lunes, 23 de octubre de 2023

Tornillos intramedulares anterógrados en fracturas metacarpianas de pacientes pediátricos

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/tornillos-intramedulares-anterogrados-en-fracturas-metacarpianas-de-pacientes-pediatricos/


Tornillos intramedulares anterógrados en fracturas metacarpianas de pacientes pediátricos

TornillosIntramedulares Anterógrados en #Fracturas #Metacarpianas de Pacientes #Pediátricos
#JHSGO #CirugíaDeManos #AccesoAbierto #Antegrade #IntramedullaryScrews in #MetacarpalFractures of #Pediatric Patients #HandSurgery

Antegrade Intramedullary Screws in Metacarpal Fractures of Pediatric Patients – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Las fracturas de metacarpianos son lesiones comunes en pacientes pediátricos y representan del 10% al 39% de todas las fracturas de mano en niños.1 Las fracturas de metacarpianos de los dedos son más comunes en pacientes de 13 a 16 años. La mayoría de estas fracturas logran excelentes resultados con el tratamiento no quirúrgico, aunque algunas se benefician del tratamiento quirúrgico.1

En la población adulta, la fijación con tornillos canulados intramedulares (ICS) es una alternativa a la fijación interna de reducción abierta para las fracturas metacarpianas y se utiliza ampliamente.2 Esta técnica combina las ventajas de un procedimiento mínimamente invasivo, similar a la fijación con clavos percutáneos, con la ventaja inherente de la estabilidad de la fijación interna de reducción abierta. La fijación con tornillos canulados intramedulares utiliza una incisión mínima en la piel y disección del tendón con preservación del periostio. Tiene un tiempo quirúrgico más corto que el de fijación con placa y permite una movilización precoz3,4. Durante la última década, el uso de CI está ganando más indicaciones. Sin embargo, las fracturas en pacientes con fisis abierta siguen siendo una contraindicación para esta técnica.5 La inserción del tornillo en la forma retrógrada clásica puede dañar la fisis. Además, revisiones sistemáticas recientes reflejan este hecho ya que la población de esta técnica tiene una edad media de 32 años y el paciente más joven intervenido con este método tenía 15 años2,4.

En este informe, describimos un método alternativo para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de metacarpianos con ICS en pacientes pediátricos con fisis abierta que implica insertar el ICS en dirección anterógrada para evitar y proteger la fisis.

Las fracturas de metacarpianos son lesiones comunes en pacientes pediátricos. En adultos, los tornillos intramedulares canulados son una excelente opción de estabilización para las fracturas metacarpianas y se utilizan ampliamente, pero en pacientes pediátricos con fisis abiertas, su uso es una contraindicación relativa. El riesgo de lesión de la fisis en la colocación clásica de tornillos retrógrados hace que este tipo de osteosíntesis no sea una opción. Presentamos el caso de un paciente de 8 años con fracturas de dos metacarpianos adyacentes con mala alineación rotacional y en tijera, en el cual se realizó reducción cerrada y estabilización con tornillos intramedulares canulados mediante colocación anterógrada para evitar lesión de la fisis.

Antegrade Intramedullary Screws in Metacarpal Fractures of Pediatric Patients – PubMed (nih.gov)

Antegrade Intramedullary Screws in Metacarpal Fractures of Pediatric Patients – PMC (nih.gov)

Antegrade Intramedullary Screws in Metacarpal Fractures of Pediatric Patients – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

d’Oliveira L, Craviotto M. Antegrade Intramedullary Screws in Metacarpal Fractures of Pediatric Patients. J Hand Surg Glob Online. 2023 Jul 24;5(5):695-700. doi: 10.1016/j.jhsg.2023.06.001. PMID: 37790818; PMCID: PMC10543810.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).






No hay comentarios: