lunes, 29 de octubre de 2012

«La telemedicina es un modelo que puede tener éxito en Galicia»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2012/10/29/telemedicina-modelo-puede-tener-exito-galicia/0003_201210G29P24993.htm

MIGUEL BLANCO

29 de octubre de 2012 04:00



El CHUS estableció, hace casi dos años, un programa de teleictus en los hospitales de O Salnés y Barbanza, para acercar el tratamiento temprano a los pacientes.


-¿Se han cumplido las expectativas sobre el teleictus?


-Sí, los resultados son prácticamente iguales a un tratamiento presencial.


-Si la telemedicina funciona, ¿podría ser una solución en Galicia, que tiene un problema tan grave de dispersión poblacional?


-Sí, es un modelo que puede tener éxito aquí. Hace quince días fue el congreso mundial de ictus y una de las ponencias de más éxito contaba la experiencia de la telemedicina en Georgia (EE.?UU.) en unas condiciones muy parecidas a Galicia.


-¿Es difícil de implantar?


-No es costoso. Además, la tecnología lo facilita todo. En Canadá tienen una experiencia muy interesante con iPhones: el médico recibe las pruebas y un programa le permite ver con claridad los resultados y el médico decide desde su casa.


-¿Y las unidades de ictus?


-Actualmente en Galicia solo la tiene Santiago. Montar una puede ser algo difícil en las condiciones económicas actuales, pero sí se pueden, se deben, organizar equipos de ictus, que no suponen mucho desembolso. Debería haberlos en A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo, incluso en Pontevedra y Ferrol.


Más información en activatusarterias.com, sen.es y ictuscerebral.com

No hay comentarios: