viernes, 1 de agosto de 2014

Nacen más hombres zurdos en ciertos meses del año

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61013&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves


Nacen más hombres zurdos en ciertos meses del año

Ellas, además, según el mismo estudio, cuentan con un mayor porcentaje de diestras que de zurdas. Los hombres nacidos en noviembre, diciembre o enero, meses tradicionalmente fríos en el hemisferio norte, donde se ha llevado a cabo esta investigación, tienen mayores probabilidades de ser zurdos que los nacidos durante el resto del año.

Diversas tareas manuales en la vida cotidiana requieren el uso de la mano derecha o están optimizadas para los diestros. Alrededor de 9 de cada 10 personas de la población en general son diestras, y sólo 1 de cada 10 es zurda. El estudio de Ulrich Tran, Stefan Stieger y Martin Voracek, de la Universidad de Viena en Austria, se hizo sobre la base de dos muestras grandes e independientes de casi 13.000 adultos de Austria y Alemania.

En total, el 7,5 por ciento de las mujeres y el 8,8 por ciento de los hombres eran zurdos. La sorpresa para los científicos vino al comprobar que este desequilibrio era debido en buena parte a que nacían más hombres zurdos durante noviembre, diciembre y enero. Como promedio mensual, el 8,2 por ciento de los hombres zurdos nacían durante el período de febrero a octubre. Durante el periodo de noviembre a enero, este número se elevó hasta un 10,5 por ciento.

Estudios anteriores sobre el tema proporcionaron pruebas incongruentes y confusas. No había una indicación clara de qué estación tenía algún efecto, o si la estacionalidad afecta a hombres, mujeres o ambos sexos de igual manera. Según los hallazgos actuales, existe un efecto, pequeño pero claro y reproducible, de estacionalidad en el nacimiento como zurdo o diestro, que afecta sólo a hombres. Los resultados son coherentes con una base hormonal para el fenómeno, lo que corrobora una vieja y controvertida teoría. Sin embargo, la forma exacta en que esto se produce deberá ser investigada en estudios futuros.

No hay comentarios: