martes, 23 de octubre de 2012

Creatividad: un pequeño detalle que lo cambia todo

El caparazón: Creatividad: un pequeño detalle que lo cambia todo




Creatividad: un pequeño detalle que lo cambia todo

Posted: 23 Oct 2012 02:39 AM PDT


Resultan interesantes tanto el libro como el curso completo sobre Creatividad de Standford con la profesora Tina Seelig en el que andamos últimamente. Como muestra, la infografía que os dejo, intentando describir de forma holística el proceso de la innovación, lo que puede denominarse la máquina creativa.

En el interior de tenemos la imaginación, el conocimiento, la actitud:
El conocimiento es el combustible de la imaginación.
La imaginación es la que transformará el conocimiento en nuevas ideas.
La actitud es la chispa que pone la máquina en movimiento.

En el exterior tenemos los recursos, el hábitat, la cultura:
Los recursos son aquello de lo que contamos en nuestra comunidad.
El habitat incluye a la gente en nuestros equipos (o redes, añadiría), las reglas, los premios y el espacio físico (o virtual, en la época actual, añado también).
La cultura son las creencias colectivas, los valores y comportamientos en la comunidad.







Solo recordar en este punto cómo lo que ha motivado esta entrada, lo que la ha ubicado en este blog es reconocer que el conocimiento, lo que Tina entiende como materia prima de la creatividad, las ideas que luego se interconectarán de formas novedosas puede estar también en la red, fuera de nuestros cerebros. Eso indica, de hecho, mucha de la investigación al respecto, cómo de importante es la memoria de trabajo (su tamaño correlaciona altísimamente con inteligencia general), más que la memoria de almacenamiento, en cuanto a la imaginación.

Si pensamos en internet como banco mayor de objetos que llevar a la conciencia, como entorno para el aprendizaje aumentado, entenderemos al 100% a qué nos referimos cuando hablamos de la revolución creativa actual.



El vídeo a continuación, extracto de la charla en inglés de la profesora, deja tremendamente claro cómo de importante es ser creativo. Atención a la música del vídeo, un publireportaje sobre el embotellado de Coca-Cola en blanco y negro… que se repite en la secuencia que he seleccionado



¿Cambia la cosa, no?

Todo es, sin lugar a dudas, del color del cristal con que lo miramos…

No hay comentarios: