martes, 16 de octubre de 2012

Hoy y todos los días son días del lavado de manos

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698127

Hoy y todos los días son días del lavado de manos

Bertha Sola | Bienestar
2012-10-14 | Hora de creación: 15:12:41 | Ultima modificación: 09:05:10





Todos los días, a todas horas, lavar las manos protege la salud y la vida


La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró desde el 2009 el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos a propósito de la necesidad de que la población conozca cómo mantener la higiene en una de las mayores vías de contagio que tiene el cuerpo humano, las manos.

Es que lavarse las manos debe ser un acto de higiene cotidiano y simple que permite prevenir el contagio de enfermedades e infecciones serias como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente.

En el hogar debe ser una costumbre sobre todo antes y después de preparar alimentos, de comer o beber, luego de ir al baño, tras cambiar pañales a un niño o limpiarlo, después de toser, sonarse o estornudar, luego de haber tocado animales, alimento para mascotas o su excremento, y tras manipular basura.

Para lograr un adecuado lavado de manos, hay que mojarlas con agua corriente y enjabonarlas, frotarlas hasta formar espuma y restregar el dorso, palmas, entre los dedos y debajo de las uñas. Todo esto durante 20 segundos y luego enjuagar con agua corriente y secarlas con toalla de papel o secador de aire.

Ésta es la mejor forma de reducir el contagio de microrganismos, pero si no dispone de agua y jabón, y sus manos no están visiblemente sucias, puede usar alcohol gel. Hay que aplicar el producto en la palma de las manos, frotando sobre toda las superficies incluidos los dedos hasta que estén secos. Esta medida básica sirve tanto para no transmitir infecciones como para evitar el contagio con ellas.

Procter & Gamble México, a través de su marca Escudo®, celebró el “Día Mundial del Lavado de Manos” donde se contó con la participación de las organizaciones Save the Children y Cruz Roja Mexicana. El festejo se llevó a cabo en el parque de diversiones de la ciudad de México, Six Flags.

Durante el evento de celebración del “Día Mundial del Lavado de Manos”, la marca de jabón Escudo® dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el interés de las escuelas así como de las madres de los niños y medios de comunicación por la salud de los mexicanos y sobretodo de los niños, quienes lavándose las manos frecuentemente con Escudo® ayudan a evitar enfermedades comunes ocasionadas por bacterias contraídas por contacto y que podrían generar que falten a clases. Asimismo, se agradeció el apoyo a las organizaciones Save the Children y Cruz Roja Mexicana, que por otro año más se unieron al Aniversario de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

Escudo® inició hace algunas semanas esta celebración, ya que realizó una dinámica de rally en diversas escuelas del área metropolitana, donde el Capitán Escudo® invitó aproximadamente a 4,000 niños a que aprendieran la forma correcta de lavarse las manos y a fomentarla con sus amigos. Además de llevar a la práctica uno de los principales objetivos de Escudo® que es concientizar y educar a la población mexicana a que a través de este hábito básico de higiene los niños estén protegidos de enfermedades comunes y con ello, contribuir a evitar el ausentismo escolar.

Los equipos finalistas del rally en las escuelas participantes que Escudo® visitó, tuvieron la oportunidad de definir al ganador en el parque de diversiones Six Flags junto con la presencia de sus familias, amigos, medios de comunicación y por supuesto de Escudo®, quienes los apoyaron en todo momento.

En esta celebración, se contó con la presencia del Dr. Carlos Manuel Aboitiz, vocero de la marca, que expresó que el jabón es una de las herramientas clave para el lavado de manos y que beneficiará a los niños contra enfermedades comunes que se ocasionan por bacterias contraídas por contacto.

Asimismo, la Lic. Maripina Menéndez representante de Save the Children, resaltó su interés por la sociedad infantil al celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos y mencionó que continuará siendo parte de los aliados de P&G para su marca Escudo®.



Por su parte, Adrián Ruiz Briseño, director general de Cruz Roja Mexicana, señaló que campañas como la del Día Mundial del Lavado de Manos permiten fomentar una cultura de la higiene personal entre la sociedad mexicana, pero sobre todo concientizar a la población sobre la importancia que tiene el hábito del correcto lavado de manos con agua y jabón, que sin duda permitirá evitar enfermedades ocasionadas por bacterias contraídas por contacto. La Benemérita institución refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con instituciones Socialmente Responsables, como Procter and Gamble México y Save the Children interesadas en velar por la salud de los padres de familia, las niñas y los niños mexicanos.

De esta manera, Escudo® refuerza su compromiso de contribuir a mantener la salud y bienestar de las familias mexicanas mediante la protección que ofrece el jabón Escudo®. Asimismo Capitán Escudo® les enseñó a los niños de forma divertida a crear conciencia en este hábito de higiene diario y así ayudar a no perderse ni un día de escuela.

Que enfermedades* no interrumpan su educación ¡Protégelo con Escudo!, Si se enferma pierde clases!*


No hay comentarios: