viernes, 22 de noviembre de 2013

“Queremos una ley para realizar tamiz de cadera a niños”

“Queremos una ley para realizar tamiz de cadera a niños”
Publicada: 05:07 del 22/11/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco(0)
Queremos una ley para realizar tamiz de cadera a niños”
La doctora tabasqueña Sonia Castro lucha porque sea una obligación legal realizar pruebas para descartar displasia
La especialista en traumatología y ortopedia habló sobre sus proyectos en la SMOP.
- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=161374#sthash.UYwJbgJV.dpuf
Por primera vez en 29 años de existencia, una mujer presidirá la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica (SMOP), será la tabasqueña Sonia Castro Noriega, quien ha presentado una propuesta de ley ante el Congreso de la Unión para que por decreto a todos los niños recién nacidos y menores de cuatro meses, se les realice un radiografías para descartar la presencia de displasia de cadera.
La especialista en ortopedia y traumatología pediátrica, indicó que la luxación congénita de cadera o displasia del desarrollo de cadera, puede llegar a ser una enfermedad discapitante en la edad joven o adulta, de ahí su importancia para que se realicen las detecciones y correciones a temprana edad.
¿Cómo la nombran Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica?
El año pasado me eligieron vicepresidenta y de acuerdo a los estatutos, este año rendiría protesta como presidenta, y así fue el pasado 17 de noviembre en nuestra asamblea anual, realizada en Campeche; a mí me proponen mis maestros y compañeros del hospital Shriners, donde hice mi especialidad.
¿Qué significado tiene esta distinción?
Para mí es de mucho orgullo, una porque soy la primer mujer que preside a la Sociedad, fui elegida entre 400 miembros, y otra porque soy tabasqueña y nos gusta que nos distingan a nivel nacional.
¿Qué la hace meritoria a este reconocimiento?
Aquí se valora o se evalúa el desempeño que cada uno de los agremiados de la SMOP ha tenido a lo largo de los años, el ejercicio a nivel hospitalario, las intervenciones que tenemos, la investigación, en los congresos, afortunadamente y gracias a la pasión que tengo por mi especialidad he tenido la oportunidad de participar en varios congresos nacionales e internacionales con ponencias, simposium y conferencias.
Además junto con cuatro colegas, elaboramos el plan nacional de detección oportuna de displasia del desarrollo de la cadera, conocido como luxación congénita de la cadera, que puede llegar a ser una enfermedad discapacitante; ya lo terminamos y posiblemente durante mi gestión nos toque ponerlo en marcha.
¿Ya lo han planteado a la Secretaría de Salud Pública o por donde empezarán?
Te adelantó que a nivel federal ante la Comision de Salud de la Cámara de Senadores, emitimos una propuesta para tratar que se genere una iniciativa de ley, por la que se estipule que todos los niños menores de 4 meses de edad se les haga una radiografía o un ultrasonido para estar seguros que no traen luxación de cadera o una displasia de cadera, porque desgraciadamente en nuestro país este padecimiento se detecta cuando el niño camina con dificultad, y está en trámite esta aprobación.
¿Cómo esta Tabasco en el tratamiento de displacia de cadera?
Desafortunadamente en México, no solo en Tabasco, no tenemos estadisticas de cuántas luxaciones de cadera por cada mil nacidos vivos, y eso es uno de los primeros trabajos que la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediatrica nos hemos propuesto, se van a empezar a realizar estudios, como una encuesta a nivel nacinal en cada Estado vamos a empezar a registrar el número de niños con displacia de cadera.
Yo en lo personal, en 16 años de estar trabajando en el hospital del niño como ortopedista, les puedo decir que si es un gran volumen de niños que nos ha tocado ver, y puedo asegurar que el 95 por ciento de las luxaciones de cadera se diagnosticaron a dis tiempo, es decir llegaron ya que el niño caminaba.
¿Porqué es importante que este plan se establezca en México?
Existe una asociación internacional ponseti, del manejo de estos piecitos que es con yesos, ya no con cirujias, se le va corrigiendo la deformidad sin someterlos a cirugias extensas.
La propuesta para implantar este Plan en México ya fue aceptada por la asociacion internacional Ponseti que esta en Iowa en Estados Unidos, revisó nuestro plan, lo acepto, le gustó y ya nos dio el aval y el reconocimiento para suplantación en el país, incluso lo estan tomando de modelo para implantarlo en Latinoamerica.



--- AMC - See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=161374#sthash.UYwJbgJV.dpuf

No hay comentarios: