martes, 11 de noviembre de 2014

¿Han aprendido ya los hombres a poner la lavadora?


http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62033&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=martes&seccion=masinfo(noticias-martes)

¿Han aprendido ya los hombres a poner la lavadora?

Semana de la Ciencia 2014
Hoy en día ha dejado de ser algo pintoresco encontrarnos en las puertas de los colegios españoles a varones ocupándose de sus hijos pequeños. Una de las manifestaciones del avance en la igualdad de género en España es que los varones, o al menos una parte no insignificante de ellos, están accediendo gradualmente a desempeñar tareas de cuidados, que en el pasado eran desempeñadas casi en exclusiva por las mujeres.

Esta incipiente incorporación de los varones a las tareas domésticas es, sin embargo, todavía muy débil y en absoluto generalizada. Los estudios sobre el uso de empleo del tiempo muestran que, aunque los varones han ido incorporándose a las tareas del hogar (los varones han pasado de dedicar en media 42 minutos diarios a las tareas del hogar y cuidado de hijos en el año 1987, a las 2 horas y 32 minutos de media diaria en 2009), todavía dedican menos tiempo que las mujeres a las tareas domésticas (en 2009, las mujeres dedicaban en media 4 horas y 31 minutos diarios a las tareas de hogar y cuidados de hijos).

Esa incorporación de los varones a las tareas domésticas es condición necesaria para alcanzar la igualdad de género en otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo en el mercado laboral. Es un hecho que la mujer se ha integrado ya plenamente en el mercado de trabajo (el 53% de las mujeres mayores de 16 años se encuentra laboralmente activa), si bien no con los mismos salarios (las mujeres ganan en promedio un 24% menos que los varones), ni con las mismas responsabilidades y carreras profesionales que los varones (por ejemplo, el 70% de los puestos directivos es ocupado por varones, y cuando hablamos de los puestos de máxima responsabilidad profesional las diferencias de género aumentan; así, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex35 no alcanza el 14%).

En esta mesa redonda, que se integra en un amplio programa de actividades organizadas por la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM para la Semana de la Ciencia, se debatirá sobre esta desigualdad en la presencia de varones y mujeres tanto en la vida laboral, como en la familiar. Se presentarán recientes estudios científicos que analizan la corresponsabilidad de varones y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado de hijos, la conciliación de vida laboral y personal, la penalización por maternidad y paternidad; y por último, se analizarán las aspiraciones familiares y profesionales de las generaciones más jóvenes para saber hacia dónde camina nuestra sociedad. Los ponentes participantes serán todos colaboradores del Grupo de investigación Complutense: Análisis económico de la diversidad y políticas de igualdad: Lorenzo Escot, María Lina Vicente, María Ángeles Medina, Loubna Khalifi Chairi El Kammel y José Andrés Fernández Cornejo.

El objetivo de esta mesa redonda a la que os invitamos a participar, será intentar buscar y proporcionar desde el ámbito de la ciencia, los factores explicativos que se encuentran detrás de esta desigualdad de género. Sólo con un conocimiento riguroso y bien fundamentado de sus causas últimas, se podrán proponer medidas que permitan el avance social en el ámbito de la igualdad de género.

¿Han aprendido ya los hombres a poner la lavadora? Viernes 14 de noviembre de 2014 de 10:30 h. a 13:00 h.
Sala de Juntas de la Facultad de Estudios Estadísticos
Avenida Puerta de Hierro s/n 28040 Madrid
Ciudad Universitaria
Universidad Complutense de Madrid
Es necesario hacer reserva
Más información www.ucm.es/centros/webs/eest.

No hay comentarios: