martes, 17 de diciembre de 2013

Traumatología y Ortopedia en el Sistema Musculoesqueletico: Intercambian experiencia clínica



Traumatología y Ortopedia en el Sistema Musculoesqueletico: Intercambian experiencia clínica: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/803855.html Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2013-12-17 | Hora de creación: 16:45:20 | U...
Intercambian experiencia clínica

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/803855.html

Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2013-12-17 | Hora de creación: 16:45:20 | Ultima modificación: 16:45:20



Compartir experiencias ayuda a dar mejores servicios




Se realizó en Médica Sur el Encuentro Académico Interinstitucional de Ortopedia en colaboración con Mayo Clinic, con el objetivo de lograr un intercambio académico entre los médicos especialistas en la materia de ambas instituciones.
Durante la primera parte de este encuentro el Dr. José Manuel Aguilera, el Dr. Richard Aliaga Valenzuela y el Dr. Moisés King Hayata, médicos ortopedistas de Médica Sur, expusieron casos clínicos de éxito de prótesis de rodilla y de cadera en donde tuvieron la oportunidad de compartir con los profesionales asistentes puntos de vista y experiencias de cada caso. Dentro de los datos a resaltar está el hecho de concientizar al paciente que dichos tratamientos ortopédicos tienen el fin de mejorar lesiones que se han producido en consecuencia de una deformidad ósea, con eso se pretende mejorar la sintomatología y así prolongar la vida activa de las articulaciones del paciente.
El Dr. Joaquín Sánchez Sotelo, Consultor y Profesor del Departamento de Cirugía de Ortopedia en Mayo Clinic y del Colegio de Medicina de la misma institución y reconocido especialista en patología de codo y hombro, expuso sobre artroplastia. Esta cirugía, que reemplaza la articulación del hombro, ha tenido avances significativos en los últimos años, los cuales se ven reflejado en el incremento de este tipo de cirugías en Estados Unidos, ya que en 1993 se realizaban 15 mil operaciones y para el 2008 aumentaron a 50 mil por año. “Es necesario estudiar cada caso, ya que de ello dependerá si se aplica una prótesis total o una prótesis parcial. Son tres aspectos a cuidar, el primero, el paciente, pues en necesario conocer su patología y condiciones; segundo, los implantes, ya que hay que cuidar la calidad, tercero, el cirujano, porque él será el encargado de elegir los instrumentos adecuados así como de la realización de la cirugía.”, comentó el Dr. Sánchez.
El Dr. Javier Ortega Alonso informó sobre los servicios de ortopedia que prestan los 75 médicos especialistas en la materia del hospital Médica Sur. Además de contar con los certificados vigentes del Consejo Mexicano de Ortopedia, el 75% de los ortopedistas de Médica Sur son también miembros de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS).
Entre los servicios que presta Médica Sur para la atención en ortopedia destacan las instalaciones equipadas con la más alta tecnología, como los dos quirófanos y los quirófanos de corta estancia que no requieren tiempos de hospitalización. Médica Sur cuenta también con una Clínica de Pie y Tobillo dirigida por el Dr. Moisés King Hayata, donde realizan actividades académicas con sesiones ortopédicas y de resonancia magnética que sirven para presentar casos, discutir los diagnósticos y tener retroalimentación de los temas tratados, siendo con todo lo anterior Médica Sur el único hospital en México de asistencia privada con actividades académicas con el fin de mejorar las diferentes áreas en beneficio de los pacientes.
Como acciones de seguimiento al intercambio académico que ya se da entre Mayo Clinic y Médica Sur, el actual Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia, el Dr. Salvador Rivero comentó acerca de la importancia de fomentar un encuentro académico entre ambas instituciones a través de acciones como sesiones académicas por internet, visitas quirúrgicas de médicos y personal de quirófano y rehabilitación, las consultas de casos específicos entre profesionales de ambas instituciones y la realización en conjunto de cursos de temas monográficos o multitemáticos.
Para cerrar con este Encuentro Académico Interinstitucional de Ortopedia, el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo mencionó que Mayo Clinic cuenta con 50 traumatólogos y cinco laboratorios de investigación, como el de cartílago y el de trilogía ósea, distribuidos en sus centros de Florida y Arizona, además de la clínica principal que se encuentra en Rochester. Mayo Clinic busca el intercambio académico con otras instituciones similares en su filosofía de beneficiar al paciente como es el caso de Médica Sur, la primera institución fuera de los Estados Unidos en vincularse a través de Mayo Clinic Care Network.

No hay comentarios: