miércoles, 24 de enero de 2018

Contro glicémico y trauma cerebral / Glycaemic control and brain injury

Enero 24, 2018. No. 2973
Objetivos de control glucémico después de una lesión cerebral traumática: una revisión sistemática y un metanálisis.
Glycaemic control targets after traumatic brain injury: a systematic review and meta-analysis.
Crit Care. 2018 Jan 19;22(1):11. doi: 10.1186/s13054-017-1883-y.
Abstract
BACKGROUND: Optimal glycaemic targets in traumatic brain injury (TBI) remain unclear. We performed a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials (RCTs) comparing intensive with conventional glycaemic control in TBI requiring admission to an intensive care unit (ICU). .....
CONCLUSIONS: This meta-analysis of intensive glycaemic control shows no association with reduced mortality in TBI. Intensive glucose control showed a borderline significant reduction in the risk of poor neurological outcome, but markedly increased the risk of hypoglycaemia. These contradictory findings should motivate further research.
KEYWORDS: Glucose control; Glycaemia; Intensive insulin therapy; Systematic review; Traumatic brain injury
Hiperglucemia en el paciente neurocrítico
Grupo de Estudio de Nutrición y Neurointesivismo
Diaeta (B.Aires) 2015; 33(150):7-11
Resumen
Introducción. El enfermo neurocrítico desarrolla una respuesta a la lesión hipermetabólica e hipercatabólica. En tal circunstancia, aumentan las glucemias producto de la insulino resistencia propia del estrés metabólico. La hiperglucemia en estos pacientes, se asocia con un aumento de la morbilidad y mortalidad. Marco teórico. La actividad cerebral requiere un alto consumo energético, utilizando principalmente el 30% de la glucosa plasmática. El aporte de glucosa debe ser continuo, debido a que el cerebro no dispone de reservas. El gradiente entre los valores plasmáticos y cerebrales de glucosa es de 110-126 mg/dl, lo que sugiere puntos de corte más amplios en el control glucémico de estos pacientes. Se ha visto que una reducción drástica en los valores de glucemia por controles estrictos (<110 mg/dl) favorece un incremento en la relación lactatopiruvato y glutamato del cerebro, aumentando el daño cerebral. Argumentación. Se presentan distintos argumentos para el control de glucemias estricto (<110 mg/dl) versus el manejo convencional (<180 mg/dl). Se observó mayor incidencia de mortalidad asociada a hipoglucemias por controles estrictos con tratamiento intensivo de insulina. La Asociación Dietética Americana (ADA) recomienda para pacientes críticos que el nivel de glucosa debe mantenerse entre 140 y 180 mg/dl, en este punto coinciden guías americanas y europeas. Conclusión. Dado que los hallazgos de los estudios sugieren que el objetivo de normoglucemia no necesariamente beneficiaría al paciente y podría ser perjudicial, las publicaciones actuales no recomiendan el uso de objetivos glucémicos bajos en pacientes neurocríticos.
Palabras clave: neurocrítico, diabetes, glucemia, insulina, adulto.
Safe Anaesthesia Worldwide
Delivering safe anaesthesia to the world's poorest people
World Congress on Regional Anesthesia & Pain Medicine
April 19-21, 2018, New York City, USA
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   Find us on Google+   View our videos on YouTube 
Anestesiología y Medicina del Dolor

52 664 6848905
Publicar un comentario