martes, 3 de agosto de 2021

Pendiente tibial posterior: comprender la morfología ósea para proteger los injertos de ligamento cruzado de rodilla

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/pendiente-tibial-posterior-comprender-la-morfologia-osea-para-proteger-los-injertos-de-ligamento-cruzado-de-rodilla/


Pendiente tibial posterior: comprender la morfología ósea para proteger los injertos de ligamento cruzado de rodilla



  • La mejor comprensión de la importancia biomecánica y las repercusiones clínicas de la pendiente tibial en la función del ligamento cruzado ha despertado un nuevo interés clínico en esta característica morfológica.
  • Utilizando imágenes de resonancia magnética o radiografías de tibia lateral, se puede medir la angulación anteroposterior de la meseta tibial con respecto a la diáfisis tibial.
  • Los estudios clínicos y biomecánicos han informado que el aumento de la pendiente tibial posterior (PTS) aumenta significativamente la tensión en el ligamento cruzado anterior (LCA) nativo y reconstruido, lo que aumenta el riesgo de falla.
  • También se ha sugerido que el aumento de PTS de la meseta tibial lateral tiene un mayor impacto sobre las fuerzas del LCA y la traslación tibial anterior que el PTS de la meseta tibial medial.
  • Por el contrario, se ha demostrado que una PTS disminuida es un factor de riesgo de deformidad del recurvatum, lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) y traslación tibial posterior y se ha relacionado con el fracaso de la reconstrucción del LCP de un solo haz.
  • En el contexto de insuficiencia del LCA con un PTS mayor de 12 °, se ha demostrado que la osteotomía de cuña de cierre anterior protege las reconstrucciones del LCA.
  • Alternativamente, algunos cirujanos han abogado por la adición de procedimientos de estabilización extraarticular lateral en el contexto de un aumento de PTS.
  • Además, en el contexto de la insuficiencia del LCP con un PTS plano o dirigido anteriormente, la osteotomía en cuña de apertura anterior ha mostrado resultados alentadores.
  • Además, se deben considerar seriamente las reconstrucciones del LCP de haz doble en el contexto de una pendiente tibial plana o dirigida anteriormente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34225996/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00475-8/fulltext

Dean RS, Larson CM, Waterman BR. Posterior Tibial Slope: Understand Bony Morphology to Protect Knee Cruciate Ligament Grafts. Arthroscopy. 2021 Jul;37(7):2029-2030. doi: 10.1016/j.arthro.2021.05.006. PMID: 34225996.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




No hay comentarios: