domingo, 11 de septiembre de 2011

El caparazón: La complejidad de las relaciones sociales y nuestros cerebros: sociedad aumentada y red neurosocial


El caparazón: La complejidad de las relaciones sociales y nuestros cerebros: sociedad aumentada y red neurosocial

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Posted: 10 Sep 2011 08:08 AM PDT
Hablamos frecuentemente de nuevas profesiones (aquí artículo derivado del primero, más trabajado, en catalán), disciplinas, funciones profesionales.
Pues bien, la denominada neurociencia social es una nueva disciplina dedicada a estudiar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento social. Mientras voy construyendo ideas alrededor de la sociedad aumentada, la que surge de la infinita variedad de comunidades, tipos de relaciones, matices en la interacción que podemos llegar a observar,  la aparición de esta disciplina refuerza el tema, llegando, en mi opinión, a poner en evidencia incluso un intocable número de Dunbar (el que establece que cognitivamente solo podemos llegar a tener 150 relaciones en redes sociales) que siempre he considerado absurdo en la era actual.
Así, la hipótesis del cerebro social nos dice que evolutivamente y en tanto en cuanto ha evolucionado la complejidad de nuestra sociabilidad, han cambiado las zonas del cerebro asociadas al comportamiento social. Se ha demostrado, por ejemplo en algunas investigaciones que en primates no humanos la medida de la amígdala (órgano tradicionalmente asociado a las emociones, al miedo, la agresividad) se relaciona con el comportamiento social.
La investigación que presentamos en esta entrada cambia esto último, relacionado la medida y la complejidad de las redes sociales a las que pertenecemos los seres humanos con cambios morfológicos en nuestros cerebros.
La lleva a cabo un equipo de investigación dirigido por Lisa F. Barrett, Ph.D., profesora de psicología que la desarrolla a partir de imágenes cerebrales y datos sobre número de contactos y de grupos a los que se pertenece (Social network index).
Publicaban en Nature Neuroscience las interesantes conclusiones: la gente con una amígdala más grande tiende a tener redes sociales más complejas y amplias. Del mismo modo los resultados indican que no existe relación entre el tamaño de la amígdala y la satisfacción vital o el soporte social percibido, mostrando que la relación es específica. Cuando se incluían variables como la edad y el sexo, la relación era menos pronunciada para participantes más viejos y para los hombres (independientemente de la edad).
No se llega a definir la direccionalidad de la relación, si una red social mayor lleva a un crecimiento de la amígdala o viceversa y la Dra. Barrett concluye que probablemente se trate de un poco de ambas cosas.

Se han replicado este tipo de estudios en individuos con autismo, psicopatía o personalidad antisocial y los resultados han sido diversos. Incluso en humanos normales sin esos desórdenes, la relación exacta entre el tamaño de la amígdala y el funcionamiento social resulta difícil de establecer. No sabemos si una amígdala más grande es mejor pero sí que una amígdala grande puede acomodar más información social, de más gente y en más contextos, que una amígdala más grande puede suponer mayor inteligencia social.

¿Aumentará de tamaño la amígdala del individuo conectado? ¿Quedará sin sentido un número de Dunbar ingeniado en época de relaciones 1.0, de interacciones sociales limitadas a lo offline?
Mi hipótesis, que parte de la idea de que cambia la configuración de nuestros cerebros para ser capaces de lidiar con la complejidad social de la sociedad aumentada, respondería que sí, que indudablemente esto será así durante las próximas generaciones.


ResearchBlogging.orgBickart KC, Wright CI, Dautoff RJ, Dickerson BC, & Barrett LF (2011). Corrigendum: Amygdala volume and social network size in humans.Nature neuroscience, 14 (9) PMID: 21878931

Biblioteca médica


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 10 Sep 2011 07:32 PM PDT
Cirrosis Hepática ¿Qué es la cirrosis? Definición Definir la cirrosis no es algo fácil. "es la degeneración de las células del hígado, las cuales han sufrido daño irreversible y han sido sustituidas por tejido de cicatrización como consecuencia terminal de enfermedades o alcoholismo de larga evolución".Es una enfermedad crónica y progresiva, el tejido hepático de funcionamiento normal es
Posted: 10 Sep 2011 07:32 PM PDT
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Posted: 10 Sep 2011 07:32 PM PDT
Curso Completo de Primeros Auxilios Índice1.     Accidentes de tráfico (I) 2.     Accidentes de tráfico (II) 3.     Ahogamiento 4.     Amputaciones 5.     Atragantamiento y asfixia 6.     Botiquín de primeros auxilios 7.     Medidas preventivas generales para caidas 8.     Cuerpos extraños en ojos 9.     Cuerpos extraños en la nariz 10.                       Electrocución 11.
Posted: 10 Sep 2011 07:32 PM PDT
Hay muchísimas formas de clasificar la cefalea, porque hay muchos tipos de cefalea. Siempre ha sido muy complicado establecer sólo una clasificación. Fíjense, en el año 1988, hubo una primera clasificación, propuesta por la Sociedad Internacional de Cefalea del Mundo, una clasificación que catalogaba 13 grupos de cefalea, 165 diagnósticos diferentes, lo que demuestra que es un tema complicado,

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: September 11

On Sept. 11, 2001, suicide hijackers crashed two airliners into the World Trade Center in New York, causing the 110-story twin towers to collapse. Another hijacked airliner hit the Pentagon and a fourth crashed in a field in Pennsylvania.
On Sept. 11, 1917, Ferdinand Marcos, the Filipino president whose corrupt government was overthrown in 1986, was born. Following his death on Sept. 28, 1989, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1789Alexander Hamilton was appointed the first secretary of the treasury.
1814An American fleet scored a decisive victory over the British in the Battle of Lake Champlain during the War of 1812.
1850Jenny Lind, the "Swedish Nightingale," gave her first concert in the United States, at Castle Garden in New York.
1885Author D.H. Lawrence was born in Eastwood, England.
1941Charles A. Lindbergh sparked charges of anti-Semitism with a speech in which he blamed "the British, the Jewish and the Roosevelt administration" for trying to draw the United States into World War II.
1962The Beatles recorded their first single, "Love Me Do" and "P.S. I Love You," at EMI studios in London.
1971Former Soviet leader Nikita Khrushchev died at age 77.
1973Chilean President Salvador Allende died in a violent military coup.
1985Pete Rose of the Cincinnati Reds recorded his 4,192nd hit, breaking Ty Cobb's career record.
1997Scots voted to create their own Parliament after 290 years of union with England.
1998Congress released Kenneth Starr's report, which offered graphic details of President Bill Clinton's alleged sexual misconduct and leveled accusations of perjury and obstruction of justice.
2002Football Hall of Famer Johnny Unitas died at age 69.
2007China signed an agreement to prohibit the use of lead paint on toys exported to the United States.
2009Michael Jordan was enshrined in the basketball Hall of Fame.

Current Birthdays

Virginia Madsen, Actress
Actress Virginia Madsen turns 50 years old today.
AP Photo/Chris Pizzello
Jacoby Ellsbury, Baseball player
Boston Red Sox outfielder Jacoby Ellsbury turns 28 years old today.
AP Photo/Gene J. Puskar
1924Daniel Akaka, U.S. senator, D-Hawaii, turns 87
1928Earl Holliman, Actor, turns 83
1932Bob Packwood, Former U.S. senator, R-Ore., turns 79
1937Robert Crippen, Astronaut, turns 74
1940Brian De Palma, Director, turns 71
1940Theodore B. Olson, Former U.S. solicitor general, turns 71
1943Mickey Hart, Rock musician (Grateful Dead), turns 68
1950Amy Madigan, Actress, turns 61
1953Tommy Shaw, Rock singer, musician (Styx), turns 58
1953Lesley Visser, Sports journalist, turns 58
1958Scott Patterson, Actor ("Gilmore Girls"), turns 53
1962Kristy McNichol, Actress ("Empty Nest," "Family"), turns 49
1965Moby, Rock musician, turns 46
1967Harry Connick Jr., Singer-actor, turns 44
1970Taraji P. Henson, Actress, turns 41
1977Ludacris, Rapper, turns 34
1978Ed Reed, Football player, turns 33

Historic Birthdays

68William Holabird 9/11/1854 - 7/19/1923
American architect
47O. Henry 9/11/1862 - 6/5/1910
American short story writer
70Rosika Schwimmer 9/11/1877 - 8/3/1948
Hungarian-born feminist and pacifist
75Giovanni Pastrone 9/11/1883 - 6/27/1959
Italian motion-picture director and producer
44D. H. Lawrence 9/11/1885 - 3/2/1930
English author
87Vinoba Bhave 9/11/1895 - 11/15/1982
Indian social reformer; disciple of Mahatma Gandhi
69Bear Bryant 9/11/1913 - 1/26/1983
American college football coach
78Jessica Mitford 9/11/1917 - 7/23/1996
English-born American writer
75Tom Landry 9/11/1924 - 2/12/2000
American coach of the Dallas Cowboys (1960-89)

sábado, 10 de septiembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Literatura de terror y escuela.




Hace mucho, pero mucho tiempo, cuando aún era joven, buscaba ganarme la vida ofreciendo en los colegios actividades de promoción de lectura. Por supuesto la oferta especial eran los talleres. Talleres de creación literaria, de lectura en voz alta para padres, sobre fantasía y ciencia ficción para adolescentes (las personas más convencionales del planeta) y para los niños, para los niños tenía, ¿Conoces los monstruos?  El  portafolio de servicios de aquel entonces estaba lleno de fotografías de actividades, pero mucho más de imágenes de fantasía. En especial de monstruos. Se trataba por supuesto de un error publicitario. Yo hacía el portafolio pensando en los niños y adolescentes, olvidando que la idea le tenía que gustar a un rector o un docente, al menos a la secretaria, quien me permitía en últimas hablar con el rector o los docentes. Era un error de novato por supuesto, debo declarar que era un error nacido de toda la buena intención que tenía al respecto. Las pocas veces que pude hacer el taller en algunas instituciones educativas, los niños lo disfrutaron –al menos eso creo- y sus aportes siempre fueron muy creativos. Trabajamos sobre monstruos mitológicos, e incluso se hablaba sobre dinosaurios, junto a  las obligadas brujas y la patasola y la madremonte y el sombreron. Cantaban felices chumba la cachumba y yo invocaba la lluvia a su pesar.
Hubo algunos sitios donde jamás pude ingresar, claro está. La publicidad es un asunto que un trabajador freelance debe saber manejar en el campo cultural. Empero, luego me entere, que había un elemento adicional que me impedía las entradas a muchos colegios. No se trató de los precios basados en la sobrevaluación de mis aptitudes. Por medio de una amiga que laboraba en el colegio X, me di cuenta que lo chocante eran los temas que pretendía trabajar.
Muchos de los colegios, tenían una clara vocación religiosa, y los monstruos le caían mal.
Hay una cita de Javier Marías el Tu rostro mañana que he usado hasta el hartazgo, y que no citaré ahora, que habla de la necesidad que los cuentos de hadas, con todos sus elementos de terror, para poder vivenciar el miedo de una manera sana, una manera en la que pueden ir asumiendo la angustia y la ansiedad y la tristeza, siempre a través de un personaje o situación identificatorias, y al mismo tiempo extrañas.
Desde muy temprano -al contrario de los adultos, o al menos del adulto en que me convertí- los niños buscan las historias de terror, aquellas donde está el monstruo. Son felices escuchando los relatos donde el gigante se acerca cuchillo en mano al pequeño héroe y grita a voz en cuello que se lo va a comer. Asocian la felicidad con esos acontecimientos, por la sencilla razón que no les ocurre a ellos. Saben que eso puede acontecer, pero no a ellos. Es una forma vicaria –por representación- de enfrentar la desazón, el abandono y el dolor. Eso también es un aprendizaje, Y quizás acaso no sólo se identifiquen con el agresor, si no que se sepan gigantes frente a los más pequeños y aprendan a su vez que tienen que controlarse y no ser abusador, porque pueden aprehender de esta manera que es lo que pueden producir en los otros. Y, a lo sumo, si viven estas situaciones, también pueden respirar un poco más tranquilos al saber que no sólo les pasa a ellos que el mundo fue y será un porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también…
Necesitamos del miedo, de la misma manera que necesitamos de la valentía (que no es ausencia de temor, sino capacidad para encararlo), de la nobleza, del amor y de la amistad. Los niños lo saben, desde los más tiernos amorales, hasta aquellos que hunden sus raíces en la temprana juventud. Lo sabemos nosotros, que leemos a Stephen King y Neil Gaiman y las noticias que siempre aparecen en el periódico. 
Lo que más me ha sorprendido empero, es que sean algunos seguidores religiosos quienes se oponen a este tipo de lecturas. Ellos, quienes tienen a disposición en El apocalipsis, uno de los libros más oscuros y brutales y desesperanzadores (lo digo con todo el respeto del caso), escrito por la mano de uno de los fundadores de la iglesia católica. En él se pueden hallar algunas de las escenas más escalofriantes y profundamente perturbadoras, que hacen parte de la cultura occidental. En el imaginario católico se inspiran textos bellísimos como La divina comedia El paraíso perdido, que poseen imágenes plenas de terror y de éxtasis.  Curiosamente podrían no ser considerados relatos aptos para los niños. Tal vez entonces tampoco se pueda hablar de los sacrificios que hay en la historia de los mártires católicos, quienes en muchos casos murieron rezando a dios, mientras sufrían cruentos castigos.
De las aulas de clase debería, entonces, ser retirado el  Diario de Ana Frank, que relata las vicisitudes que tuvieron que vivir millones de judíos durante ese instante perverso y nefasto conocido como El holocausto. 
Hay también escenas de Shakespeare que hablan de lo desconocido y de lo siniestro, El Quijote, se halla edificado sobre un personaje de moral dudosa, Pippin Longstocking, desafía la autoridad adulta, Los cuentos de los hermanos Grimm, hablan de infanticidio, antropofagia, lujuria y avaricia, Cien años de soledad va más allá y relata una historia que gira alrededor del fantasma del incesto, en tanto que el elefante Élmer puede ser señalado de una conducta harto dudosa y Rey y rey es un libro que podría inducir el homosexualismo.
Sin embargo aún hablamos de los docentes como mediadores de lectura, alguien con quien los niños pueden compartir sus miedos, resquemores, dudas e imprecisiones que pueden surgir cuando se enfrentan a un texto. Alguien que los ayuda a encontrarse con la literatura. Y esta, a en últimas, no es un reflejo de los perversos Teletubbies, sino de toda la complejidad que se encierra en el corazón humano…




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Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 9/05/2011 09:06:00 PM

3 nuevos artículos en "Evidencias en Pediatría" y publicación del nº de septiembre

Hola a tod@s

Ayer se publicaron en la web de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es 3 nuevos artículos que completan
el número de septiembre de la revista http://goo.gl/1e6Ni

Sus títulos son:

Editorial:

Estado actual del diagnóstico de la enfermedad celíaca en el niño y
adolescente. Evid Pediatr. 2011;7:52.  http://goo.gl/L4f3G

Artículo valorado críticamente:

La talla final no afecta a la calidad de vida de las mujeres con
síndrome de Turner. Evid Pediatr. 2011;7:54. http://goo.gl/kDttu

Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia:

Listas guía de comprobación de ensayos clínicos: declaración CONSORT.
Evid Pediatr. 2011;7:72.  http://goo.gl/3Z2pT

El número completo de la revista puede consultarse en este enlace:
http://goo.gl/1e6Ni

Desde "Evidencias en Pediatría" deseamos que estos artículos (y el
número entero de septiembre) resulte de vuestro interés.

Como en ocasiones anteriores, recordamos que, quien desee suscribirse
al boletín semanal de novedades de la revista, puede hacerlo desde su
página principal, http://www.evidenciasenpediatria.es , en el enlace
"Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de
vuestra pantalla.

Un saludo.

Cristóbal Buñuel, en nombre del comité editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

El caparazón: ¿Cuánto tiempo durará el interés por este enlace?


El caparazón: ¿Cuánto tiempo durará el interés por este enlace?

Link to El caparazon


Posted: 07 Sep 2011 06:17 AM PDT
El artículo de hoy forma parte de la tendencia de Análisis de datos sociales, de sociometría, que introducíamos hace tiempo como tendencia y que está cobrando cada vez más importancia. Lo firma bit.ly, servicio de acortamiento de URL que muchos/as conocéis.
¿Cuánto dura el interés por un link en la web social? ¿Cúánto tiempo es relevante? ¿Es igual en todas las redes sociales y con todo tipo de contenido?
Para evaluar la persistencia de los enlaces los investigadores calculan su vida media, el tiempo en el que reciben la mitad de los clicks. Para un item de contenido independiente de la actualidad es de unos 70 minutos, mientras que para un item de actualidad el tema desciende a 5 minutos.
Con una muestra de 1000 enlaces, independientemente del contenido y al analizar la supervivencia en distintas redes sociales, parece que la vida media en twitter es de 2.8 horas, 3.2 en Facebook y vida fuentes directas (mail, mensajería), de 3.4 horas. Parece, así, que podemos obtener 24 minutos más de atención en Facebook que en twitter.  Todavía es mayor la diferencia con youtube, con 7,4 horas de vida media.
Otros datos curiosos los vemos en el gráfico: es difícil que un enlace dure más de 5,5 horas en las redes sociales si no es en youtube. La media de vida de un link de bitly es de unas 3 horas y existe mucha variabilidad, desde 2 a 11 horas, así que es probable, concluyan, que la calidad del contenido sea lo más importante.

halflife_density.jpg

Seguro que muchos/as estáis pensando que la medida debería referirse a los clicks en el enlace original y no a un servicio de short url que no suele ser precisamente persistente.
En el caso de este blog, con un servicio propio de acortamiento de url (dreig.cc), cuando los enlaces llegan a twitter adoptan el servicio propio de esta red social y cada vez que son retwitteados pueden adoptar las distintas formas que cada usuario y herramienta para compartir enlaces tenga predeterminadas (urls cortas de otros usuarios, otros servicios de acortamiento más allá de bit.ly, etc.), así que creo que el único indicador válido sería el del tráfico que recibimos.

Algo más compleja y creo que fiel a la realidad de que la gente usa distintos servicios de acortado de URL, que añaden variables y hacen mucho más difícil de estudiar el proceso, es la observación que expone Barábasi en Bursts (tenéis resumen en el enlace).
Refiriéndose al tráfico web nos dice que el 50% del tráfico de una publicación tiene lugar durante las primeras 36 horas, el  28% durante las primeras 24h, mientras que a los tres o cuatro días ha decrecido su interés. En algunos casos duran un poco más, desafiando las leyes tradicionales, gracias, probablemente, a citas, enlaces en foros, etc.