miércoles, 5 de febrero de 2014

Bolivia invertirá 20 millones de dólares para extender los servicios de telesalud a todo el territorio nacional

http://www.ehealthreporter.com/es/noticia/verNoticia/3146/bolivia-invertira-20-millones-de-dolares-para-extender-los-servicios-de-telesalud-a-todo-el-territorio-nacional?goback=%2Egde_1922057_member_5836584219685445633

El proyecto, que contará con el soporte de un satélite, permitirá realizar consultas médicas vía internet desde cualquier parte del país. El Gobierno estima que será implementado durante el segundo semestre del año.


Bolivia invertirá 20 millones de dólares para extender los servicios de telesalud a todo el territorio nacional
“Sin duda este proyecto va a marcar un antes y un después en la historia de la salud pública en el país”, afirmó Martín Maturano, viceministro de Salud y Promoción.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia incorporará un sistema de atención sanitaria a distancia en los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel.De esta manera, los ciudadanos podrán acceder a consultas con médicos especialistas sin tener que trasladarse a otras ciudades.
La medida permitirá que los pacientes sean atendidos y tratados en tiempo real mediante videoconferencia. 
Según informó el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, la incorporación de la telesalud a los servicios sanitarios nacionales demandará una inversión de 20 millones de dólares. 
“Sin duda este proyecto va a marcar un antes y un después en la historia de la salud pública en el país”, afirmó Maturano.
Además, el viceministro consideró que se trata de uno de los beneficios más nobles que las herramientas TI pueden otorgar, ya que la atención sanitaria podrá alcanzar a toda la población.
“Esperamos que el programa llegue hasta el último rincón del país”, sostuvo Maturano. Para lograrlo, se utilizarán los servicios del satélite Túpac Katari, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013.
Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud de Bolivia, detalló que instalarán cuatro niveles de Telesalud: Tele 1 se conectará en 269 municipios, Tele 2 en 61 municipios y Tele 3 en nueve municipios. Por su parte, Tele 4 será la plataforma que administrará la base de datos y la infraestructura digital. 
De acuerdo con lo estimado por el Ministerio de Salud y Deportes, el proyecto será implementado durante el segundo semestre del año.

No hay comentarios: