miércoles, 1 de enero de 2014

Profesionalismo en medicina/Medical professionalism

Anestesiología y Medicina del Dolor se complace en desearle que este año 2014 que da inicio hoy sean 12 meses plenos de Salud, de Alegría, de Felicidad, de Progreso y de Éxitos que vengan a complementar sus más elevadas metas personales.
Sabemos que nuestra profesión es ardua, que requiere de dedicación y estudio continuo para poder contribuir en el cuidado de cada uno de nuestros pacientes. Por eso es que nuestro grupo se complace en ser partícipe de esta meta de actualización. Este es nuestro envío 1461 y lo celebramos con júbilo ya que hoy cumplimos 4 años de enviar un correo electrónico diario con información científica disponible en Internet con temas relacionados o de interés en su especialidad. Nuestro Programa Educativo Alfa es recibido por casi 4000 colegas alrededor del mundo. La meta es llegar a los 5000 colegas en este 2014, para lo cual pedimos su apoyo difundiendo este programa educativo entre sus colegas y amigos locales o a distancia, los cuales se pueden inscribir en www.anestesia-dolor.org
!Feliz Año 2014!
Anestesiología y Medicina del Dolor is pleased to wish you that this year 2014, that starts today, will be 12 months full of Health, Joy, Happiness, Progress and Successes which will complement your highest personal goals.

We know that our profession is arduous, requiring dedication and daily study to contribute to the care of each of our patients. That's why our group is pleased to be part of this goal. This is our 1461 e-mail. We celebrate with joy because today fulfill four years to send a daily e-mail with free available scientific information on the Internet related to your specialty subjects. Our Programa Educativo Alfa is received by nearly 4,000 colleagues around the world. The goal is to reach 5,000 colleagues in this 2014, for which we ask your support spreading this education program among your colleagues and friends local or remote. They can register on www.anestesia-dolor.org
! Happy New Year 2014!
Anestesiología y Medicina del Dolor tem o prazer de desejar que este ano de 2014 , que começa hoje será de 12 meses completos de Saúde , Alegria, Felicidade, Progresso e sucessos que complementarão seus mais altos objetivos pessoais.

Sabemos que a nossa profissão é árdua , exigindo dedicação e estudo continuado a contribuir para o atendimento de cada um dos nossos pacientes. É por isso que o nosso grupo é o prazer de fazer parte dessa meta refresh . Este é o nosso transporte 1461 e celebrar com alegria porque hoje cumprir quatro anos para enviar um e-mail diário com a informação científica disponível na Internet relacionada ou interesse em seus temas de especialidade. Nosso Programa de Educação Alpha é recebido por cerca de 4.000 colegas em todo o mundo. A meta é chegar a 5.000 colegas neste 2014, para o qual pedimos seu apoio espalhando este programa de educação entre os seus colegas e amigos locais ou remotos , que podem registar-se www.anestesia-dolor.org
! Feliz Ano Novo 2014 !


¿Cómo alcanzar el profesionalismo en la práctica de la anestesiología?


Vásquez-Márquez PI, Castellanos-Olivares A
Rev Mex Anest 2013; 36 (4)
RESUMEN
Independientemente del nivel cultural que tenga la gente, una gran cantidad piensa que el anestesiólogo es un técnico, un enfermero o un médico general adiestrado para ejercer la anestesiología. Desafortunadamente nosotros como anestesiólogos somos responsables de estas opiniones, debido a las actitudes que proyectamos en nuestro entorno. Es necesario reflexionar sobre ¿qué es el profesionalismo?, ¿cómo se puede alcanzar?, y ¿cómo se puede medir? El profesionalismo es algo específico para la profesión de que se trate y constituye un manto de conductas. Es un estado que toma años alcanzar y debe mantenerse durante toda la carrera profesional. Para Hilton y Slotnik, el profesionalismo está constituido por atributos personales y atributos de cooperación; pero ¿cómo se puede lograr el profesionalismo? Se alcanza a través del protoprofesionalismo, período de tiempo antes del profesionalismo adquirido, comienza cuando un individuo inicia su carrera como estudiante de medicina y termina cuando el individuo es un profesional maduro que posee Phronesis o sabiduría práctica. ¿Cómo se puede medir? Uno de los principales problemas de la enseñanza y la evaluación del profesional es la falta de una adecuada enseñanza con profesionalidad dirigida a los médicos residentes de anestesiología. El profesionalismo tiene muchos factores de difícil medición y la mayor parte son subjetivos, es decir, muchos de los rubros que nos pueden servir para medirlo dependen de la percepción de los evaluadores; existen estudios con buen nivel de evidencia científica para evaluar las habilidades de comunicación y la profesionalidad de los médicos en ejercicio y residentes de anestesiología en una variedad de entorno mediante una técnica de multiescalas con retroalimentación. La medición o evaluación del aprendizaje del residente de anestesiología, así como los profesores se debe realizar con estudios bien estructurados que nos permita alcanzar evaluaciones cada día más objetivas.
http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=37&IDARTICULO=46896&IDPUBLICACION=4827


http://new.medigraphic.com/cgi-bin/contenido.cgi?IDREVISTA=37&IDPUBLICACION=4827



Profesionalismo: la visión desde fuera de la medicina

Professionalism: The view from outside medicine
Roger Collier
Additional article information
CMAJ. 2012 Sep 4;184(12):1347-8. doi: 10.1503/cmaj.109-4257. Epub 2012 Aug 7.

There have been journal articles, commentaries and editorials galore. There have been codes, charters and changes to medical curricula. There have been crisis warnings, rallying cries and rhetoric thicker than refrigerated gravy.
Oodles of hours, tonnes of text and wads of worry - all in the name of improving professionalism in medicine. The point of this effort, according to many physicians, is to rescue medicine from the clutches of commercialism. Even cynics would have trouble slamming that.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3447044/

Profesionalismo médico: valores de conflicto para los médicos de mañana
Medical professionalism: conflicting values for tomorrow's doctors.
Borgstrom E, Cohn S, Barclay S.
Author information
J Gen Intern Med. 2010 Dec;25(12):1330-6. doi: 10.1007/s11606-010-1485-8. Epub 2010 Aug 26.
Abstract
BACKGROUND: New values and practices associated with medical professionalism have created an increased interest in the concept. In the United Kingdom, it is a current concern in medical education and in the development of doctor appraisal and revalidation. OBJECTIVE:To investigate how final year medical students experience and interpret new values of professionalism as they emerge in relation to confronting dying patients and as they potentially conflict with older values that emerge through hidden dimensions of the curriculum. METHODS: Qualitative study using interpretative discourse analysis of anonymized student reflective portfolios. One hundred twenty-three final year undergraduate medical students (64 male and 59 female) from the University of Cambridge School of Clinical Medicine supplied 116 portfolios from general practice and 118 from hospital settings about patients receiving palliative or end of life care. RESULTS: Professional values were prevalent in all the portfolios. Students emphasised patient-centered, holistic care, synonymous with a more contemporary idea of professionalism, in conjunction with values associated with the 'old' model of professionalism that had not be directly taught to them. Integrating 'new' professional values was at times problematic. Three main areas of potential conflict were identified: ethical considerations, doctor-patient interaction and subjective boundaries. Students explicitly and implicitly discussed several tensions and described strategies to resolve them. CONCLUSIONS: The conflicts outlined arise from the mix of values associated with different models of professionalism. Analysis indicates that 'new' models are not simply replacing existing elements. Whilst this analysis is of accounts from students within one UK medical school, the experience of conflict between different notions of professionalism and the three broad domains in which this conflict arises are relevant in other areas of medicine and in different national contexts.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2988149/pdf/11606_2010_Article_1485.pdf



Profesionalismo: La discusión del buen doctor
Professionalism: The "good doctor" discussion
CMAJ, July 10, 2012, 184(10)

http://www.cmaj.ca/content/184/10/E517.full.pdf

Doc In a Box
Rob Rogers
Chest


http://journal.publications.chestnet.org/data/Journals/CHEST/927160/chest_144_1_8.pdf


http://journal.publications.chestnet.org/data/Journals/CHEST/928990/chest_144_6_1751.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

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