Abordaje de la banda central en la lesión aguda y crónica de Essex-Lopresti: informe de un caso y descripción de la técnica
Dentro del ligamento interóseo (LIO), la banda central (CB) proporciona una mayoría sustancial de sujeción proximal del radio1. Informes anteriores sobre la lesión de Essex-Lopresti (ELI) señalan la importancia del CB para mantener una relación anatómica radiocubital y facilitar la transferencia de carga; sin embargo, el CB se incluye de manera inconsistente en el algoritmo de tratamiento2-5. En casos agudos, la LIO a menudo se aborda mediante fijación temporal de la articulación radiocubital distal (DRUJ)4,6,7. Es importante destacar que existe una probabilidad reconocida de rigidez después de la inmovilización DRUJ8,9. En casos crónicos, a menudo se realiza un acortamiento del cúbito distal para restaurar una relación radiocubital anatómica en la muñeca2,4,5,10. Esto puede reducir transitoriamente el dolor de muñeca, pero no aborda la patología subyacente. Estos casos tienen un mayor riesgo de recurrencia debido a una mayor atenuación del CB. Schnetzke et al.3 informaron que el 44% de los casos tenían una migración proximal apreciable del radio a pesar de lo que los autores describieron como un tratamiento adecuado que incluía la estabilización temporal de la DRUJ.
En el ELI, la restauración de los estabilizadores longitudinales óseos y ligamentosos (la cabeza radial (RH) y CB) es imperativa para minimizar el riesgo de secuelas y disfunción crónica. El cirujano debe ser consciente de que, a pesar de la fijación o sustitución del RH, la reparación del CB aún puede estar indicada11,12. Nuestra práctica actual es restaurar la relación radiocubital nativa mediante el tratamiento de RH y CB, lo que a menudo evita la necesidad de un tratamiento distal en la muñeca.
Presentamos un algoritmo y una técnica de manejo para el tratamiento agudo y crónico de la lesión de Essex-Lopresti. Abordar los estabilizadores longitudinales óseos y ligamentosos del antebrazo proporciona la mayor probabilidad de un resultado satisfactorio.
Se informó a los pacientes que los datos relativos a sus casos se enviarían para publicación y dieron su consentimiento.
Caso: Un hombre de 34 años fue tratado de
forma aguda con artroplastia de cabeza radial y reparación con banda
central después de una lesión de Essex-Lopresti. Un hombre de 38 años
presentó inestabilidad longitudinal crónica después de una artroplastia
de cabeza radial fallida, que se realizó para una fijación fallida. El
tratamiento con artroplastia de revisión de la cabeza radial y
reconstrucción con banda central restableció la estabilidad
longitudinal.
Conclusión
Nuestra práctica actual en el
tratamiento de lesiones de Essex-Lopresti ha evolucionado debido a una
mejor comprensión de la mecánica del antebrazo. Tenemos un umbral bajo
para reparar la banda central en casos agudos con evidencia suficiente
de alteración. Casi todos los casos crónicos requieren reconstrucción
con banda central para restaurar la estabilidad longitudinal. No fijamos
temporalmente la DRUJ y el acortamiento cubital distal rara vez está
indicado en casos agudos. El paso inicial es reparar o reconstruir la
banda central que restablece la posición anatómica del radio proximal y
la relación radiocubital. Luego se puede fijar o sustituir la cabeza
radial, lo que proporciona la estabilidad ósea necesaria.
Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury – PMC (nih.gov)
JBJS: Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury
Heifner JJ, Bain GI, Mercer DM, Orbay JL. Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury: A Case Report and Technique Description. JBJS Case Connect. 2024 May 31;14(2):e24.00059. doi: 10.2106/JBJS.CC.24.00059. PMID: 38820195; PMCID: PMC11139232.
No hay comentarios:
Publicar un comentario