viernes, 7 de marzo de 2014

Internet se prepara para una nueva oleada de dominios

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Internet se prepara para una nueva oleada de dominios

"Las empresas gastan miles de millones de dólares, 7.900 millones al año para ser exactos, para dirigirse a los hispanos pero no utilizan todos los recursos a su alcance", dijo a Efe Jolles. Mencionó, en ese sentido, que son muchas las empresas que no tienen presencia en línea en español, pese a que los hispanos, tanto en EE.UU., como en América Latina, son buenos con la tecnología: "El 90% de ellos, por ejemplo, usan las redes sociales", apuntó Jolles.

La extensión .uno estará disponible próximamente, a través de alguno de los sitios de registros de dominios. "Por ahora, sólo las compañías con marcas registradas han podido comprar una extensión .uno", explicó Jolles, quien tiene ya 200 clientes, entre ellos la cadena hotelera Hyatt y la cadena de comida rápida McDonalds, así como varios miles más de empresas e individuos prerregistrados.

El empresario cree que tendría sentido que las páginas con extensión .uno estuviesen en español, aunque no es un requisito. "La mayoría de las empresas tienen ya una extensión .com. Me gustaría que .uno fuese en español", dijo. Joelle forma parte de un grupo de emprendedores y organizaciones que lanzarán nuevos dominios genéricos, conocidos por sus siglas en inglés de gTLDs, Generic Top Level Domain, con el objetivo de llegar a una audiencia más específica.

Roland A. LaPlante, vicepresidente de la firma Afilias, que ofrece asesoramiento sobre dominios, cree que la prevista aparición de nuevos gTLDs, podría generar "algo de confusión" al principio pero es también "necesaria". "Los dominios con la extensión .com son cada vez más largos porque ya hay muchos", explicó a Efe LaPlante.

Nils Wollny, director de la agencia digital alemana SinnerSchrader, colabora con diez emprendedores que planean lanzar próximamente el dominio .hiv, con el que buscan recaudar cinco millones de dólares en los próximos tres años. La extensión se venderá por 175 dólares anuales, dijo a Efe Wollny, quien explicó que ese dinero irá a parar a un fondo, que donará una parte de sus activos a proyectos dedicados a luchar contra la enfermedad del sida. "Cada vez que un usuario vaya a un sitio web con la extensión .hiv, una porción se destinará a la financiación de proyectos", afirmó Wollny, quien dijo que la aportación se ajustará "frecuentemente" en función de los usuarios que visiten sitios con la extensión .hiv. Los proyectos tendrán que pasar por un proceso de selección y el visto bueno de un panel de asesores.

"Hemos conseguido reclutar a muchos voluntarios y tenemos el respaldo de muchas grandes marcas", afirmó Wollny, quien cree que la iniciativa puede ser atractiva, entre otras firmas para las compañías farmacéuticas que ofrecen tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV). El mundo político también planea sumarse a la tendencia, según explicó a Efe Will Martínez, que dirige la estrategia para el lanzamiento del dominio .gop del Partido Republicano, que se utilizará para las elecciones a nivel estatal.

"Lanzaremos la extensión en los meses próximos y el dominio estará listo para las elecciones legislativas de noviembre del 2014", explicó Martínez. "Una de las formas más efectivas de utilizar esto es como una herramienta organizativa para registrar más gente para votar", para lo que se podría utilizar el dominio "register.gop", señaló Martínez, quien cree que se puede usar también, entre otras cosas, para recaudación de fondos, con la dirección "donate.gop"

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