jueves, 15 de noviembre de 2012

Un mito que el pie plano deba corregirse: Imss

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2609219.htm

Un mito que el pie plano deba corregirse: Imss

El Sol de San Luis
7 de julio de 2012

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El pie plano, o la falta del arco en el pie, generalmente no afectará a quien lo padece toda su vida, solamente que éste se encuentre asociado a otro tipo de malformaciones o alteraciones óseas, indicó el ortopedista pediatra del Seguro Social, Leonel Maya González.

Dijo que a nivel de consulta de ortopedia pediátrica en el Seguro Social es la causa principal, existiendo dos tipos de pie plano que son el flexible y el rígido, sintomatología que es común en niños, aunque suele presentarse también en adultos, pero esto no afecta la salud de las personas.

Agregó que ha existido siempre una preocupación no justificada en los padres cuyos hijos lo padecen "en realidad es muy frecuente, de hecho se acepta que el pie plano es normal en los niños hasta los 4 años de edad, estaríamos hablando que casi todos los niños tienen estas características", detalló el especialista del IMSS.

"El pie plano flexible es el que más mitos tiene, dicen que hay que poner plantilla o zapato ortopédico, aunque en realidad el tratamiento es para tranquilizar a padres y abuelos que son lo que están preocupados", indicó.

Agregó que el 90% de la consulta de ortopedia en menores se trata de pie plano del tipo flexible, mismo que es asintomático, "es un pie plano benigno, es como los distintos estilos de la nariz, todas cumplen la misma función".

Dijo que cuando hay que preocuparse es cuando el pie plano está asociado con otras patologías como un hueso extra en el pie, o que el mismo afecta a todo el sistema del pie, que es cuando sí existe problema; debe tratarse si existe dolor, cuando se presenta esto es importante que el meno, reciba la atención médica con un especialista y determinar qué problema se enfrenta y si pueden existir consecuencias.

Invitó a los padres de familia a no preocuparse si su hijo presenta pie plano, ya que este usualmente no tendrá repercusiones importantes en su vida, incluso en la actividad física, por lo tanto se considera algo normal que no afectará el crecimiento de los menores, pero si es necesario poner atención cuando hay un hueso de más o malformaciones.

No hay comentarios: