viernes, 4 de enero de 2013

IPN desarrolla antiviral contra la influenza

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75699.html

IPN desarrolla antiviral contra la influenzaEstudiando la estructura del virus de la influenza humana, la investigadora Blanca Lilia Barrón Romero, desarrollo un antiviral que bloquea ciertas proteínas del microorganismo

Viernes 04 de enero de 2013Notimex | El Universal13:21

La investigadora politécnica Blanca Lilia Barrón Romero, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) desarrolló en el Laboratorio de Virología un antiviral contra el Virus de la Influenza Humana, a tres años de la alarma provocada en México por su aparición.

La académica del Instituto Politénico Nacional (IPN) detalló que el antiviral está basado en la identificación de regiones importantes en la proteína viral hemaglutinina, glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe.

En un comunicado explicó que "la labor realizada en el Laboratorio de Virología de la ENCB se apoyó en la base de datos sobre los diferentes tipos de hemaglutininas que pueden tener los virus existentes de la influenza".

"Se analizaron los 16 tipos de hemaglutinina viral, se buscaron regiones altamente conservadas entre los diferentes tipos de esta proteína y con propiedades físico-químicas similares de donde se obtuvieron varios péptidos de pequeño tamaño que pueden bloquear la función de la proteína original, ya que compiten por los sitios de reconocimiento".

Actualmente, dijo, hay dos grupos de antivirales contra dicho virus, uno de ellos es la amantadina y sus derivados que impiden ingresar al interior de la célula, aunque en los últimos años la mayoría de las cepas de influenza a nivel mundial presentan resistencia a este grupo de antivirales, por lo que no fue utilizado en la pandemia de hace tres años.

Destacó que el otro grupo de antivirales son el oseltamivir y zanamivir, que actúan inhibiendo una enzima viral que es importante para la salida de los nuevos virus como la neuraminidasa (NA), enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe.

El objetivo de la investigación que Barrón Romero llevó a cabo durante más de dos años fue buscar las regiones de HA que participan en los cambios de estructura y propiciar su presencia para que se impida el desarrollo del virus.

La idea que motivó a la especialista de la ENCB del IPN a enfocar su labor con la hemaglutinina de este virus se originó en el hecho de que uno de los blancos considerados como importantes para el diseño de antivirales es utilizar proteínas virales que sean indispensables para una exitosa infección y la hemaglutinina cumple con el requisito.

No hay comentarios: