Análisis multiplanar de la anatomía del húmero proximal de pacientes con artropatía del manguito rotador y relevancia para los vástagos de ajuste a presión invertidos en el hombro
La artroplastia total inversa de hombro (RTSA) de Grammont
inicial utilizaba un vástago cilíndrico largo que se cementaba en el
canal humeral.16 A medida que el uso de RTSA ha aumentado,7 los
componentes humerales han evolucionado hacia vástagos más cortos y
ajustados a presión.26 El objetivo de este último es lograr la
preservación del hueso, limitar la protección contra tensiones
proximales y facilitar los procedimientos de revisión si es
necesario.10,25
Esto es especialmente interesante ya que se ha informado que la tasa de complicaciones después de la revisión de la artroplastia inversa de hombro llega al 40% y los datos de la revisión respaldan el concepto de que el tiempo operatorio para la extracción de vástagos cortos se reduce en comparación con los vástagos de longitud estándar.5,22 Sin embargo , una longitud de tallo más corta tiene posibles desventajas, incluida la posibilidad de mala alineación y aflojamiento. Los vástagos humerales RTSA actualmente disponibles comercialmente vienen en una variedad de longitudes y geometrías, pero se basan en convenciones más que en evidencia anatómica. Por lo tanto, más información anatómica puede ayudar a identificar la longitud ideal del vástago para optimizar la relación riesgo-beneficio actual de la longitud para la utilización del vástago con ajuste a presión.
La naturaleza semirestringida del implante RTSA permite evitar el manguito rotador en pacientes con artropatía del manguito rotador (RCA).20 La RCA se produce por la pérdida de la función estabilizadora dinámica del manguito rotador que conduce a cambios óseos irreversibles, incluida la acetabularización del acromion y la femoralización del la cabeza humeral. Estos cambios óseos, especialmente el desgaste de la cabeza humeral, podrían tener implicaciones en la longitud del implante diferentes a las utilizadas en pacientes con artritis glenohumeral primaria.6
Por lo tanto, el propósito de este estudio fue realizar un análisis multiplanar de la anatomía del húmero proximal en pacientes con diagnóstico de ACD para definir mejor la geometría del canal e identificar cualquier diferencia según el sexo. Los autores plantearon la hipótesis de que las mediciones del canal humeral serían consistentes después de un punto de transición (TP) en el canal humeral y que este punto sería estadísticamente más distal en hombres en comparación con mujeres.
Los vástagos cortos se han vuelto cada vez más populares en la
artroplastia inversa de hombro (RSA) debido a su capacidad para
preservar la masa ósea para la cirugía de revisión. Sin embargo, los
vástagos cortos pueden tener mayor riesgo de desalinearse o aflojarse, y
los vástagos disponibles comercialmente tienen diseños variados. El
propósito de este estudio fue realizar un análisis multiplanar de la
anatomía del húmero proximal en pacientes con artropatía del manguito
rotador para definir mejor la geometría del canal e identificar
diferencias según el sexo.
Conclusión
Los implantes humerales en RSA con un vástago de al
menos 70 mm de longitud se extenderían distalmente más allá del TP en
la mayoría de los casos, independientemente del sexo. En este punto, el
área del canal permanece consistente, lo que facilitaría la fijación
diafisaria si fuera necesario.
Ardebol J, Tagliero AJ, Werner BC, Menendez ME, Raiss P, Wittmann T, Denard PJ. Multiplanar analysis of proximal humerus anatomy of patients with rotator cuff arthropathy and relevance to reverse shoulder press-fit stems. JSES Int. 2023 Jun 24;7(5):848-854. doi: 10.1016/j.jseint.2023.05.016. PMID: 37719818; PMCID: PMC10499854.
No hay comentarios:
Publicar un comentario