miércoles, 13 de febrero de 2019

El órgano del manguito rotador: integración de la biología del desarrollo, la ingeniería tisular y las consideraciones quirúrgicas para el tratamiento de los desgarres crónicos del manguito rotador.


 El manguito rotador roto sigue siendo un desafío ortopédico persistente, con malos resultados asociados de manera desproporcionada con los desgarros crónicos y masivos. Los cambios degenerativos en los tejidos que conforman el órgano del manguito rotador, incluidos el músculo, el tendón y el hueso, contribuyen a la escasa capacidad de curación de las lágrimas crónicas, lo que da como resultado una función deficiente y un mayor riesgo de fallo en la reparación. Las estrategias de ingeniería tisular para aumentar la reparación del manguito rotador se han desarrollado en un esfuerzo por mejorar la curación del manguito rotador y se han centrado en tres objetivos principales: (1) aumento mecánico inmediato de la reparación quirúrgica, (2) restauración de la calidad muscular y contractilidad, y ( 3) Regeneración de la estructura de la entesis nativa. El trabajo en estas áreas se revisará en secuencia, destacando la fisiopatología relevante, la biología del desarrollo y la biomecánica, que deben considerarse al diseñar aplicaciones terapéuticas. Si bien el uso independiente de estas estrategias ha demostrado ser prometedor, pueden surgir beneficios sinérgicos de su aplicación combinada dada la interdependencia de los tejidos que constituyen el órgano del manguito rotador. Además, la movilización controlada de reparaciones del manguito rotador aumentadas durante la rehabilitación postoperatoria puede proporcionar señales mecanotransductoras capaces de guiar la regeneración de tejidos y el restablecimiento de la función del manguito rotador. Se identificarán los desafíos actuales y las posibilidades futuras, que, de realizarse, pueden proporcionar soluciones a la aflicción de las roturas masivas crónicas del manguito rotador.




Tissue Eng Part B Rev. 2017 Aug;23(4):318-335. doi: 10.1089/ten.TEB.2016.0446. Epub 2017 Feb 9.
The Rotator Cuff Organ: Integrating Developmental Biology, Tissue Engineering, and Surgical Considerations to Treat Chronic Massive Rotator Cuff Tears.
Rothrauff BB1,2, Pauyo T3, Debski RE2, Rodosky MW3, Tuan RS1,2, Musahl V2,3,4.


KEYWORDS: 
developmental engineering; enthesis; mechanobiology; rotator cuff
PMID: 28084902 PMCID: PMC5567418 DOI: 10.1089/ten.TEB.2016.0446 
[Indexed for MEDLINE] Free PMC Article

Copyright 2017, Mary Ann Liebert, Inc.

No hay comentarios: