jueves, 9 de enero de 2014

Comprendiendo a fondo la celulitis (parte I): Causas

http://blog.hsnstore.com/comprendiendo-fondo-la-celulitis-parte-i-causas/

Comprendiendo a fondo la celulitis (parte I): Causas.

Publicado por: Mario Muñoz 7 enero, 2014 en Belleza Deja un comentario

La celulitis es una afección particularmente femenina, aunque también puede darse en hombres. Se sitúa a nivel de la capa profunda de la piel, que se produce a raíz de un desequilibrio entre la acumulación (lipogénesis) y eliminación (lipólisis) de grasa.
Causas

La causa de la celulitis no puede atribuirse a un único factor, sino que influyen:
Factores genéticos: Antecedentes familiares pueden indicar probabilidad de desarrollarla.
Factores enzimáticos: Alteración en el sistema enzimático de las grasas.
Factores endocrinos: Dada la importancia de las hormonas en la vida de la mujer, así como el mayor cúmulo de grasa para la función reproductiva, la progesterona y los estrógenos provocan cambios hormonales muy significativos. En hombres con tendencia a acumular grasa (endomorfos), aumentan los niveles de aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógenos, la hormona sexual femenina más importante. Los estrógenos extra disminuyen la producción de testosterona.Y, mientras menos produzcas, más grasa corporal tendrás, sin mencionar el incremento en la cantidad de estrógenos. Es un círculo vicioso que podría hacer desarrollar celulitis en hombres.





Factores vasculares: Alteraciones en el sistema circulatorio como pueda ser la arteriosclerosis predispone a la celulitis, que está íntimamente relacionada con la microcirculación.
Factores psicosomáticos: El estrés, nerviosismo o tensión excesiva se relacionan con el resto de factores mencionados.
Factores alimentarios: Más que la cantidad de comida, importa la calidad de la misma. Una dieta deficiente de alimentos saludables, naturales y equilibrados, a favor de alimentos procesados, alcohol y con grasas trans, aumenta la formación celulítica.
¿Por qué en mujeres?

La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno.Estos dos factores son diferentes en los hombres y las mujeres, e incluso en distintas partes de un mismo cuerpo femenino.

Las mujeres tienden a tener una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Estas fibras, forman una especie de bolsa en la que los lipocitos crecen. Los hombres, por otro lado, tienen esta disposición en forma cruzada o de red, lo que enmascara más el aspecto visual.






A medida que las células grasas crecen en tamaño, se van apretando contra las fibras de colágeno, creando el arrugamiento característico y la formación de hoyuelos de la celulitis. Es como si tensamos dos cuerdas paralelas muy juntas e intentamos meter canicas entre ellas.





¿Por qué en las caderas y miembro inferior?

Las mujeres tienen 9 veces más receptores α-adrenérgicos que β-adrenérgicos en la parte inferior del cuerpo. Estos receptores se encargan de:
Receptores α: La vasoconstricción general, de la disminución de la motilidad del músculo liso y de la activación de la lipogénesis.
Receptores β: Directamente relacionados con las “hormonas quema-grasa”, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).

En la parte superior del cuerpo, este ratio (α-adrenérgicos : β-adrenérgicos) es menor, por ello cuando las mujeres pierden peso, suelen perder peso más rápido de la parte superior del cuerpo que de la parte inferior.

En la parte II del post trataremos cómo intentar eliminarla, especialmente a partir del ejercicio, alimentación y unos hábitos de vida saludables.
Fuentes
Blum CL, Menzinger S, Genné D. (2013) Cellulitis: clinical manifestations and management. Rev Med Suisse.. 9(401):1812-5.
Rasmussen SG et al. (2007). Crystal structure of the human β2-adrenergic G-protein-coupled receptor. Nature 450 (7168): pp. 383–7.
Ursula Tropper, Cesar Sanchez, Diego Ferrari Tropper (2007) Todo Sobre Celulitis: Como Prevenirla, Como Curarla. Buenos Aires, Editorial Kier,

No hay comentarios: