domingo, 16 de marzo de 2014

Diseñan un nuevo método de reprogramación celular

http://www.ipemedicina.com/especialidades-ipem/rehabilitacion/recursos/noticias/disentildean-un-nuevo-metodo-de-reprogramacion-celular/2078?utm_source=linkedin&utm_medium=noticia&utm_term=medicinafisica-rehabilitacion&utm_content=140204-nuevo-metodo-reprogramacion&utm_campaign=brandedc


Diseñan un nuevo método de reprogramación celular

Lunes, 03 de febrero de 2014
Un equipo de científicos japoneses, con la colaboración de investigadores norteamericanos, ha desarrollado un nuevo método de reprogramación celular para generar células madre pluripotentes con la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular. El nuevo procedimiento es más sencillo, barato y rápido que el sistema de obtención de células iPS y no requiere transferencia nuclear ni la introducción de factores de transcripción.
Tal y como explican los autores del trabajo en la revista Nature, que se ha hecho eco del estudio a través de dos publicaciones[i][ii], el nombre de este nuevo método de reprogramación de células somáticas de mamíferos en células madre pluripotentes es STAP, por sus siglas en inglés (stimulus-triggered acquisition of pluripotency). Consiste en someter a las células adultas a fuertes estímulos externos de manera temporal. En este caso, los científicos sometieron a las células somáticas a unas condiciones ambientales caracterizadas por un PH bajo durante menos de media hora, lo que dio lugar a células STAP mediante un proceso de reprogramación en lugar de selección.
Las células madre pluripotentes obtenidas (células STAP) tienen características similares a las células madre embrionarias, excepto que las primeras tienen capacidad de autorrenovación limitada y pueden contribuir tanto a los tejidos embrionarios como a la placenta, mientras que las segundas no contribuyen a la placenta.
Aunque de momento el ensayo solo se ha realizado con células de ratones, los científicos creen que si los resultados se repiten en otros laboratorios y son válidos para células humanas, este nuevo procedimiento de reprogramación celular podría convertirse en el método estándar de fabricación de células madre para su aplicación clínica en el ámbito de la Medicina Regenerativa.
Más información: Nature

[i] OBOKATA, Haruko, et. al. “Stimulus-triggered fate conversion of somatic cells into pluripotency” [en línea]. Nature: 29 de enero de 2014 [consultado el 03/02/2014]. Disponible en Internet: http://goo.gl/13y7fi. Doi:10.1038/nature12968.
[ii] OBOKATA, Haruko, et. al. “Bidirectional developmental potential in reprogrammed cells with acquired pluripotency” [en línea]. Nature: 29 de enero de 2014 [consultado el 03/02/2014]. Disponible en Internet:http://goo.gl/psxSae. Doi:10.1038/nature12969.

No hay comentarios: