La bacteria que surgió de un ordenador…
Desde que el pasado jueves 20 de mayo, a las ocho de la tarde, se levantara el embargo para la publicación del artículo, la nueva construcción del equipo del polémico Craig Venter ha caído como un “bizcocho en la puerta de un colegio” en todo el mundo. Unos ven una oportunidad biotecnológica sin precedentes; otros, al coco… Yo, una forma entretenida de haber pasado más de 30 horas escribiendo artículos de opinión sobre el tema sin parar (literalmente). A continuación se muestra uno de estos trabajos junto a los enlaces del resto de artículos publicados…
Desde que intentó hacerse dueño y patentar nuestros genes, allá a principios del presente milenio -dentro del famoso Proyecto Genoma Humano- John Craig Venter, no ha parado de hacer declaraciones que rozan lo “divino” sobre sus importantes y trascendentales experimentos -lo cortés no quita lo valiente-. El último ha consistido en la elaboración de una bacteria con ADN sintetizado “a la carta”…
En 2002, el grupo de Eckard Wimmer consiguió sintetizar químicamente los 7500 nucleótidos del genoma del virus de la polio. Fue un verdadero hito: crear un agente infeccioso partiendo de su secuencia presente en un ordenador. Sin embargo, los virus no son estrictamente seres vivos…
Ahora, ocho años después, desde el Instituto J. Craig Venter, un trabajo publicado en Sciencecon Daniel Gibson como primer firmante, nos muestra la síntesis completa, en fragmentos de unos 1000 nucleótidos, del genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides. Esta construcción, al ser transferida a otra bacteria, Mycoplasma capricolum, se hacía con el dominio de expresión celular convirtiéndose, el receptor, en la bacteria transferida.
No es la primera vez que este grupo consigue resultados parecidos. Previamente, ya hicieron lo propio con la especie Mycoplasma genitalium. Incluso, ya habían demostrado la invasión de un genoma bacteriano sobre otra célula aunque, en aquella ocasión, el ADN no había sido sintetizado in vitro.
El proyecto que se acaba de presentar ha costado más de 40 millones de dólares y pretende ser el principio de una serie de experimentos encaminados a la obtención de seres vivos a la carta con capacidad de producir compuestos de interés, como vacunas, biofuel o, ya puestos, poder ser utilizados en biorremediación; algo que, según otros científicos, no es nuevo, puesto que ya se está ensayando en distintos sistemas. Por ello, tratándose del narcisista Venter, debemos alegrarnos de estos resultados pero, como todo, en su justa medida…
para acceder al artículo complto, pincha el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario