antibióticos intravenosos ajustados según cultivos negativos.

Resultados
La paciente fue dada de alta al día 2 postoperatorio y completó 6 semanas de ertapenem y daptomicina. A las 2, 4 y 7 semanas, refirió disminución progresiva del dolor y mejoría de la movilidad. A los 3.5 meses, los marcadores inflamatorios se normalizaron (PCR < 3 mg/dL, leucocitos 4 × 10⁹/L) y las radiografías mostraron pérdida de espacio articular en IP y formación de quistes subcondrales sin erosiones adicionales . Clínicamente, no existía eritema, edema ni dolor funcional, aunque persistía rigidez en la IP con arco de movimiento de 10°; la articulación metacarpofalángica alcanzó 45° de flexión activa .

Discusión
La adaptación del concepto RIA a falanges ofrece un método menos agresivo que preserva articulaciones nativas y minimiza disecciones extensas, a la vez que potencia la revascularización ósea y la entrega de antibióticos al canal medular . Se recomienda su indicación en osteomielitis combinada de falange distal y proximal del pulgar cuando la articulación intermedia está afectada; no es adecuado si la articulación proximal o metacarpofalángica está aséptica, por riesgo de contaminación iatrogénica . Entre los riesgos destacan degeneración articular, rigidez y posible fractura secundaria a la pérdida de integridad ósea, aunque estos son aceptables frente a la alternativa de amputación o artrodesis.

En conclusión, este caso demuestra que el reaming y la irrigación intramedular en falanges, aplicado transarticularmente, puede erradicar la infección y preservar la función digital con buenos resultados clínicos y radiográficos a mediano plazo.

Phalangeal Reaming and Irrigation for Combined Proximal and Distal Phalangeal Osteomyelitis of the Thumb – PubMed

Phalangeal Reaming and Irrigation for Combined Proximal and Distal Phalangeal Osteomyelitis of the Thumb – PMC

Phalangeal Reaming and Irrigation for Combined Proximal and Distal Phalangeal Osteomyelitis of the Thumb – Journal of Hand Surgery Global Online

Franklin A, Valencia A, Do DH, Golden A, Koehler D. Phalangeal Reaming and Irrigation for Combined Proximal and Distal Phalangeal Osteomyelitis of the Thumb. J Hand Surg Glob Online. 2025 Feb 20;7(3):100705. doi: 10.1016/j.jhsg.2025.01.014. PMID: 40496402; PMCID: PMC12147590.

© 2025 The Authors

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

PMCID: PMC12147590  PMID: 40496402








No hay comentarios: